Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


La farsa del fin de ETA: hallan un zulo con explosivos Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

La farsa del fin de ETA: hallan un zulo con explosivos

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

La farsa del fin de ETA: hallan un zulo con explosivos


9 Diciembre 11 - - J. M. Zuloaga

MADRID-El hallazgo, por efectivos de la Ertzaintza, de un «zulo» en Abadiño (Vizcaya), en el que ETA guardaba material con el que se podían fabricar varias bombas activadas con temporizador, demuestra que la banda no tiene ninguna intención de entregar las armas. Si el «cese definitivo» que anunció durante la precampaña electoral fuera cierto, el mantenimiento de este tipo de escondites no sería necesario. Si los conserva, según expertos antiterroristas consultados por LA RAZÓN, es porque la posibilidad de volver a los atentados forma parte de su «agenda», sobre todo si el nuevo Gobierno no sigue con el «proceso» que fue pactado con socialistas y nacionalistas.

El material, guardado en un bidón, perfectamente camuflado, consistía en sustancias con las que se fabrica el amonal (nitrato), detonadores y temporizadores. Los artefactos activados mediante relojes digitales han sido utilizados por la banda para atacar, entre otros objetivos, a empresas cuyos propietarios no se sometían al chantaje del «impuesto revolucionario».

La banda dispone de abundantes armas, largas y cortas (entre ellas la mayoría de las robadas en Francia durante el anterior «proceso»), explosivos y, en pleno alto el fuego, fue sorprendida en una «acción de abastecimiento», cuando uno de sus miembros volvía de Italia a Francia después de comprar material con el que fabricar artefactos. ¿Para qué adquirió esos productos si había decidido el cese definitivo de sus actividades?. Es obvio, subrayan las fuentes consultadas, que estamos ante una gran mentira. En el «zulo», que no era muy antiguo y se mantenía “operativo”, había unos 30 kilos de nitrato, polvo de aluminio, detonadores, temporizadores. Estaban guardados en un bidón de un metro de altura, que aparecía limpio, lo que supone que, en su momento, se habrían realizado labores de mantenimiento.

«Se trata del “kit” para que un «comando» pueda cometer varios atentados con carácter inmediato, si la banda decide romper el alto el fuego»,según los mismos expertos, que subrayan la importancia de «no bajar la guardia» y mantener toda la presión sobre los terroristas y su entramado.

http://www.larazon.es/noticia/2422-la-farsa-del-fin-de-eta-hallan-un-zulo-con-explosivos

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Hallan un depósito de ETA en Bizkaia con material para fabricar bombas

Bilbao, 8 dic (EFE).- La Policía Autónoma Vasca (Ertzaintza) ha localizado hoy en la comarca vizcaína del Duranguesado un depósito de ETA con material en un bidón para fabricar explosivos, han informado fuentes de ese cuerpo policial.

Según han precisado, el bidón, hallado enterrado en un área montañosa de Abadiño, contenía nitrato, polvo de aluminio, cordón detonante, temporizadores y detonadores, que se encuentran en buen estado, aunque se considera que es un material antiguo.

Las fuentes de la Ertzaintza han explicado que un excursionista ha encontrado el escondite y ha avisado a la Policía Autónoma Vasca, que se ha trasladado al lugar y ha abierto una investigación.

En lo que va de año se han encontrado un total de cinco zulos en España, el último de ellos el pasado 8 de mayo, cuando la Ertzaintza localizó en el monte Artxanda, en el municipio de Bilbao, un zulo con armas y diverso material electrónico en su interior.

Un mes antes, el 12 de abril, una operación contra el "comando Erreka", que se prolongó tres días, permitió detener a tres presuntos etarras e incautar más de 1.600 kilos de explosivos, escondidos en dos caseríos de Legorreta (Guipúzcoa), y hallar tres zulos en Zegama (Guipúzcoa), Azpiroz y Baraibar, ambos en Navarra.

Y el 1 de marzo, la Guardia Civil descubrió en una bajera de Galdakao 200 kilos de explosivos, material para fabricar bombas, pistolas, cordón detonante, detonadores y otros materiales para fabricar bombas y armas durante una operación en la que fueron detenidos en Vizcaya cuatro supuestos miembros de un comando etarra.

Además, durante 2011 las fuerzas de seguridad han descubierto en Francia cinco zulos: uno al norte de Toulouse, otro en una zona boscosa de la localidad de Dramelayel -ambos el pasado mes de enero-, y tres zulos más que fueron encontrados el pasado 12 de julio en la región de los Pirineos Atlánticos, cerca de la frontera con España. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1029476

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.