Capítulos anteriores:
Estudio práctico de la responsabilidad civil en una empresa de seguridad (IV) (25.01.08)
Estudio práctico de la responsabilidad civil en una empresa de seguridad (III), por Jorge Salgueiro (11.01.08)
Estudio práctico de la responsabilidad civil en una empresa de seguridad (II), por Jorge Salgueiro (07.12.07)
Estudio práctico de la responsabilidad civil en una empresa de seguridad (I), por Jorge Salgueiro (23.11.07)
MODELO BASICO DE PROCEDIMIENTO ANTE DAÑOS CAUSADOS POR UN INSTALADOR O MANTENEDOR DE UN SISTEMA DE SEGURIDAD EN UN LOCAL O VIVIENDA DE UN CLIENTE
A) SUJETOS INTERVINIENTES
• Personal instalador y mantenedor de una Empresa de Seguridad.
• Cliente o usuario de Seguridad.
• Departamento Jurídico de la Empresa de Seguridad.
• Corredor de Seguros (potestativo), Compañía Aseguradora con la que la Empresa de Seguridad ha suscrito una póliza de responsabilidad civil y Gabinete Pericial si así se ha incluido en dicha Póliza.
B) PROTOCOLO DE GESTIÓN
1) El personal técnico instalador/mantenedor de la Empresa de Seguridad causa daños al cliente al ejecutar la actividad de instalación o mantenimiento de un sistema de seguridad en la vivienda/ local del mismo. Ejemplos: Perforación del tabique en donde se encuentra la bajante del agua, rotura de bienes muebles del CLIENTE, rotura de cerradura, azulejos, cableado eléctrico de la vivienda etc. Análisis de la Franquicia que pueda contener dicha Póliza.
2) El personal técnico citado debería rellenar o cumplimentar el documento llamado PARTE DE DAÑOS. En dicho PARTE dicho personal tendría que describir de manera sucinta y pormenorizada (croquis) cuáles son los daños materiales causados en la vivienda o local del CLIENTE.
3) Como DOCUMENTACIÓN a aportarse por el personal técnico al Dpto Jurídico de la Empresa de Seguridad se comprendería:
- Un Parte de daños
- Un Presupuesto de Empresa de reparaciones contratada por la Empresa de Seguridad o contemplada en la propia póliza con la Compañía Aseguradora.
4) Igualmente en presencia del cliente y en función al daño material causado, el personal técnico de la Empresa de Seguridad transmitirá al cliente cuál es el procedimiento a seguirse para tramitación de tales reclamaciones.
5) DOS OPCIONES posibles:
a) Reparación de urgencia: Posibilidad que sea el propio cliente quién busque a una Empresa de reparaciones y presente al Dpto Jurídico de la Empresa de Seguridad por fax o correo electrónico presupuesto por tal concepto.
b) Reparación no de urgencia: En tal supuesto, el Dpto Jurídico de la Empresa de Seguridad informará al cliente acerca de la apertura de un siniestro ante la Compañía Aseguradora de la Empresa de Seguridad y de la hipotética presencia de un Perito de la citada Compañía Aseguradora en un par de días para tasación de los daños.
6) EL Departamento Jurídico una vez recibida la documentación exigida, examinará la reclamación formulada por el cliente y gestionará la misma con su Compañía Aseguradora así como con los propios Departamentos de Contabilidad y de Facturación de la Empresa de Seguridad y ello en función a los importes reclamados. El Gabinete Pericial podrá realizar las llamadas telefónicas pertinentes al Personal Técnico causante del daño para ampliar la información y resolver la reclamación con mayor diligencia.
Fuente: Securitas Direct
Estudio práctico de la responsabilidad civil en una empresa de seguridad (IV) (25.01.08)
Estudio práctico de la responsabilidad civil en una empresa de seguridad (III), por Jorge Salgueiro (11.01.08)
Estudio práctico de la responsabilidad civil en una empresa de seguridad (II), por Jorge Salgueiro (07.12.07)
Estudio práctico de la responsabilidad civil en una empresa de seguridad (I), por Jorge Salgueiro (23.11.07)
MODELO BASICO DE PROCEDIMIENTO ANTE DAÑOS CAUSADOS POR UN INSTALADOR O MANTENEDOR DE UN SISTEMA DE SEGURIDAD EN UN LOCAL O VIVIENDA DE UN CLIENTE
A) SUJETOS INTERVINIENTES
• Personal instalador y mantenedor de una Empresa de Seguridad.
• Cliente o usuario de Seguridad.
• Departamento Jurídico de la Empresa de Seguridad.
• Corredor de Seguros (potestativo), Compañía Aseguradora con la que la Empresa de Seguridad ha suscrito una póliza de responsabilidad civil y Gabinete Pericial si así se ha incluido en dicha Póliza.
B) PROTOCOLO DE GESTIÓN
1) El personal técnico instalador/mantenedor de la Empresa de Seguridad causa daños al cliente al ejecutar la actividad de instalación o mantenimiento de un sistema de seguridad en la vivienda/ local del mismo. Ejemplos: Perforación del tabique en donde se encuentra la bajante del agua, rotura de bienes muebles del CLIENTE, rotura de cerradura, azulejos, cableado eléctrico de la vivienda etc. Análisis de la Franquicia que pueda contener dicha Póliza.
2) El personal técnico citado debería rellenar o cumplimentar el documento llamado PARTE DE DAÑOS. En dicho PARTE dicho personal tendría que describir de manera sucinta y pormenorizada (croquis) cuáles son los daños materiales causados en la vivienda o local del CLIENTE.
3) Como DOCUMENTACIÓN a aportarse por el personal técnico al Dpto Jurídico de la Empresa de Seguridad se comprendería:
- Un Parte de daños
- Un Presupuesto de Empresa de reparaciones contratada por la Empresa de Seguridad o contemplada en la propia póliza con la Compañía Aseguradora.
4) Igualmente en presencia del cliente y en función al daño material causado, el personal técnico de la Empresa de Seguridad transmitirá al cliente cuál es el procedimiento a seguirse para tramitación de tales reclamaciones.
5) DOS OPCIONES posibles:
a) Reparación de urgencia: Posibilidad que sea el propio cliente quién busque a una Empresa de reparaciones y presente al Dpto Jurídico de la Empresa de Seguridad por fax o correo electrónico presupuesto por tal concepto.
b) Reparación no de urgencia: En tal supuesto, el Dpto Jurídico de la Empresa de Seguridad informará al cliente acerca de la apertura de un siniestro ante la Compañía Aseguradora de la Empresa de Seguridad y de la hipotética presencia de un Perito de la citada Compañía Aseguradora en un par de días para tasación de los daños.
6) EL Departamento Jurídico una vez recibida la documentación exigida, examinará la reclamación formulada por el cliente y gestionará la misma con su Compañía Aseguradora así como con los propios Departamentos de Contabilidad y de Facturación de la Empresa de Seguridad y ello en función a los importes reclamados. El Gabinete Pericial podrá realizar las llamadas telefónicas pertinentes al Personal Técnico causante del daño para ampliar la información y resolver la reclamación con mayor diligencia.
Fuente: Securitas Direct