Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


El zulo de ETA contenía 40 kilos de material explosivo Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

El zulo de ETA contenía 40 kilos de material explosivo

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Duke

Duke
MODERADOR
MODERADOR

El depósito de ETA, que encontró el pasado jueves en Vizcaya la Policía Autónoma Vasca (Ertzaintza), contenía 34 kilos de nitrato y 6 kilogramos de polvo de aluminio, materiales que se utilizan para fabricar explosivos, informó ayer la policía vasca.
Además de los dos citados componentes, el bidón también contenía siete detonadores, cinco temporizadores y dos rollos de cordón detonante. Todo ello se encontraba en muy buen estado de conservación en el interior de un bidón enterrado.
El bidón se halló en el barrio de Mendiola en la localidad vizcaína de Abadiño, en una zona montañosa cercana a las canteras de Atxarte.
Las fuentes de la Ertzaintza explicaron que un excursionista encontró el jueves el escondite y avisó a la Policía Autónoma Vasca, que se trasladó al lugar y se hizo cargo del bidón.
En lo que va de año se han encontrado varios zulos en España, el último de ellos el pasado 8 de mayo, cuando la Ertzaintza localizó en el monte Artxanda, en el municipio de Bilbao, un zulo con armas y diverso material electrónico en su interior.
Un mes antes, el 12 de abril, una operación contra el ´comando Erreka´, que se prolongó tres días, permitió detener a tres presuntos etarras e incautar más de 1.600 kilos de explosivos, escondidos en dos caseríos de Legorreta (Guipúzcoa), y hallar tres zulos en Zegama (Guipúzcoa), Azpiroz y Baraibar, ambos en Navarra.
El 1 de marzo, la Guardia Civil descubrió en una bajera de Galdakao 200 kilos de explosivos, material para fabricar bombas, pistolas, cordón detonante, detonadores y otros materiales para fabricar bombas y armas durante una operación en la que fueron detenidos en Vizcaya cuatro supuestos miembros de un comando etarra.
Además, durante 2011 las fuerzas de seguridad han descubierto en Francia cinco zulos: uno al norte de Toulouse, otro en una zona boscosa de la localidad de Dramelayel -ambos el pasado mes de enero-, y tres zulos más que fueron encontrados el pasado 12 de julio en la región de los Pirineos Atlánticos, cerca de la frontera con España.

Acercamiento de presos

Por otra parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces aseguró que si los presos de ETA "dejan de ser" reclusos de la banda, deberá aplicárseles la ley como al resto de penados y tendrán derecho a beneficios penitenciarios, "mirando la reinserción". Además, censuró a quienes ahora convocan manifestaciones para reclamar el acercamiento del colectivo que no lo hicieran antes para pedir a ETA les permitiera acogerse a beneficios penitenciarios.



http://www.diariodemallorca.es/nacional/2011/12/10/zulo-eta-contenia-40-kilos-material-explosivo/727060.html

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.