Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


El fraude al mercado laboral en Málaga supera los 103.000 euros diarios  Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

El fraude al mercado laboral en Málaga supera los 103.000 euros diarios

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

aire

aire
MODERADORA
MODERADORA

El fraude al mercado laboral en Málaga supera los 103.000 euros diarios
Los tiempos de crisis obligan a estar más vigilantes que nunca para evitar que la picaresca, la falta de información o la simple asfixia económica de las empresas quebrante las normas y obligaciones del mercado laboral. La Inspección de Trabajo detectó el pasado año en Málaga un «agujero» económico de 37,8 millones de euros procedentes de malas prácticas, cotizaciones defectuosas y fraudes por parte de trabajadores y empresas a la Seguridad Social. Las cifras, que son un 23% superiores las de 2009, arrojan una media de dinero defraudado a la Seguridad Social en Málaga de 103.000 euros diarios. La cantidad ha sido detectada tras casi 11.000 inspecciones realizadas por los inspectores y 2.450 actas de infracción levantadas.

Desglosado, el importe de estos ingresos no cumplimentados a las arcas del Estado ascendió a 32 millones de euros, a los que hay que añadir otros 5,8 millones de recaudación extra inducida tras aflorar este dinero no abonado.

Ese dinero detectado, o bien ya ha sido recaudado o está en vías de serlo, ya que la Inspección de Trabajo únicamente detecta las irregularidades y las pone en manos de los organismos responsables de recaudarlo.

¿Desconocimiento, incapacidad económica o directamente mala intención? Hay de todo aunque predomine esto último, como reconoce la jefa de la Inspección de Trabajo en Málaga, Mercedes Muñoz, que recuerda que un tercio de lo detectado obedece a incumplimientos de pagos preceptivos por parte de empresas subcontratadas que después tampoco son asumidos por la empresa principal. Es lo que se conoce como «derivación de responsabilidades», y engloba también casos de empresas sucesoras que eluden las cargas económicas de la sociedad a la que sustituyen (por ejemplo, una subrogación de la plantilla de trabajadores) o administradores de sociedades que no abonan lo estipulado y contra los que se actúa a través del embargo de bienes.

En otros casos, la irregularidad está en los propios salarios que se abonan a los trabajadores, ya que los inspectores detectan que se pagan con dietas o pluses lo que no es sino parte del salario, con la intención de abonar menos en materia de seguros sociales ¿Cómo se detectan esos casos? Por ejemplo, al comprobar que un trabajador cobra una cantidad exorbitante de su salario en dietas y desplazamientos cuando en realidad no se mueve de la oficina.

Otra casuística de estas prácticas es la del uso fraudulento de las altas y bajas laborales: Trabajo pilló a 1.434 personas trabajando por cuenta ajena y a otros 61 como autónomos sin estar dados de alta en época de Navidad, Semana Santa o Feria con el objetivo final de los empleadores de ahorrarse el pago de salarios correspondiente a vacaciones. Esta labor inspectora motivó la detección de seis millones de euros en recaudación para la Seguridad Social que, de otro modo, no habrían sido cobrados.

Aparte, la economía sumergida
Estas cantidades se unen a otro concepto, el de la denominada «economía sumergida» ya explicado por la Inspección de Trabajo en las páginas de La Opinión de Málaga el pasado domingo. En concreto, la Inspección levantó 1.966 actas de infracción a personas que, o bien trabajaban sin contrato, o bien estaban cobrando indebidamente algún tipo de prestación, fundamentalmente el desempleo. En total, se detectaron 1.282 casos de empleados por cuenta ajena que trabajaban de forma regular sin contrato, 59 individuos que realizaban trabajos por cuenta propia sin ser autónomos y 592 casos de personas que estaban cobrando indebidamente algún tipo de prestación. En su inmensa mayoría se trataba del cobro del paro, pero también hubo casos de incapacidades temporales y permanentes, pensiones o subsidio agrarios. El «agujero» en este caso era de 2,8 millones de euros y la recaudación inducida de otros1,7 millones


http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/02/08/fraude-mercado-laboral-malaga-supera-103000-euros-diarios/400486.html

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.