La rebelión de Esperanza Aguirre contra el IVA empieza en Facebook
El PP de Madrid ha abierto el fuego en internet contra el aumento del IVA. Y para hacerlo ha elegido la red social Facebook para lanzar una primera andanada.
«Paremos entre todos la subida del IVA» es el nombre del grupo creado por el partido para llevar a la Red la «rebelión» anunciada por Esperanza Aguirre contra el aumento de impuestos que comenzará en junio. A ella se han unido ya más de 2.000 personas con nombre y apellidos, pese a que fue abierta hace sólo seis días
«Si nos va a afectar negativamente a todos, ¿por qué quedarnos de brazos cruzados?» se preguntan los creadores de esta página, que recoge enlaces a noticias y vídeos sobre la medida y sus consecuencias, además de comentarios de los seguidores del grupo.
Las palabras más repetidas entre los que dejan su opinión en el «muro» del grupo son las que piden «que se suban los impuestos los políticos». Algunos usuarios llaman incluso a la «insumisión fiscal».
El grupo creado por los populares no es el único que existe en la Red para quejarse por el aumento impositivo. Días antes, apareció de forma anónima «Todos contra la subida del IVA», que también cuenta con cerca de 2.000 apoyos y varios dibujos de protesta.
La campaña de «rebelión» que Aguirre anunció la pasada semana incluirá además mesas para la recogida de firmas en contra del aumento del IVA, charlas informativas en distritos y municipios y otro tipo de actos.
No es la primera de este tipo que se pone en marcha en Madrid contra una subida decretada por los gobernantes. En 2009, el PSOE de Madrid lanzó una campaña contra el llamado «basurazo» del Ayuntamiento de la ciudad con recogida de firmas y una importante presencia online.
Sin embargo, sí es la primera ocasión en la que una organización política madrileña usa Facebook para protestar contra el aumento impositivo. Aunque los ciudadanos emplean este entorno habitualmente para sus quejas: la propia Aguirre ha sufrido algunas de estas campañas, como la que se orquestó contra la subida de tarifas en el Metro -el llamado «billetazo»- a principios de año.
El PP domina en Facebook
Los miembros del Partido Popular en Madrid son especialmente activos en Facebook, red social en la que cuentan con numerosos seguidores. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, cuenta con más de 17.000 admiradores (casi tantos como el líder de su partido, Mariano Rajoy) y el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, tiene 6.141 fans. El socialista con más seguidores en esta web es Pedro Zerolo con algo más de 8.000, aunque el perfil de Zapatero cuenta tan sólo con 447. Tomás Gómez, secretario del PSOE en Madrid, ni siquiera ha abierto cuenta en la Red.
Paradójicamente, ni Esperanza Aguirre ni Juan José Güemes se han unido -acción por la que un usuario demuestra que comparte una causa en Facebook- al grupo contra la subida del IVA.
El PP de Madrid ha abierto el fuego en internet contra el aumento del IVA. Y para hacerlo ha elegido la red social Facebook para lanzar una primera andanada.
«Paremos entre todos la subida del IVA» es el nombre del grupo creado por el partido para llevar a la Red la «rebelión» anunciada por Esperanza Aguirre contra el aumento de impuestos que comenzará en junio. A ella se han unido ya más de 2.000 personas con nombre y apellidos, pese a que fue abierta hace sólo seis días
«Si nos va a afectar negativamente a todos, ¿por qué quedarnos de brazos cruzados?» se preguntan los creadores de esta página, que recoge enlaces a noticias y vídeos sobre la medida y sus consecuencias, además de comentarios de los seguidores del grupo.
Las palabras más repetidas entre los que dejan su opinión en el «muro» del grupo son las que piden «que se suban los impuestos los políticos». Algunos usuarios llaman incluso a la «insumisión fiscal».
El grupo creado por los populares no es el único que existe en la Red para quejarse por el aumento impositivo. Días antes, apareció de forma anónima «Todos contra la subida del IVA», que también cuenta con cerca de 2.000 apoyos y varios dibujos de protesta.
La campaña de «rebelión» que Aguirre anunció la pasada semana incluirá además mesas para la recogida de firmas en contra del aumento del IVA, charlas informativas en distritos y municipios y otro tipo de actos.
No es la primera de este tipo que se pone en marcha en Madrid contra una subida decretada por los gobernantes. En 2009, el PSOE de Madrid lanzó una campaña contra el llamado «basurazo» del Ayuntamiento de la ciudad con recogida de firmas y una importante presencia online.
Sin embargo, sí es la primera ocasión en la que una organización política madrileña usa Facebook para protestar contra el aumento impositivo. Aunque los ciudadanos emplean este entorno habitualmente para sus quejas: la propia Aguirre ha sufrido algunas de estas campañas, como la que se orquestó contra la subida de tarifas en el Metro -el llamado «billetazo»- a principios de año.
El PP domina en Facebook
Los miembros del Partido Popular en Madrid son especialmente activos en Facebook, red social en la que cuentan con numerosos seguidores. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, cuenta con más de 17.000 admiradores (casi tantos como el líder de su partido, Mariano Rajoy) y el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, tiene 6.141 fans. El socialista con más seguidores en esta web es Pedro Zerolo con algo más de 8.000, aunque el perfil de Zapatero cuenta tan sólo con 447. Tomás Gómez, secretario del PSOE en Madrid, ni siquiera ha abierto cuenta en la Red.
Paradójicamente, ni Esperanza Aguirre ni Juan José Güemes se han unido -acción por la que un usuario demuestra que comparte una causa en Facebook- al grupo contra la subida del IVA.