Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


López augura un final próximo de ETA Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

López augura un final próximo de ETA

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1López augura un final próximo de ETA Empty López augura un final próximo de ETA Dom Mayo 15, 2011 5:32 pm

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

López augura un final próximo de ETA

Antonio Basagoiti denuncia que hoy la democracia "en esta parte de España" está más desprotegida

u.muñoz/y.álvarez - Viernes, 6 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 05:51h

López augura un final próximo de ETA Lopez_1

Patxi López arrancó ayer la campaña en Gasteiz junto a Txarli Prieto y Patxi Lazcoz. (EFE)

bilbao. Sin esperar a la resolución del Tribunal Constitucional que dio el visto bueno a Bildu por seis votos a cinco, decisión que se alargó hasta medianoche, el lehendakari Patxi López encabezó el arranque de campaña del PSE en Gasteiz, un acto en el que el máximo representante de los socialistas vascos recurrió a la normalización y a la pacificación. Así, mostró su deseo de que estas elecciones sean las últimas en las que los candidatos tienen que ir con escoltas y que una coalición como Bildu tenga que esperar hasta el último momento para ver si puede estar en las urnas.

"Nuestro deseo es que esta sea la última vez en la que nuestros candidatos tengan mermada su libertad y tengan que acudir escoltados a los actos electorales y la última vez en la que sigamos discutiendo si un grupo tiene derecho o no a presentarse a unas elecciones porque hayamos terminado con la violencia y el terrorismo y todos hayan asumido plenamente lo que significa la democracia, sus valores, sus principios, reglas y leyes", subrayó el secretario general del PSE, que arropó al candidato de su partido a diputado general de Araba, Txarli Prieto, y a Patxi Lazcoz, que opta a la reelección en el Ayuntamiento de Gasteiz.

Dentro del tono posibilista que ha adoptado en los últimos días sobre Bildu y los movimientos de la izquierda abertzale oficial, López aseguró que su partido aspira a que todas las formaciones políticas asuman plenamente la legalidad democrática y sus instituciones, "de forma que puedan competir en igualdad de condiciones". El secretario general del PSE también lamentó el ruido que ha rodeado el arranque de estos comicios: "Ya vale de que otros jueguen el papel de víctimas cuando no lo son. Si alguien ha tenido que hacer sus campañas con la libertad mermada han sido los que han tenido que hacerlas amenazados por los violentos". Sobre la decisión que el Tribunal Constitucional adoptó sobre Bildu -que se produjo después de que López saliera al escenario-, el lehendakari dijo acatar las decisiones de los tribunales.

Al margen de Bildu, el dirigente socialista advirtió de que los ciudadanos deberán decidir el 22-M "si tenemos ayuntamientos o diputaciones dispuestos a colaborar entre ellos y a sumar" con el Gobierno vasco para solucionar los problemas o si se utilizan, "como suele hacer el PNV, para enfrentarse a todos los que no sean de su cuerda".

enfado 'popular' Los que sí esperaron a conocer la decisión del alto tribunal fueron los representantes del Partido Popular, que comenzaron el primer acto de campaña en la plaza Pío Baroja de Bilbao pasada la medianoche. Aunque Antonio Basagoiti dijo hasta en tres ocasiones que acataba el fallo del Constitucional, arremetió contra los magistrados: "Hoy sentimos que la democracia en esta parte de España está más desprotegida. Si Batasuna se ha vuelto buena, que se los lleven a su casa (en referencia a los jueces). Ahora los vamos a sufrir nosotros".

El presidente de los populares de la CAV no se refirió en ningún momento a su pacto con el lehendakari López, aunque sí alertó de algunos "cambios de discurso preocupantes". Un mensaje velado para los dirigentes del PSE que en los últimos días han salido a la palestra para defender la legalidad de Bildu. Cristina Ruiz y Esther Martínez, candidatas populares al Ayuntamiento de Bilbao y a la Diputación de Bizkaia, respectivamente, apostaron por plantear políticas que posibiliten recortar las tasas de paro, además de plantear la necesidad de que los nacionalistas dejen el poder.

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.