GRUPO NORTE incrementa sus ventas en un 20% hasta los 180 millones de euros y supera los 11.500 empleados
11 abril 2012 | Sección: : Castilla y León,Portada | Publicado por: admin
Raúl Diez, director general (izquierda), Miguel Calvo, consejero delegado (centro) y Carmen López, directora financiera (derecha).
Raúl Diez, director general (izquierda), Miguel Calvo, consejero delegado (centro) y Carmen López, directora financiera (derecha).
Crecen todas las divisiones y todas alcanzan resultados positivos
El BAI aumenta un 40% hasta situarse en los 2,9 millones
La compañía cuenta en su plantilla con 385 personas con discapacidad y 127 víctimas de violencia de género
La nueva Agencia Privada de Colocación situará a Grupo Norte como una de las referencias estatales en intermediación laboral
Miércoles, 11 de abril de 2012-. Grupo Norte alcanzó en 2011 unas ventas consolidadas de 180 millones de euros, lo que supone un incremento del 20% respecto al año anterior. Gracias a una estrategia de sostenibilidad diseñada en el largo plazo, la compañía ha sido capaz de gestionar de manera eficiente los impactos generados por la crisis y seguir creando empleo.
Al cierre de 2011, el Beneficio Antes de Impuestos (BAI) se ha situado en 2,9 millones de euros, lo que representa un incremento del 40% sobre 2010, mientras que el beneficio operativo (EBITDA) alcanza los 6,3 millones de euros, un 30% más.
Miguel Calvo, consejero delegado de Grupo Norte, apunta a la “eficiencia interna y la innovación en los procesos” como las claves para obtener unos resultados positivos, “que no habrían sido posibles sin el esfuerzo colectivo de un equipo de profesionales, convenientemente organizado e implicado sin reservas en el proyecto común”.
El Plan Estratégico 2009-2011 ha guiado el rumbo de Grupo Norte durante los momentos más duros de la crisis económica y ha permitido centrar sus acciones en la senda del crecimiento, potenciando valores como la profesionalidad, la prudencia y la estabilidad.
Pese a las dificultades del contexto y la presión comercial, circunstancias que han marcado el último ejercicio, todas las divisiones de actividad han experimentado un crecimiento en su volumen de negocio y todas alcanzan resultados positivos. Factores como la política de selección de clientes con buena calificación de riesgo, una apuesta por los contratos con mayor valor añadido, la optimización de costes o el equilibrio entre clientes públicos y privados han permitido cumplir los objetivos. Todo ello teniendo en cuenta que el índice de morosidad de la compañía es insignificante.
SIETE DE CADA DIEZ EMPLEADOS, INDEFINIDOS
Una vez más, y dentro de un ejercicio especialmente marcado por las incertidumbres económicas, Grupo Norte ha incrementado su número de empleados, pasando de una plantilla de 11.448 profesionales en 2010 a los 11.573 con los que se cerró 2011.
Para Grupo Norte, la estabilidad de los equipos resulta fundamental y de hecho, si exceptuamos la actividad de trabajo temporal (enfocada evidentemente a cubrir necesidades coyunturales de las empresas), siete de cada diez trabajadores dispone de contrato indefinido.
El compromiso social está avalado por la integración en sus plantillas de empleados pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social, con la incorporación solo en 2011 de 42 víctimas de violencia de género (ya son 127 las que en total trabajan en Grupo Norte) y de 160 personas con discapacidad (385 en el total de la plantilla).
Con una inversión superior al millón de euros, un 11% más que en 2010, la compañía mantiene el impulso también del Plan Vida, que tiene como objetivo conciliar el equilibrio entre la vida personal y profesional de los empleados de Grupo Norte mediante la adaptación a los cambios del entorno laboral y social. Acciones que se concretan en un sistema de flexibilidad horaria, seguros de vida y médicos, ayudas a la guardería, etc.
En el capítulo de formación se invirtieron durante 2011 más de 957.000 euros, buena muestra de la importancia que Grupo Norte concede al desarrollo profesional de sus trabajadores.
RESULTADOS POR ACTIVIDADES
Limpieza y Mantenimiento
La cifra de negocios de Grupo Norte Limpieza alcanzó en el año 2011 los 76,7 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento del 27% respecto a 2010. La cartera de clientes cuenta con notable presencia en Aragón, Galicia y Madrid.
Los profesionales de Grupo Norte Limpieza han demostrado que los tiempos de dificultades son también de oportunidades para acercarse al cliente y ayudarle a solucionar sus problemas y plantearle las alternativas que le van permitir ahorrar y tener una calidad óptima. Esa filosofía ha permitido alcanzar una fidelización del 98 por ciento de los clientes.
Soluciones Recursos Humanos
Esta nueva área de actividad agrupa servicios de Trabajo Temporal, Formación, Selección, Recolocación y Consultoría. Además ha sido una de las primeras compañías en obtener la autorización para operar con carácter estatal como Agencia Privada de Colocación.
En lo que se refiere a los datos de trabajo temporal del pasado año, y a pesar de la fuerte caída del sector registrada en los últimos ejercicios, la compañía recupera terreno con unas ventas de 45 millones de euros, lo que supone un 6,3% más que en el año 2010. Soluciones Recursos Humanos Grupo Norte prevé un 2012 marcado por un prudente repunte de actividad y de la mejora de rentabilidad, a la espera de las nuevas oportunidades que se generarán en cuanto mejoren las circunstancias del entorno macroeconómico.
Seguridad y Sistemas
En un entorno de mercado cada vez más competitivo, Grupo Norte Seguridad cerró el ejercicio 2011 con unas ventas que superan los 27 millones de euros, lo que refleja un incremento del 45% respecto al año anterior, consecuencia del incremento de la cartera de clientes especialmente en el sector privado y en el fuerte desarrollo geográfico en mercados como Madrid y Castilla La Mancha. Fruto de la política comercial, el mix de clientes público/ privado ha continuado esta tendencia hasta alcanzar los clientes privados el 45% de sus ventas.
Las perspectivas a corto y medio plazo reflejan ratios de crecimiento por encima del 20% basados en mantener y desarrollar la cartera de clientes, así como configurarse como una especialista en sistemas de seguridad, área en la que va a centrar su desarrollo la compañía a corto y medio plazo.
Externalización
Grupo Norte Externalización encuentra su mercado ofreciendo servicios a aquellas empresas que prefieren concentrar sus esfuerzos en la actividad para la que fueron creadas y que dejan en manos de profesionales externos todo aquello que no forma parte de su razón de ser. La cifra de negocio ha seguido creciendo hasta alcanzar en 2011 los 30,4 millones de euros, un 4,7% más que en el ejercicio anterior.
El crecimiento se ha producido fundamentalmente en el área de Contact Center, mientras que en el resto de actividades de externalización la cifra de negocio se mantiene.
Otras actividades
Centro Especial de Empleo ‘Linte’:Una vez posicionados en el mercado, y con una plantilla que supera el 70% de personas con discapacidad, el Centro Especial de Empleo Linte cerró 2011 con un volumen de negocio que alcanza los 1,1 millones de euros frente a los 365.000 euros facturados en 2010.
Correduría de Seguros: Después de dos años de funcionamiento, Prosenor Correduría de Seguros Grupo Norte gana cuota en un mercado cambiante y competitivo. Las ventas de la compañía alcanzaron en 2011 los 365.000 euros frente a los 232.000 registrados durante el ejercicio anterior, mientras que el volumen de primas de seguros intermediados ronda ya los 3.000.000 de euros.
GRUPO NORTE CHILE
Con más de 1.600 profesionales, Grupo Norte ofrece en Chile servicios de Mantenimiento y Limpieza, Seguridad, Externalización, Consultoría y Trabajo Temporal. Y también en el país andino se han obtenido unos resultados positivos, alcanzando una facturación de 7,1 millones de euros. En este caso, el beneficio operativo se sitúa en los 740.000 euros y el BAI en 420.000 euros. Especialmente buenos son los resultados de la división de Limpieza y Mantenimiento , que creció por encima del 10%. Para este año, Grupo Norte quiere superar el crecimiento del país, estimado en un 4%.
Políticas responsables
Precisamente Grupo Norte Chile ha sido protagonista de una de las principales acciones de Responsabilidad Social desarrollada por la compañía a lo largo de 2011 y que ha supuesto en la práctica profundizar en los derechos laborales de los trabajadores y trasladar al mismo tiempo compromisos innovadores a las políticas de contratación. La iniciativa, desarrollada junto al sindicato CC.OO., ha sido presentada este año en la sede central de la Organización Internacional del Trabajo, que pretende fomentar estas buenas prácticas.
PREVISIONES: nuevas actividades
A partir de este momento será el Plan Estratégico de 2012-2014 el que garantizará el crecimiento y situará a la compañía en una posición privilegiada para captar nuevos clientes.
Las previsiones indican que Grupo Norte crecerá una media del 10% en los próximos tres años, si bien lo más relevante en el futuro más próximo es que se ha diseñado una nueva estrategia comercial pensando en un modelo de crecimiento distinto en estos años de crisis. El gran valor de Grupo Norte es sin duda una estrategia basada en la máxima capacidad de adaptación a las necesidades cambiantes del entorno y de los clientes.
El nacimiento de Grupo Norte Soluciones Recursos Humanos, que incluye entre sus actividades la nueva Agencia Privada de Colocación permitirá situar a esta compañía como una referencia vinculada a la creación de empleo, ampliando nuevamente la cartera de clientes y formando parte de uno de los principales retos a los que nos enfrentamos como país. También se refuerza la división de Seguridad, con la incorporación a su cartera de servicios del área de Sistemas, de tal forma que la compañía se embarca en un ambicioso proyecto que garantice a los clientes una solución integral tratando con un único operador.
http://www.leon24horas.com/grupo-norte-incrementa-sus-ventas-en-un-20-hasta-los-180-millones-de-euros-y-supera-los-11-500-empleados/
11 abril 2012 | Sección: : Castilla y León,Portada | Publicado por: admin
Raúl Diez, director general (izquierda), Miguel Calvo, consejero delegado (centro) y Carmen López, directora financiera (derecha).
Raúl Diez, director general (izquierda), Miguel Calvo, consejero delegado (centro) y Carmen López, directora financiera (derecha).
Crecen todas las divisiones y todas alcanzan resultados positivos
El BAI aumenta un 40% hasta situarse en los 2,9 millones
La compañía cuenta en su plantilla con 385 personas con discapacidad y 127 víctimas de violencia de género
La nueva Agencia Privada de Colocación situará a Grupo Norte como una de las referencias estatales en intermediación laboral
Miércoles, 11 de abril de 2012-. Grupo Norte alcanzó en 2011 unas ventas consolidadas de 180 millones de euros, lo que supone un incremento del 20% respecto al año anterior. Gracias a una estrategia de sostenibilidad diseñada en el largo plazo, la compañía ha sido capaz de gestionar de manera eficiente los impactos generados por la crisis y seguir creando empleo.
Al cierre de 2011, el Beneficio Antes de Impuestos (BAI) se ha situado en 2,9 millones de euros, lo que representa un incremento del 40% sobre 2010, mientras que el beneficio operativo (EBITDA) alcanza los 6,3 millones de euros, un 30% más.
Miguel Calvo, consejero delegado de Grupo Norte, apunta a la “eficiencia interna y la innovación en los procesos” como las claves para obtener unos resultados positivos, “que no habrían sido posibles sin el esfuerzo colectivo de un equipo de profesionales, convenientemente organizado e implicado sin reservas en el proyecto común”.
El Plan Estratégico 2009-2011 ha guiado el rumbo de Grupo Norte durante los momentos más duros de la crisis económica y ha permitido centrar sus acciones en la senda del crecimiento, potenciando valores como la profesionalidad, la prudencia y la estabilidad.
Pese a las dificultades del contexto y la presión comercial, circunstancias que han marcado el último ejercicio, todas las divisiones de actividad han experimentado un crecimiento en su volumen de negocio y todas alcanzan resultados positivos. Factores como la política de selección de clientes con buena calificación de riesgo, una apuesta por los contratos con mayor valor añadido, la optimización de costes o el equilibrio entre clientes públicos y privados han permitido cumplir los objetivos. Todo ello teniendo en cuenta que el índice de morosidad de la compañía es insignificante.
SIETE DE CADA DIEZ EMPLEADOS, INDEFINIDOS
Una vez más, y dentro de un ejercicio especialmente marcado por las incertidumbres económicas, Grupo Norte ha incrementado su número de empleados, pasando de una plantilla de 11.448 profesionales en 2010 a los 11.573 con los que se cerró 2011.
Para Grupo Norte, la estabilidad de los equipos resulta fundamental y de hecho, si exceptuamos la actividad de trabajo temporal (enfocada evidentemente a cubrir necesidades coyunturales de las empresas), siete de cada diez trabajadores dispone de contrato indefinido.
El compromiso social está avalado por la integración en sus plantillas de empleados pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social, con la incorporación solo en 2011 de 42 víctimas de violencia de género (ya son 127 las que en total trabajan en Grupo Norte) y de 160 personas con discapacidad (385 en el total de la plantilla).
Con una inversión superior al millón de euros, un 11% más que en 2010, la compañía mantiene el impulso también del Plan Vida, que tiene como objetivo conciliar el equilibrio entre la vida personal y profesional de los empleados de Grupo Norte mediante la adaptación a los cambios del entorno laboral y social. Acciones que se concretan en un sistema de flexibilidad horaria, seguros de vida y médicos, ayudas a la guardería, etc.
En el capítulo de formación se invirtieron durante 2011 más de 957.000 euros, buena muestra de la importancia que Grupo Norte concede al desarrollo profesional de sus trabajadores.
RESULTADOS POR ACTIVIDADES
Limpieza y Mantenimiento
La cifra de negocios de Grupo Norte Limpieza alcanzó en el año 2011 los 76,7 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento del 27% respecto a 2010. La cartera de clientes cuenta con notable presencia en Aragón, Galicia y Madrid.
Los profesionales de Grupo Norte Limpieza han demostrado que los tiempos de dificultades son también de oportunidades para acercarse al cliente y ayudarle a solucionar sus problemas y plantearle las alternativas que le van permitir ahorrar y tener una calidad óptima. Esa filosofía ha permitido alcanzar una fidelización del 98 por ciento de los clientes.
Soluciones Recursos Humanos
Esta nueva área de actividad agrupa servicios de Trabajo Temporal, Formación, Selección, Recolocación y Consultoría. Además ha sido una de las primeras compañías en obtener la autorización para operar con carácter estatal como Agencia Privada de Colocación.
En lo que se refiere a los datos de trabajo temporal del pasado año, y a pesar de la fuerte caída del sector registrada en los últimos ejercicios, la compañía recupera terreno con unas ventas de 45 millones de euros, lo que supone un 6,3% más que en el año 2010. Soluciones Recursos Humanos Grupo Norte prevé un 2012 marcado por un prudente repunte de actividad y de la mejora de rentabilidad, a la espera de las nuevas oportunidades que se generarán en cuanto mejoren las circunstancias del entorno macroeconómico.
Seguridad y Sistemas
En un entorno de mercado cada vez más competitivo, Grupo Norte Seguridad cerró el ejercicio 2011 con unas ventas que superan los 27 millones de euros, lo que refleja un incremento del 45% respecto al año anterior, consecuencia del incremento de la cartera de clientes especialmente en el sector privado y en el fuerte desarrollo geográfico en mercados como Madrid y Castilla La Mancha. Fruto de la política comercial, el mix de clientes público/ privado ha continuado esta tendencia hasta alcanzar los clientes privados el 45% de sus ventas.
Las perspectivas a corto y medio plazo reflejan ratios de crecimiento por encima del 20% basados en mantener y desarrollar la cartera de clientes, así como configurarse como una especialista en sistemas de seguridad, área en la que va a centrar su desarrollo la compañía a corto y medio plazo.
Externalización
Grupo Norte Externalización encuentra su mercado ofreciendo servicios a aquellas empresas que prefieren concentrar sus esfuerzos en la actividad para la que fueron creadas y que dejan en manos de profesionales externos todo aquello que no forma parte de su razón de ser. La cifra de negocio ha seguido creciendo hasta alcanzar en 2011 los 30,4 millones de euros, un 4,7% más que en el ejercicio anterior.
El crecimiento se ha producido fundamentalmente en el área de Contact Center, mientras que en el resto de actividades de externalización la cifra de negocio se mantiene.
Otras actividades
Centro Especial de Empleo ‘Linte’:Una vez posicionados en el mercado, y con una plantilla que supera el 70% de personas con discapacidad, el Centro Especial de Empleo Linte cerró 2011 con un volumen de negocio que alcanza los 1,1 millones de euros frente a los 365.000 euros facturados en 2010.
Correduría de Seguros: Después de dos años de funcionamiento, Prosenor Correduría de Seguros Grupo Norte gana cuota en un mercado cambiante y competitivo. Las ventas de la compañía alcanzaron en 2011 los 365.000 euros frente a los 232.000 registrados durante el ejercicio anterior, mientras que el volumen de primas de seguros intermediados ronda ya los 3.000.000 de euros.
GRUPO NORTE CHILE
Con más de 1.600 profesionales, Grupo Norte ofrece en Chile servicios de Mantenimiento y Limpieza, Seguridad, Externalización, Consultoría y Trabajo Temporal. Y también en el país andino se han obtenido unos resultados positivos, alcanzando una facturación de 7,1 millones de euros. En este caso, el beneficio operativo se sitúa en los 740.000 euros y el BAI en 420.000 euros. Especialmente buenos son los resultados de la división de Limpieza y Mantenimiento , que creció por encima del 10%. Para este año, Grupo Norte quiere superar el crecimiento del país, estimado en un 4%.
Políticas responsables
Precisamente Grupo Norte Chile ha sido protagonista de una de las principales acciones de Responsabilidad Social desarrollada por la compañía a lo largo de 2011 y que ha supuesto en la práctica profundizar en los derechos laborales de los trabajadores y trasladar al mismo tiempo compromisos innovadores a las políticas de contratación. La iniciativa, desarrollada junto al sindicato CC.OO., ha sido presentada este año en la sede central de la Organización Internacional del Trabajo, que pretende fomentar estas buenas prácticas.
PREVISIONES: nuevas actividades
A partir de este momento será el Plan Estratégico de 2012-2014 el que garantizará el crecimiento y situará a la compañía en una posición privilegiada para captar nuevos clientes.
Las previsiones indican que Grupo Norte crecerá una media del 10% en los próximos tres años, si bien lo más relevante en el futuro más próximo es que se ha diseñado una nueva estrategia comercial pensando en un modelo de crecimiento distinto en estos años de crisis. El gran valor de Grupo Norte es sin duda una estrategia basada en la máxima capacidad de adaptación a las necesidades cambiantes del entorno y de los clientes.
El nacimiento de Grupo Norte Soluciones Recursos Humanos, que incluye entre sus actividades la nueva Agencia Privada de Colocación permitirá situar a esta compañía como una referencia vinculada a la creación de empleo, ampliando nuevamente la cartera de clientes y formando parte de uno de los principales retos a los que nos enfrentamos como país. También se refuerza la división de Seguridad, con la incorporación a su cartera de servicios del área de Sistemas, de tal forma que la compañía se embarca en un ambicioso proyecto que garantice a los clientes una solución integral tratando con un único operador.
http://www.leon24horas.com/grupo-norte-incrementa-sus-ventas-en-un-20-hasta-los-180-millones-de-euros-y-supera-los-11-500-empleados/