Prosegur, con potencial para realizar más compras
P. Martín Simón - Madrid - 06/05/2010
En un año como el actual, es todo un logro que Prosegur pierda sólo un 1,86% en Bolsa (incluido el pago de dividendo), pese a que ha retrocedido un 9,34% en dos sesiones, hasta 33,18 euros por acción, arrastrada por el descalabro de la Bolsa española. La empresa de seguridad, con un free float (capital que cotiza libremente) de poco más del 34%, publicó la semana pasada unos resultados que superaron las expectativas. Rafael Cavanillas, de Ahorro Corporación, señala que ha sabido crecer a través de compras que ha integrado de forma muy rápida y efectiva. Este experto no descarta que pueda efectuar más adquisiciones a lo largo del ejercicio.
La deuda neta de Prosegur ascendía a 217,8 millones de euros al cierre del primer ejercicio, pero BBVA Research indica en un informe que "finalizará el año con un endeudamiento muy bajo y casi con caja neta en 2011". Esta casa de análisis calcula que puede invertir entre 500 y 600 millones de euros en la compra de compañías a lo largo de este año.
Banco Sabadell, tras conocerse las cuentas de Prosegur correspondientes al primer trimestre del ejercicio, advirtió que su cotización actual descuenta ya crecimientos muy buenos, por lo que sólo nuevas adquisiciones que crearan valor les haría mejorar sus perspectivas sobre la compañía.
En lo que sí coinciden los expertos es en que su gran baza es Latinoamérica. "La seguridad corporativa allí será la gran protagonista del año, pues estimamos que acelere su crecimiento en ventas hasta el 27,9% desde el 19,7% de 2009", señalan en Ahorro Corporación.
Gracias a Latinoamérica, Prosegur cuenta con unas expectativas de crecimiento muy elevadas, añade BPI en un análisis sobre la compañía. La zona supuso el 47,9% de sus ingresos de enero a marzo. Los analistas consideran que es una zona en la que puede realizar eventuales adquisiciones. Sus últimas compras han sido en Francia, Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay.
"Vemos como las principales áreas de posible expansión Latinoamérica, Sudáfrica y Reino Unido, mientras que en el largo plazo podría plantearse entrar en India o Turquía", explican desde BBVA Research, que avisa, además, que uno de sus principales puntos a favor está en los ratios respecto a sus principales competidores, en cuanto a la relación del valor de empresa respecto al Ebitda (beneficio bruto de explotación), que se sitúa en torno a 7 veces, frente a las 10 veces que cotizan de media de su competidores.
Margen de subida
También Deutsche Bank comentó tras conocerse las últimas cuentas de la compañía que cotiza con un descuento injustificado frente a otros rivales. De acuerdo al consenso recopilado por FactSet, Prosegur cotiza con un PER 2010 (número de veces que sus estimaciones de beneficio para el ejercicio están recogidas en su precio) de 14.
Prosegur cuenta con un precio objetivo medio de 36,9 euros por título, según el consenso de mercado. Los datos de Bloomberg indican que el 76,47% de los analistas que la cubren recomienda comprar o mantener y tan sólo el 23,53%, vender.
Ahorro Corporación ha elevado recientemente su precio objetivo un 16,1%, hasta los 41 euros por acción, de manera que le asigna un potencial de revalorización del 23,56%. Algunos de los motivos para tomar esta decisión son sus previsiones de que mejorará aún más su margen de Ebit (beneficio operativo neto). Rafael Cavanillas apunta que se situará en el 11,3% este ejercicio frente al 10,7% de 2009. El consenso de analistas considera que este año ganará 159 millones de euros, un crecimiento del 6%.
En lo que no brilla especialmente Prosegur es en la rentabilidad por dividendo. Este ejercicio se situará en el 2,5% y el próximo, en el 2,9%, según FactSet.
Más datos
La principal accionista de Prosegur es Helena Revoredo, con un 50,1% del capital, según la CNMV. Su marido, Herberto Gut, fue el fundador de la compañía, en el año 1976.
La compañía salió a Bolsa en 1987 y actualmente es la única empresa de seguridad que cotiza en Bolsa.
La internacionalización de la firma comenzó en 1995, cuando entró en el mercado italiano y latinoamericano. Desde entonces, ha acelerado su expansión.