Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


López reprocha al PNV que se reúna con Batasuna sin que haya roto con ETA Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

López reprocha al PNV que se reúna con Batasuna sin que haya roto con ETA

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

López reprocha al PNV que se reúna con Batasuna sin que haya roto con ETA

El lehendakari apoya la política del Ministerio del Interior de acercar presos que se alejen de la violencia. Desmiente a Urkullu y niega contactos del PSE con la izquierda abertzale ilegalizada

10.08.10 - 02:44 -
JORGE SAINZ jordisainz@diariovasco.com | SAN SEBASTIÁN.

LAS FRASES

PATXI LÓPEZ LEHENDAKARI

REUNIÓN PNV-IZQUIERDA ABERTZALE

«Que asuma su responsabilidad. Da protagonismo a quien no se lo merece»

CONTACTOS PSE-BATASUNA

«Eso es radicalmente falso. No se pueden hacer elucubraciones sobre algo que no existe»

ACERCAMIENTOS DE PRESOS

«Comprendo que a las víctimas les desagrade pero no es mala noticia que haya presos que rompan lazos con ETA»

El lehendakari reapareció ayer por sorpresa tras dos semanas de ausencia por su viaje oficial a EE UU y sus vacaciones, e hizo un extenso repaso de la actualidad política que le sirvió para lanzar un toque de atención al PNV por su reunión con la ilegalizada Batasuna. «Que asuma su responsabilidad», advirtió Patxi López ante la decisión del partido de Iñigo Urkullu de sentarse con la izquierda abertzale para escuchar la propuesta del Euskalduna con la que este sector busca salir de la clandestinidad y apostar por vías políticas al margen de la violencia, aunque todavía no ha roto con ETA.

Con poco tiempo para que los medios de comunicación llegaran a la improvisada comparecencia, López, aprovechando su presencia en el último día de las fiestas de Vitoria, se empleó a fondo en desmentir a Urkullu, que este fin de semana ha asegurado que los socialistas vascos están manteniendo algún tipo de contacto o reunión con miembros de Batasuna. «Eso es radicalmente falso, es algo que no existe. Si quiere mezclar su reunión en medio de un maremagnum de reuniones que no existen me parece muy bien, pero lo único que hace es dar protagonismo a alguien que no se lo merece», protestó el lehendakari.

Las palabras de Urkullu han molestado a la cúpula del PSE-EE, que entiende que el dirigente nacionalista busca eludir su responsabilidad por reunirse con la izquierda abertzale ilegalizada, en una cita que PNV y Batasuna no han confirmado si se ha celebrado ya o será esta semana.

Tras quitar del calendario la hoja de julio sin noticias positivas por parte de ETA, López hizo gala de un gran escepticismo sobre lo que pueda ocurrir en este verano. De hecho, considera que la única reunión que debe promocionar la izquierda abertzale es aquella en la que «salgan ya de una vez por todas diciendo que rompen con la violencia y que se ponen a trabajar con los demócratas para que acabe el terrorismo de ETA. No están haciendo lo que deben hacer».

Discurso de firmeza

El lehendakari sostuvo en todo momento el discurso de firmeza antiterrorista esgrimido desde el final del proceso de 2006 y negó por activa y por pasiva posibles contactos con ETA o su entorno, como vienen insinuando, cuando no denunciando, tanto los nacionalistas como diversos dirigentes del PP.
Uno de los factores en que estos sectores se basan para hacer estas afirmaciones son los acercamientos de presos, promovidos por el Ministerio del Interior, para aquellos reclusos que parecen más proclives a considerar agotada la vía armada. Un tema polémico que López no sólo no eludió sino que apoyó. El lehendakari recordó que la política penitenciaria tiene como objetivo que «los delincuentes reconozcan el daño causado y la reinserción». Para el lehendakari, resulta «totalmente comprensible, y lo entiendo», que a algunas víctimas del terrorismo le desagraden este tipo de movimientos, ya que «son personas afectadas directamente, pero no es mala noticia que haya terroristas que dejen de serlo, que rompan definitivamente los lazos con la banda terrorista y además reconozcan el daño a las víctimas».

Al ser preguntado sobre si el reconocimiento del daño causado por parte de los presos de ETA debe ser privado o público, consideró «evidente» que ese reconocimiento es real cuando se decide ubicar a los reclusos en cárceles cercanas geográficamente a Euskadi. «Eso lo establecen los jueces y los jueces saben que eso existe», dijo.

Ataviado con un tradicional pañuelo festivo, como el año pasado, López destacó la ausencia de incidentes en las distintas fiestas de Euskadi y subrayó la política de «tolerancia cero» de su gobierno.


http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/terrorismo-f19/lopez-reprocha-al-pnv-que-se-reuna-con-batasuna-sin-que-haya-roto-con-eta-t7734.htm

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.