Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


El fiscal reclama 12 años para Otegi, Etxeberria y Permach como jefes de ETA Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

El fiscal reclama 12 años para Otegi, Etxeberria y Permach como jefes de ETA

+8
lobezna
Pingu77
tata
Margarita
aire
pobre
Biutre
Juanito
12 participantes

Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 5.]

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

ANA GARBATI
BILBAO
Arrasada. La Casa del Pueblo que el PSE abrió hace apenas cuatro años en Durango (Vizcaya) quedó devastada por la explosión de los tres kilos de cloratita con los que ETA confirmó la pasada madrugada su intención de cumplir las amenazas contra el Gobierno de Patxi López. La policía sospecha que la banda dispone ahora en Vizcaya de un grupo de legales (no fichados) que han recibido la orden de «pegar duro».
La escalada de terror comenzó con el asesinato del inspector Eduardo Puelles el 19 de junio; ayer, los terroristas ni siquiera alertaron de la colocación del explosivo ante la sede socialista. Fue un vecino quien, al bajar la basura al contenedor, observó que un encapuchado abandonaba una bolsa de plástico ante la puerta trasera de la Casa del Pueblo y corría hacia un coche en el que esperaba una segunda persona al volante. Su rápido aviso a la policía municipal permitió la inmediata intervención de la Ertzaintza y el desalojo apresurado de las viviendas próximas.

SIN HERIDOS / Alrededor de 40 familias vecinas de la calle de Astxiki, muchas de ellas con niños, vivieron en directo la explosión tras el cordón de seguridad instalado por los agentes. «No sabes lo que realmente supone hasta que lo vives. Yo había escuchado relatos y leído historias de testigos de explosiones, pero es ahora cuando veo lo duro que es eso y el miedo que pasas», apuntó Ikerne a la vez que se felicitaba por la ausencia de heridos.
Otros vecinos de la zona se quejaron, sin embargo, de que nadie les hubiera alertado sobre la existencia del explosivo porque, aunque más distantes de la sede socialista, padecieron también los efectos del estallido. El ayuntamiento habilitó unas dependencias para atender las reclamaciones de los afectados.

ANV NO CONDENA / La condena del atentado fue generalizada. Todas las fuerzas políticas expresaron su rechazo a ETA y su solidaridad y apoyo al PSE. No lo hicieron, sin embargo, los cuatro concejales de la ilegalizada ANV que, integrados en el grupo mixto, ni firmaron la condena municipal ni asistieron a la concentración de repulsa que se celebró al mediodía. Por esa razón, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, denunció que los seguidores de Batasuna habían «perdido otra oportunidad» para decirle a ETA que la violencia y la actividad política no se pueden combinar.
López advirtió a la banda de que cada atentado refuerza la unidad de los demócratas y que la cárcel es el «único espacio» que les quedará. Fuentes del Ejecutivo autonómico apuntaron que en ningún momento se ha «bajado la guardia», ya que saben que la cúpula terrorista necesita trasladar a los suyos una imagen de fuerza con la que contrarrestar los importantes golpes policiales producidos en las últimos semanas.
Los socialistas vascos recuerdan que han sido objetivo de ETA mucho antes de llegar al Gobierno. A ningún dirigente le sorprendió la abierta declaración de guerra cuando se confirmó el relevo en Ajuria Enea pero insisten en que, pese a los atentados, se avanza hacia el fin de ETA.


http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=628503&idseccio_PK=1008&h=090711

Biutre

Biutre
MODERADOR
MODERADOR

El fundador de ETA augura la desaparición de la banda "a corto o medio plazo"
Julen Madariaga, fundador y miembro de la primera dirección de ETA, augura la desaparición de la organización terrorista 'a corto o medio plazo' y señala que la banda 'nació por razones políticas y su final debe empezar por plegarse a la voluntad popular'.


Madariaga, que se desmarcó de ETA hace años y milita en Aralar, indica en una entrevista en Deia que la desaparición de la organización terrorista 'tendría que ser realizada de la manera más digna posible', sin 'victorias gloriosas por parte del enemigo'.

Tras recordar que ETA 'no cuenta' con el respaldo del pueblo, opina que 'sería importante para un final digno que la decisión la tomara la propia' organización terrorista.

Señala también que 'la inmensa mayoría del pueblo vasco e incluso de la propia izquierda abertzale considera que el cese de la violencia es condición 'sine qua non' para que cualquier proceso en Euskal Herria llegue políticamente a buen puerto'.

Sigue habiendo 'relaciones' entre ETA y el Gobierno
En su opinión, 'todos tenemos que hacer lo posible para facilitar una pista de aterrizaje y ese aterrizaje tiene que ser digno en todos los sentidos'.

Según precisa, 'en su momento, ETA fue una aportación que contó con el respaldo de una importante parte del pueblo, pero ahora no cuenta con ese respaldo', por lo que 'sería importante para un final digno que la decisión la tomara la propia organización ETA'.

En referencia al último asesinato de ETA el pasado 19 de junio, Madariaga dice ignorar si tiene que ver 'con algún proceso de reflexión'. A su entender, 'lo importante es que la inmensa mayoría del pueblo vasco e incluso de la propia izquierda abertzale considera que el cese de la violencia es condición sine qua non para que cualquier proceso en Euskal Herria llegue políticamente a buen puerto'.

Por otro lado, se muestra convencido de que 'el mejor fin político de ETA no es el policial, sino la propia decisión de la organización de dar cauce a la lucha política, si ello le es posible' y añade que no sabe 'en manos de quién está ahora ETA', a la vez que considera que el colectivo de presos de ETA puede ser 'determinante' en el fin de la lucha armada.

Para Madariaga, las condiciones que deben confluir en la dirección de ETA para que aborde un proceso de desarme es que 'la sociedad civil vasca se lo signifique con claridad'. 'ETA nació por motivaciones políticas y tiene que acordar su final también por razones políticas y democráticas, comenzando por plegarse a la voluntad del pueblo que tantas veces invoca', advierte. TAV

Asimismo, en relación a los ataques a las obras del tren de alta velocidad, considera que ETA 'no debería entrar en temas sectoriales y medioambientales, no sólo por que se trata de cuestiones civiles y opinables, sino también, y sobre todo, porque el recurso de la lucha armada nunca se ha podido justificar más que en referencia a la legítima defensa ante la negación absoluta de los derechos humanos'.

Por último, preguntado si ve a Arnaldo Otegi sacando a la izquierda abertzale oficial del 'ostracismo' en el que se encuentra, destaca que Aralar y Abertzaleen Batasuna (AB) 'están marcando desde hace ya un tiempo el camino conducente a estructurar la izquierda abertzale política'.

http://noticias.terra.es/especiales/fin-de-eta/actualidad/el-fundador-de-eta-augura-la-desaparicion-de-la-banda-a-corto-o-medio-plazo.aspx

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Un coche bomba hizo explosión hoy en torno a las cuatro de la madrugada junto a la casa cuartel que la Guardia Civil tiene en Burgos, entre la calle Jerez y la avenida Cantabria, según informaron a Europa Press fuentes policiales que confirmaron la existencia de decenas de heridos de carácter leve, entre ellos guardias civiles

El coche bomba, aparcado frente a la casa cuartel, provocó cuantiosos daños en edificios colindantes, entre ellos las oficinas de la Policía Local. La mayoría de los heridos sufrieron el alcance de cristales rotos de estos inmuebles.

Para atender a los heridos se envió una UVI móvil y tres ambulancias de soporte vital básico, a los que se unieron los recursos aportados por la Cruz Roja y Protección Civil del Ayuntamiento de Burgos, más tres ambulancias convencionales de la central de ambulancias de Burgos. Las fuerzas de seguridad acordonaron las calles aledañas a la deflagración.

47 heridos, 38 de ellos trasladados a hospitales con cortes

El atentado ha causado hasta el momento 47 heridos, al parecer leves, 38 de los cuales han sido trasladados al hospital General Yagþe, fundamentalmente afectados por cortes y pequeñas heridas, han informado a EFE fuentes del Servicio de Sanidad de Castilla y León (Sacyl).

Asimismo, en el gimnasio de las instalaciones de la Policía Local se instaló un puesto médico avanzado para atender a los heridos. La zona donde se ha cometido el atentado permanece acordonada en un radio de unos 200 metros. Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Jaime Mateu.

Mateu manifestó, en declaraciones a la Cadena Ser, que ha sido un auténtico milagro que no se hayan registrado más daños personales, a la vista de los tremendos destrozos causados por la explosión del vehículo, colocado en la parte posterior del cuartel. Al parecer, ninguno de los heridos se encuentra grave.

Según han indicado a Efe fuentes de la investigación, se trabaja sobre la hipótesis de que el atentado, cometido sobre las 4:00 horas y sin aviso previo, fuera realizado con una furgoneta bomba robada en Francia.

La explosión, con carga explosiva "muy importante" deja un gran cráter de 7 metros

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha asegurado que la carga explosiva ha sido "muy importante", aunque todavía no se puede precisar la cantidad, pero si se puede apreciar que ha dejado un "gran cráter" en el suelo de 7 metros y ha afectado a todas las plantas de la Casa Cuartel de Burgos, de 14 alturas. Alejo, que ha visitado el lugar de la explosión registrada esta madrugada, ha confirmado que han aparecido algunos restos del vehículo utilizado como coche bomba, y ha precisado que "todavía no se puede determinar qué tipo de vehículo es, porque esta completamente destrozado y sus restos están calcinados".

Ha concretado que se han producido más una treintena de heridos leves y que la mayoría no han requerido atención hospitalaria y ha detallado que entre ellos se encuentran hombres, mujeres y niños, casi todos ellos residentes en la Casa Cuartel de la Guardia Civil. El delegado del Gobierno ha señalado que no se ha producido ningún aviso previo a la explosión, aseguró también que por el momento no se conoce la autoría del atentado; asímismo, ha aseverado que los terroristas pretendían "hacer el mayor daño posible". Asimismo ha indicado que el único lugar para los terroristas es el banquillo y la cárcel.

Miguel Alejo ha señalado que en las próximas horas se pondrá en marcha una oficina para atender a todos los afectados y ha reiterado que las Fuerzas de Seguridad del Estado investigan para detener a los autores del atentado. Alejo ha visitado el lugar del suceso, que se encuentra acordonado, junto con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Por otra parte, fuentes policiales han explicado que están visionando las grabaciones de las cámaras de vídeo instaladas en la zona para analizar todos los datos disponibles acerca de las circunstancias en las que se produjo el siniestro.




http://www.abc.es/20090729/nacional-terrorismo/coche-bomba-estalla-junto-200907290544.html

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Estalla una furgoneta bomba junto una casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos

La fuerte explosión ha dejado 46 heridos leves y cuantiosos daños materiales.- El atentado se produjo sin previo aviso, aunque todo apunta a un ataque de ETA

Una furgoneta bomba ha explotado esta madrugada junto a una casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos, entre la calle Jerez y la avenida Cantabria. La explosión, que se ha producido en torno a las cuatro de la madrugada y sin aviso previo, ha dejado 46 heridos leves, entre agentes y familiares, y ha causado cuantiosos daños materiales tanto en el edificio como en las casas colindantes. Fuentes del servicio de Sanidad de Castilla y León (Sacyl) han informado de que los afectados, 38 de los cuales han sido trasladados a centros sanitarios de la capital burgalesa, han sufrido fundamentalmente cortes y pequeñas heridas.

Las autoridades han acordonado la zona para investigar los detalles. Todo apunta a que ETA es la autora del atentado, aunque no ha habido ninguna llamada previa de aviso o reivindicación. La policía cree que el vehículo que ha explotado puede ser una furgoneta robada en Francia. Las fuerzas de seguridad repasan las grabaciones de las cámaras de vigilancia exterior para ver en qué momento fue aparcada la furgoneta y si se distingue a algún terrorista.

El vehículo estaba ubicado en la parte de atrás del cuartel, donde dormían agentes y sus familias. La fuerte explosión, que ha generado el pánico en la zona, ha provocado graves destrozos, además de un cráter en el pavimento. En declaraciones a la Cadena Ser, el delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Jaime Mateu, ha señalado que ha sido un auténtico milagro que no se hayan registrado más daños personales, a la vista de cómo ha quedado el lugar.

Burgos, objetivo de la banda

El cuartel de la Guardia Civil de Burgos era un objetivo de la banda terrorista ETA desde hace tiempo. Según el sumario elaborado tras la desarticulación del comando Vizcaya, una operación dirigida por el juez Baltasar Garzón en julio de 2008, la banda había realizado informaciones sobre el "cuartel de la Guardia Civil de Burgos", así como acerca de empresas vinculadas al TAV, las obras del AVE vasco. Arkaitz Goikoetxea, uno de los líderes del grupo, encargó a uno de sus hombres de confianza, Iñigo Gutiérrez, que realizara informes para atentar contra dicho cuartel.

En el auto en el que decretaba prisión para siete de los diez detenidos en la operación contra este comando, Garzón desveló que el grupo había realizado seguimientos e informaciones para perpetrar, al menos, una veintena de ataques en los meses próximos a las detenciones.

El último atentado de la banda con coche bomba ocurrió en la noche del 9 de julio de este año frente a la sede del Partido Socialista vasco (PSE) en el municipio vizcaíno de Durango, donde causó cuantiosos daños materiales. Un testigo vio a un encapuchado dejar el artefacto en el local de Durango y la Ertzaintza acordonó de inmediato la zona y desalojó los inmuebles adyacentes. Los desactivadores desplegaron el robot para intentar neutralizar el artefacto, pero la bomba estalló antes.



Estado en que ha quedado la casa cuartel de Burgos tras el atentado de ETA.- REUTERS

http://www.elpais.com/articulo/espana/Estalla/furgoneta/bomba/junto/casa/cuartel/Guardia/Civil/Burgos/elpepuespvas/20090729elpepunac_2/Tes

5El fiscal reclama 12 años para Otegi, Etxeberria y Permach como jefes de ETA Empty ETA BUSCA AMIGOS, La telaraña batasuna Lun Dic 21, 2009 10:10 pm

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Qué tienen en común los cantantes Benito Lerxundi y Fermín Muguruza, el levantador de piedra Inasio Perurena, el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea, el payaso Porrotx, la académica de Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca) Sagrario Alemán, el empresario Antxon Lafont, el ex presidente de la Cofradía de Pescadores de Hondarribia Esteban Olaizola, el ex secretario general del sindicato ELA José Elorrieta o el representante del Instituto Europa de los Pueblos Urtza Errasti, más allá de sus notorias o supuestas simpatías nacionalistas? Éstas y otras figuras, así hasta 29, tienen en común que Batasuna ve en ellas ladrillos para la formación del "muro protector" con el que blindarse contra la justicia y burlar la ilegalización. El listado de nombres, agrupados en el documento original bajo el epígrafe "pantalla humana potente", fue intervenido en el sindicato LAB en San Sebastián e incorporado al sumario abierto contra los dirigentes de Batasuna Rafael Díez y Arnaldo Otegi. sunny


Los terroristas se habían propuesto conectar con diversos colectivos para agruparles en la "unidad popular soberanista"
Descartado, por quimérico, el propósito fundacional de erigirse en el "brazo armado" del "pueblo vasco", ETA ha buscado desde siempre arrastrar a su terreno a los sectores más abiertamente soberanistas o independentistas. El bosque de siglas con el que se envuelve la izquierda abertzale violenta responde no sólo a la conveniencia oportunista de multiplicar los reclamos sectoriales de captación, sino también a la necesidad de recrear la idea de que una multiplicidad de sectores convergen en el espacio en el que ETA se reserva la plaza de piedra angular. La experiencia parece demostrarle que las "unidades de acción" y los acuerdos tácticos con otras fuerzas soberanistas son una forma eficaz de empedrar el camino del "frente abertzale", y de romper el "cordón sanitario" democrático establecido en torno a ellos. No por casualidad, esa búsqueda de socios y aliados se ha intensificado en los últimos tiempos, a medida que la presión judicial y política ha ido cercándoles y desalojándoles de las instituciones. Ahora necesitan, imperiosamente, el abrigo de personas y siglas no contaminadas por el terrorismo para obtener el marchamo de normalidad y legitimidad y colocar a la justicia ante la tesitura de actuar contra chiringuitos creados por una mezcolanza política de gentes o renunciar a la persecución. Saben muy bien que, como ilustra el caso del diario Egunkaria, el arresto de gentes consideradas fuera de sospecha desvirtúa la operación policial a los ojos de la opinión pública vasca.

El caso Egunkaria dio lugar a la creación de lo que en la documentación intervenida se denomina babes taldeak (grupos de abrigo). De acuerdo con las notas incautadas, los dirigentes de Batasuna reflexionaron sobre la manera de evitar que la eventual anulación de ese juicio acarreara la disolución del grupo de apoyo, después de constatar, con pesar, "el desmantelamiento o la volatilización", por múltiples causas, de la "plataforma 18/98", el colectivo constituido en defensa de los encausados bajo la acusación de integrar las estructuras civiles de ETA.

"Es probable que algunos de sus actuales componentes se bajen en la estación Egunkari, pero podemos disponer de base suficiente e interesante para un relanzamiento potente, sin necesidad de crear otro chiringuito "made in izquierda abertzale", escribieron en el folio que encabeza la consigna Epaiketarik ez; Ilegalizaziorik ez; eskubideak denonzako (No a los juicios; no a la ilegalización; derechos para todos). Tras advertir que algunas de estas plataformas "ya están quemadas" y son "imposibles de reactivar", los autores del informe creen poder retener a un "núcleo básico" ante futuros compromisos. "Núcleo básico que puede asumir la iniciativa: Xabier Arzalluz, Carlos Garaikoetxea, José Elorrieta (ex secretario general del sindicato ELA), Koldo Gorostiaga (ex eurodiputado de Batasuna), Laura Mintegui (escritora navarra), Jonan Fernández (ex promotor del grupo Elkarri, que intervino en la modificación del trazado de la autovía de Leizarán), Ramón Mendiguren y Fermín Muguruza (cantante). Posiblemente, se caerían Garbiñe Biurrun (magistrada), Baltasar Errasti (empresario), Uzkudun, y Bernardo Atxaga (escritor)", indican.

Desde que en 2006, el entonces presidente del PNV, Josu Jon Imaz, rechazó el chantaje terrorista e hizo causa común con el PSE en las "conversaciones de Loyola", que discurrieron en paralelo a las de ETA con el Gobierno, la búsqueda de un aliado político se ha convertido para ellos en una prioridad. Necesitan una sigla democrática blanqueadora que detenga su desgaste electoral y les abra el camino de la mayoría con la que sueñan. En el plano sindical, ya mantienen desde hace tiempo unas relaciones privilegiadas con ELA, la central que, con el 40% de la representación y más de 100.000 afiliados, estuvo en el embrión mismo del pacto nacionalista de Lizarra y ha sido el ariete de la ofensiva soberanista.

En septiembre de 2003, ETA decidió que había llegado el momento de apretar el cerco sobre tan valiosa pieza e instruyó a Bateragune (dirección política común a las organizaciones de la izquierda abertzale violenta) para que iniciara la seducción diplomática sobre los responsables de ELA. "El sentido de las relaciones que cada organización de la izquierda abertzale mantenga con ELA se planteará, analizará y decidirá en ese foro de dirección. Los pasos se darán de forma unitaria", indicaba ETA en la nota Elarekiko ezker abertzale osoaren jarrera finkatuz (fijando la posición de toda la izquierda abertzale respecto a ELA).

¿Y qué es toda la izquierda abertzale, según ETA? La respuesta la aporta ese mismo informe cuando asigna la tarea a realizar por cada una de las organizaciones involucradas. Así, el sindicato LAB debía promover "desde el ámbito socioeconómico" dinámicas que fomentasen "la implicación de ELA en la construcción nacional". Batasuna tenía que "llevar a cabo la labor de intermediación, interpelación y emplazamiento que considere adecuada para buscar la implicación de ELA". A Askatasuna (encargada de la cobertura y el control de los detenidos y huidos de ETA), la organización terrorista le exigió que realizara ante el sindicato mayoritario "un esfuerzo especial en la dinámica a favor de los presos" y que le interpelara a propósito de "¿qué pasa con los carceleros y los policías de ELA?". También las juventudes de SEGI fueron movilizadas para remover las posiciones de ELA.

ETA, por su parte, tras reservarse la tarea de "impulsar las iniciativas para asegurar la implicación de ELA", comunicó al resto de las organizaciones de su brazo político que también ella llevaría a cabo "las labores de interlocución, interpelación y emplazamiento que considere adecuadas". En el escrito, descubierto el 8 de octubre de 2003 en el domicilio de Arantza Martín Sáenz, se subraya que ETA "será el único interlocutor con capacidad para actuar en lo que se refiere a la lucha armada y a las iniciativas relacionadas con ella". La sintonía, casi perfecta, entre los sindicatos ELA y LAB -"esa ficha funciona", escribe el ex secretario de esa última central Díez Usabiaga en una de sus cartas intervenidas- prueba el éxito de la operación de seducción, pero no hasta el punto de haber eliminado el rechazo de ELA a la utilización del terrorismo "en el proceso de liberación nacional". El sindicato mayoritario vasco ha venido exigiendo que el proceso de convergencia soberanista debe ser civil y democrático. "La lucha armada es un obstáculo para la soberanía de Euskadi", insiste el nuevo secretario general de ELA, Adolfo Muñoz.

Obtenido, en lo posible, el concurso de ELA, descartado el PNV y vetada Aralar, por la competencia directa que supone como izquierda abertzale no violenta, ETA-Batasuna puso sus ojos en Eusko Alkartasuna, (EA), formación a la que en sus comunicaciones internas se refieren con el término Hostoa (la hoja), en alusión a la hoja de roble que constituye su anagrama. Los escritos intervenidos el pasado 10 de abril en París al responsable del "aparato político" de ETA Ekaitz Sirvent pusieron en manos de los jueces franceses la prueba de que la organización terrorista se había propuesto contactar con organizaciones y colectivos políticos, sindicales y sociales para agruparles en la "unidad popular soberanista" o el "bloque independentista". En aras de ese objetivo, ETA se mostraba dispuesta a "modular" la "lucha armada", a llevar a cabo "treguas" de hasta seis meses en el País Vasco y Navarra y a no cometer atentados mortales en el resto de España.

Se trataba, y se trata, de una maniobra envolvente con la que ETA ofrece a sus interlocutores la coartada, efímera o ficticia, de contribuir temporalmente a la paz a cambio de involucrarse en su estrategia política. Con el señuelo de la posible tregua a conseguir, Arnaldo Otegui y Díez Usabiaga propusieron a EA formar una candidatura conjunta ante las elecciones al Parlamento vasco de marzo último. Aunque las dos líneas políticas que pugnan dentro de ETA-Batasuna comparten la maniobra táctica de las treguas parciales, la operación suscitó resistencias en la organización terrorista. Algunos dirigentes de ETA consideraron que se le estaban haciendo demasiadas concesiones a la Hostoa, particularmente en lo relativo al periodo de tregua. "Parece que hemos interiorizado que en la situación de ilegalización en que estamos, EA nos hace un favor, pero si analizamos sus resultados, igual son ellos los más necesitados", indica uno de los escritos intervenidos judicialmente.

Tras el asesinato del empresario nacionalista Inaxio Uria, el 14 de diciembre de 2008 en Azpeitia (Guipúzcoa), Batasuna llegó a un acuerdo con Iniciativa Internacionalista para que diera asiento a sus votos y su electorado no se dispersara a favor de otras opciones. Esta decisión también molestó a algunos representantes de ETA que habían asumido la conveniencia de la alianza independentista y no terminaban de entender que el asesinato de Uría, uno de tantos empresarios que se negaron a ser extorsionados, había deshecho una alianza ya encarrilada. "¿La izquierda abertzale ha trabajado bien con Hostoa? ¿Le hemos explicado a Hostoa la propuesta todo lo bien que era necesario hacerlo?", preguntaban a Batasuna.

Pese a que, en palabras del propio Díez Usabiaga, EA estaba prácticamente en "desguace", Batasuna retomó más tarde los contactos con Hostoa para perfilar la "alianza independentista, fieles a un guión que les exige mantener "el control de los tiempos y de los pasos del proyecto". La incorporación del sindicato ELA a ese "polo independentista" ha estado sujeta a la concesión por parte de ETA de un tiempo de tregua con el que mostrar su disposición al futuro abandono de la "lucha armada". El 24 de abril pasado, el militante de Batasuna Santiago Orue telefoneó a Arnaldo Otegui, encarcelado en la prisión de Martutene, en San Sebastián, y le transmitió el siguiente mensaje: "Me ha dicho Txiki (apodo con el que se conoce a Adolfo Muñoz, secretario general de ELA) que eres un fenómeno, que haces el bacalao al pilpil de cojones, que cocinas muy bien, que eres muy bueno y que no podemos perderte como cocinero". El líder de Batasuna ha sido apodado por sus correligionarios Ronaldhino por sus habilidades dialécticas y malabarismos tácticos sobre los que sustenta su poder de convicción.

A partir de ésta y otras conversaciones intervenidas, los investigadores policiales dedujeron que los viajes que Otegui efectuó a Francia antes de su arresto respondieron al propósito de gestionar ante ETA la petición de que suspendiera temporalmente sus acciones. La conversación intervenida les llevó a interpretar que el secretario general de ELA había atribuido a Otegi el "mérito" de conseguir una tregua que fue del 7 de mayo al 7 de junio. Doce días después de la fecha límite, ETA asesinó en Bilbao al inspector Eduardo Puelles, y más tarde destruyó el cuartel de la Guardia Civil de Burgos con una furgoneta bomba y mató con bombas lapa en Calvià (Mallarca) a los guardias civiles Diego Salva y Carlos Sáenz.

El secretario general de ELA no es el único que elogia a Otegui. También el ex presidente del PNV Xabier Arzalluz admira al líder de Batasuna encarcelado: "Otegui es un patriota digno de respeto y admiración", declaró Arzalluz al diario Gara días antes de adjudicar al ministro Rubalcaba y al consejero vasco de Interior socialista, Rodolfo Ares, el sambenito de "enemigos directos del pueblo vasco". El ex presidente del PNV parece ajeno al declarado propósito del embrionario "bloque independentista" de arrebatarle la hegemonía a su partido y sustituirle "como primer interlocutor con el Estado" en ese proceso negociador que, según asegura ETA en sus papeles, "tendrá que ponerse en marcha antes o después". Pero, sobre todo, parece ignorar que tras el debate interno llevado a cabo durante el verano de 2007 y la primavera de 2008, los terroristas se propusieron atentar contra los "miembros españolistas" del PNV. Aunque la salida del Gobierno hace suponer que el PNV ha dejado de ser un objetivo a batir, algunos compañeros de Arzalluz siguen bajo escolta policial.

La escenificación general de la pretendida unidad nacionalista no está exenta de incongruencias. Al igual que el PNV, también los militantes de Aralar participaron en las manifestaciones contra las detenciones de los dirigentes Otegui y Díez y contra la ley de partidos, pese a que, meses atrás, ETA había dispuesto que sus jóvenes simpatizantes apedrearan a los ediles de ese partido escindido de Batasuna. Peor suerte debían correr los representantes del PP vasco, destinados a ser atacados con cócteles molotov.

El listado de los compañeros de viaje de la izquierda abertzale violenta tiene continuidad en el área internacional, el segundo pilar, después del bloque independentista, sobre el que se asienta el proyecto de ETA-Batasuna de negociación con el Estado. Otegui lleva años vendiendo, quizá más hacia dentro que hacia fuera, la idea de que los observadores y la comunidad internacional siguen atentamente el "proceso vasco" y están dispuestos a presionar al Gobierno de España y a colaborar en la solución del conflicto.

De ahí que la resolución del Tribunal de Estrasburgo que ha validado la ilegalización de Batasuna haya sido percibida como un "desastre" por el propio Otegui. Otra cosa son los profesionales de la mediación, que nunca faltaban cuando había presupuesto público de por medio. Los amigos destinados a formar el escudo protector de ETA-Batasuna cumplen la función de deslegitimar implícita o explícitamente el Estado y de aportar a los violentos un fondo de razón moral, además de alimentarles la esperanza de que siempre podrán llegar a un acuerdo.

"Mientras no se pase de los discursos a los hechos en los pasos por levantar un muro que detenga la represión y los ataques de los Estados y por llevar a este pueblo a un escenario de autodeterminación, que nadie pida a ETA que renuncie a luchar con las armas para hacer frente al enemigo", advirtió ETA en su comunicado de abril último.

http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/terrorismo-f19/eta-busca-amigos-la-telarana-batasuna-t2182.htm

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

El fiscal reclama 12 años para Otegi, Etxeberria y Permach como jefes de ETA C617x266_021nac07fot1



Los directores de las cárceles de Martutene y Nanclares (en la imagen) han sido señalados como objetivos de los terroristas

Interior mantiene las medidas de seguridad de los funcionarios tras las amenazas de ETA

La banda ha enviado a los presos un calendario con directrices para sus protestas

7 Enero 10 - Madrid - J. M. Zuloaga

El Ministerio del Interior va a mantener las actuales medidas de seguridad para los funcionarios de prisiones pese a las amenazas contenidas en el último comunicado de los reclusos de ETA, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas. Ni siquiera el alto el fuego que la banda mantuvo para negociar con el Gobierno hizo que dichas medias se relajaran, ya que los funcionarios de Instituciones Penitenciarias han sido objetivo de los pistoleros incluso cuando anunciaron «treguas sectoriales y temporales» que afectaban al colectivo. Se trataba entonces de subrayar la importancia que para su estrategia criminal tenían los ataques, atentados o secuestros contra quienes estaban encargados de vigilarlos en las cárceles.

El contenido del comunicado, del que el diario «Gara» ofreció una versión que hizo pensar a algunos en las buenas intenciones de los presos, ha confirmado, una vez más, la amenaza que mantiene ETA contra el personal de Instituciones Penitenciarias. Los directores de las cárceles de Martutene y Nanclares de la Oca, en el País Vasco, eran señalados como objetivos al recordarles que a diario «entran y salen» de esas cárceles. En el comunicado se anunciaban una serie de medias de protesta en prisiones de España y Francia.

Mientras, ayer se conoció que los presos de ETA ya tienen en su poder las directrices precisas de la banda sobre cómo y cuándo deben llevar a cabo los actos de protesta, según aseguraron fuentes penitenciarias, informa Ep.

Según estas directrices, cada semana se desarrollarán actos distintos con los que buscan acaparar la atención. Así, la primera fase, que se iniciaría mañana, consistiría en una avalancha burocrática de comunicaciones y escritos con los que los presos deben trasladar su malestar a distintos destinatarios. La hoja de ruta contempla, para la segunda semana, los encierros en sus celdas. Y, durante la tercera, los presos protestarán renunciando a su derecho de comunicarse telefónicamente con el exterior. Es la cuarta semana en la que, según el texto, podrían comenzar los ayunos.


Azucarillos para financiar a los abertzales
La organización juvenil abertzale Segi se vio obligada, ante la falta de recursos económicos, a buscar curiosas formas de autofinanciación como la venta de sobres de azúcar o la distribución de mecheros, camisetas o bonos, con los que además se sufragaba al resto de organizaciones de la izquierda abertzale, según confirmaron fuentes jurídicas a partir del material incautado por la Guardia Civil tras la última operación desplegada contra la cantera de ETA en el País Vasco y Navarra el pasado 24 de noviembre. Así, por ejemplo, los miembros de Segi montaron un complejo aparato de «merchandising». Uno de los recursos más lucrativos era la venta de unos boletos para el sorteo de una cena o un fin de semana en un balneario.


http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/terrorismo-f19/interior-mantiene-las-medidas-de-seguridad-de-los-funcionarios-tras-las-amenazas-de-eta-t2452.htm

pobre

pobre

El Tribunal Correccional de París ha condenado al histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', a cinco años de prisión y a su hijo, Egoitz, a cuatro años por el delito de asociación de malhechores. Ambos han sido condenados tras ser juzgados en rebeldía al encontrarse en paradero desconocido desde hace varios años.
En el caso de 'Josu Ternera', la sentencia dictada incluye su expulsión definitiva de territorio francés una vez haya concluido el cumplimiento de su condena, así como el mantenimiento de la orden de arresto europea emitida en su contra.
Por lo que se refiere a su hijo, Egoitz, también se mantiene efectiva la orden de arresto europea contra él pero no se ha contemplado su expulsión de Francia porque tiene la nacionalidad francesa.
"Josu Ternera" ha sido juzgado por hechos ocurridos entre diciembre de 2002 y mayo de 2005, periodo en el que su rastro fue detectado en pisos utilizados por miembros de la banda armada. Ese mismo cargo ha sido presentado también contra su hijo Egoitz, de nacionalidad francesa, inculpado por hechos ocurridos entre marzo y mayo de 2005, cuando se encontraron sus huellas en un apartamento y un coche usados por miembros de la organización terrorista.
En paradero desconocido
'Josu Ternera', nacido en diciembre de 1950 en Miravalles (Vizcaya), está en paradero desconocido desde el 14 de noviembre de 2002, cuando no compareció ante el Tribunal Supremo, que le había citado para comunicarle su imputación como presunto inductor del atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, en el que murieron once personas. Con tan sólo 20 años, en 1970 pasó a ingresar en las filas de la organización terrorista, en la que, una década después de su incorporación, ascendió a la dirección.
Su hijo Egoitz, nacido el 24 de junio de 1974 en Bayona (País Vasco francés), fue detenido varias veces en territorio francés, donde llegó a estar en la cárcel por ataques a bienes de policías y por agresión a un agente.
Huido desde el otoño de 2003, ya fue condenado en rebeldía en julio de 2007, cuando se le impuso una pena de cuatro años de prisión porque se detectaron sus huellas en un piso en Burdeos utilizado por miembros del aparato financiero e internacional. El pasado día 12 fue de nuevo condenado en ausencia. En esta ocasión, a dos años de prisión por el hallazgo de sus huellas en un piso de Vichy (centro de Francia) que había alquilado con nombre falso.

http://www.laverdad.es/murcia/20100107/espana/veterano-josu-ternera-condenado-201001071402.html

pobre

pobre

La furgoneta de ETA interceptada ayer en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago portaba alrededor de 10 kilos de pentrita, bidones para enterrar zulos, material para fabricar explosivos, una pistola, un revolver, un arma larga, placas de matrícula sin troquelar, así como diversa documentación, según la nota difundida hoy por el Ministerio del Interior sobre la operación que se saldó con el arresto de dos presuntos etarras ayer por la noche en Portugal.

Se trata del material hallado tras la primeras inspecciones por parte de los Tedax en el vehículo que conducía el detenido Garikoitz García Arrieta antes de darse a la fuga. Entre los objetos hallados destacan especialmente los 10 kilogramos de pentrita ya que es el componente que habitualmente utiliza la banda terrorista para imprimir mayor potencia a sus artefactos explosivos.

Sin embargo, preguntado acerca de la presencia de esta furgoneta de ETA en la zona, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no precisó si trataba de un traslado de material o que la banda tenía la intención de llevar a cabo un atentado inminente en la zona. Estas detenciones se producen dos semanas después de que el ministro anunciase públicamente que ETA pretendía llevar a cabo un "atentado espectacular".

Asimismo, sobre la cercanía con Portugal y el hecho de que los dos terroristas finalmente fuesen detenidos en el país luso, Rubalcaba --quien esta mañana conversó con su homólogo portugués-- indicó que su --Departamento no ha recibido ningún indicio que apunte a una posible infraestructura de ETA ese país. En ese sentido, manifestó su impresión de que la incursión de los terroristas en territorio portugués fue fruto de la persecución.

El segundo vehículo Opel Astra que conducía la segunda detenida, Iratxe Yáñez, portaba en su interior documentación (6 DNIs, un pasaporte, documentación francesa), un ordenador portátil, una cámara de fotos, dinero en metálico, añade la nota difundida por Interior.

Según el Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, este operativo fue fruto del refuerzo de las medidas de seguridad como consecuencia de la activación el pasado 29 de diciembre del nivel 2 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista y de la colaboración con la Guardia Nacional Republicana (GNR) portuguesa, que procedió a las detenciones de los dos etarras.

Concretamente, a las 21:20 horas de la noche de ayer, una patrulla del Puesto de la Guardia Civil de Bermillo de Sayago (Zamora), en funciones de seguridad ciudadana, observó una furgoneta marca Iveco en la que viajaba solamente el conductor con matrícula francesa por lo que procedió a su identificación y control.

NO HUBO FORCEJO NI AGRESIÓN

Sobre el modo en el que el terrorista logró eludir el control de la Guardia Civil el Ministerio no hace ninguna mención a un forcejeo o una agresión y simplemente informa de que "mientras los dos componentes de la patrulla procedían a la comprobación de la matrícula y el bastidor de la furgoneta y de la documentación del vehículo y del conductor, éste se da a la fuga con el vehículo oficial de la patrulla en dirección a Portugal".

A partir de ahí --continúa la nota-- de inmediato, se activaron todos los protocolos establecidos, singularmente los relativos a la colaboración policial transfronteriza, y se establece comunicación permanente con la Guardia Nacional Republicana (GNR) portuguesa.

A las 22:40 horas, miembros de la este Cuerpo policial portugués en Torre de Moncorvo (Portugal) localizan el vehículo utilizado en la huída y detienen a su único ocupante, identificado como Garikoitz García Arrieta, presunto miembro de la banda terrorista ETA.

Posteriormente, la Guardia Nacional Republicana identificó a Iratxe Yáñez en las inmediaciones de localidad de Vila Nova de Foz, que viajaba con documentación falsa en un Opel Astra con matrícula francesa que presuntamente hacía la labor de 'lanzadera' de la furgoneta interceptada. Iratxe Yáñez formaba parte de la lista de etarras más buscados por las fuerzas de seguridad y su imagen aparece en el último cartel distribuido.

IRIBARREN Y URUBURU, APARATO LOGÍSTICO MILITAR

Por otra parte, una operación conjunta de la Guardia Civil y de la Policía Francesa (DCRI, SDAT y RAID) contra la banda terrorista ETA ha permitido la detención de Iñaki Iribarren y Eider Uruburu y el hallazgo de un nuevo depósito en el que los terroristas escondían dinero con el que financiar sus actividades. De acuerdo con las investigaciones policiales, los dos detenidos ocupaban puestos de coordinación de comandos en el 'aparato militar' de la banda terrorista, según dijo hoy Rubalcaba.

La operación comenzó hace unos meses, cuando las Fuerzas de Seguridad detectaron en una zona del Departamento de Puy-de-Dôme (63) -centro de Francia-, una concentración de numerosos robos y abandonos de vehículos atribuidos supuestamente a miembros de ETA, por lo que se intensificaron las investigaciones policiales en la zona.

Ante las sospechas de que miembros de la banda terrorista hubieran elegido dicho Departamento como "zona de actividades" para realizar sustracciones de vehículos por parte de futuros integrantes de comandos operativos tanto en España como en Francia, la Guardia Civil y la Policía Francesa (DCRI, SDAT y RAID) pusieron en marcha un amplio dispositivo de búsqueda de supuestos miembros de la banda terrorista, que ha durado varios meses y en el que han participado más de 400 efectivos de ambos países.

En el marco de este dispositivo, que ha permitido detectar en varias ocasiones a miembros de la banda terrorista en la zona, sobre las 21:40 horas de ayer se produjo la detención de Iribarren y Uruburu, dos de los presuntos etarras más buscados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Ambos fueron detenidos cuando acababan de manipular un 'zulo' que escondían en una zona boscosa del término municipal de Chadrat, próximo a Clermont-Ferrand, y en cuyo interior los terroristas guardaban dinero, que podría ser empleado para la financiación de las actividades terroristas de la banda, así como una detallada contabilidad. En el momento de la detención llevaban encima, dos armas de fuego, documentaciones falsas y 2.000 euros que acababan de sacar del zulo.

Esta es la segunda operación realizada en los últimos meses por la Guardia Civil en colaboración con la Policía Francesa, tras la detención el pasado 11 de Octubre en el sureste de Francia de Iurgi Mendinueta y Joanes Larretxea, cuando se encontraban en las inmediaciones de un 'zulo' de ETA en el que escondían material para fabricar coches-bomba.

Estas detenciones se unen a los arrestos de Pedro María Olano Zabala, el jueves en Guipúzcoa, y de Ibai Peña Balanzategui, el viernes en Bayona (Francia), con lo que ya son seis los presuntos miembros de ETA detenidos esta semana.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-etarras-detenidos-portugal-son-garikoitz-garcia-arrieta-iratxe-yanez-20100110133822.html

pobre

pobre

La Guardia Civil interceptó este sábado por la noche en Bermillo de Sayago (Zamora) una furgoneta que transportaba explosivos pertenecientes a la banda terrorista ETA.

Asimismo, dos miembros de la banda terrorista han sido detenidos, según informó el diario "El Mundo". Vecinos de la localidad informaron a Europa Press que se había procedido al desalojo de varas viviendas de este pueblo zamorano situada a apenas 20 kilómetros de la frontera con Portugal. A medianoche el tráfico estaba cortado en la localidad y había un gran despliegue de agentes de la Benemérita.

Esta furgoneta sospechosa fue interceptada en torno a las 22.00 horas del sábado en la carretera principal que atraviesa todo el pueblo. En concreto se encuentra paralizada a pocos metros de un cruce que a la derecha desvía el recorrido hacía Portugal, a la izquierda conduce al pueblo de Almeida y de frente a la localidad de Fermoselle. Este lugar se encuentra asimismo a unos 35 kilómetros de Zamora. Ya de madrugada, vecinos del pueblo indicaron que la furgoneta estaba inmovilizada y el tráfico cortado en medio de un gran despliegue de agentes de la Guardia Civil.

La vía en la que ha sido interceptada la furgoneta recorre todo Bermillo de Sayago atravesando entre numerosas viviendas por lo que muchas de ellas ya han sido desalojadas por motivos de seguridad a la espera de que los agentes del Instituto Armado procedan a completar el análisis del vehículo, según las mismas fuentes.

Según publica el diario 'El Mundo' dos agentes de la Guardia Civil hicieron parar el vehículo en un control rutinario después de que la matrícula francesa que portaba levantase sus sospechas. Tras esta indicación el conductor de la furgoneta, un presunto miembro de ETA, les empujó y salió huyendo e incluso logró robarles el coche patrulla. Tras el incidente se procedió a dar la alerta y la Policía portuguesa logró arrestar a este presunto etarra.

Además minutos después la Policía portuguesa procedió también a una presunta compañera suya que habría actuado de 'lanzadera' en un coche también de matricula francesa. Una vez arrestados los dos terroristas, la Guardia Civil pudo comprobar que la furgoneta interceptada estaba cargada de explosivos, añade este diario.

Bermillo de Sayago, que cuenta con un cuartel de la Guardia Civil, es una localidad zamora de unos 1.000 habitantes. Está situada aproximadamente a unos 35 kilómetros de Zamora, la capital de la provincia. Está también muy próxima a la frontera portuguesa a la que se puede llegar bien a través de Fermoselle (a unos 25 kilómetros) o bien en dirección a Miranda do Douro, que está aún más cerca.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-eta-guardia-civil-intercepta-furgoneta-explosivos-eta-bermillo-sayago-zamora-cerca-portugal-20100110031454.html

pobre

pobre

El detenido este sábado en Francia Iñaki Iribarren Galbete se encontraba huido de la Justicia desde la operación contra el 'comando Navarra' de ETA el 28 de octubre de 2008 y su foto y su nombre fueron difundidas por el Ministerio del Interior como uno de los etarras más buscados, junto a la también detenida Eider Uruburu Zabaleta.

Según datos a los que tuvo acceso a Europa Press, el responsable del 'comando Navarra' Aurken Sola Campillo declaró ante la Policía que fue Iñaki Iribarren Galbete, de 32 años, el encargado de contactar con él en Pamplona para ofrecerle que se uniera a la organización terrorista ETA. Le marcó una cita a Sola Campillo a la que acudió Izaskun Lesaka.

Fue un habitual portavoz de Askatasuna mientras se dedicaba a la captación de activistas por orden de su amigo íntimo Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki'. En concreto, huyó el pasado 28 de octubre cuando la Policía desarticuló un comando que acababa de instalarse en Navarra para comenzar una campaña.

Iribarren, según las fuerzas de seguridad, fue el encargado de captar a los integrantes de aquel talde: Aurken Sola Campillo, Xabier Rey Urmeneta, Sergio Boada Espoz y Araitz Amatria Jiménez. Una vez captados por Iribarren, el propio 'Txeroki' se encargó de impartirles un cursillo sobre armamento.

El 21 de diciembre de 2008 apareció fotografiado junto a otras personas en el diario 'Gara' en una información que aseguraba que diez individuos que se encontraban en busca y captura habían tomado la decisión de ingresar en ETA.

La Comisaría General de Información de la Policía y la Jefatura de Información de la Guardia Civil incluyó su nombre en febrero de 2009 en la lista de los miembros de ETA más buscados junto a otros cinco presuntos terroristas que se habrían incorporado a la banda en los últimos meses.

Antiguo integrante del comité de Gestoras en el barrio de Txantrea, tiene un hermano llamado Sergio que fue detenido en 2004 dentro de una operación contra una red de colaboradores en País Vasco y Navarra, con una veintena de arrestos. Quedó en libertad bajo fianza.

El 18 de julio de 2007, la revista 'Diagonal' publicó una carta firmada por Iñaki Iribarren en la denunciaba la actuación de la Policía Foral navarra. "Todo poder necesita de la violencia para mantener su status. En Navarra sabemos mucho de eso... pero como éramos pocos parió la abuela y nos crearon un cuerpo represivo más. UPN es plenamente consciente de la necesidad que tiene del uso de la violencia, de la represión", decía.

EIDER URUBURU

Por su parte, Eider Uruburu Zabaleta, nacida en Bilbao en enero de 1978, fue condenada por la Audiencia Nacional en julio del 2005 a un año de cárcel por corear consignas a favor de ETA durante una manifestación por un terrorista muerto. Era una concentración no autorizada, organizada tras la muerte del etarra Arkaitz Otazua en un tiroteo con la Ertzaintza en el alto de Herrera (Álava).

Se desconocen más datos sobre su trayectoria en la banda, aunque la Guardia Civil incluyó su nombre, en febrero de 2008, entre los terroristas de ETA más buscados. Las Fuerzas de Seguridad la sitúan en primera línea de la organización.

El Boletín Oficial de Vizcaya publicado el 19 de septiembre 2006 incluyó su nombre entre los denunciados por infracciones de tráfico. En aquel momento, el vehículo matrícula BI-2929-BK de la contribuyente fue multado con una cuantía de 80 euros, según la denuncia fechada el 17 de agosto de 2006.

"Habiéndose intentado la notificación de forma expresa de las denuncias formuladas por infracción de las normas de tráfico, a los titulares o conductores de vehículos que a continuación se citan y no habiéndose podido practicar por diversas causas, se hace público el presente anuncio en el *Boletín Oficial de Bizkaia*", indicó el reglamento.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-detenidos-dos-etarras-francia-cuando-dirigian-zulo-20100109234605.html

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

El arresto de dos terroristas en Portugal
La Policía busca a otros tres etarras más del comando interceptado en Zamora con explosivo

La banda utilizaba esta provincia como ruta fija hacia Portugal, donde ya tendría infraestructura l Los tres lograron escapar tras las dos detenciones del sábado

El fiscal reclama 12 años para Otegi, Etxeberria y Permach como jefes de ETA 2010-01-19_IMG_2010-01-12_01.46.53__3531375
La Policía busca a otros tres etarras más del comando interceptado en Zamora con explosivo

Zamora, Judit CALVO
Las fuerzas de seguridad buscan a otros tres etarras más, tras la detención el sábado en Portugal de dos terroristas, Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz, después de ser interceptada una furgoneta con matrícula francesa y cargada con armas y explosivos en un control de la Guardia Civil en el pueblo zamorano de Bermillo de Sayago.

La furgoneta que conducía García Arrieta y el coche lanzadera de Yáñez Ortiz, al que más tarde se le dio alcance en Portugal, no iban solos. Dos vehículos más, un Mégane ranchera y un monovolumen, con al menos tres terroristas a bordo, formaban parte de la comitiva terrorista que pasó hacia Portugal.

Como se recordará, tras ser parado por los agentes, Arrieta se apoderó del coche patrulla de la Guardia Civil, con el que huyó hacia territorio luso, donde fue detenido a la última hora de la noche del sábado, después de que los agentes lusos dispararan sus armas. Yáñez, que iba en un Opel Astra, fue arrestada poco después.

En definitiva, cuatro vehículos y cinco etarras atravesaron la provincia zamorana el pasado sábado buscando un paso fronterizo poco vigilado como es el cruce hacia territorio luso por Bemposta que utilizaron los terroristas, pasando por la localidad de Fermoselle.

Tras la detención, las pistas que sigue la investigación indican que los etarras podrían estar preparando la infraestructura en la zona de Mogadouro, próxima a la frontera de Fermoselle por donde cruzaron los terroristas el pasado sábado. Las mismas fuentes consideran que «no fue casual» que fuera precisamente ésa la dirección que tomaran los etarras descubiertos en Bermillo de Sayago, que habrían elegido cruzar por Bemposta, con peores carreteras y habitualmente menos vigilado que el paso de Miranda do Douro, situado más al norte de la frontera portuguesa con Zamora.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad lusos y españoles están buscando los dos vehículos que precedían al furgón con explosivos y que forman parte de un comando que iba a establecerse en el país vecino, donde ya podrían contar con la presencia de otros terroristas que forman parte del grupo portugués de ETA. Estos hechos corroboran la hipótesis de que la banda ya cuenta con una estructura mínimamente estable en Portugal, desde donde ya venían actuando de forma esporádica desde el año 2007.

Zamora sirvió, por lo tanto, de paso para el comando portugués de ETA hacia territorio luso, cuando los agentes pudieron detener a dos terroristas y tomar la pista para intentar dar con tres o más terroristas que pasaron en dos coches por el sur de la provincia. Una ruta que no sería nueva para los etarras ya que el Ministerio del Interior sospecha que Zamora estaba sirviendo de paso para la banda camino de Portugal desde hace algún tiempo. No se descarta que los explosivos fueran para comandos en España.

El país vecino se convierte, por tanto, en el nuevo foco de actuación de los terroristas, que buscan escapar de la presión policial en Francia, y pasa a ser una prioridad del Gobierno español, que controla muy de cerca los movimientos que ETA realiza en territorio portugués.

Entre tanto, en España la operación antiterrorista continúa con la búsqueda del etarra Luis María Zengotitabengoa, cuya identidad aparece vinculada al alquiler en Francia de la furgoneta interceptada. De ahí el registro de dos domicilios vinculados a la familia del terrorista en la localidad vizcaína de Elorrio, de donde varios agentes se llevaron cajas con documentación y ordenadores. En Vitoria fue registrada la casa de los padres de IratxeYáñez. Mientras, en el terreno político, todas las manifestaciones eran de felicitación por la detención de estos dos etarras en Portugal y dos más en Francia.


http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/terrorismo-f19/la-policia-busca-a-otros-tres-etarras-mas-del-comando-interceptado-en-zamora-con-explosivo-t2525.htm

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Guardia Civil busca a un tercer etarra relacionado con la furgoneta de Zamora

Según han informado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista, en el vehículo se encontró documentación que implica a Zengotitabengoa, al que los agentes del instituto armado tratan ahora de localizar.

La Guardia Civil ha registrado hoy dos viviendas en Elorrio (Vizcaya) en relación con el huido, de las que ha sacado varias cajas con documentación y ordenadores de uno de los pisos.

A estos registros se suma el que el instituto armado ha practicado también en el domicilio de los padres de Iratxe Yáñez Ortiz de Barron, arrestada el sábado en Portugal.

Un hermano de Luis María Zengotitabengoa, Andoni, es ya conocido para las Fuerzas de Seguridad ya que se encuentra huido desde 2003 cuando fue condenado por la Audiencia Nacional a 13 años de prisión por diversos actos de violencia callejera perpetrados en el año 2000.

Entretanto, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha dictado sendas órdenes europeas de detención (OED) contra los dos supuestos etarras Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez, detenidos el pasado sábado por la noche en el país luso.

Fuentes jurídicas han precisado que el magistrado actuó ayer de oficio y dictó las órdenes con el objetivo de que en el plazo aproximado de un mes los supuestos terroristas puedan ser entregados a la Justicia española.

Se les podría acusar de pertenencia a banda armada, tenencia de armas y explosivos y también, probablemente, del robo del coche patrulla de la Guardia Civil con el que huyó a Portugal Garikoitz García Arrieta.

Nada más conocer la decisión de la Audiencia Nacional española, el ministro de Justicia de Portugal, Alberto Martins, ha admitido que existe la posibilidad de que los dos supuestos miembros de ETA sean juzgados directamente en España.

En declaraciones a EFE, el abogado de los dos presuntos terroristas, José Galamba, ha avanzado que su objetivo es evitar que Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barron sean extraditados a España.

Galamba ha explicado que una abogada vasca contactó con él ayer para que represente en Portugal a los dos detenidos y reconoció que tiene pocas esperanzas de que la Justicia lusa se oponga a la extradición ya que se trata de un asunto con "mucha presión política".

Por el momento, las Fuerzas de Seguridad del Estado no descartan ninguna hipótesis sobre el destino final que tenía la furgoneta de ETA que trasladaban ambos terroristas.

Los expertos antiterroristas consultados por EFE barajan la posibilidad de que ETA fuera a diseminar el abundante material en varios zulos en territorio luso o que, por el contrario, el transporte tuviera su origen en el propio Portugal, país en el que se sospecha que la banda dispone con algún tipo de infraestructura desde hace años.

La primera hipótesis viene avalada por la extrema debilidad de la estructura logística en Francia, donde las Fuerzas de Seguridad han desmantelado más de 20 zulos en el último año, incautándose de casi una tonelada y media de explosivos, medio centenar de armas de todo tipo y documentación.

Con este escenario de acoso policial en Francia, la intención de ETA sería establecer una infraestructura logística en Portugal desde donde nutrir de material terrorista a los comandos operativos, según las fuentes.

No obstante, los investigadores tampoco se atreven a descartar que la furgoneta fuera ya una entrega de material a alguno de los 'comandos' operativos en España.

Según ha informado hoy el Ministerio del Interior, el vehículo iba cargado con una ingente cantidad de útiles y herramientas para fabricar bombas, aunque sólo una pequeña cantidad de material explosivo, apenas 10 kilos de pentrita.

Los terroristas también transportaban un fusil con mira telescópica, un revólver y una pistola, 650 cartuchos de diversos calibres, 25 temporizadores, y abundante material electrónico, como relojes digitales, circuitos electrónicos o sensores de movimiento para bombas-lapa.

Junto a ello, había dos máquinas troqueladoras para falsificar matrículas, más de 200 placas españolas y francesas en blanco, bombonas de gas vacías, y varios bidones para enterrar en zulos, algunos de ellos con signos de haber estado ya bajo tierra. EFE



http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/terrorismo-f19/guardia-civil-busca-a-un-tercer-etarra-relacionado-con-la-furgoneta-de-zamora-t2519.htm

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

El fiscal reclama 12 años para Otegi, Etxeberria y Permach como jefes de ETA C617x266_FOTOPORTAETA
Traslado de los etarras detenidos tras la operación de la Guardia Civil y la Guardia Nacional Republicana de Portugal. Agentes acompañan a una funcionaria judicial tras el registro del domicilio de los padres de la presunta etarra Iratxe Yáñez

ETA preparaba un atentado con bombonas cargadas de explosivo

El «comando» que integraban Iratxe Yáñez, Garikoitz García y un tercer individuo que ha logrado huir iba a cometer un atentado con coche bomba mediante el sistema de tubos direccionales, que actúan como si se tratara de un cañón.
Las intenciones criminales de ETA, ya demostradas a lo largo de su siniestra historia, confirman la alerta lanzada por el ministro del Interior. Demuestran, asimismo, que el objetivo que se ha marcado la banda es el de causar el mayor dolor y destrucción posibles.

La célula, desarticulada en una operación conjunta de la Guardia Civil y de la Guardia Nacional Republicana de Portugal, disponía de tres bombonas, una de las cuales había sido ya seccionada en su parte superior para perpetrar atentados de este tipo.

Los explosivos, el iniciador y la metralla se introducen dentro de las bombonas, que son cerradas con una especie de cono invertido para que haga el efecto de carga hueca. La bomba, que se utiliza para atacar un objetivo prefijado, como patrullas de las Fuerzas de Seguridad, el automóvil de una personalidad o un cuartel o comisaría, puede ser activada mediante temporizador, en el caso de edificios y objetivos inmóviles, o con telemando. Esta segunda opción requiere que el terrorista esté a una cierta distancia del automóvil que esconde el artefacto con el fin de activarlo en el momento que pase el vehículo o la persona contra la que pretende atentar.

En la furgoneta Iveco interceptada por la Guardia Civil a pocos kilómetros de la frontera con Portugal había una «bombona seccionada en su parte superior a una altura conformando un cañón de 30 centímetros de diámetro» y otras dos, de propano y butano vacías y con una capacidad de 84 litros de capacidad, según la nota que difundió ayer el Ministerio del Interior. Entre el resto del material, tal y como adelantó LA RAZÓN en su última edición de ayer, había todo lo necesario para hacer bombas lapa, el sistema criminal utilizado por ETA en sus últimos atentados mortales, en los que fueron asesinados tres agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

En el registro de la furgoneta se encontraron diez ampollas de nitrato de plata; 25 temporizadores; 200 circuitos de temporización; 100 pilas y 200 conectores de pilas de 9 voltios; 50 relojes electrónicos; y 30 sensores antimovimiento. Fuentes antiterroristas subrayan la voluntad de asesinar de ETA, ya que este tipo de artefactos, las lapas, se utilizan para ser colocados en los bajos del automóvil de la víctima elegida con el fin de causarle la muerte, como ocurrió este verano en Vizcaya y Mallorca.

Los dos etarras quedaron ayer en prisión preventiva tras ser sometidos a un largo interrogatorio en el tribunal luso que decidirá su destino inmediato.

Infraestructura

- La Guardia Civil y la Guardia Nacional Republicana investigan si ETA tiene ya alguna infraestructura en Portugal o si los pistoleros detenidos la iban a montar ahora

- La colaboración ciudadana puede jugar un importante papel en el caso de que ya exista algún garaje o casa alquilada. Las fotografías de los etarras, publicadas por toda la prensa, permitirían que si alguien ha estado en contacto con ellos lo pueda comunicar a las autoridades

- La cantidad de material que transportaban demuestra que ETA planeaba una larga campaña de atentados desde su nueva base en Portugal


http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/terrorismo-f19/eta-preparaba-un-atentado-con-bombonas-cargadas-de-explosivo-t2523.htm

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

MARGARITA BATALLAS
MADRID

ETA intentó asesinar al expresidente del Gobierno José María Aznar en el 2001 en tres ocasiones con un lanzamisiles, pero un fallo mecánico frustró los atentados. El arma fue trasladada por el etarra Pedro María Olano Zabala, que ayer ingresó en prisión por orden del juez Fernando Grande-Marlaska, que le imputó los delitos de pertenencia a organización terrorista, conspiración para atentar y tenencia de explosivos y armas. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, telefoneó ayer mismo a Aznar para informarle de los planes fallidos de la banda.
En el auto de prisión, el magistrado relata que Olano formó parte de un comando dirigido por Ignacio Irutegoyena, que le captó en agosto del 2000 tras su salida de la cárcel, junto a Juan María Dorronsoro, Gregorio Jiménez y Juan María Mújica. Este talde (grupo de apoyo) tenía por objeto realizar «portes y entregas de material para comandos armados». El grupo comenzó las actividades a principios del 2001 con la recogida de un lanzamisiles en la localidad francesa de Guethary para entregarlo a un comando que tenía que atentar contra Aznar cuando se trasladara al País Vasco para participar en los actos de la campaña de los populares de las elecciones autonómicas.
La entrega del lanzamisiles se llevó a cabo en tres ocasiones, «siendo recuperado otras tantas por el no funcionamiento del mismo», según la resolución judicial. La primera vez, el aparato fue entregado en un paraje montañoso de Hernani (Guipúzcoa) para utilizarlo durante la participación del entonces presidente del Ejecutivo en el acto de inicio de campaña en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el 29 de abril. El segundo traspaso se llevó a cabo en Oiartzun (Guipúzcoa) y coincidió con la presencia de Aznar en Hondarribia el 4 de mayo, antes de asistir a un acto en el Kursaal de San Sebastián al que acudieron varios dirigentes conservadores en Euskadi. La última entrega se efectuó en Burgueta, cerca de Vitoria (Álava), para aprovechar la asistencia del líder popular al acto de cierre de campaña electoral que se organizó en el polideportivo Sansomendi de la capital alavesa, el 11 de mayo del 2001.
Tras esta última tentativa, el responsable del comando verificó el funcionamiento del aparato, según el magistrado, y comunicó al resto del grupo que «había que devolverlo a Francia» porque no funcionaba.

OTRAS PRUEBAS / Otras pruebas corroboran esta confesión policial de Olano, que se negó a declarar ante el juez. Sin ir más lejos, ETA reconoció el pasado 29 de mayo en el diario Gara, a través de sus miembros Argi y Gaubeko, que «los misiles para derribar aviones arrebatados a la banda fueron activados en tres intentos de atentado contra Aznar, pero por desgracia, las acciones no cumplieron su objetivo». Asimismo, la Guardia Civil localizó, en sendos zulos ubicados en las localidades francesas de Urrugne y Briscous, dos misiles SAM-7 tras la detención de los máximos responsables de la organización Mikel Albisu, Antza, y Soledad Iparraguirre, Amboto, el 3 de octubre del 2004.
El juez no ofrece más datos de esta acción fallida, pero revela que Olano y el resto de los miembros de ese comando realizaron otra recogida de material a finales del 2002 en la localidad francesa de Ezpeleta y lo entregaron, uno o dos meses después, en un lugar ubicado en una carretera guipuzcoana. El grupo escondía el material que le hacía llegar la organización en un domicilio de Lizartza (Guipúzcoa). Para desplazarse, utilizaba dos vehículos propios, uno como lanzadera y otro para transportar el material. Los etarras se comunicaban entre ellos con móviles.
Este talde se disolvió después de que Irutegoyena y Jiménez decidieran esconderse en Francia por «estar quemados». Olano y Mújica «se quedaron descolgados» hasta que en el 2006 volvieron a unirse para recoger material que escondían en dos zulos ubicados en la Alberca (Salamanca) y Tolosa (Guipúzcoa). Este último escondite, según Grande-Marlaska, puede corresponderse con el hallado por la Guardia Civil en marzo del 2007 tras la desarticulación del comando K-Uraderra.

CARTA DECISIVA / El grupo se rompió en el 2008 cuando Mújica huyó a Francia. Olano no volvió a realizar ninguna actividad para ETA tras amenazar de muerte a la alcaldesa de Lizartza, la popular Regina Otaola, el 7 de septiembre del 2007. El terrorista fue detenido la semana pasada después de que la Guardia Civil localizara una carta en el piso de Irati Mújica, arrestada en noviembre junto a otra treintena de militantes de la organización juvenil Segi. La misiva la escribió su padre, Juan María Mújica, compañero de talde de Olano, y en ella preguntaba a su hija si había alertado «al que detuvieron en relación a la alcaldesa» de que quizá estaba siendo controlado «por la txakurrada» (Fuerzas de Seguridad).


http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=677726&idseccio_PK=&h=100113

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

MARGARITA BATALLAS
MADRID

El Tribunal Supremo estableció ayer, sin ningún género de dudas, que reunirse con una organización del entorno de ETA como Batasuna no es delito. Con ese argumento archivó el proceso que sentó en el banquillo al actual lendakari, Patxi López; a su antecesor en el cargo, Juan José Ibarretxe; al consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, y a cinco dirigentes de Batasuna. La decisión solo fue criticada por las dos entidades que presentaron la querella –el Foro de Ermua y Dignidad y Justicia– y acatada, en cambio, por todos los partidos políticos.
El Supremo resolvió ayer dos cuestiones. De un lado, tenía que ratificar o no el criterio establecido por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que archivó el caso por considerar que los imputados no podían ser juzgados si solo eran acusados por acciones populares y no por la fiscalía. En este punto, el alto tribunal quitó la razón a los jueces vascos al establecer que el delito de desobediencia –del que estaban acusados López y el resto de los imputados– es perseguible si lo denuncia una acción popular, como hicieron en su día el Foro de Ermua y Dignidad y Justicia, que en el 2006 actuaban como satélites del PP. La decisión contó con el voto favorable de los jueces Juan Saavedra, Andrés Martínez Arrieta, Julián Sánchez Melgar y José Manuel Maza. El progresista Jorge Alberto Barreiros se opuso a esa interpretación.

EL PRECEDENTE / Tras este debate, el tribunal entró a examinar el fondo de la cuestión. Tanto Ibarretxe como el fiscal habían pedido a los jueces que establecieran que no se había cometido ningún delito por reunirse con Batasuna durante la tregua decretada por ETA el 24 de marzo del 2006. El exlendakari pidió al alto tribunal que «limpiara» su imagen. Una postura que fue apoyada por la fiscalía, que alegó una vulneración del derecho a la tutela judicial porque los imputados se habían sentado en el banquillo por unos hechos que el Supremo había establecido que no eran delictivos.
Los cinco magistrado les han dado la razón en este punto al aplicar la misma tesis que exculpó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que también fue acusado de desobediencia por la reunión que los socialistas vascos mantuvieron con Batasuna en julio del 2006. En aquella ocasión, el alto tribunal estableció que el jefe del Ejecutivo no había cometido ningún delito porque «no hay orden expresa de prohibir las reuniones».

LA DOCTRINA / Este mismo criterio se ha aplicado ahora a López y al resto de los acusados. Según fuentes jurídicas, Ibarretxe ha aportado un certificado de la llamada Sala del Artículo 61 –la sala especial que ilegalizó Batasuna– en el que se aclara que ese partido conserva el derecho de reunión. Por ello, los jueces anulan la decisión del Tribunal de Justicia del País Vasco de abrir un juicio por esos hechos porque se ha desmarcado de la doctrina del alto tribunal sin suficientes argumentos.
Además, fuentes jurídicas han explicado que esta posición se puede extender a la negociación con ETA, que tampoco está prohibida en el Código Penal. Precisamente, el expresidente del Gobierno Felipe González insistió ayer en este punto. «Me preocupa que el Supremo discuta sobre esa reunión cuando yo mismo ordené que se hablara con ETA. Y Aznar y Zapatero, también. Si es un delito hablar con Batasuna, hablar con ETA tiene que ser más o menos igual», afirmó en declaraciones a TVE antes de que el tribunal adoptara su resolución. González expresó su preocupación por la «dependencia» que, en su opinión, tiene la política de las decisiones judiciales.
La decisión del Supremo, cuyos argumentos se conocerán en los próximos días, fue aplaudida por el PSOE y por el PP de Euskadi. El portavoz de los conservadores vascos, Leopoldo Barreda, subrayó que el «tremendo error» que supuso reunirse con Batasuna en el 2006 no se repetirá porque «ahora tenemos un Gobierno comprometido con la derrota de ETA». El dirigente del PNV Emilio Olabarría celebró asimismo la decisión de los jueces. Por el contrario, Dignidad y Justicia y el Foro de Ermua acusaron al alto tribunal de ceder «a la presión política».


http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=677922&idseccio_PK=&h=100114

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

MAYKA NAVARRO
MADRID

ETA ya dejó claro hace un par de semanas –cuando dos de sus activistas fueron detenidos mientras trataban de organizar una nueva fábrica de bombas en Portugal– que mantiene su apuesta por la lucha armada, desoyendo las voces que tanto en la banda como en la izquierda aberzale le exigen que abandone la violencia. Ayer, los terroristas recurrieron de nuevo al diario Gara para difundir una nota (escrita presuntamente el 31 de diciembre, antes de las últimas operaciones policiales) en la que descartan una tregua o un alto al fuego y, pese a que avalan discursos de líderes como Arnaldo Otegi favorables a la vía política, insisten en que no habrá solución para Euskadi sin la lucha del pueblo vasco.
La frase que concluye el escrito es clara: «La victoria está en la lucha, y queremos emplazar a nuestro pueblo y a cada ciudadano a organizarse y luchar, a ser protagonistas en la liberación de nuestro pueblo. Merece la pena sumergirse en esta lucha que es tan amarga como bella. Este pueblo lo merece».
Pocos han querido interpretar este último comunicado como una apuesta de la organización por la vía política. De hecho, las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas insisten en que la banda mantiene su voluntad de seguir matando. Y que lo único que ha cambiado es el peligro de una ruptura en el seno aberzale, lo que ha obligado a los etarras a dar un golpe sobre la mesa para avisar a los que se quieran ir o discrepen de que no podrán seguir bajo el amparo de las siglas de la izquierda aberzale, patrimonio de la banda.

TERMINOLOGÍA MÁS SUAVE / En el texto, difuso y poco concreto, abundan las palabras iniciativa, debate, colaboración, proceso democrático, activación de la sociedad, organización y lucha. Una terminología más suave que la habitual, pero que ETA utiliza para hacer advertencias que no consiguen esconder el discurso de siempre. Primero, que una tregua o un alto al fuego no favorecerá la iniciativa política de la izquierda aberzale. Al contrario, «una tregua de ETA o un alto el fuego no traen consigo un proceso democrático», reza el documento. Y segundo, que mantiene una tutela absoluta sobre la izquierda aberzale, de la que avala su «intensidad en el debate», pero a la que después exige «firmeza y unidad en las decisiones». ETA sigue mandando.


http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=679093&idseccio_PK=&h=100118

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

MAYKA NAVARRO
MADRID

El domingo guardó silencio, porque es sabido que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no es partidario de valorar los comunicados de ETA. Y menos cuando aportan pocas novedades sobre sus verdaderas intenciones y tratan, como el último difundido en el periódico Gara, de compatibilizar con buenas palabras y un cambio de léxico lo que para muchos es incompatible: política y bombas. Entrevistado ayer en la Cadena Ser, Rubalcaba reiteró su mensaje a ETA: «O bombas o votos». Y a la izquierda aberzale ilegalizada dispuesta a buscar una fórmula que le permita concurrir a las elecciones municipales, le advirtió: «Solo tienen dos posibilidades, que ETA los dejen, o que ellos dejen a ETA».

NO BAJAR LA GUARDIA / Rubalcaba mantuvo su discurso ofensivo. Ante ETA conviene «no bajar la guardia». En Interior se insiste en que el nivel de alarma del pasado 28 de diciembre, cuando el ministro sorprendió alertando de un posible secuestro de ETA, no ha variado a pesar de las últimas detenciones en Portugal y en el sur de Francia.
Ese es el mensaje para ETA, pero dijo Rubalcaba una frase que no pasó desapercibida. «El tema de ETA no lo vamos a acabar a corto plazo, pero lo estamos enfocando casi definitivamente y estoy concentradísimo en ello». Para el ministro, el fin de semana en que la guardia civil evitó la instalación en Portugal de un taller de bombas fue «esclarecedor». En esos días, se mantenía vivo el debate en la izquierda aberzale e incluso en el interior de ETA sobre la necesidad de alcanzar un alto al fuego que forzara al Gobierno a iniciar un nuevo diálogo con los terroristas. La furgoneta disipó dudas. Mientras unos buscan el diálogo y la fórmula para concurrir a las próximas elecciones, otros trasladan los artilugios eléctricos necesarios para fabricar medio centenar de bombas lapa. «O una cosa o la otra. O votos o bombas», insiste el ministro del Interior.
En cierta manera, el comunicado de ETA ha venido a dar la razón a Rubalcaba. Fechado el 31 de diciembre, la banda escribe en clave interna, insisten las fuentes de la lucha antiterrorista; advierte a la izquierda aberzale de que la banda tiene el patrimonio de ese espacio político, pide unidad y fulmina cualquier debate nuevo avisando de que no es cierto que el alto el fuego o la tregua conlleven un proceso democrático, un fragmento del comunicado de ETA que, casualmente o no, Gara olvidó citar en su información.

RIESGO DE FRACTURA / Rubalcaba lo dijo en otras palabras: «La banda tiene constancia del debate interno, del riesgo de fractura, y por ello realiza una permanente llamada a la unidad». En su opinión, ETA le dice al entorno de Batasuna: «De alto el fuego, nada; seguid con la política y nosotros seguiremos con la violencia».
Ayer mismo, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil difundió una guía en la que se recuerdan las reglas básicas para evitar un atentado. Porque para ellos, tampoco nada ha cambiado y siguen en alerta.


http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=679437&idseccio_PK=1008&h=100119

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

el periódico

El juez Santiago Pedraz concluyó ayer la investigación del atentado perpetrado por ETA el 30 de diciembre del 2006 en la T-4 de Barajas que provocó la muerte de dos ciudadanos ecuatorianos. El magistrado pide a sus colegas de la sala penal que juzguen por estos hechos al exdirigente deETA Garikoitz Aspiazu, Txeroki, y a otros cuatro etarras, entre ellos Igor Portu y Martin Sarasola, que fueron los encargados de activar el coche bomba que estalló en el aparcamiento del aeropuerto madrileño.



http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=679439&idseccio_PK=1008&h=100119

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

el periódico

El éxito de la lucha policial contra ETA tiene un único punto negro, en el que el PP va a seguir insistiendo en los próximos meses. La dirección del partido ultima otra ofensiva parlamentaria para sacar el máximo rédito político del presunto chivatazo de un alto mando policial, que abortó una operación contra la red de extorsión de la banda terrorista en la última tregua.

El Gobierno siempre ha negado esa versión, pero los populares sostienen que Zapatero miente al decir que no hay ningún cargo político ni policial implicado en el conocido como caso Faisán. Acusan al Ejecutivo de querer «tapar» la polémica y el objetivo es seguir presionando en pos de lograr dimisiones, incluida la del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba.


http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=679780&idseccio_PK=1008&h=100120

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Rubalcaba pide a Portugal que agilice al máximo la entrega de los dos etarras

Durante un breve encuentro bilateral celebrado en el marco del Consejo Informal de Ministros de Justicia e Interior que se celebra hasta mañana en Toledo, Rubalcaba ha agradecido a las autoridades portuguesas el esfuerzo desplegado por las fuerzas de seguridad lusas en la lucha contra ETA.

Rubalcaba ha destacado la exitosa colaboración entre la Guardia Civil y la Guardia Nacional portuguesa que permitió la detención en el país vecino de Garikoitz García e Iratxe Yañez después de huir de un control del instituto armado en Bermillo de Sayago (Zamora).

Fuentes del Gobierno español han explicado que ambos ministros también han intercambiado opiniones sobre la posibilidad de que ETA haya decidido trasladar parte de su arsenal a Portugal ante la presión policial en Francia.

Por este motivo, el ministro español ha emplazado a Pereira a dar la máxima prioridad al proceso de extradición de los dos etarras, con respeto escrupuloso a la legislación y a los plazos judiciales de Portugal.

Esta mañana, Rubalcaba se ha reunido también con su colega francés, Brice Hortefeux, con quien ha analizado la situación de ETA tras las últimas operaciones contra la banda terrorista a ambos lados de la frontera.

Un encuentro al que ha seguido una breve entrevista bilateral con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, con la seguridad aérea como principal objeto del debate.

Con el mismo trasfondo, Napolitano se ha reunido esta tarde con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, con quien ha estudiado el proyecto de intercambio de datos bancarios entre la UE y EEUU que se considera clave en la lucha contra la criminalidad organizada y el terrorismo internacional. EFE


http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/terrorismo-f19/rubalcaba-pide-a-portugal-que-agilice-al-maximo-la-entrega-de-los-dos-etarras-t2660.htm

pobre

pobre

Agentes de la Ertzaintza han localizado, en el transcurso de la operación abierta contra ETA, un zulo en una zona de monte del entorno de Ondarroa (Vizcaya), que permanece acotado mientras está siendo registrado por especialistas de la Policía autónoma.

Según informó el Departamento vasco de Interior, en el interior de zulo, hasta el momento se ha encontrado cierta cantidad de explosivo, cordón detonante, polvo de aluminio, nitrato de aluminio y nitrometano. Estos elementos, especialmente este último, que se utiliza como reforzante para incrementar los efectos de las explosiones, han sido utilizados por ETA de manera habitual durante los últimos años para la fabricación de amonitol, un explosivo con gran capacidad destructiva utilizado en muchos de los atentados de la organización terrorista.

Otras dos personas fueron detenidas este jueves en Ondarroa por la Ertzaintza en el transcurso de la operación contra la organización terrorista ETA. Se trata de Zunbeltz Bedialauneta y Urtza Alkorta.

Estos dos detenidos se suman a los cinco arrestados durante la madrugada del pasado martes. Zunbeltz Bedialauneta y Urtza Alkorta serían también integrantes del comando de "legales", autor de los ataques contra la comisaría de Ondarroa, un repetidor y obras realizadas por empresas del TAV.

Los domicilios de los dos detenidos fueron registrados este jueves por agentes de la Ertzaintza, que retiraron de su interior diversa documentación que deberá ser analizada.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-localizado-zulo-material-explosivo-zona-monte-entorno-ondarroa-20100128204609.html

pobre

pobre

Los dos detenidos este jueves por la Ertzaintza en la localidad vizcaína de Ondarroa en el marco de la operación policial contra ETA son, a falta del cotejo oficial de huellas, Urtza Alkorta Arrizabalaga y Zumbeltz Bedialauneta Ibaibarriaga, informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Ambos son vecinos de la citada localidad y la Policía Autónoma Vasca estudia ahora su implicación con los cinco arrestados en la madrugada del pasado martes.

Así, estos dos nuevos arrestos se unen a los de Ibon Iparragirre Burgoa, de 36 años, Asier Badiola Lasarte, de 29 años, Xeber Uribe Beitia, de 32 años, Javier Zubizarreta Lejarbi, de 40 años, y Jon Iñaki Esnaola Alba, de 34 años. Fueron arrestado en las localidades de Ondarroa en Vizcaya, Deba y Mutriku en Guipúzcoa.

Formaban un comando de legales --miembros no fichado de la banda-- que prestaba apoyo a comando de mayor envergadura para la comisión de atentados. Además se les relaciona con el atentado a la comisaría de la Policía Autónoma Vasca de Ondarroa en 2008 en el que resultaron heridos varios agentes, otro ataque a las obras de construcción del TAV y con la voladura de un repetidor en Azpeitia.

LA ERTZAINTZA SE LLEVA DOCUMENTACIÓN TRAS UN REGISTRO

Agentes de la Ertzaintza finalizaron a las cinco y veinte de la tarde de este jueves el registro de una vivienda de la calle San Juan Txurru, en Ondarroa (Bizkaia), de la que se llevaron dos cajas con documentación junto con uno de los detenidos en la operación contra ETA, que se salda, hasta el momento, con siete detenidos en Bizkaia y Gipuzkoa.

Una hora antes había acabado otro registro en una vivienda ubicada junto a la iglesia de Ondarroa, en presencia de otro de los arrestados en la operación contra ETA.

Según informaron testigos presenciales a Europa Press, al lugar del registro acudieron cuatro coches sin distintivos de la Ertzaintza y dos furgonetas de la Policía autónoma, que fueron despedidos por medio centenar de jóvenes radicales con insultos y gritos de apoyo a los arrestados.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-ertzaintza-realiza-dos-detenciones-mas-ondarroa-20100128192646.html

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

AITOR UBARRETXENA / SAN SEBASTIÁN
MAYKA NAVARRO / MADRID

«Habrá cambios para que la Ertzaintza también detenga a terroristas», dijo en mayo del 2009 el recién nombrado consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares. Ayer se cumplió la promesa. Cinco presunto etarras fueron detenidos de madrugada por la nueva división antiterrorista de la policía autonómica vasca en diversos municipios de Guipúzcoa y Vizcaya. Es uno de los más duros golpes que la Ertzaintza ha infligido a ETA en toda su historia. No solo era un comando legal (no fichado aún por la policía), sino que a los detenidos se les incautaron armas de fuego y material para construir cinco bombas lapa, es decir, tenían capacidad de matar. No obstante, a la alegría por la detención le sucedió de inmediato una agria polémica. El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, presumió tanto de la operación que ofendió al PNV.
«No quiero echar tierra sobre la gestión del anterior gobierno, pero por un motivo u otro la Ertzaintza no practicó detenciones. Se hicieron otras cosas, pero creo que había que haber puesto algo más de empeño», se jactó Pastor. No fue mucho más allá de lo que en mayo del 2009 dijo Ares, pero la controversia fue ayer mucho más mayúscula que entonces. Tanto, que obligó al propio Ejecutivo vasco a salir al paso con una suerte de disimuladas disculpas, en forma de nota oficial, con la ingeniosa fórmula de reconocer el «compromiso de la policía vasca en la lucha contra el terrorismo ayer, hoy y mañana». Trataba así de aplacar la ira del PNV que, escuchado Pastor a través de la radio, había concluido que se acababan de «traspasar todas las líneas posibles en la política».
El enojo de los nacionalistas vascos tenía, al menos en esta ocasión, un sólido fundamento. Fuentes de la Audiencia Nacional explicaron ayer que la Ertzaintza ha investigado y ejecutado la operación contra ETA de forma ejemplar, y precisaron que las primeras pesquisas se iniciaron hace un año, por lo tanto con Juan José Ibarretxe aún como lendakari.

ZAPATERO Y RUBALCABA / El rifirrafe, con todo, quedó circunscrito al País Vasco. Las felicitaciones que recibió la Ertzaintza de parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, –«se trata de una noticia excelente»– y del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, –«la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza van a seguir trabajando juntas hasta acabar con ETA»– no avivaron el fuego de la polémica. Fuentes del Ministerio del Interior incluso fueron inequívocas al desmentir, por si acaso se abonaba esa hipótesis, que esta fuera una operación servida en bandeja a la Ertzaintza para lucimiento de Patxi López. Subrayaron que la detención de Ibai Iparragirre Burgos, Javier Zubizarreta Lejardi, Jon Iñaki Esnaola Alba, Xeber Uribe Beitia y Asier Badiola Lasarte es obra, de pe a pa, de la policía vasca. A ese comando legal se le atribuye, sobre todo, la colocación de un coche bomba el 21 de septiembre del 2008 frente a la comisaría de la policía vasca en Ondarroa. No hubo víctimas mortales, pero sí 11 heridos. ¿No tiene el comando detenido ayer, pues, delitos de sangre en su historial? Fuentes de la lucha antiterroristas reconocieron ayer que, aunque aún sin poderlo confirmar, sospechan que Iparragirre, presunto jefe del comando, participó de algún modo en el asesinato del brigada Luis Conde en Santoña (Cantabria), en septiembre del 2008.

CANDIDATO ABERZALE / A la espera de establecer la vinculación entre Iparragirre y la muerte de Conde, la división antiterrorista de la Ertzaintza sí pudo subrayar ayer que uno de los cinco detenidos, Uribe, se presentó como candidato en las elecciones municipales del 2007 en una de las listas después ilegalizadas por el Tribunal Supremo por ser un sucedáneo de Batasuna.


http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=681854&idseccio_PK=1008&h=100127

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

1. Los terroristas explican en una carta que se han desvinculado del grupo armado ''por voluntad propia''
2. • En el escrito desmienten que otros nueve miembros también presos hayan sido expulsados

EFE
MADRID

Seis presos que cumplen condena en el centro penitenciario de Nanclares de Oca (Álava) por pertenencia a ETA y por varios atentados han anunciado en una carta su "desvinculación por voluntad propia" de la banda terrorista, según publica hoy El País.

En la carta, los presos -Fernando de Luis Astarloa, Josu García Corporales, Luis María Lizarralde Izaguirre, Andoni Altza Hernández, José Manuel Fernández de Nanclares y José Antonio Hernández Velasco- aseguran que han abandonado ETA y que no han sido expulsados.

Los seis condenados aprovechan la carta también para desmentir que otros nueve miembros de la banda terrorista también presos hubieran sido expulsados.

Los nombres

Así, precisan en su escrito que José Luis Álvarez Santacristina Txelis, Kepa Picabea, Joseba Urrusolo Sistiaga, Karmen Gisasola, Iñaki Rekarte Ibarra, Andoni Muñoz Berrio, Valentín Lasarte, Esteban Murillo y Jorge Uruñuela, todos ellos condenados a elevadas penas, "tomaron la decisión de desvincularse" de ETA, aunque la banda anunció públicamente su expulsión después de haber recibido críticas por el mantenimiento de la "lucha armada".


http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=682592&idseccio_PK=1008&h=100129

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

EFE
BILBAO

La Ertzaintza localizó ayer, en una zona de monte en el entorno de la localidad vizcaína de Ondarroa, un zulo con material explosivo en el interior en el marco de la operación que desarrolla contra ETA y que incluyó la detención del mayor comando etarra por parte de la policía autonómica, según informaron fuentes del Departamento de Interior vasco.
En el transcurso de dicha operación, que sigue abierta, la Ertzaintza detuvo también ayer por la mañana en Ondarroa a otras dos personas, Zunbeltz Bedialauneta y Urtza Alkorta, que se suman a los cinco arrestados el martes pasado en el País Vasco. Los dos nuevos detenidos supuestamente integrarían también el comando de terroristas no fichados desarticulado.
En el zulo, los agentes hallaron explosivos, cordón detonante, polvo de aluminio, nitrato de aluminio y nitrometano. ETA utiliza estos elementos para la fabricación de amonitol, un explosivo con gran capacidad destructiva presente en muchos de los atentados de la banda.


http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=682575&idseccio_PK=1008&h=100129

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 5.]

Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.