Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


El fiscal reclama 12 años para Otegi, Etxeberria y Permach como jefes de ETA - Página 3 Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

El fiscal reclama 12 años para Otegi, Etxeberria y Permach como jefes de ETA

+8
lobezna
Pingu77
tata
Margarita
aire
pobre
Biutre
Juanito
12 participantes

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo  Mensaje [Página 3 de 5.]

pobre

pobre

El etarra Juan José Rego Vidal, condenado entre otras acciones terroristas por intentar matar al Rey en 1995, abandonó ayer la cárcel debido a su grave estado de salud y terminará de cumplir su condena en su casa controlado por un sistema telemático, informaron a Europa Press fuentes penitenciarias. Este terrorista, cuya pena expiraba en 2015 está afectado de problemas cardíacos que le han llevado varias veces al hospital en los últimos años.

Rego Vidal, de 70 años de edad y natural de Intxaurrondo (Guipúzcoa) fue detenido en una operación de la Policía Nacional el 9 de agosto de 1995. Se ha visto beneficiado por la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, el mismo precepto que en su día se le aplicó al etarra José Ignacio de Juana Chaos "por razones humanitarias", debido a la huelga de hambre que mantuvo en prisión.
Juan José Rego Vidal. | Efe

Juan José Rego Vidal. | Efe

Este artículo establece que la posibilidad de modificar la situación del penado "con el fin de hacer el sistema más flexible". No obstante, añade que "necesitará la ulterior aprobación del Juez de Vigilancia correspondiente, sin perjuicio de su inmediata ejecutividad".

Otras fuentes consultadas por Europa Press indicaron que el estado de salud de este preso es grave. En diversas ocasiones abandonó las diversas ocasiones las prisiones en la que se encontraba para ser ingresado en un hospital y había llegado a sufrir un infarto.

Fue a finales de enero cuando tuvo una recaída en sus problemas cardiacos lo que hizo que las autoridades penitenciarias se planteasen su salida de prisión "por motivos humanitarios". Estaba aquejado además de otras enfermedades como diabetes descontrolada, hipertensión, problemas visuales y de audición e hipertrofia prostática.
Controlado telemáticamente

Rego Vidal cumple el próximo mes de marzo las tres cuartas partes de su condena que terminaba en 2015. Ahora agotará esa condena con un régimen de control telemático que consiste en una pulsera electrónica, según estas fuentes.

Fue detenido el 9 de agosto de 1995 y cumple una condena de 37 años por pretender atentar contra el Rey en Mallorca. Estuvo también involucrado en una operación dirigida contra el Monarca en 1978.

A raíz de esta detención, Rego Vidal permaneció encarcelado durante un año en la prisión de Soria y entonces ya inició una huelga de hambre que duró casi un mes, por la que fue ingresado en el hospital penitenciario de Carabanchel en estado muy grave.

En febrero de 1979, en Soria, repitió la huelga de hambre a lo largo de otro mes, hasta que el 3 de marzo de ese año fue puesto en libertad e ingresado en el Hospital de San Sebastián.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/19/espana/1266584391.html

lobezna

lobezna

El juez Grande-Marlaska relaciona a Jon Rosales con el "etarra de la bicicleta" detenido en Guipúzcoa. Afirma que Adur Aristegi intentaba ayudar al primero a huir a Francia y considera que Faustino Marcos regresó a España para localizar en Cataluña un lugar donde depositar y elaborar artefactos explosivos

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska dictó ayer prisión provisional sin fianza y comunicada para los tres etarras detenidos esta semana en distintos puntos de Gerona, Faustino Marcos, Jon Rosales y Adur Aristegi.

En sendos autos, el juez imputa a Faustino Marcos, detenido el martes en un tren en Portbou cuando regresaba a España desde Francia, los delitos de integración en banda armada y de tenencia de armas y explosivos con fines terroristas.

En el caso de Jon Rosales y Adur Aristegi, arrestados en la cercanías de un paso fronterizo en Cambrodon, Grande-Marlaska les imputa la comisión de un delito de integración o colaboración con organización terrorista.

El juez relaciona a Rosales con Ibai Beobide, el "etarra de la bicicleta" detenido el pasado sábado en Guipúzcoa y encargado de liderar al menos dos "taldes" de legales en el País Vasco, mientras que afirma que Aristegi intentaba ayudar a Rosales a huir a Francia.

En su escrito, el juez considera que el regreso de Faustino Marcos a España tenía como objetivo la localización en Cataluña de un lugar donde depositar y elaborar artefactos explosivos.

Desde agosto de 2008, el detenido estaba a la órdenes de Mikel Oroz, en paradero desconocido, formando un "talde" con Alejandro Zobaran, dedicándose fundamentalmente a la elaboración de explosivos.

Faustino Marcos también ha colaborado en Francia en la sustracción de vehículos y en la falsificación de placas de matrículas.

Marcos fue captado para la organización terrorista en el año 2001 por Mikel Uzcudun, acudiendo a una cita con Ainhoa García, quien le solicitó elaborar informaciones de supuestos objetivos. En junio de 2002, y creyendo que podía ser objeto de seguimientos policiales, pasa a la clandestinidad a Francia, ya como miembro liberado, estando a las órdenes, entre otros, de Francisco Javier López, alias "Thierry", formando "talde" con Imanol Gómez, fallecido en accidente de circulación.

Durante todo este tiempo mantiene contactos con otros liberados de ETA, actualmente en prisión en Francia, como Asier Eceiza, Javier Arruabarrena, Ohiana Garmendia o Aitzol Iriondo, durante un tiempo jefe del "aparato militar" de ETA.

Por su parte, Grande-Marlaska sitúa a Jon Rosales en el entorno de Ibai Beobide, detenido el pasado sábado cuando circulaba en bicicleta por Guipúzcoa.

Según el juez, Beobide "dinamizó la constitución" de, al menos, dos "taldes" denominados "Imanol" y "Ezpala", para los que captó a Jon Rosales y a Ione Lozano, manifestando ambos su conformidad de integrarse en ETA.

En el momento de su integración en ETA, Beobide les entregó un lápiz de memoria que contenía el "sistema operativo" utilizado por la banda y diversa información sobre la elaboración de artefactos explosivos.

Tras la detención de Beobide, Jon Rosales intenta huir a Francia por Cataluña, momento en que fue arrestado en Camprodon junto a Adur Aristegi, quien le prestaba "auxilio" en su huida.

"Kale borroka"

Por otra parte, agentes del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil (GAR) detuvieron ayer en Oiartzun (Guipúzcoa) a Igor Maiora, reclamado por la Audiencia Nacional por actos de violencia callejera, informaron fuentes de la investigación.

Sobre Maiora pesaba una requisitoria de la Audiencia Nacional al no presentarse a un juicio por "kale borroka".

Maiora ya fue detenido en agosto de 2007 por la quema de un cajero automático de la Caja Vital Kutxa de Vitoria en mayo de ese año, hechos por los que fue absuelto por la Audiencia Nacional en junio de 2008.

En el registro de su domicilio y de su lugar de trabajo, la Ertzaintza se incautó de un "zutabe" (boletín interno de ETA), un ordenador que contenía archivos de la organización ilegal Segi y diversos petardos de pirotecnia que, según la sentencia, "no consta" que tuvieran como fin la lucha callejera.
http://www.eldia.es/2010-02-21/nacional/2-Prision-fianza-tres-etarras-detenidos-semana-Gerona.htm

lobezna

lobezna

Juan José Rego Vidal, el etarra condenado por intentar matar al Rey, entre otras acciones, salió el pasado jueves de prisión debido a su grave estado de salud y terminará de cumplir la condena en su casa por un sistema telemático, según informaron fuentes penitenciarias. Se le aplica el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, el mismo que se aplicó a De Juana Chaos, y que contempla esta posibilidad por "razones humanitarias".

El estado de salud de Rego Vidal es grave según fuentes consultadas. En diversas ocasiones abandonó las prisiones en las que se encontraba para ser ingresado en un hospital e, incluso, había llegado a sufrir un infarto. Fue a finales de enero cuando tuvo una recaída en sus problemas cardiacos lo que hizo que las autoridades penitenciarias se planteasen su salida de prisión "por motivos humanitarios". Estaba aquejado además de otras enfermedades como diabetes descontrolada, hipertensión, problemas visuales y de audición e hipertrofia prostática.

Por eso, el etarra ha salido de prisión y cumplirá el resto de su condena en casa con control telemático, en función del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, el mismo precepto que en su día se le aplicó al etarra José Ignacio de Juana Chaos. Este artículo establece que la posibilidad de que se modifique la situación del penado "con el fin de hacer el sistema más flexible". No obstante, añade que "necesitará la ulterior aprobación del juez de Vigilancia correspondiente, sin perjuicio de su inmediata ejecutividad".

CONTROL TELEMÁTICO

Rego Vidal, de 70 años de edad y natural de Intxaurrondo (Guipúzcoa), fue detenido en una operación de la Policía Nacional el 9 de agosto de 1995. La condena de 37 años por pretender asesinar al Rey cumple el próximo mes de marzo tres cuartas partes, cuya fecha de finalización se prevé para el 2015. Ahora agotará este periodo con un régimen de control telemático que consiste en una pulsera electrónica, según las citadas fuentes. Además, estuvo involucrado en otra operación contra el Monarca en 1978.

A raíz de esta detención, Rego Vidal permaneció encarcelado durante un año en la prisión de Soria y entonces ya inició una huelga de hambre que duró casi un mes, por la que fue ingresado en el hospital penitenciario de Carabanchel en estado muy grave. En febrero de 1979, en Soria, repitió la huelga de hambre a lo largo de otro mes, hasta que el 3 de marzo de ese año fue puesto en libertad e ingresado en el Hospital de San Sebastián.
VIVA ESPAÑA ESTE P... PAIS
NO TENEMOS SUFICIENTE CON ZP

lobezna

lobezna

ETA se vio obligada el pasado enero a escenificar públicamente su apoyo al debate interno desarrollado en la «izquierda abertzale» para evitar un posible cisma entre la banda y una Batasuna en la que cobra fuerza el sector más pragmático. Sin embargo, la organización criminal eludió hacer suya la declaración de Alsasua, que contempla la entrega de las armas, y, por el contrario, se ratificó en la oferta de Anoeta, que hace compatible un «proceso de paz» con las armas para presionar al Gobierno. Los sectores más duros de Batasuna llegaron a plantearse el boicot del debate, al considerar que no «se pueden tirar treinta años de militancia para pasar por el aro de la legalización», pero al final se «abstuvieron».
Pulso por el liderazgo
Expertos en la lucha antiterrorista consultados por ABC tienen datos que apuntan a que ahora ETA y la corriente posibilista de Batasuna mantienen un pulso por el liderazgo del llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) que, aunque tímido, sí constituye un hecho sin precedentes. Unos y otros coinciden en el objetivo: la reapertura de un nuevo «proceso de paz». Pero difieren en la estrategia. Así, los restos de Batasuna insisten en que en la actual coyuntura la «lucha armada», hasta su desaparición, debe quedar supeditada a las luchas política, institucional y de masas, de cara a facilitar la constitución de un polo soberanista -con EA y las bases descontentas del PNV, Aralar e incluso EB- que jugaría el papel de «frente negociador» ante el Gobierno. El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, ha instado al Ejecutivo a «hacer todos los esfuerzos» y a responder «de buena fe» al nuevo plan de acción batasuno, pues cree que es una oportunidad real de «acabar con el conflicto».
Gerry Adams insta al Gobierno a responder «de buena fe» al último plan de acción batasunoETA, por el contrario, se aferra a su tradicional exigencia de ser la «vanguardia dirigente» del MLNV y defiende la necesidad de una fuerte ofensiva criminal para forzar al Ejecutivo a un «proceso» y llegar a él desde una posición de fuerza. Los reiterados intentos de la banda de introducir pistoleros en España para cometer atentados confirman esos perversos planes. Los expertos advierten de que ETA en cualquier momento puede perpetrar un atentado de envergadura.
Así las cosas, los mismos medios insisten en que tanto la ponencia debatida y aprobada como la propuesta de Alsasua han sido elaboradas por Batasuna, «al margen de las directrices de ETA, aunque tampoco en contra de ETA». Este «pequeño paso» de la «izquierda abertzale» ha provocado recelos en la dirección de la banda, que no quiere el más mínimo margen para la sorpresa. Por ello, la cúpula etarra optó el pasado mes de enero por difundir un comunicado en el que «daba jabón» a Batasuna, ante el temor de que a medio plazo pudiera darse un cisma entre la banda y la «izquierda abertzale», pero al mismo tiempo advertía de que seguiría metiendo presión al Ejecutivo.
«Alsasua» versus «Anoeta»
ETA busca ya un gran atentado para dejar claro a Batasuna quién manda en el MLNVETA elogiaba a la «izquierda abertzale» porque «por encima de todos los ataques ha estado firme en la lucha, uniendo el puño y la mano tendida. Eso lo vimos en Alsasua». Pero no hacía suya la oferta lanzada por Batasuna, que alude a la «doctrina Mitchell» aplicada en el «proceso irlandés» y que contempla en una negociación la utilización de medios pacíficos y una comisión encargada de verificar el desarme. Por el contrario, la banda se reafirmaba «en los principales esquemas de Anoeta» y concluía avisando de que «la presión nos llevará al proceso». Los consultados aseguran que en un principio el sector «más duro entre los duros», controlado por «tapados» de Ekin, Askatasuna y Segi, se planteó boicotear el debate e incluso reventarlo, ya que creía que el papel de «vanguardia» de ETA en el MLNV «no se cuestiona». Sus representantes llegaron a elaborar una ponencia alternativa que «podría haber sido firmada por la propia banda». Pero al final no participaron en el debate. ETA, con independencia de otras argucias que oculte en su recámara para colarse en las próximas municipales y forales de 2011, ve con buenos ojos el pacto Batasuna-EA. De hecho, ya lo rubricó para los comicios europeos de 2009. Al final, la coalición de Otegi optó por Iniciativa Internacionalista, decisión unilateral por la que ETA le reprendió

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Tema movido a su seccion correspondiente

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Tema movido a su seccion correspondiente

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Tema movido a su seccion correspondiente

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

MAYKA NAVARRO
MADRID

Acorralada en Francia y recién expulsada de Portugal, ETA buscaba en Catalunya una masía en el Pirineo, en Girona, cerca de la frontera, y un piso o una nave en Barcelona para instalar su nuevo centro de operaciones desde el que reactivar su ofensiva de atentados. El encargado de organizar la logística era el terrorista Faustino Marcos Álvarez, detenido el martes pasado en un tren en Portbou. El miércoles declaró a los policías de la comisaría general de información de Madrid lo mismo que unas horas antes contó a sus compañeros de Barcelona: «ETA busca refugio en Catalunya».
Marcos, escondido en Francia desde el 2002, reiteró lo que dijo en caliente en la pequeña comisaría fronteriza que la Policía Nacional tiene en la estación de tren de Portbou, y que EL PERIÓDICO ya adelantó ayer: que había recibido órdenes de alquilar una masía en el Pirineo para tratar de reorganizar un comando que actuara desde Catalunya. Y añadió en este segundo interrogatorio un nuevo dato que da idea del interés renovado de la banda por esta comunidad. «Buscaba también un piso o una nave para alquilar en Barcelona», explicaron ayer fuentes de la lucha antiterrorista. Una información que, para sorpresa de no pocos, detalló el conseller de Interior, Joan Saura, cuando por la mañana fue preguntado en Catalunya Ràdio por la información referente a Marcos publicada por este diario: «No solo iba alquilar una masía, también quería un piso en Barcelona para montar un almacén logístico».
Horas más tarde fue el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien desde Lisboa y acompañado de su homólogo portugués, Rui Pereira, confirmó las intenciones etarras en Catalunya. «ETA intenta diversificar su logística fruto de los problemas que tiene en Francia, pero ya no lo va a hacer».

150 KILOS DE EXPLOSIVOS / Con los terroristas desactivados en Portugal y asediados en Francia, la cúpula de la banda había ordenado a dos de sus antiguos ilegales que regresaran a España para reorganizar «urgentemente» varios comandos, tres de ellos en el País Vasco, como mínimo, con los que atentar de nuevo. Ibai Beobide fue el primero en cruzar la frontera. La Guardia Civil lo detuvo el sábado cuando circulaba en bicicleta, armado y con 3.000 euros. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno lo envió ayer a prisión tras atribuirle la «creación, dinamización y coordinación» de tres comandos que dispondrían de cerca de 150 kilos de explosivos que el Instituto Armado busca desde ayer en la localidad de Hernani.

A PIE POR EL MONTE / Beobide entró en España a pie, por Huesca, tras varios días cruzando la frontera a través del monte. Burló los controles pero se topó con la Guardia Civil. Fue él quien dio los nombres de los integrantes de sus comandos, entre ellos Jon Rosales, que cuando supo el sábado de la detención de Beobide, con el que se había visto días antes, trató de huir a Francia en compañía de Adur Aristegui. Ambos estaban en el carnaval de Sitges cuando arrestaron a Beobide y ambos fueron detenidos el miércoles por los Mossos d’Esquadra en un control rutinario a la salida de Molló (Ripollès). Anoche, la Guardia Civil registraba en Navarra el caserío de la novia de Rosales, desaparecida desde el sábado.
Tras caer este último, la cúpula de ETA activó la opción de Barcelona y el martes envió a Marcos. El medio de transporte elegido fue el talgo que atraviesa a diario la frontera y que circula desde Montpellier hasta Cartagena. Su aspecto, desaliñado y sucio, y su nerviosismo lo delataron. Se identificó como miembro de ETA y detalló sus planes en Catalunya.
Las intenciones de ETA de regresar a esta comunidad han hecho recordar a algunos que la «tregua del 2004 de Josep Lluís Carod-Rovira hace tiempo que se convirtió en papel mojado y la amenaza es la misma que en el resto de España», afirmó un responsable policial de Catalunya, que no descartaba ningún escenario. «Tal como están de desesperados, matarán donde puedan. Se trata, como hasta ahora, de evitarlo antes incluso de que piensen en los objetivos», añadió.


http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=688769&idseccio_PK=&h=100219

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

MARGARITA BATALLAS
MADRID

El juez Fernando Grande-Marlaska confirmó ayer que ETA quería montar una fábrica de explosivos y reorganizar tres comandos en los autos de prisión que dictó contra Faustino Marcos, Ion Rosales y Adur Arístegui, detenidos esta semana en Catalunya. El magistrado no especifica el lugar en el que iba a ubicarse la instalación aunque da por buenas las declaraciones de Faustino Marcos, que ante la policía manifestó que iba a usar un almacén en Barcelona y una masía en Girona.
Grande-Marlaska explica que «la razón del regreso a España» de Marcos «podía ser la de la localización de un lugar donde depositar y elaborar artefactos explosivos». El juez sostiene que las declaraciones policiales del detenido son verosímiles. En ellas, Marcos afirmó que tenía previsto usar locales en Catalunya. para esconder material explosivo.

IDENTIDAD FALSA / Grande-Marlaska señala en sus resoluciones que Marcos fue detenido en la estación de Renfe de Portbou (Girona) cuando viajaba desde Montpellier (Francia) hasta Cartagena (Murcia). El imputado ofreció una identidad falsa tras su arresto. La policía le intervino un revólver de color plateado con mango negro cargado con seis balas. Además, «dentro de los calzoncillos» llevaba una «bolsita de plástico transparente» con otras siete balas. También portaba dos DNI falsos, dos cartas de identidad francesas, un ordenador netbook, dos discos duros externos, cuatro memorias USB y una memoria MP3.
Este presunto etarra fue captado por la banda en el 2001 y aceptó realizar «informaciones de supuestos objetivos» hasta que en junio del 2002 huyó a Francia ante la sospecha de que la policía le seguía los pasos. En el país vecino ascendió con rapidez en la estructura etarra y estuvo a las órdenes del exnúmero uno de ETA Javier López Peña, Thierry, y del exjefe militar Aitzol Iriondo. Además, se integró en un comando, fue novio de Idoia Mendizábal y tuvo contactos con otros tres etarras que están presos en Francia.
En agosto del 2008 se puso a las órdenes de Mikel Oroz, en paradero desconocido, y se dedicó junto a Alejandro Zobaran a «elaborar material explosivo». También robó coches en Francia a los que colocó matrículas falsas para que fueran «usados por distintos miembros» de la banda terrorista. El juez le imputa los delitos de integración y tenencia de armas y explosivos.

SISTEMA OPERATIVO / El magistrado también envió a prisión a los conocidos como el comando Facebook, Ion Rosales y Adur Arístegui, por colaboración con ETA. Los imputados colgaron en esta red social unas fotografías en las que lucían la camiseta de la selección española y fueron arrestados en la frontera tras pasar el carnaval en Sitges (Barcelona).
Los dos fueron captados por Ibai Beodide –preso desde el miércoles por reorganizar tres comandos y esconder 150 kilos de explosivos–. La policía les intervino un pen drive con «el sistema operativo» que usa ETA y con instrucciones para elaborar explosivos.



http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=689203&idseccio_PK=&h=100221

60El fiscal reclama 12 años para Otegi, Etxeberria y Permach como jefes de ETA - Página 3 Empty Tolerancia cero contra ETA Lun Feb 22, 2010 7:21 am

Pingu77

Pingu77

El lehendakari, Patxi Lopez, insistió ayer en el Gobierno Vasco continuará la politica de Tolerancia Cero hacia quienes dan cobertura a los violentos. Lopez realizó estas declaraciones en el acto de homenaje que el PSE-EE rindió a Fernando Bruesa, politico socialista asesinado por ETA hace 10 años.
www.20minutos.es

tata

tata

El propietario del bar alardeaba por teléfono y un mes antes del chivazato policial de la invulnerabilidad de la banda terrorista


MELCHOR SÁIZ-PARDO | MADRID
Los pinchazos telefónicos del «caso Faisán» en la primavera de 2006 revelan que ETA aseguraba tener garantías del Gobierno de que las Fuerzas de Seguridad no iban a actuar contra la banda durante la tregua. Que no iban a «tocar los cojones» (sic) a sus militantes mientras durara el alto el fuego. Una de las conversaciones grabadas al cabecilla de una de las redes de extorsión de ETA, Joseba Elosúa, días antes de que un chivatazo policial le alertara de la inminente operación contra el impuesto revolucionario y diera al traste con la redada, desvela que el recaudador consideraba el nombramiento del «blando» Alfredo Pérez Rubalcaba como parte de un acuerdo con el Ejecutivo para el afianzamiento del proceso de paz, en el que, siempre según el etarra, entraría la excarcelación de presos de la banda en una supuesta amnistía.
La transcripción de la conversación, a la que ha tenido acceso Colpisa, figura en el tronco central del sumario secreto que instruye el juez Baltasar Garzón y que incluye una pieza separada por el chivatazo en la que están imputadas tres personas por colaboración con banda armada y revelación de secretos oficiales, entre ellas el ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo.
La conversación está fechada a las 14:01 minutos del 7 de abril de 2006, es decir 27 días antes de que presuntamente un desconocido pasara a Elosúa un móvil desde el que le avisó de que era vigilado y debía cesar sus labores de recaudación para «no joder la negociación». ETA había anunciado un alto el fuego permanente sólo dos semanas antes, el 22 de marzo.
El que llama es el propio Elosúa desde el teléfono de su establecimiento, el «bar Faisán» de Irún, uno de los centros de cobro del chantaje terrorista. Ese terminal estaba pinchado desde hacía meses. El etarra y tabernero telefonea a un interlocutor que los informes policiales identifican sólo como «Julen». Elosúa parece excitado. Acaba de oír las primeras informaciones sobre la remodelación del Gobierno y la salida del Ministerio del Interior de José Antonio Alonso, cartera que va a pasar a dirigir Alfredo Pérez Rubalcaba. El extorsionador no duda de que esa crisis de Gobierno es parte de un supuesto acuerdo al que se ha llegado con ETA para afianzar el proceso de paz.
«Ya sabes que aquí hay movida, ¿no?», pregunta Elosúa a su interlocutor. «El ministro Bono lo ha dejado, lo ha dejado o lo han quitado», le explica a «Julen», quien no parece haber oído las noticias esa mañana. «Y el ministro del Interior de antes ha pasado. Ahora (en) el Ministerio del Interior está Rubi...Ruicaba...Ruvicalva».
«Eso es bueno»
El nerviosismo de Elosúa ante las noticias que llegan de Madrid es patente. Ni siquiera es capaz de pronunciar el nombre del ministro. Una vez que su amigo le da el apellido correcto, el jefe de los recaudadores sentencia sobre Pérez Rubalcaba: «Ése, ése ya sabes que es blando». Acto seguido el dueño del bar Faisán da su opinión sobre el nombramiento del nuevo ministro. «Eso es bueno, tú». Y es ahí donde da entender que había un acuerdo con los interlocutores del Gobierno, según los propios investigadores. El nombramiento es «algo de lo que se habló» en esos supuestos contactos, apunta el terrorista. El tal «Julen» también lo interpreta en esa clave. «Coño, coño, coño, sí», coincide el interlocutor.
El recaudador se muestra exultante tras la designación de Alfredo Pérez Rubalcaba y el aparente rumbo del proceso negociador. «Esto va adelante, va adelante», se felicita el cabecilla de la extorsión, que incluso se atreve a vaticinar -siempre en clave porque sospecha que su teléfono pueda estar pinchado- la inminente excarcelación de los presos de la banda. «Y parece que van a salir nuestros amigos... de dentro», asegura. En ese punto, «Julen» no parece tan convencido. «Bueno, bueno, bueno», tranquiliza el desconocido.
Ese desconocido es el que, siempre en clave, inquiere a Elosúa por instrucciones a los miembros de ETA. «Julen» pregunta qué va a pasar ahora con «la familia», denominación que, según los expertos de los servicios de Información, el grupo de recaudadores usaba para referirse a la banda. En ese punto, el etarra-tabernero no tiene dudas del mensaje que «Julen» debe transmitir a ETA: «A la familia dile (que) tranquilos y que ahora, desde luego, no les van a tocar los cojones».
Elosúa, que parece jactarse de conocer entresijos de la negociación en ciernes con el Ejecutivo, se muestra especialmente optimista sobre el rumbo de esos contactos y habla incluso de una amnistía (amistad, en el argot terrorista) a los presos. «Y bueno tú, pediremos la amistad y si es... un poco posible y pueden darlo lo dan y listo. Y ya está».
Según habla, el propio recaudador etarra se da cuenta de que su trabajo de cobro del impuesto revolucionario puede entorpecer el proceso (como luego le avisaría el chivatazo policial). Elosúa, incluso, apuesta motu proprio por suspender el cobro hasta que se aclare el panorama. Y, sobre todo, espera escuchar qué mensajes se lanzan en el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) que se iba a celebrar nueve días después, el 16 de abril. «Igual tenemos que dejar pasar la semana que viene, pasar el Aberri Eguna, y luego poco a poco retomar los trabajos».
Pasaje enigmático
Esta conversación incluye un pasaje enigmático, que los investigadores no han logrado desentrañar y que parece apuntar a que Elosúa, antes del chivatazo de mayo, ya había recibido algún tipo de comunicación relacionada con todo ese clima de tregua. En un momento dado, el recaudador insta a su interlocutor a «llamar» a «el otro» y al que el dueño del bar Faisán identifica como el «que me dio a mí la nota esa».
Joseba Elosúa, de 75 años, fue finalmente detenido el 20 de junio de 2006 en Santa Pola (Alicante), aunque su arresto estaba previsto para el 4 de mayo. Aquella operación se frustró y terminó posponiéndose un mes y medio porque Elosúa recibió el chivatazo policial ese mismo
día

.El fiscal reclama 12 años para Otegi, Etxeberria y Permach como jefes de ETA - Página 3 NAC_NAC_web_23
Joseba Elosúa fue finalmente detenido el 27 de junio, mes y medio después del «chivatazo

Cronología
22 de marzo de 2006
ETA anuncia la tregua. Después de casi tres años sin víctimas mortales la banda terrorista anunció el «alto el fuego permanente», que se hizo efectivo dos días después
7 de abril de 2006.
Rubalcaba nombrado ministro de Interior. Zapatero decide colocar al hasta entonces portavoz socialista en el Congreso al frente del Ministerio del Interior, en sustitución de José Antonio Alonso
7 de abril de 2006
Elosúa vincula a Rubalcaba con la tregua. Joseba Elosúa, jefe de la red de extorsión, interpreta el nombramiento de Rubalcaba como parte de un preacuerdo entre ETA y el Gobierno para que la tregua avance
4 de mayo de 2006
Se produce el soplo a ETA. Elosúa, dueño de «El Faisán», es avisado de la redada policial donde se produciría su inminente detención

http://www.abc.es/20100222/nacional-nacional/escuchas-faisan-revelan-decia-20100222.html

lobezna

lobezna

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido esta madrugada en Vizcaya a dos presuntos colaboradores de ETA, a los que relaciona con el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra llevado a cabo el 21 de marzo de 2008, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Los dos detenidos son Urko Izagirre Iriarte, arrestado en el número 13 de la calle Bidebarri, en Algorta (Getxo), cerca de Bilbao, y Enrique Noya Santos, en el número 5 de la calle Elorrieta, en la capital vizcaína.

Los dos tenían un manual titulado "Cloratita" para la fabricación de explosivos, una bombona de cámping-gas y abundante documentación de la banda terrorista.

El arresto de Izagirre y Noya ha sido ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, en una operación contra el entramado de colaboradores de la banda terrorista en Vizcaya que todavía continúa abierta. Los dos detenidos están siendo trasladados a Madrid

Ambos están acusados de haber prestado una furgoneta para la comisión del atentado contra la casa cuartel de Calahorra el 21 de marzo de 2008, aunque no fue el vehículo usado como coche-bomba. La explosión causó numerosos destrozos, pero no hubo pérdidas humanas.

Los miembros del citado grupo terrorista se desplazaron en una furgoneta hasta una zona de monte de la localidad alavesa de Peñacerrada donde sorprendieron a una pareja a la que robaron un turismo Honda Civic. Este coche fue cargado con 120 kilos de explosivos y hecho estallar junto al cuartel de Calahorra pocas horas después ocasionando daños materiales por casi cinco millones de euros.

Los terroristas avisaron con media hora de antelación de la colocación del explosivo, lo que sirvió para desalojar las viviendas y evitar una masacre. Aún así, un agente resultó herido muy leve.

En el marco de la misma operación, la Policía ha registrado un polígono industrial en el municipio vizcaíno de Abadiño junto con dos domicilios ubicados en la Ribera De Elorrieta en Erandio y en Algorta (Getxo).

Relacionados con Rosales
Según fuentes de la lucha antiterrorista, a los dos detenidos se les vincula con Jon Rosales, arrestado recientemente en Gerona. En la operación de los Mossos d'Esquadra también fue detenido Adur Aristegui. Ambos protagonizaron las portadas la pasada semana al filtrarse unas fotografías de la red social Facebook en las que aparecían luciendo la camiseta de la selección española de fútbol. Precisamente la pista de Rosales y Aristegi ha facilitado las detenciones de este martes.

Jon Rosales, natural de Getxo, de 24 años, fue relacionado en 2007 por el Cuerpo Nacional de Policía con un grupo de violencia callejera al que se atribuía la realización de catorce ataques. Agentes del CNP acudieron a detenerlo a su domicilio el 18 de octubre de 2007 pero no pudieron localizarlo porque se encontraba ausente.

Un mes más tarde se presentó voluntariamente en el Audiencia Nacional que le puso en libertad bajo fianza de seis mil euros. El 4 de septiembre de 2009, el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional lo procesó por pertenencia a banda armada entre otros delitos de terrorismo.

Pingu77

Pingu77

Felicidades a los FCSE por el gran trabajo que hacen, en poco tiempo se han detenido a varios etarras y eso es bueno evitar que se atente contra cualquiera.

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Me uno a esa felicitación pale bom bom

tata

tata

TERRORISMO | Contrató a 7 terroristas en una empresa de casetas
Uno de los etarras detenidos dio trabajo a un ex jefe militar de ETA


El fiscal reclama 12 años para Otegi, Etxeberria y Permach como jefes de ETA - Página 3 1266935704_extras_ladillos_1_0
Enrique Noya Santos. | Efe

Enrique Noya Santos ha sido arrestado junto a Urko Izagirre Iriarte
Contrató a otros etarras, entre ellos, Jurdan Martitegi, sucesor de 'Txeroki'
Presumía de montar y desmontar 'txosnas' 'robustas y consistentes'


La empresa dedicada al montaje de 'txosnas' que dirigía uno de los dos detenidos el martes en Vizcaya, Enrique Noya Santos, albergó entre sus trabajadores a hasta siete miembros de ETA algunos de ellos tan destacados como Jurdan Martitegi, quien llegó a ejercer las labores de 'jefe militar' de ETA hasta su arresto en abril de 2009, o varios integrantes del comando Vizcaya dirigido por Arkaitz Goikoetxea Basabe -el más activo tras la ruptura de la tregua- desarticulado en julio de 2008 como Asier Borrero o Iñigo Guitiérrez, informaron fuentes de la investigación.


Además, esta empresa llamada Jai-Kit también tuvo en nómina a otro presunto etarra que actualmente se encuentra huido de la Justicia como Arkaitz Agirregabiria, a quien se relacionó con la detención el 19 de octubre en Carnac (la Bretaña francesa) de Aitor Elizaran -a quien el Ministerio del Interior situaba como el 'número uno' del 'aparato político'- y su compañera Ohiane Gil San Vicente.

En la misma empresa trabajaron también los presuntos terroristas detenidos la semana pasada en Gerona cuando intentaba huir a Francia, Jon Rosales y Adur Aristegui -procesado también por su colaboración con el 'comando Vizcaya'-. Ambos llegaron a posar en Facebook con la camiseta de la selección española.

La página web de la empresa Jai-Kit presume de ser la mayor compañía de alquiler, montaje y desmontaje de 'txosnas' "robustas y consistentes" y que cumplen con todas las medidas de seguridad.

El fiscal reclama 12 años para Otegi, Etxeberria y Permach como jefes de ETA - Página 3 1266935704_extras_ladillos_2_0
Jon Rosales (c) y Adur Aristegi (dcha.).

"Afirmamos con orgullo que somos la única empresa que puede dar servicio en todo Euskal Herria, gracias a nuestras más de cuarenta txosnas", dice Jai-Kit, que también puede encargarse de realizar los trámites para los permisos de montaje y de contratar los seguros.

Noya también aparece en el puesto número 13 de las listas de la candidatura Getxo Bizia de las elecciones municipales de 2003. A los dos detenidos de este martes se les relaciona con el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja) en 2008, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Se cree que prestaron una furgoneta para la comisión del atentado, aunque no fue el vehículo usado como coche bomba. La explosión causó numerosos destrozos, sin pérdidas humanas.

En el puesto número 23 de esa misma candidatura para el ayuntamiento de Getxo (Vizcaya) también se encontraba el surfista Iker Acero, presidente de Gaztesarea, una web que ofrecía bonos para financiar a ETA y que fue detenido por la Guardia Civil el 29 de julio de 2009.

'Todos contra ETA'

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado su satisfacción por las treinta detenciones de etarras que se han producido en los últimos dos meses y ha recordado el eslógan "todos contra ETA".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, Rubalcaba ha señalado que "la Policía lo ha hecho muy bien". No obstante, el ministro del Interior ha querido mostrar cautela y prudencia porque "estas cosas cualquier día te pueden dar un disgusto".

Rubalcaba ha subrayado que, desde hace dos meses, cada dos días hay un presunto etarra que se pone a disposición judicial, las Fuerzas de Seguridad del Estado, la Policía vasca, la Policía francesa, la Policía portuguesa o la Policía catalana y ha recordado el eslógan "todos contra ETA".

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

MAYKA NAVARRO
MADRID

El acoso policial a ETA y su entorno sigue dando frutos. Dos nuevas detenciones practicadas en la madrugada de ayer en Vizcaya elevan ya a 27 el número de militantes y colaboradores de la organización terrorista arrestados en lo que va de año. Una ofensiva sin apenas precedentes. Los dos últimos detenidos son Urko Izagirre Iriarte, capturado en Getxo, y Enrique Noya Santos, apresado en Bilbao. Este último es propietario de una empresa dedicada al montaje de txosnas (casetas de feria) en la que han trabajado varios miembros de ETA, incluido el exjefe militar de la banda Jurdan Martitegi. En la operación, la policía se incautó de un manual para fabricar explosivos (titulado Cloratita), así como de una bombona de cámping gas, material informático y abundante documentación de ETA.
En la empresa de Noya Santos, llamada Jai-Kit y con sede en Abadiño (Vizcaya), trabajaron también Jon Rosales y Adur Aristegi, los dos presuntos etarras detenidos la semana pasada por los Mossos d’Esquadra en Molló (Ripollès) que se exhibían en Facebook ataviados con la camiseta de la selección española de fútbol. Fuentes de la lucha antiterrorista señalaron que el Cuerpo Nacional de Policía llevaba ya un tiempo siguiendo los movimientos de Izagirre Uriarte (que también figuraba como empleado de Jai-Kit) y de Noya Santos, y que fue esa investigación la que condujo hasta Rosales y Aristegi, que quedaron asimismo bajo vigilancia. Cuando la Guardia Civil detuvo el día 13 en un monte de Guipúzcoa a Ibai Beobide y este reveló su conexión con Rosales y Aristegi, se activó la alerta policial y los mossos echaron el guante a los dos terroristas antes de que pudieran huir a Francia desde Sitges, donde se encontraban festejando el carnaval.

SIETE EN NÓMINA / Los dos detenidos ayer están acusados de prestar una furgoneta para la comisión del atentado con coche bomba contra la casa cuartel de Calahorra (La Rioja) el 21 de marzo del 2008, una acción que no causó daños personales pero sí cuantiosos destrozos. Tras los arrestos, se practicaron cuatro registros: en los domicilios de los detenidos, en un inmueble de Vizcaya y en la sede de la empresa Jai-Kit. Se da la circunstancia de que el negocio que dirigía Noya Santos tuvo en nómina a al menos siete etarras, incluidos, además del citado Martutegi, los miembros del comando Vizcaya Asier Borrero e Iñigo Gutiérrez y el huido Airkaitz Agirrebiria.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se felicitó por los últimos golpes propinados a la banda y subrayó los frutos que está dando el trabajo policial tanto en España como en Francia y Portugal. «Nosotros, la policía vasca, la policía francesa, la policía portuguesa, la policía catalana, todos contra ETA, como decía el eslogan», declaró.
Con el fin de intensificar todavía más esa colaboración entre cuerpos policiales, España y Portugal firmaron ayer un convenio de cooperación en materia de seguridad que contempla la posibilidad de que en un futuro agentes españoles puedan actuar contra ETA en territorio luso. Los responsables de la lucha antiterrorista no descartan que, pese al reciente desmantelamiento de la fábrica de bombas que se estaba instalando en la localidad de Óbidos, la banda mantenga aún algún tipo de infraestructura en Portugal.



http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=690115&idseccio_PK=1008&h=100224

67El fiscal reclama 12 años para Otegi, Etxeberria y Permach como jefes de ETA - Página 3 Empty EL NUEVO JEFE DE ETA YA TIENE ROSTRO Dom Feb 28, 2010 9:50 am

aire

aire
MODERADORA
MODERADORA

http://www.forodelguardiacivil.com/web/index.php
El nuevo jefe de ETA ya tiene rostro
La Guardia Civil cree que Mikel Kabikoitz Karrera encabeza el sector duro y participó en cuatro asesinatos. Interior integra a 'Ata' en la lista de etarras más buscados

El fiscal reclama 12 años para Otegi, Etxeberria y Permach como jefes de ETA - Página 3 User_927_eta__300x250
PERFIL

Biografía: Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe,
'Ata', nació en Pamplona en 1972. Aunque
se crió en Alfaro volvió a la capital navarra
para seguir sus estudios.

Historial delictivo: Pasó a la clandestinidad
en 2003, pese a no estar reclamado por la
Justicia pese a pertenecer presuntamente
a un comando. Según Interior, pudo haber
participado en cuatro asesinatos entre 2001
y ese año.

Poder: La Guardia Civil cree que ordenó al
presunto etarra Ibai Beobide la creación de
tres comandos 'legales' en Vizcaya y
Gipuzkoa, y a Faustino Marcos que montara
una infraestructura en Cataluña.

El Ministerio de Interior confirmó ayer oficialmente que Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, 'Ata', un pamplonés de 37 años, se ha convertido en el nuevo jefe militar de ETA. La Guardia Civil acaba de incluirlo en su lista de los terroristas más buscados y su fotografía comenzó a distribuirse entre las fuerzas de seguridad, aunque su identidad ya había trascendido hace unos días por las gestiones de las FSE tras la intercepción el pasado 9 de enero de una furgoneta en Zamora cargada de explosivos que los presuntos etarras Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz, detenidos poco después, supuestamente pretendían llevar a la nueva base logística de ETA en Portugal: la casa de Óbidos en la que los presuntos terroristas huidos Andoni Zengotitabengoa y Oier Gómez guardaban 1.500 kilos de explosivos.

Según los informes del instituto armado, los agentes averiguaron que el vehículo industrial había sido alquilado el 7 de enero en la localidad francesa de Besançon, en el departamento de Doubs, por un varón que había usado una tarjeta de crédito con nombre falso. Esa persona había dado como dirección de residencia una habitación en la cercana localidad de Mâcon, en Borgoña. En el contrato de arrendamiento de esa habitación, que jamás ocupó, figuraba una fotocopia del documento falso con la foto de 'Ata'. Ese dato supuso su identificación como destacado miembro del aparato militar de ETA, pero la confirmación oficial de que está en la cúspide de la organización terrorista -según los atestados de la Guardia Civil remitidos a la Audiencia Nacional- vino tras la captura casual de Ibai Beobide, 'Manex', en Villabona cuando iba en bici y armado, y que confesó que el pasado agosto recibió la orden de crear tres comandos 'legales' en Vizcaya y Gipuzkoa de Karrera Sarobe, con quien se reunió en Francia sólo unas semanas después de que 'Ata' sustituyera a Jurdan Martitegi al frente de los 'taldes' de ETA tras el arresto de este último en abril del pasado año.

Base en Cataluña

La captura el pasado día 16 en la frontera gerundense de Portbou de Faustino Marcos Álvarez cuando trataba de entrar en España para establecerse en Cataluña y crear allí otra base de operaciones, ha despejado cualquier duda sobre el papel de 'Ata': todo apunta a que también Marcos recibió directamente de Karrera la orden de montar una infraestructura en Cataluña.

Karrera Sarobe, que se crío en la localidad riojana de Alfaro hasta que volvió a su Pamplona natal para continuar los estudios, lleva en la clandestinidad desde octubre de 2003, cuando huyó a Francia a pesar de que no estaba reclamando por la justicia. Se dio a la fuga tras creer 'quemado' el comando legal al que pertenecía junto a Oihan Barandalla Goñi, detenido en 2007 en la localidad gala de Cahors, y que operaba en la comunidad foral y en Aragón. La Guardia Civil considera que 'Ata' es miembro del sector duro, en la línea de Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', pero con mucha más experiencia que cualquier reciente jefe de ETA.

Los servicios de Información creen que pudo haber participado en cuatro asesinatos antes de convertirse en 'liberado' de la organización. El primero habría sido el del presidente del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad, el 6 de mayo de 2001 en Zaragoza. También está investigado por el atentado con una pancarta bomba que costó la vida al cabo de la Guardia Civil Carlos Beiro Montes en Leitza el 24 de septiembre de 2002. Su nombre aparece en los informes de Interior vinculado a la colocación de la bomba lapa que mató en Sangüesa a los policías Bonifacio Martín y Julián Envit Luna, el 30 de mayo de 2003.




Pingu77

Pingu77

Cae el Jefe de ETA cuando instruía a un comando para atentar en España
Ibon Gogeaskoetxea, detenido en Francia junto al asesino de Isaías Carrasco y a un tercer terrorista. Las Fuerzas de Seguridad barajan la posibilidad de que la banda estuviera preparando un secuestro.
ETA está viendo los peores meses de su historia, con esta inusual contundencia se expresó ayer el Ministro del Interior, Alfredo Perez Rubalcaba, un hombre poco dado a los juicios triunfalistas.
Los terroristas detenidos son:

Ibon Gogeaskoetxea
Beinat Aginagalde

www.elperiodico.com

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Ala otro miserable pal ollo pale por las fuerzas de seguridad

pobre

pobre

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este lunes en Hannover (Alemania) que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ya se ha puesto en contacto con el Ejecutivo de Venezuela para solicitar "una explicación" tras el auto del juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, quien denuncia la "cooperación gubernamental" del Gobierno de Hugo Chávez "en la ilícita colaboración" entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Confirmo que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos ha hecho la oportuna gestión ante Venezuela para que dé una explicación ante estas informaciones que parten de la Audiencia Nacional", aseguró Zapatero al ser preguntado por los periodistas en la rueda de prensa posterior a su encuentro con la canciller alemana Angela Merkel.

En ese sentido, aseguró respetar la decisión judicial, pero declinó hacer más valoraciones asegurando estar "a la espera de esa explicación" del Gobierno de Chávez.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco denuncia la "cooperación gubernamental" del Gobierno de Venezuela "en la ilícita colaboración" entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un auto en el que procesa a seis presuntos etarras y siete miembros del grupo colombiano por compartir información sobre el manejo de explosivos e intentar cometer varios asesinatos, entre ellos el del presidente del país sudamericano, Álvaro Uribe, y su antecesor Andrés Pastrana.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-espana-pide-explicaciones-venezuela-presunta-cooperacion-eta-farc-20100301180711.html

Invitado


Invitado

Lo que tiene que hacer España es romper las relaciones con los paises que tienen a dictadores gobernando. Y venezuela tiene a uno en el sillon presidencial. Igual que el Cubano

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

elazote escribió:Lo que tiene que hacer España es romper las relaciones con los paises que tienen a dictadores gobernando. Y venezuela tiene a uno en el sillon presidencial. Igual que el Cubano



pale pale pale Muy acertado compi

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

* EFE

El presunto miembro de ETA Javier Atristain Gorosabel, uno de los más buscados por las Fuerzas de Seguridad españolas, se ha entregado hoy en la comisaría del aeropuerto de la localidad francesa de Biarritz, cercana a la frontera con España, según informaron a EFE fuentes de la lucha antiterrorista.

Atristain Gorosabel, de 39 años y nacido en San Sebastián, formaba parte de una estructura de terroristas no fichados captados por Ibai Beobide, detenido el pasado 14 de febrero y encargado de liderar al menos dos grupos de activistas ("talde" en lengua vasca) de la banda terrorista en el País Vasco, en el norte de España.

Según las autoridades judiciales, Atristain huyó a mediados de febrero pasado tras la desarticulación del comando "Imanol", del que era responsable. Ese comando tenía en su poder material explosivo, principalmente amonal y cloratita, así como detonadores


http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/terrorismo-f19/se-entrega-en-francia-un-etarra-de-los-mas-buscados-por-la-policia-espanola-t3563.htm

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

NFORME DE LOS SERVICIOS DE LA LUCHA ANTITERRORISTA

El actual jefe de ETA expulsó a los negociadores de la tregua "por cobardes"

Mikel Kabikoitz Carrera tachó a dirigentes como Thierry de "Maquiavelos' de taberna"

L. R. AIZPEOLEA / J. A. RODRÍGUEZ - Madrid - 08/03/2010

Los últimos golpes asestados a ETA, que han permitido desarticular en parte su cúpula, han dejado a la banda "al borde del abismo", según el último informe de inteligencia de los servicios antiterroristas, al que ha tenido acceso EL PAÍS. La ruptura de la tregua, hace 30 meses, fue muy contestada por destacados miembros de ETA y ha puesto de manifiesto en los últimos tiempos la enorme distancia que separaba a algunos dirigentes de la banda, que llegaron a enfrentarse en una vendetta por el poder de la que sólo sobrevive en libertad el actual jefe etarra, Mikel Kabikoitz Carrera, Ata. El fin del proceso de negociación no fue entendido ni por el colectivo de presos ni por Batasuna, según la información incautada en operaciones policiales o emitida por la organización terrorista. La suma de peleas internas, decisiones erróneas, acoso policial, desorientación de las bases o torpeza han dejado a ETA en una situación de máxima debilidad, pese a que, porque está en su genética, intentará matar hasta el final.

El fiscal reclama 12 años para Otegi, Etxeberria y Permach como jefes de ETA - Página 3 Ultimos_jefes_ETA
F. J. López Peña, 'Thierry', Garikoitz Azpiazu, 'Txeroki', Ibon Gogeaskoetxea y Mikel Kabikoitz Carrera, 'Ata'-

La militancia etarra considera "torpe" al actual jefe, rodeado de inexpertos

ETA se queja de que la 'cantera' está "fumando porros y bebiendo 'txikitos"

"Tras semanas en el monte, los etarras detenidos piden una ducha"

Los presos han empezado a romper su 'contrato psicológico' con ETA

El último dirigente detenido se opuso a la influencia de la 'izquierda abertzale'

"Batasuna no se atreve a romper por miedo a no ser nada sin ETA"

"ETA se desangra y no parece que sea capaz de contener la hemorragia"

"La dirección de la banda muestra su preocupación por carecer de banquillo"

La situación de la banda ha llevado, según el análisis de los servicios de la lucha antiterrorista, a que destacados dirigentes de Batasuna hayan optado por privilegiar la "lucha política" en detrimento de la militar, beneficiándose, según los expertos, de la debilidad actual de ETA. "Sin embargo", señalan, "nadie se atreve a romper; el miedo a los terroristas más violentos puede ser un factor de influencia". Y Ata es precisamente de esos. No obstante, el factor decisivo dentro de la izquierda abertzale para no romper es su temor a que "sin ETA no sean nada"

La banda conserva medios humanos y materiales suficientes para cometer atentados. Lo está intentando y lo va a seguir haciendo. Sin embargo, los últimos golpes policiales han permitido en los dos últimos meses detener a 30 terroristas, entre ellos a algunos destacados dirigentes, en Francia, Portugal y España. "ETA", señala el informe, "se desangra y no parece tener capacidad para taponar la hemorragia. Aunque consiga atentar".

Los servicios de Información han podido determinar, tras los últimos golpes a la cabeza de la banda, que la dirección de ETA que ha fijado la estrategia en los últimos años ha estado compuesta por muy pocos etarras. "En las reuniones de dirección, ZUBA en el argot de ETA, participan siempre menos de 10 terroristas, mayormente unos cinco. Esos cinco son los que deciden sobre la vida y la muerte, arrastran y condenan a muchos más a pasar su vida en la cárcel, y llenan de dolor muchas familias", dice el informe. Desde 2007, la dirección de ETA ha sufrido diversas crisis con un fuerte acoso policial. De la cúpula de entonces sólo queda un dirigente en activo: Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Ata (pato en euskera), que lleva 13 años en la clandestinidad.

"Durante, y tras la ruptura del alto el fuego, la dirección de ETA estaba compuesta por cinco miembros enfrentados: López Peña y dos de sus acólitos frente a

Txeroki y Carrera Sarobe. ETA vivió entonces su mayor crisis hasta ese momento, ya que el enfrentamiento en el seno de la dirección auguraba una lucha fratricida. Txeroki y Ata acusaban a López Peña y su grupo de incapacidad, bloqueo, falta de transparencia, falta de honradez, ridículo permanente, de Maquiavelos de taberna, faltos de valor, y un largo etcétera", detalla. "El resultado final de la crisis, por votación 'democrática' (3 a 2) se saldó con la expulsión de la organización de Txeroki y Ata", remacha.

No se trataba de que unos estuvieran a favor de la tregua y otros no, sino que era una lucha de poder y de cómo afrontar el proceso, porque los de Txeroki eran partidarios de exigir más rapidez, plazos más cortos y gestos al Gobierno.

Pero, tras ser expulsados los más duros de la dirección de ETA, los vencedores fueron detenidos por la Guardia Civil en Burdeos. López Peña, el también miembro de la dirección y mano derecha del anterior, Igor Suberbiola, y el resto de su grupo terminaron en la cárcel, con lo que se despejó el camino para Txeroki y Ata, que tomaron el poder y colocaron a sus amigos. Fuentes antiterroristas aseguran que los jefes detenidos en Burdeos han sospechado que Txeroki y Ata les traicionaron.

"Una vez con todo el poder en sus manos, Txeroki y Ata tomaron el mando de la banda colocando a gente de su cuerda en las estructuras dirigentes, procediendo a la expulsión de ETA de López Peña, los detenidos junto a él, sus personas allegadas familiarmente, y todo aquel que hubiese estado en su bando", señalan los expertos en la lucha antiterrorista. Las mismas fuentes sostienen que aquella decisión fue considerada por otros miembros de ETA como "una vendetta siciliana".

El gran beneficiado de la crisis entre López Peña y Txeroki durante la tregua fue Ibon Gogeaskoetxea Arronategi. Sus posturas (siempre secundadas por Txeroki y Ata) eran opuestas a López Peña, sin llegar al enfrentamiento directo. Conocía y manejaba todos los resortes de la ETA clandestina por varios motivos: ha estado 13 años en la clandestinidad (bastante más que Txeroki, Jurdan Martitegui, Aitzol Iriondo, todos presos), domina perfectamente el francés y el País Vasco francés, y toda su familia está vinculada a ETA y a la izquierda abertzale (otro hermano sigue huido de la Justicia).

La fijación de Ibon y, de su hermano Eneko, siempre junto a él, ha sido atentar contra la Policía Vasca, obsesión que ha calado en los distintos jefes del aparato militar y se refleja en los encargos criminales a los comandos, señalan los servicios antiterroristas. Gogeaskoetxea siempre se ha opuesto en las reuniones de la dirección de la banda a que la izquierda proetarra pudiera tener influencia en la estrategia de ETA. Durante los últimos tiempos, Gogeaskoetxea ha sido el verdadero jefe en la sombra hasta su detención. La manera de afrontar las relaciones con la izquierda abertzale motivó algunas discusiones dentro de la nueva dirección, a la que se había incorporado Aitor Elizaran como responsable del aparato político. Carrera Sarobe seguía siendo el más intransigente y quien más se oponía a las opiniones del resto, señala el informe. Además, impuso a la izquierda abertzale que ETA seguía siendo la vanguardia del llamado MLNV (Movimiento de Liberación Nacional Vasco).

Las detenciones de Txeroki, Aitor Elizaran y, el último, Gogeaskoetxea, han allanado el camino de Carrera a la jefatura. El único de los últimos jefes de ETA que permanece en activo es considerado por los propios miembros de la banda como un torpe "jefe militar", según los expertos antiterroristas. "Se ha rodeado de terroristas inexpertos en las tareas de organización (lo que justifica su omnipresencia en las mismas). Los comandos que envía al interior son rápidamente detenidos o abandonan rápidamente su infraestructura", señala el informe.

Ata ha trasladado la vida y movimientos de los terroristas de la ciudad al monte, con lo que, según los expertos, ha facilitado que sean detectados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, tanto en España como en Francia. La Guardia Civil ha cosechado significativos éxitos al detener a terroristas sanguinarios en el monte como Portu y Sarasola (autores del atentado contra la T-4), Gorka Lupiañez y, más recientemente, Ibai Beobide. "En Francia los miembros de ETA pasan más tiempo durmiendo en el monte y escondiendo en zulos sus depósitos de armas y explosivos que haciendo labores propias de su condición. Ello facilita enormemente la tarea de las distintas policías, como lo acreditan las detenciones de miembros de ETA que acudían a los zulos, y la gran cantidad de ellos que han sido localizados tanto por la policía como por la guardia civil", según los expertos antiterroristas. Las nuevas tecnologías (satélites de vigilancia) prestan una ayuda vital. "Asimismo", señala el informe, "la moral de los miembros de ETA que pasan semanas en el monte no es la más acorde para afrontar la lucha. Muchos son los que piden una ducha al ser detenidos, y agradecen (nunca de manera pública) la comodidad de la cárcel".

La repetición de errores es otra constante en Carrera, según los servicios de la lucha antiterrorista: "La reciente detención de Faustino Marcos Álvarez es idéntica a otra, la de Iker Aguirre, que se produjo a principios del 2007, en el mismo lugar, por policía del puesto fronterizo de Portbou". A los dos los cazaron en el que posiblemente sea el tren más vigilado de España. Marcos había pasado 10 días en un monte y su aspecto sucio y olor lo hicieron sospechoso.

De 2007 a 2009, han sido detenidos alrededor de 200 terroristas en España y Francia, mientras que su legendaria capacidad de regeneración ha sido desmentida por los hechos. Un elevado porcentaje de los clandestinos proceden de la kale borroka, los cuales presentan, a decir de terroristas más veteranos, un ínfimo nivel de preparación para la lucha y un pésimo grado de ideologización: "Cantidad no es lo mismo que calidad", concluyen los expertos.

El informe que radiografía la situación de la banda terrorista señala que "la dirección de ETA ha expresado en varias ocasiones su preocupación por carecer de banquillo". "El consumo de drogas y las actitudes de poco compromiso militante se han extendido entre los cachorros de ETA. No se puede contar con la cantera; de ahí que ETA esté recuperando a veteranos terroristas. En uno de los últimos escritos incautados a ETA se lamenta: 'Nuestra juventud está en las herriko tabernas fumando porros y bebiendo txikitos".

"Cada vez son más los miembros de la kale borroka que se ven obligados a huir de la acción de la Justicia, y que no desean integrarse en ETA, alegando motivos de poco peso: no estar capacitado, querer llevar una vida junto a su compañera, situación psicológica...", destaca el informe. Explica que no gustó a las bases de ETA descubrir que a Txeroki se le intervino tras su detención cierta cantidad de hachís. "El ídolo era el primer consumidor de droga. Tampoco gustó que uno de los detenidos por su vinculación con el talde (grupo) Tontor, recientemente desarticulado, fuera un camello", remacha.

El daño infligido a las estructuras directivas en Francia desde la ruptura del alto el fuego permanente ha sido transversal, afectando repetidamente a todos sus aparatos, provocando la detención de los segundos y terceros escalones de mando. Así, la merma en la capacitación operativa ha sido notable y con ella, la capacidad de respuesta de ETA ha sufrido importantes daños, según los servicios de la lucha antiterrorista.

Muchos de los presos de la organización (Erakunde para sus militantes) se han mostrado "alarmados" ante los fallos de seguridad. ETA carece de un sistema de protección fiable frente a los policías. "Las carencias operativas y estructurales han provocado que militantes adscritos a un determinado aparato estén pluriempleados y, además de las suyas, realicen funciones propias de otros departamentos. La pretendida compartimentación es una utopía", señala el informe.

La debilidad de ETA por los últimos golpes policiales se ha manifestado en el descenso del número de actos terroristas y en el menor número de víctimas ocasionadas. Las operaciones policiales han frustrado, en muchos casos, atentados en curso. "Sin embargo", alertan los servicios antiterroristas, "la escasa operatividad de ETA no significa inactividad. De hecho, la mayoría de sus taldes requieren un período de captación, formación y preparación de más de un año, y sin embargo son desarticulados en España antes de que hayan podido cometer su primera ekintza (acción terrorista)". Los éxitos policiales han permitido la detención de los responsables de los tres grandes aparatos de la banda armada, dañando de manera irreparable su capacidad operativa. En el proceso asambleario que ha vivido la banda terrorista entre primeros de 2008 y finales de 2009 (sin encuentros cara a cara sino a través de correos) y del que las fuerzas de seguridad tienen abundante información, se han puesto de manifiesto las discrepancias internas entre los representantes de las estructuras operativas militares, logísticas y políticas de la banda. "ETA estaría atravesando una situación de inseguridad y confusión", según los expertos antiterroristas que han analizado toda la información.

"La culminación del Proceso Asambleario no ha supuesto un cambio en la estrategia y objetivos de ETA, ya que conlleva una reafirmación de, por un lado, las exigencias de autodeterminación y territorialidad para retomar un futuro proceso negociador, y, de otra parte, de la legitimidad de la lucha armada, lo cual debe comportar una reestructuración organizativa si se quiere alcanzar un mínimo de eficacia capaz de condicionar al Estado", señala el informe. "ETA es consciente de que la lucha armada no se ha desarrollado de la forma prevista tras el alto el fuego; no ha podido condicionar ni transformar el entorno político y que, por lo tanto, tiene que operar una reestructuración profunda basada en la seguridad para los departamentos y los responsables y la capacitación de sus activistas. Pero, a la vista de los acontecimientos, está muy lejos de conseguirlo. Es el quiero y no puedo. Sin embargo, los plazos para ETA no existen ni condicionan su actividad. Los terroristas que dirigen y componen las estructuras de retaguardia, los que viven y se mueven por Francia, no se plantean escenarios políticos; sólo hacen su trabajo de terrorista, con una meta lejana y utópica, hasta que son detenidos".

El acoso policial y judicial en el plano internacional también contribuye, según los expertos, a la debilidad de ETA. En los últimos tres años, 66 miembros de la banda han sido entregados a España en virtud de la cooperación internacional (desde Francia, Reino Unido, Canadá y México). "La búsqueda de la banda terrorista de nuevos escenarios donde asentar sus bases logísticas y operativas se ha visto frustrada con las recientes operaciones policiales desarrollada en Gerona y Portugal. Esta última permitió malograr el intento de ETA de instalar una retaguardia segura en este país, consecuencia de la presión a la que estaba siendo sometida al norte de los Pirineos. Las fuerzas policiales ya conocen los nuevos planes de ETA. La sorpresa apenas existe", destaca el informe.

En la actualidad, y como ha sido habitual en la última década, la principal fuente de financiación de ETA proviene del impuesto revolucionario, cuya exigencia y cobro son gestionados por Gora Euskal Zerga Iraultzailea (GEZI). A pesar de las muchas dificultades para el cobro, las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado no han detectado que la disminución de los ingresos sea un obstáculo para su actividad operativa. Es una estructura llevada por "los viejos", según las fuentes, que ni hacen alardes ni movimientos sospechosos, lo que les ha asegurado una larga supervivencia.

Los presos han empezado a romper su "contrato psicológico" con la banda, según explica el informe: "Los más de setecientos presos de ETA esperaban mejorar su situación con el proceso de negociación y tras la ruptura del alto el fuego sus expectativas se vinieron abajo. A partir de ahí las acusaciones a la dirección de la banda por parte de familiares y presos arreciaron, y algunos presos han empezado a desengancharse. La banda armada es egoísta, no les entiende, juega con ellos, les utiliza y coacciona y amenaza a los familiares".

Las quejas, según los expertos que analizan toda la información lograda en las distintas operaciones policiales, han ido creciendo: mala asistencia y preparación de los abogados de ETA, escasez de dinero y atenciones. Sobre todo, los presos se sienten olvidados, apartados en la toma de decisiones de la banda sobre la estrategia a seguir. "Los abogados han dejado de ser defensores con el derecho como herramienta, para ejercer de 'comisarios políticos' de ETA; los últimos que transmiten las directrices de ETA y que velan por su cumplimiento. De hecho, ETA no puede contabilizar como un éxito las movilizaciones que ha programado para las cárceles. El seguimiento por parte de los presos de las instrucciones de ETA ha sido un fracaso", afirman los redactores del informe.

LOS ÚLTIMOS JEFES DE LA BANDA

F. J. López Peña, 'Thierry'

Dirigente etarra desde 2004 hasta su arresto, en mayo de 2008. Tiene 50 años. Consagró el fin de la tregua en 2006. Enfrentado a Txeroki y Ata, que le consideraban "un Maquiavelo de taberna".

Garikoitz Azpiazu, 'Txeroki'

Tiene 36 años. Fue uno de los jefes más sanguinarios de ETA hasta su detención en Francia, en noviembre de 2008. Se le atribuye la ruptura de la tregua. Enfrentado a Thierry, que le expulsó de la banda.

Ibon Gogeaskoetxea

El gran beneficiado de las crisis entre Thierry y Txeroki. El último jefe detenido de la banda, el pasado febrero. Tiene 55 años. En 1997 intentó matar al Rey en la inauguración del Guggenheim.

Mikel Kabikoitz Carrera, 'Ata'

Actual jefe de ETA, de 36 años. Implicado en cinco asesinatos. Lleva 13 años en la clandestinidad. Fue expulsado de la banda junto a Txeroki por el sector de Thierry, hasta que éste fue detenido.


http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/terrorismo-f19/el-actual-jefe-de-eta-expulso-a-los-negociadores-de-la-tregua-por-cobardes-t3596.htm

tata

tata

Interior creará un servicio para que los ciudadanos aporten pistas sobre ETA

La consejería abrirá en abril una nueva página 'web' con teléfonos y correos electrónicos donde se podrá comunicar la información
LAS CLAVES
Las líneas estarán protegidas para garantizar el anonimato de los informantes
La Ertzaintza confía en recabar también datos sobre violencia callejera o la difusión de propaganda terrorista en las calles


El Departamento de Interior tiene previsto poner en marcha en abril una línea directa con los ciudadanos para que éstos puedan colaborar con la Ertzaintza y facilitarle cualquier información o sospecha que tengan sobre ETA y la kale borroka. El dispositivo constará de una línea telefónica y una dirección de correo electrónico, recogidos en una página 'web', cuyos destinatarios serán expertos en la lucha antiterrorista que analizarán y evaluarán la validez de cada dato aportado por los comunicantes. Tanto el teléfono como el 'e-mail' serán sistemas seguros, protegidos tecnológicamente, que garantizarán el anonimato de los comunicantes.
Este sistema pretende ser una aplicación práctica de la filosofía defendida por el lehendakari Patxi López y el propio consejero de Interior, Rodolfo Ares, en el sentido de impulsar una mayor implicación de la sociedad vasca en el final del terrorismo. En especial, en un momento en el que la banda terrorista se encuentra en un momento de gran debilidad.
En la actualidad, la Ertzaintza dispone de una 'web' creada en la anterior legislatura donde se muestran las fotos de media docena de etarras y, de una forma escueta, se informa a la ciudadanía la posibilidad de telefonear a las comisarías si ha detectado alguna circunstancia extraña o de utilizar un servicio de correo electrónico. No se ofrecen números de teléfonos -excepto el 112 para casos de urgencia- ni se detalla el tipo de colaboración que puede ofrecer la población.
La intención de la consejería ahora es potenciar ese vínculo y desarrollar todas las posibilidades que ofrece la colaboración ciudadana en este campo. Además de teléfonos que garanticen la máxima discreción, Interior pretende contar con direcciones seguras de correo electrónico a las que enviar informaciones que pueden servir a la Ertzaintza. En este sentido, los datos que la Policía vasca pretende recoger no están limitados a la banda terrorista, sino también a cualquier pista relacionada con la violencia callejera e denuncias relativas a la colocación de fotos de etarras o cárteles que enaltezcan el terrorismo. En este último caso, se trata de reforzar la política de 'tolerancia cero' puesta en marcha este verano por el Gobierno para retirar de las calles del País Vasco todo tipo de iconografía violenta.
Contra la «indiferencia»
La recogida de información a través de este sistema estará en sintonía con la recientemente creada División Antiterrorista de la Policía vasca, en la que se centralizan todas las investigaciones relacionadas con la organización armada. Así, ese caudal de datos no dependerá de comisarías como hasta ahora, sino que será asumido directamente por los expertos en la lucha contra ETA. Ellos se encargarán de discernir posteriormente la validez de la información.
El lehendakari y su consejero de Interior están persuadidos de que, para buscar el fin definitivo de la violencia, es necesaria la máxima implicación de la sociedad. La propia campaña contra la simbología terrorista iniciada el pasado verano estaba influenciada por este principio. Rodolfo Ares llegó a pedir a los ciudadanos que no visitasen txosnas donde se exhibieran imágenes de presos de ETA. «Los ciudadanos no deben dejarse vencer por la resignación y la apatía. Deben pasar de largo, no entrar ni consumir en locales que exhiben carteles o imágenes que enaltecen a los asesinos», recalcó.
En las mismas fechas, Ares solicitó a los ayuntamientos que impidieran la instalación de casetas festivas si sus responsables no mostraban de manera clara que no iban a llevar a cabo ninguna acción que pudiera implicar un delito de enaltecimiento del terrorismo. El consejero defendía que esa mayor implicación de los poderes públicos en la lucha contra ETA debía ir acompañada de un cambio en la actitud ciudadana hacia los violentos. «No se puede pensar que es mejor mirar para otro lado para evitar males mayores», afirmó en septiembre.
También el lehendakari indicó en octubre, durante la reinauguración de la comisaría de Ondarroa -destruida en un atentado-, que la ciudadanía debía ««abandonar la tentación del silencio y la indiferencia» frente a los terroristas

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 3 de 5.]

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.