Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


NOTICIAS DE SEGURIDAD PRIVADA...ENERO 2010 - Página 3 Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

NOTICIAS DE SEGURIDAD PRIVADA...ENERO 2010

+6
tata
Avizor
kase-o
aire
CENTINELA
Juanito
10 participantes

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ir abajo  Mensaje [Página 3 de 6.]

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Esperemos que les caiga 20 años confused

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Arranca el juicio a los Grapo por matar a 2 hombres en el asalto a un furgón en 2000

Silva Sande, Israel Torrado, Martín Ponce, Esther González y Mónica Refojos se enfrentan a más de 150 años de cárcel como autores materiales del atentado perpetrado en Vigo hace diez años

UJUÉ FOCES | VIGO Casi diez años después del brutal atentado terrorista de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (Grapo) a un furgón blindado de Prosegur en Vigo, que costó la vida a dos de los vigilantes jurados, la Audiencia Nacional abre el juicio oral contra los siete procesados.

En el banquillo de los acusados se sentarán a partir del lunes los históricos grapos Fernando Silva Sande, Israel Torralba Blanco, Marcos Martín Ponce, Esther González y Mónica Refojos como presuntos autores materiales de la colocación de las bombas lapa, que fueron activadas por control remoto y que hicieron frenar el transporte blindado en la carretera provincial. Estos cinco grapos también están imputados como autores de la ensalada de tiros (se recogieron más de 90 casquillos) que acabó con la vida de los vigilantes jurados Gonzalo Torres Lage, al que le faltaban dos años para jubilarse, y Jesús Sobral, de 31 años, ambos vigueses.

También compartirán banquillo con ellos Manuel Pérez Martínez, alias camarada Arenas, supuesto jefe intelectual e ideólogo del atraco frustrado (la llegada de un segundo furgón blindado, cuyos guardias salieron en defensa de sus compañeros, abortó el robo de 390 millones de pesetas), y Luis Elipe López, acusado de falsificar la documentación con la que Israel Torralba habría alquilado el coche en el que huyeron y el garaje en el que lo guardaron en la calle Romil.

Los presuntos autores materiales del brutal atentado se enfrentan a penas que suman más de 150 años de prisión cada uno por delitos de terrorismo -dos con resultado de muerte y cuatro con lesiones-; pertenencia a organización terrorista, robo frustrado y tenencia de explosivos.

El vigilante jurado que logró salvar su vida, aunque resultó herido grave, será uno de los principales testigos de cargo de la acusación pública. Manuel Espada logró repeler el ataque e hirió a uno de los asaltantes. No era la primera vez que su vida estaba en riesgo, unos años antes sobrevivió a las 14 puñaladas que le propinó el autor de un atraco bancario.

Una década después, dos de los testigos presentados por la Fiscalía han fallecido, y otro sufre alzheimer. Entre los testigos que sí comparecerán en la vista oral, que se prolongará durante tres días, figuran casi treinta policías de la Comisaría de Vigo que fueron los primeros en llegar al lugar de los hechos. Una decena de personas, algunas de ellas peatones, resultaron heridas por las ondas expansivas de las bombas, mientras que una docena de coches y media decena de inmuebles sufrieron daños. Las familias de las dos víctimas mortales no comparecerán en la Audiencia Nacional ya que no están personadas, si bien el jueves recibieron una llamada de Interior informándoles del comienzo del juicio. "Queremos que se haga justicia y seguir con nuestras vidas. Es muy duro recordar todo", explican.

El letrado que defiende a Camarada Arenas, Martín Ponce y Luis Elipe, por su parte, presentará varias cuestiones previas. Este abogado considera que los terroristas no pueden ser juzgados por el asalto al furgón blindado de Vigo porque no se hizo constar así en su extradición de Francia, a la vez que sostiene que ya fueron condenados en Francia por terrorismo y falsificación de documentos "por lo que no se les puede juzgar dos veces por el mismo delito".

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Arranca el juicio por el asalto de los Grapo al furgón de Vigo

Autor: E. V. Pita Fecha de publicación: 16/1/2010

La Audiencia Nacional abrirá el próximo lunes el juicio a siete supuestos terroristas de los Grapo que están acusados de atentar contra un furgón blindado de Prosegur en Vigo en el que fueron asesinados dos guardas jurado el 8 de mayo del 2000.

NOTICIAS DE SEGURIDAD PRIVADA...ENERO 2010 - Página 3 G16p14f1
Estado en el que quedó el furgón blindado tras el ataque con explosivos de los terroristas

La vista se celebra casi diez años después del atentado y durará tres días, desde el 18 al 20 de enero. Los imputados declararán en una sala blindada de este órgano judicial especializado en delitos de terrorismo.

Entre los siete imputados figuran activistas históricos de la cúpula de los Grapo como el coruñés Fernando Silva Sande, ex jefe militar del grupo, Manuel Pérez Martínez, camarada Arenas, José Luis Elipe López y Marcos Martín Ponce, un joven dirigente que residía en Galicia y que pudo haber resultado herido en el tiroteo con los guardas de Vigo. También está incriminado Israel Torralba, condenado por varios atracos y atentados, su novia Esther González y la viguesa Mónica Refojos.

La familia de los guardas jurados asesinados, Gonzalo Torres y Jesús Sobral, esperaban con ansiedad este juicio, tras ocho años de espera. Piden que cumplan lo máximo posible en la cárcel ya que los asaltantes no tuvieron compasión con los vigilantes abatidos, a uno de los cuales remataron moribundo.

El juicio no fue posible hasta que la policía capturó en París a Sande, Elipe y al camarada Arenas en noviembre del 2000. En el 2003, cayó Refojos cuando supuestamente planeaba un atraco en Sevilla. En el 2006, Israel Torralba fue detenido en Bilbao, Esther González arrestada en Sevilla y Francia extraditó a Ponce. El Supremo absolvió a este último en el 2008 de otro atentado.

Inicialmente, la policía relacionó a cuatro activistas (entre ellos Esther, Ponce y Torralba) como integrantes del comando que asaltó el furgón, pero la lista de la Fiscalía añade ahora a tres presuntos colaboradores. Torralba fue condenado en mayo del 2009 a siete años de cárcel por el atraco a un furgón de Prosegur en Barcelona en el 2000 con un botín de 18.000 euros. Tras arrebatarles los revólveres a los guardias, un arma, según la policía, fue usada para matar a Ana Isabel Herrero en el 2006 en Zaragoza.

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

La Audiencia Nacional juzga el lunes el asalto mortal del GRAPO a un furgón blindado en Vigo hace 10 años

La Fiscalía pide penas que suman más de 900 años de cárcel para los siete procesados

NOTICIAS DE SEGURIDAD PRIVADA...ENERO 2010 - Página 3 2010-01-16_IMG_2010-01-16_01:07:22_suc1grapo
El furgón blindado transportaba 390 millones de pesetas cuando fue asaltado. Miguel Riopa

U. FOCES - VIGO Casi diez años después del brutal atentado terrorista del GRAPO a un furgón blindado de Prosegur en Vigo, que costó la vida a dos de los tres vigilantes jurados que iban en su interior, la Audiencia Nacional abre el juicio oral contra los siete procesados que se enfrentan a penas que suman 927 años de cárcel.

En el banquillo de los acusados se sentarán a partir del lunes los históricos Fernando Silva Sande, Israel Torralba Blanco, Marcos Martín Ponce, Esther González y Mónica Refojos como presuntos autores materiales de la colocación de las bombas lapa activadas por control remoto que hicieron frenar el transporte blindado en la Carretera Provincial, y autores de la ensalada de tiros (se recogieron más de 90 casquillos) que acabaron con la vida de los vigilantes jurado Gonzalo Torres Lage, al que le faltaban dos años para jubilarse, y Jesús Sobral, de 31 años.

También compartirán banquillo con ellos Manuel Pérez Martínez, "Camarada Arenas", supuesto jefe intelectual e ideólogo del atraco frustrado, y Luis Elipe López, acusado de falsificar la documentación con la que Israel Torralba habría alquilado el coche en el que huyeron y el garaje en el que lo guardaron en la calle Romil.

Los presuntos autores materiales del brutal atentado y el "Camarada Arenas" se enfrentan a penas que suman 152 años de prisión cada uno por delitos de terrorismo, pertenencia a organización terrorista, robo y tenencia de explosivos. La pena se reduce a 12 años para Luis Elipe.

El vigilante jurado que logró salvar su vida, aunque resultó herido grave, será uno de los principales testigos de cargo de la acusación pública. Manuel Espada logró repeler el ataque e hirió a uno de los asaltantes. No era la primera vez que su vida estaba en riesgo, unos años antes sobrevivió a las 14 puñaladas que le propinó el autor de un atraco bancario.

Una década después, dos de los testigos de la Fiscalía han fallecido, y otro sufre alzheimer. Entre los testigos que si comparecerán en la vista oral, que se prolongará durante tres días, figuran casi treinta policías de la Comisaría de Vigo que fueron los primeros en llegar al lugar de los hechos.

Una decena de personas, algunas de ellas peatones, resultaron heridas por las ondas expansivas de las bombas, mientras que una docena de coches y media decena de inmuebles sufrieron daños.

Las familias de las dos víctimas mortales no comparecerán en la Audiencia Nacional ya que no están personadas, si bien el jueves recibieron una llamada de Interior informándoles del comienzo del juicio. "Queremos que se haga justicia y seguir con nuestras vidas. Es muy duro recordar todo", explican.

Por su parte, el letrado que defiende a "Camarada Arenas", Martín Ponce y Luis Elipe, presentará varias cuestiones previas. Considera que no pueden ser juzgados por el asalto al furgón blindado de Vigo porque no se hizo constar así en su extradición de Francia, a la vez que sostiene que ya fueron condenados en Francia por terrorismo y falsificación de documentos "por lo que no se les puede juzgar dos veces por el mismo delito".

Un crimen que conmocionó Galicia

El 8 de mayo de 2000 Vigo vivió uno de los asaltos más brutales y sangrientos reivindicados por el GRAPO. Poco antes de las 8 de la mañana, en plena Carretera Provincial y a pocos metros de la Plaza de España, al menos tres hombres y una mujer iniciaban el ataque contra un furgón blindado. Primero con bombas lapa dirigidas por control remoto y después a tiros contra los tres vigilantes que salieron del vehículo. Dos de ellos fallecieron, y el tercero resultó herido. En pleno asalto a tiro limpio, la aparición de un segundo vehículo de Prosegur abortó el atraco. Los vigilantes del segundo blindado abrieron fuego en apoyo de sus compañeros y forzaron la huida de los terroristas que dejaron por el camino una mochila con otras cuatro bombas.

El fallido atraco comenzó con la explosión simultánea de tres bombas lapa colocadas una en un vehículo estacionado, otra en un contenedor y la última en medio de la calzada cuando pasaba el furgón blindado. Amparados en el desconcierto y entre escenas de pánico de los vecinos del barrio, tres integrantes del GRAPO se aproximaron a tiros al furgón. El conductor, Gonzalo Torres, y su copiloto, Jesús Sobral, salieron del vehículo porque no podían respirar por el humo de la bomba. Entonces les acribillaron a balazos. Gonzalo Torres recibió un disparo en el cráneo y Jesús Sobral presentaba una hemorragia y rotura hepática e intestinal. Su compañero Jesús Espada resultó herido, pero a su vez logró repeler el ataque y herir a uno de los asaltantes.

Los terroristas se dieron a la fuga primero a pie, sorteando a los transeúntes, y corrieron hacia un Opel Kadet donde les esperaba el cuarto cómplice y huyeron de la zona. Seis meses después una de las armas utilizadas en el asalto al furgón blindado de Vigo era empleada para matar a un agente de la Policía Nacional en Madrid. Isabel Torralba y Marcos Martín eran identificados como supuestos autores de ambos actos terroristas. Después se identificaría al resto de los procesados. El último en ser detenido fue Israel Torralba, descubierto por usar un DNI falso en Bilbao en 2006.

Los siete procesados por el asalto al furgón blindado de Vigo cuentan con un largo historial terrorista y numerosas condenas. Uno de los interrogatorios más esperados el lunes es el del ex dirigente de los GRAPO Fernando Silva Sande, que hace un mes se desmarcó por primera vez de la organización, a la que calificó de "terrorista", afirmando: "No soy inocente, porque he sido lo bastante gilipollas para militar en una organización terrorista".


http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/tribunales-f21/arranca-el-juicio-a-los-grapo-por-matar-a-2-hombres-en-el-asalto-a-un-furgon-en-2000-t2574.htm

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

´Estoy vivo de milagro; no salí del furgón y eso me salvó del atentado de los Grapo´

Manuel Espada, que declarará en el juicio que comienza mañana en la Audiencia Nacional, clama justicia por sus compañeros fallecidos: "Yo sigo aquí, pero ellos ya no están"

NOTICIAS DE SEGURIDAD PRIVADA...ENERO 2010 - Página 3 2010-01-24_IMG_2010-01-17_01.45.40__2436372

Manuel Espada, condecorado por Interior tras el atentado. / magar

MARTA FONTÁN | VIGO "Recordar todo otra vez va a ser muy duro". El único vigilante de seguridad que sobrevivió al brutal atentado terrorista de los Grapo a un furgón blindado de Prosegur ocurrido en Vigo en mayo del año 2000 se enfrenta a una difícil semana. Y es que casi diez años después de aquel fatídico atraco, Manuel Espada Pérez será uno de los testigos claves del juicio que comienza mañana en la Audiencia Nacional contra los siete acusados de una acción delictiva que conmocionó a la ciudad. Ante el tribunal, tendrá que recordar un asalto que le costó la vida a los dos compañeros que viajaban con él en el vehículo.

Un momento difícil que espera que al menos sirva para que se haga justicia, no tanto por él sino sobre todo por los fallecidos. "Yo me quedé dentro del furgón y eso fue lo que me salvó; estoy vivo de milagro", afirma a LA OPINIÓN A CORUÑA este profesional, en cuya hoja de servicios consta otro trágico episodio en el que volvió a esquivar a la muerte. Seis años antes del atentado de los Grapo logró reponerse a las nueve puñala- das que recibió en un sangriento atraco en una sucursal bancaria viguesa.

Aunque sabe que nunca podrá borrar de su mente el atentado ocurrido aquel fatídico día de mayo en plena carretera provincial de Vigo, Manuel Espada quiere intentar pasar página. Igual que su esposa, con la que tiene un hijo en común. "Lo hemos pasado muy mal y mi marido no va a olvidar en la vida lo ocurrido, porque es muy duro ver como matan a dos compañeros delante tuya", afirma esta mujer, que no ve "lógico" que el juicio se celebre después de casi diez años. "Después de tanto tiempo hay que volver a remover todo...; se tardó demasiado", opina.

A este vigilante de seguridad le cuesta hablar del asalto mortal. A algunas preguntas responde con un largo silencio. "Es muy duro, ahora prefiero no hablar de eso", dice. Los autores, que se enfrentan a penas que suman más de 900 años de cárcel, colocaron bombas lapas activadas por control remoto que hicieron frenar el furgón. Después iniciaron una "ensalada" de tiros -en palabras de los testigos- que acabaron con la vida de dos de los dos vigilantes que iban con Manuel en el transporte blindado, el conductor Gonzalo Torres Lage, al que le faltaban sólo dos años para jubilarse, y el copiloto Jesús Sobral, un joven de 31 años. Ambos salieron del vehículo y fallecieron víctimas de los disparos. Manuel Espada quedó dentro. Y eso le salvó la vida. "En el juicio tengo que declarar el martes -en la segunda sesión-, pero no sé qué podré decir, porque no vi nada", afirma este vecino de Vigo, que en el asalto resultó herido en un brazo, pero a su vez pudo repeler el ataque y herir a uno de los asaltantes. Meses después, fue condecorado por el Ministerio del Interior con motivo de la celebración del día de los Ángeles Custodios de la Policía Nacional.

Heridas psicológicas


Las heridas físicas de aquel atentado terrorista no fueron graves. Pero sí las psicológicas. No tuvo fuerzas para asistir al entierro de sus compañeros, durante meses permaneció a tratamiento psicológico y tardó casi un año en poder reincorporarse de nuevo a su trabajo. Pero pese al atentado de la Carretera Provincial y al atraco bancario en el que resultó gravemente herido, no se planteó dejar una profesión de vigilante de seguridad que continúa ejerciendo en la actualidad.

"Llevo toda la vida en esto, desde los 20 años, y es lo que me gusta; soy de los que piensa que si te tiene que pasar algo, te va a ocurrir igual", explica. Ahora, aguarda que en el juicio que arranca mañana se impongan las máximas penas posibles. "A los dos compañeros que iban conmigo los conocía bien; en Vigo no somos muchos empleados y teníamos un contacto especial", recuerda. Y es que Manuel sólo quiere justicia para ellos: "Yo estoy vivo, pero mis compañeros ya no están aquí".


http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/tribunales-f21/estoy-vivo-de-milagro-no-sali-del-furgon-y-eso-me-salvo-del-atentado-de-los-grapo-t2587.htm

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

CRÓNICA NEGRA 1903
Sangriento y cruel suceso en Alcaraz

17.01.10 - 01:19 -
SÁNCHEZ ROBLES

Dos guardas jurados de una finca matan a tiros a cuatro méndigos que se habían desplazado a implorar caridad en las fiestas de la localidad serrana en 1903

Uno de los asesinos fue expresidiario y en su tiempo de condena se comió la oreja izquierda de un compañero de prisión

En plena Feria de Albacete del año 1903 surgió una impactante noticia que llegaba de Alcaraz. Los diarios albacetenses de la época recogían lo que denominaron en sus titulares 'Colisión sangrienta en Alcaraz'. Curioso y al mismo tiempo de una extrema crueldad lo que ocurrió en la localidad serrana albacetense un cinco de septiembre.

Todo ocurrió con lo que se denominó como colisión entre quincalleros y guardas jurados en una primera noticia de alcance, tan escueta como dramática en una de las páginas más duras de la crónica negra provincial de todos los tiempos. El siete de septiembre, El Heraldo de Albacete informaba sobre la muerte de tres personas y cinco heridos en Alcaraz a través de su corresponsal de apellido Mezquita.

«Hallábanse descansando en un rastrojo próximo al Cortijo Nuevo ocho mendigos en su mayoría inútiles cuando vieron venir en dirección a ellos a dos guardas jurados que resultaron ser Socorro Gómez Cuevas y Bartolomé Martínez González, dependientes de don Agustín Flores. Como los mendigos tenían dos caballerías y eran las diez o las diez y media de la noche, creyéndose seguros y experimentaron, por lo que dicen gran contento al reconocer a la Autoridad», adelanta Mezquita en el inicio del relato de su información periodística.

-¿Quién les ha dado permiso para pernoctar aquí? Les dijo el primero de los citados guardas y uno de los interrogados contestó: «Somos unos pobres inútiles, como usted ve, que vamos a implorar la caridad pública en la Feria de Alcaraz», prosigue el relato de este espeluznante suceso, que añade que al primero de los guardas jurados, el tal Socorro no debió satisfacerle mucho la contestación, «pues encarándose con Ramón García, uno de los mendigos, le descerrajó un tiro e hizo un segundo disparo contra Julián Garrido que intentó defender a su compañero. Las mujeres que formaban parte de aquella familia de mendigos se arrojaron contra el agresor, haciendo huir al segundo de los guardas, pero el primero, el que tan fieramente cumplía sus amenazas continuó su obra de exterminio», relataba la crónica de este suceso.

Una sangrienta lucha que terminó con la muerte sobre el terreno del mendigo Ramón García, manco de la mano derecha y Julián Garrido Monroy, cojo, a lo que hubo que añadir también el fallecimiento en Villanueva de la Fuente de otro discapacitado. En esta lista negra de la acción criminal del guarda jurado hubo que añadir las heridas sufridas por el ciego Jesús Hurtado; Vicente Planelles, a quien faltaban ambas piernas y una niña de cuatro años, Teresa López que presentaba una herida en la sien derecha producida por un culatazo y otra mujer, en estado gravísimo, «pues tenía el espinazo roto», puntualizaba el corresponsal del diario en Alcaraz.

Tal fue la alarma que se produjo por estos hechos que la Guardia Civil de Villanueva de la Fuente y la pareja de Villapalacios salieron presurosos al oír las detonaciones, cruzándose equivocadamente algunos disparos entre una y otra, pero al notar que eran de mauser suspendieron el fuego y acudieron en socorro de aquel grupo de mendigos contra los que había disparado y asesinado el guarda jurado Socorro Gómez que naturalmente fue detenido tras presentarse en el lugar de los hechos el juez de instrucción interino, Antonio Mendiri acompañado del forense, Francisco Sánchez, del actuario y de los guardias, Lorenzo Redondo, Asensio Pradas, Cipriano Palomares y Antonio López Andrés de los puestos de Alcaraz y Villapalacios respectivamente.

Los muertos y heridos fueron conducidos en dos carros al Hospital, mientras que «el feroz matador», como se calificaba al asesino ingresaba herido en la cárcel. «No falta quien asegure que el Socorro es licenciado de presidio y por esto son muchas las personas que censuran públicamente el que se nombre cargos revestidos de Autoridad a individuos de malos antecedentes. Uno de los méndigos supervivientes ha dicho después que al llegar el guarda les exigió dos reales a cada uno y que en vista de que no atendían por serles imposible aquella petición, disparó el primer tiro y comenzó a herir y matar sin compasión alguna. Los muertos ya son cuatro dos que murieron en el acto y otros dos que han fallecido en el Hospital de Vilanueva de la Fuente», se subrayaba en la información del Heraldo, con una apostilla final sorprendente. «Es un hecho que el tan tristemente célebre guarda jurado estuvo en presidio y se comió la oreja izquierda de un compañero de prisión». Un animal, el tal Socorro Gómez, asesino de méndigos.

http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/sucesos-f3/cronica-negra-1903-sangriento-y-cruel-suceso-en-alcaraz-t2585.htm

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

VIZCAYA
Vecinos «alarmados» por la retirada de la seguridad privada en Saralegi

16.01.10 - 02:37 -
SOLANGE VÁZQUEZ | BILBAO.

Vecinos de Saralegi se sienten «alarmados» por la supresión el pasado 31 de diciembre del servicio de vigilantes jurados contratados en verano de 2008 -en virtud de un acuerdo del Gobierno vasco con el Ayuntamiento- para tratar de evitar los «continuos actos vandálicos y agresiones protagonizados por dos familias conflictivas, muy numerosas, que fueron realojadas en la zona». Aseguran que estas personas «no se han enmendado en absoluto» durante el año y medio que ha habido seguridad privada para evitar incidentes en portales, garajes y otras zonas comunes. «Se han frenado los destrozos y las agresiones, pero los problemas de convivencia y las amenazas siguen siendo diarias», admiten los portavoces de Labetxo, la asociación ciudadana del barrio.

«¡Cómo estarían las cosas para que nos pusieran vigilantes, eso no se ha visto en ningún sitio! -claman-. Y ya nos avisaron de que era una medida temporal, pero lo lógico es que antes de quitarla comprobasen si la situación está arreglada del todo, y no es así», censuran. Para ellos, la decisión se ha basado únicamente en «criterios económicos».

A su juicio, el llamado 'grupo interinstitucional Saralegi' -formado por el Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación-, creado para el seguimiento de estas familias conflictivas, «no está controlando la situación como debiera». Y no sólo se refieren a su malestar por la eliminación de vigilantes: «No sabemos por qué tienen tanta manga ancha con ellos. Reciben ayudas sociales y, según nuestra opinión, no cumplen con el convenio de inclusión». Este 'contrato' supone que los perceptores de las subvenciones se comprometen a ciertas responsabilidades, como buscar empleo o asistir a cursos, para acceder al mercado laboral y salir adelante por sus propios medios. «Aquí todo el mundo sabe cómo es esta gente y cómo actúa. Y los políticos, también -aseguran-. ¿Por qué si no el Ayuntamiento ha quitado un banco que había en una isleta donde se juntaban? Porque allí se formaban unos grupitos...».

Además de los problemas que causan estas dos familias, la asociación Labetxo urge al Ayuntamiento a reforzar la seguridad ciudadana en todo el vecindario, debido a la gran cantidad de delitos que se comenten en la zona. «Tráfico de drogas, prostitución, gente con armas de fuego... hay de todo», lamentan.


http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/seguridad-f4/vizcaya-vecinos-alarmados-por-la-retirada-de-la-seguridad-privada-en-saralegi-t2577.htm

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

13.01.10 - 02:36 -J. P. | SAN SEBASTIÁN.
El vigilante de seguridad de una empresa de Idiazabal resultó herido grave como consecuencia de una agresión por parte de un individuo que accedió al recinto industrial con el propósito de robar. La víctima sufrió varios golpes en la cabeza con una maza y cortes en la cara y en un brazo.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del día de Reyes. Sobre las 3.00 horas, el vigilante de la empresa Ampo, de Idiazabal, sorprendió a un presunto ladrón cuando revolvía en unos armarios de una de las dependencias del edificio. Tras verse descubierto, el delincuente se enfrentó al guarda, a quien agredió con un mazo de hierro en la cabeza. Posteriormente, le hirió con un cúter en el brazo y en la cara.

Fuentes consultadas señalaron que el guarda logró escapar y esconderse en otra dependencia, desde donde pudo llamar por teléfono al centro de coordinación de emergencias. El herido, empleado de la firma de seguridad Eulen, fue evacuado en una ambulancia al hospital de Zumarraga donde fue intervenido. La Ertzaintza investiga el caso.

http://www.diariovasco.com/20100113/al-dia-local/vigilante-empresa-idiazabal-grave-20100113.html

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

J.F., Granadilla de Abona
Trabajadores de seguridad que no han sido subrogados por la nueva empresa que se hace cargo de este servicio en el aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía protagonizaron ayer una manifestación en los exteriores de la terminal de pasajeros del aeródromo sureño.

Pancartas y megafonía fueron los métodos que utilizaron los asistentes para dar a conocer el problema que afecta a once vigilantes, "que a día de hoy siguen sin poder trabajar".

Mónica González, representante de Alternativa Sindical (AS), expresó que Vigilancia Integral S.A. (Vinsa) "se hizo cargo de la seguridad del aeropuerto el pasado 30 de diciembre, pero la empresa entrante decide no subrogar a 11 vigilantes y los deja en la calle".

Los afectados por esta situación "están perfectamente capacitados para seguir desempeñando sus funciones" en el aeródromo sureño, "pues la compañía saliente les dio una carta para que pudieran ser subrogados", explicó la sindicalista.

De este modo, indicó que "todos los aeropuertos están tomando más medidas de seguridad y la empresa entrante decide no incorporar a vigilantes que estaban trabajando" con anterioridad en el aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía.

González añadió que la seguridad en dicho complejo aeroportuario se podría ver recortada "en los próximo meses porque de aquí a junio se prevé que otros 30 vigilantes más se vayan a la calle".

Otro problema al que se enfrenta el personal que no ha sido subrogado por Vinsa "será el cobro del paro porque éstos no tienen ninguna carta de despido", por lo que dependerá "de la voluntad del funcionario del Inem proceder a su tramitación. Si no es así, los afectados deberán esperar a que una sentencia judicial" ordene la prestación por desempleo, expresó.

La respuesta

Mientras fuentes oficiales de Aena afirmaron que la manifestación "no causó ningún contratiempo" en la operatividad del "Reina Sofía"; José Velasco, director de Relaciones Laborales de Vinsa, no entiende que AS convoque la manifestación "cuando no tiene a ningún representante en el comité centro del aeropuerto Tenerife Sur".

"La empresa saliente es la que debe hacerse cargo del personal excedente. Además, estamos dando soluciones a problemas heredados", dijo. Velasco añadió que su compañía ha subrogado a un total de "142 personas".


http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/vigilantes-de-seguridad-y-especialidades-f1/trabajadores-de-seguridad-se-manifiestan-en-el-aeropuerto-del-sur-t2540.htm

60NOTICIAS DE SEGURIDAD PRIVADA...ENERO 2010 - Página 3 Empty Valencia Paelleros con cita previa Dom Ene 17, 2010 9:43 pm

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

16.01.10 - 01:18 -JUAN MIQUEL | MISLATA.

Los conflictos entre los usuarios obligaron a cerrar las instalaciones, que ahora vuelven a funcionar tras crear una normativa de uso

Mislata reabre los merenderos de la Canaleta con turnos para comer
Turnos. Los vigilantes del parque de la Canaleta serán los encargados de anotar a todos los que quieran utilizar las instalaciones. Habra dos turnos en la comida y dos más en la cena.

Seguridad. Las personas que utilicen los paelleros tendrán que dar sus datos personales. Serán después responsables de cualquier daño.
Vigilantes. Tendrán potestad para clausurar los merenderos cuando consideren que hay peligro para la seguridad ciudadana. Los vigilantes se encargan también de abrir y cerrar el parque.
NORMATIVA

Sábado por la mañana. Decenas de personas aguardan a las puertas del parque de la Canaleta de Mislata a que el vigilante de turno abra. Como en un concierto, empiezan a correr para conseguir un paellero y comer con la familia en uno de los parques más importantes de la comarca. Hasta mayo de 2008, cuando las peleas y el mal uso obligaron al Ayuntamiento a cerrar las instalaciones.

Casi dos años después se reabren los merenderos. Hoy, cualquiera que quiera preparar un asado o una paella podrá hacerlo en uno de los seis fogones del parque. Pero para llegar a esta reapertura, el Ayuntamiento de Mislata ha tenido que redactar una normativa específica de uso para que no haya más peleas y todos puedan utilizar los paelleros.

Así, los usuarios podrán apuntarse en riguroso orden de llegada en una lista que custodiará el vigilante del parque. Hay espacio para doce familias o amigos que quieran pasar el día y cocinar al aire libre. Pero no podrán monopolizar los fogones durante mucho tiempo. Así, se crearán dos turnos de mañana y dos de tarde, que serán controlados por los vigilantes, quienes intentarán mantener la paz social en las instalaciones.

El alcalde de la localidad, Manuel Corredera, explicó que abrir los merenderos «es una forma de ocio barata, en estas fechas en las que la crisis nos aprieta a todos». Los merenderos han estado clausurados desde mayo de 2008, pese a que sólo llevaban un año funcionando.

El concejal de seguridad ciudadana, Vicente López, explicó que las normas de uso intentan evitar que los paelleros se utilicen de forma correcta, después de que el Consistorio haya tenido que reformar las instalaciones. Ahora, a quienes produzcan algún daño a las instalaciones se les abrirá un expediente y serán sancionados.

La reapertura ha tenido que esperar a que la Agencia de Protección de Datos autorizara que los vigilantes de seguridad creasen un registro exclusivamente para hacer la lista con los turnos. Cada persona que quiera utilizar los paelleros deberá apuntarse en esa lista aportando datos como el domicilio, el DNI y su firma.

Responderán así de cualquier daño. Se han creado cuatro turnos, dos a mediodía y otros dos por la noche, aunque estos últimos solamente funcionarán a partir de Pascua. Hoy se abrirán los paelleros a mediodía, y solamente podrán utilizarlos durante una hora y media, desde las 13 hasta las 14.30 horas y desde las 14.30 hasta las 16 horas. Por la noche la cena comenzará a las 20 horas hasta las 21.30, mientras que el segundo turno acabará a las 23 horas.

La normativa explica además que los vigilantes podrán clausurar las instalaciones cuando consideren que hay problemas de seguridad ciudadana. El Ayuntamiento no quiere que se repitan los problemas que ya hubo hace dos años, y que obligaron a cerrar los paelleros por mal uso solamente unos meses después de inaugurarlos.



http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/vigilantes-de-seguridad-y-especialidades-f1/valencia-paelleros-con-cita-previa-t2576.htm

tata

tata

En relación al juicio: El Grapo Silva Sande ordenó asesinar a dos vigilantes: "Hay que matarlos ".

.El miembro de los GRAPO Marcos Martín Ponce ha acusado a su ex compañero Fernando Silva Sande de ser el responsable directo de la muerte de los dos vigilantes asesinados durante el atraco a un furgón blindado en Vigo en mayo del año 2000 y ha afirmado que antes del mismo dijo: "hay que matarlos".

Martín Ponce se ha pronunciado así durante la primera sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Nacional y en el que están siendo juzgados él, los ex dirigentes de los GRAPO Manuel Pérez Martínez y Fernando Silva Sande y otros cuatro integrantes de la banda.

Este acusado ha dicho que los entonces miembros del 'comando central' de los GRAPO consideraban "arriesgada" la operación contra el furgón blindado en Vigo, pero que Silva Sande "era el único que tenía voto" y que aseguró que "el problema de los anteriores fracasos en este tipo de acciones se debía a que siempre se les había dado la oportunidad de salir con vida a los vigilantes".

Por eso, según Martín Ponce, añadió: "Hay que matarlos".

'Un cowboy al que le gustaba agujerear'


El procesado ha declarado también que Silva Sande "presumía de ser un cowboy al que le gustaba agujerear a los guardias" y que "si le hubiéramos dejado, hubiera matado al tercer vigilante".

Otra de las acusadas, Mónica Refojos, ha reconocido formar parte de los GRAPO desde 1998, pero se ha desvinculado de los hechos, ocurridos el 8 de mayo de 2000.

Refojos también ha declarado que Silva Sande fue expulsado de los GRAPO "por su comportamiento en Vigo", donde puso en peligro la vida de uno de sus compañeros, y "por una supuesta violación a una integrante del grupo".

Silva Sande niega los hechos


Silva Sande, por su parte, ha declarado que no participó en el atraco porque se encontraba en Francia, pero que sabía "que se iba a realizar", que "el objetivo era recaudar fondos para la organización" y que quien coordinaba la acción era el secretario general del Partido Comunista de España reconstituido (PCE-r), Manuel Pérez Martínez, 'camarada Arenas'.

Éste ha negado la acusación alegando que "el PCE-r no tiene nada que ver con las facciones armadas del GRAPO, ni con ninguna otra organización violenta".

Pérez Martínez ha explicado que sólo conoce a Silva Sande de coincidir con él en dos ocasiones en la cárcel y que esta última vez, ya después del atraco, únicamente le dirigió la palabra para decirle: "lárgate de nuestro lado".

En cuanto a la relación de Silva Sande con el PCE-r, el 'camarada Arenas' ha señalado que "ese tipo jamás ha formado parte de la comisión política del partido" y que, de hecho, "se afilió al mismo cuando ya estaba en prisión".

La Fiscalía pide penas de entre 12 y 155 años de prisión para los acusados, a los que considera responsables de los delitos de pertenencia a organización terrorista, robo con intimidación, asesinato terrorista, lesiones, estragos, tenencia de explosivos y falsedad.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/17/espana/1263720057.html

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Yo le ubiera metido 50 años a ese indeseable un saludos

aire

aire
MODERADORA
MODERADORA

Los especialistas ven a Prosegur con margen de subida

Iñigo Villegui.– La expectativa de que Prosegur reparta con cargo a 2009 un dividendo del orden de un euro por acción está animando en las últimas semanas a ciertos administradores patrimoniales a incluir este valor en las carteras que administran, máxime aprovechando que en las sesiones transcurridas de 2010 acusan un ligero retroceso. Los títulos de la empresa de seguridad cerraron ayer en 33.55 euros, con una caída acumulada en las sesiones transcurridas de enero, del 1,35%.

Los especialistas en inversiones consideran que el valor tiene margen de subida, pese a que concluyó 2009 con una revalorización del 50,9%. Prevén que sus cuentas del pasado año, que se presentarán a finales de febrero, podrían reflejar un crecimiento del beneficio del orden del 10%.

En los últimos días, los expertos de UBS han elevado el precio objetivo de Prosegur desde 33,5 euros hasta 38,9, pues considera que su beneficio crecerá impulsado por las últimas adquisiciones en Latinoamérica y la revalorización que acumula el real frente al euro. Prosegur abonó ayer un dividendo bruto por acción de 0,2092 euros, con cargo a los resultados de 2008; el grupo pagará en abril otro dividendo de igual importe, también con cargo al citado año, en el que en total se destinaron 50 millones de euros a dividendo, ya que además de estos abonos se realizaron otros tantos por el mismo importe en los meses de julio y octubre de 2009.


DarkBlood

DarkBlood

Y yo la inyeccion letal....

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

EL PERIÓDICO
MADRID

Dos terroristas del GRAPO afirmaron ayer durante un juicio en la Audiencia Nacional que el exdirigente del grupo Fernando Silva Sande fue expulsado por violar a una compañera en el 2000. Los terroristas Marcos Martín Ponce –responsable militar del GRAPO–, y Mónica Refojos relataron la supuesta violación, de la cual, según el primero, fue víctima la novia de otro miembro de la banda, Israel Torralba.
Los cuatro citados, y otros tres terroristas, Esther González, José Luis Elipe y Manuel Pérez Martínez, Camarada Arenas, el líder histórico del GRAPO, fueron juzgados por el asesinato de dos guardias de seguridad en la localidad de Vigo durante un robo.
Durante su declaración, Refojo fue la primera en aludir a la violación y aseguró que había sabido que Silva fue expulsado por ella. Martín Ponce acusó al exmiembro del GRAPO de extorsionar a sus compañeras pidiéndoles favores sexuales, prometiéndoles ascensos si accedían, y amenazándolas con la expulsión si no lo hacían. Supuestamente, la terrorista agredida se quedó embarazada y abortó.

‘COW BOY’ / Martín Ponce también responsabilizó a Silva Sande –que en diciembre abjuró públicamente de la banda– de matar a los dos vigilantes y herir a otras cuatro personas en el atraco a un furgón blindado. «Si le hubieran dejado, hubiera acabado con el tercero», declaró Martín, que afirmó que Silva se creía «un cowboy».

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=679438&idseccio_PK=1008&h=100119

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Juicio en la Audiencia Nacional

"Mis compañeros no pudieron defenderse, los acribillaron en cuanto bajaron del furgón"

El único superviviente del atentado del GRAPO en Vigo no pudo identificar a los agresores: "Sólo veía sombras"

NOTICIAS DE SEGURIDAD PRIVADA...ENERO 2010 - Página 3 2010-01-20_IMG_2010-01-20_00:59:17_suc3
"Camarada Arenas" saluda puño en alto a amigos y familiares ante una sonriente Mónica Refojos. Efe

U. FOCES - ENVIADA ESPECIAL A MADRID "Íbamos en el furgón hacia la Plaza de España y estalló una bomba. El humo inundó la cabina y el conductor se echó fuera. Entonces, sin darle tiempo a defenderse, lo acribillaron. Yo iba detrás con otro compañero. Me quedé en el vehículo blindado y me protegí con la puerta intermedia. No vi nada. Había mucho humo. Sólo distinguía sombras.

Creo que vi a una persona que disparó contra mi compañero. Sería el mismo individuo al que vi con una escopeta. Además, vi a otro, pero era como una presencia. Al pasarme atrás, dentro del furgón, me pareció que uno de los asaltantes iba a entrar y tengo la sensación de que le di un disparo. Oí voces y muchos tiros. Mis compañeros se bajaron con el revólver de servicio pero no pudieron defenderse". Manuel Espada –único vigilante jurado superviviente del asalto del GRAPO al furgón blindado de Vigo el 8 de mayo de 2000, en el que fallecieron acribillados a tiros sus compañeros Gonzalo Torres Lage y Jesús Sobral Otero– relató con estas palabras los hechos ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los activistas Fernando Silva Sande, Israel Torralba Blanco, Marcos Martín Ponce, Manuel Pérez –"Camarada Arenas"–, Mónica Refojos, Esther González y José Luis Elipe.

La fiscal ordenó la lectura de su primera declaración en la que identificaba con rasgos y vestimenta a uno de los asaltantes: barba, peinado para atrás, moreno y vestido con cazadora. La víctima del asalto ratificó su declaración, aunque tras la década transcurrida sus recuerdos son menos nítidos.

Y es que entre los testigos y víctimas, la mayoría vigueses, cundió ayer el nerviosismo al conocer que se verían las caras con los siete presuntos grapos procesados, al denegarse la protección visual que habían solicitado. El magistrado Alfonso Guevara, presidente de la sala, entendió que no procedía adoptar una medida de protección que sí disfrutaron los policías que testificaron la víspera.

Esta situación y los diez años transcurridos desde el atentado afectó la memoria de la mayoría de los testigos, que en su día dieron datos sobre los asaltantes al furgón que permitieron su identificación a la Policía. Tanto "olvido" mereció la recriminación del magistrado a una testigo: "No creo que la Policía vaya a menudo a su empresa para que identifique a alguien, ni que haya tantos atentados en Vigo. Sabrá si reconoció a alguien o no en las fotos policiales".

Pese a refugiarse en el tiempo transcurrido, todos ratificaron a preguntas de la fiscal sus primeras declaraciones efectuadas ante la Policía tras el asalto, si bien advirtieron de que las identificaciones fotográficas realizadas entonces no eran certeras: se parecían a los de las fotos, pero con algunos rasgos distintos.

Uno de los testigos del juicio, en cuya firma de compraventa de coches el acusado Israel Torralba habría adquirido con documentación falsa el Opel Kadet usado en el atentado, culpó a la Policía de su identificación: "La Policía insistió y me decía, di que es este".

Las pruebas periciales y forenses, claves

La última jornada del juicio que se celebra contra el GRAPO en la Audiencia Nacional por el asalto al furgón blindado de Vigo abordará hoy las pruebas periciales y forenses, consideradas claves para dictar sentencia. Pruebas de ADN para comprobar si el activista herido por el guardia jurado era Martín Ponce, huellas dactilares en las sacas que podrían corresponder a Mónica Refojos, resultados de balística en casquillos y armas intervenidas, así como las valoraciones de los peritos sobre los daños causados se verán antes de que acusaciones y defensas presenten sus conclusiones.

Incidente de Manuel Pérez en los calabozos

El presidente del tribunal que juzga a los grapos leyó ayer las conclusiones de la investigación abierta tras denunciar la víspera el abogado de uno de los procesados que un guardia civil amenazó a su cliente en el calabozo de la Audiencia Nacional. El resultado, según la versión oficial, es que fue el "Camarada Arenas" quien insultó y amenazó a un agente en presencia de un jefe de la Benemérita y que éste le cerró la mirilla de la celda.

http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/terrorismo-f19/mis-companeros-no-pudieron-defenderse-los-acribillaron-en-cuanto-bajaron-del-furgon-t2621.htm

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Sólo está regulada por la Protección de Datos

Administración y empresarios reclaman una regulación de la videovigilancia privada

NOTICIAS DE SEGURIDAD PRIVADA...ENERO 2010 - Página 3 1263757494_0
Uno de los carteles que avisan de la existencia de una cámara. | Santi Cogolludo

* Las nuevas tecnologías cada vez permiten instalaciones más baratas
* No hay ninguna normativa que especifique los tramites para colocar cámaras
* Todas las empresas que captan imágenes deben informar con carteles

Germán González | Barcelona

Los ladrones siempre entran de noche. Al menos es lo que nos cuentan en los anuncios cada vez más frecuentes por canales de teletienda que, junto a fajas adelgazantes, máquinas de ejercicio y babas de caracol quieren vender sistemas de videovigilancia. Las nuevas tecnologías cada vez permiten instalaciones más baratas y lo que en un principio parecía un mercado exclusivo para empresas se ha abierto al uso domestico.

Anna Medina, la portavoz de la patronal de empresas de seguridad privada Acaes, destaca esta "popularización" de unos sistemas que "hasta hace poco eran exclusivos de entornos muy restringidos por sus aplicaciones específicas o su elevado coste". Además, indica que se ha "normalizado" su uso en comercios, aparcamientos, empresas, escuelas o comunidades de vecinos "que cada vez más los escogen para protegerse contra actos delictivos" porque filman delitos o hacen una función disuasoria.

Pero la masiva implantación de cámaras de seguridad en la vida cotidiana del ciudadano también abre nuevos debates. El principal es la regulación de este tipo de sistemas, ya que además del control que se efectúa con la protección de datos no hay ninguna normativa que especifique los tramites para colocar cámaras. Maite Casado, subdirectora general de Seguretat Interior del Departament de Interior, destaca que existe un primer intento de regulación a nivel nacional con una ley de 1997, que afectaba a todos los sistemas y pretendía convertirse en definitiva un año después para la videovigilancia privada, aunque todavía se está esperando el paso definitivo. En este sentido, el Gobierno es quien tiene la competencia para hacer una ley que regule el sector de la videovigilancia privada mientras que la Generalitat podría hacerla cumplir en Cataluña.

Casado considera que una regulación de la videovigilancia, así como su conexión con centrales de alarmas, ayudarían a integrar a todos los operadores, privados y públicos, en un sistema global de seguridad. Además, facilitaría una mejor respuesta por parte de los cuerpos policiales públicos. La administración tiene competencias para actuar cuando se colocan sistemas no homologados y combatir el intrusismo en estas empresas.

Actualmente la seguridad privada debe mostrar las imágenes tomadas por los dispositivos que controlan cuando se haya cometido un delito y a requerimiento de la policía. Pese a esto, no están definidas las limitaciones para poner cámaras, ni hacia dónde se deben colocar, ni justificar que se ponen. Sólo les está prohibido captar imágenes de la calle ya que deben ser tomadas por una instalación pública controlada por la policía. Precisamente, existe una enorme discriminación de los sistemas privados respecto a la videovigilancia pública, que han de superar numerosas exigencias de la administración para ser autorizados.

En Cataluña hay un decreto de 1999 que regula la obtención de imágenes por este sistema por organismos públicos y que es un desarrollo de la Ley de 1997. La normativa también creó una Comisión de Videovigilancia con representantes de diversas administraciones y presidida por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). La presidenta del TSJC, Maria Eugenia Alegret, destaca que la Comisión sólo puede autorizar la videovigilancia pública, o la que realizan empresas privadas para los organismos públicos, y establece un fuerte control para permitir la presencia de cámaras en edificios y lugares públicos, los que piden las administraciones, así como las renovaciones periódicas de estos permisos. Alegret explica que se evalúa "caso por caso" para saber si las cámaras solicitadas no vulneran ningún derecho fundamental como la intimidad, si cumplen el objetivo de seguridad por el cual se piden y, sobre todo, qué se hace después con las imágenes captadas.

La Comisión se reunió el año pasado ocho veces con 79 acuerdos, no todos para dar permisos. En uno de sus últimos encuentros en octubre pasado se aprobó la instalación de nueve cámaras en tres puntos de Ciutat Vella en Barcelona, aunque se rechazó ubicar seis más en la Rambla, como pidió el consistorio. La Comisión aprovecha sus reuniones para reclamar al Ministerio del Interior que las renovaciones no sean tan periódicas y sobre todo un mayor control de la videovigilancia privada, que no tiene que cumplir tantos requisitos como la pública. A esta petición también se suma la patronal Acaes que considera que aumentará "la seguridad jurídica" de las empresas que las colocan ante posibles reclamaciones pese a que piden que el proceso administrativo para pedirlas no aumente su complejidad.

De momento, la única regulación de la videovigilancia privada es la Ley de Protección de Datos. Los ciudadanos han tomado conciencia de la importancia que tiene su imagen filmada, como un dato más, y se han incrementado las reclamaciones ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) porque se ha obtenido sin consentimiento. También se han disparado en los últimos años las peticiones para crear ficheros de videovigilancia privados, pero no sólo desde empresas, sino desde otras asociaciones como comunidades de vecinos.

En este sentido, se pasaron de 341 ficheros en 2007 a 1.108 en 2008 en el Registro General de Protección de Datos, mientras que las entidades que se declaraban responsables de cámaras de videovigilancia pasaron de 200 a 21.000 en dos años. La memoria de la AEPD de 2008 destaca que las actuaciones previas de la inspección de videovigilancia suponen un 15,5% de todas las que se hicieron y las resoluciones de procedimientos sancionadores en este ámbito aumentaron en un 633%, aunque acabaron con infracción el 61,3% de los casos.

Cataluña también es pionera en esta protección de datos en los ficheros de videovigilancia. L'Agència Catalana de Protecció de Dades (APDCAT) emitió hace casi un año una instrucción para que este control de los datos también afecte a los archivos de sonido registrados cuando se filman imágenes. Además, piden que se realice una memoria justificando la finalidad de la petición del archivo por videovigilancia, sus características técnicas, cuantas cámaras se pondrán y dónde, y qué se harán con las imágenes. La directora de la APDCAT, Esther Mitjans, destaca que la memoria es una forma de valorar la "proporcionalidad" de instalar el sistema para que sólo se haga "en caso necesario", aumentando su carácter preventivo.

También se recuerda que todas las empresas que captan imágenes deben informar con carteles de la colocación de estas cámaras y que la no señalización puede comportar una queja a la Agencia Española. Mitjans resaltó que la videovigilancia puede crear "expectativas excesivas" ya que debe complementarse con otras medidas de seguridad, y no vulnerar derechos fundamentales de las personas. Por eso, pide que con las nuevas tecnologías se potencie la privacidad de las imágenes, como codificar una grabación, y sólo reproducir trozos que ayuden a solucionar algún delito y bajo control policial. El futuro del control de la videovigilancia puede estar en las nuevas tecnologías, que también es la culpable de que entre en empresas, comercios, portales, escuelas y viviendas sin ninguna regulación.



http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/tecnologia-f31/administracion-y-empresarios-reclaman-una-regulacion-de-la-videovigilancia-privada-t2598.htm

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Carlos Bañuelos. Presidente de APROSER (Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad).

«La prioridad ahora y para 2010 es mantener los puestos de trabajo del sector»

¿Cómo cree que está afectando la actual crisis económica al sector de la seguridad privada en general? ¿Y de una manera más concreta al que usted representa?
-El sector de la seguridad privada va acorde con la coyuntura económica del país, por lo tanto, cuando la economía nacional sufre bajadas tales como las actuales, también se resiente la dinámica del sector. En la situación actual de crisis, muchos de los apartados que componen la actividad de la seguridad privada están teniendo serios problemas, como consecuencia de los muchos factores negativos que configuran actualmente el panorama económico español. Esto se está notando incluso en el segmento de la instalación de sistemas de alarmas, que había mostrado en ejercicios económicos anteriores resultados de crecimiento muy positivos.

NOTICIAS DE SEGURIDAD PRIVADA...ENERO 2010 - Página 3 2501

Los datos de APROSER, asociación empresarial representativa del 75 por 100 de los servicios de seguridad privada en España, reflejan que desde mediados del año 2008 la demanda de servicios de seguridad privada ha experimentado una caída, continuada y sostenida, que se ha acentuado a lo largo de todo lo que llevamos de 2009.

Esto se puede apreciar en la evolución de las cifras de los primeros trimestres de 2009 para el apartado de vigilancia, que supone la actividad de mayor facturación y demanda. Frente a los ritmos de crecimiento positivo de cuatro puntos en el primer trimestre de 2008 en relación con el mismo periodo de 2007, las cifras del primer trimestre de 2009 permiten constatar una disminución de más de tres puntos en relación con el primer trimestre del año anterior, a lo que se une la caída de las contrataciones en el segundo trimestre del año, de cerca de un 5 por 100 en relación con el año anterior. El tercer trimestre del 2009 sigue presentando cifras negativas en lo referido a la evolución de la demanda de servicios, que se sitúa con un 3,70 por 100 negativo.

-Cada dos años tiene lugar la celebración del Salón Internacional de la Seguridad, ¿qué cree que aporta esta feria al sector de la Seguridad en general, en estos momentos de crisis?
-La Feria Internacional de la Seguridad, Vigilancia y Prevención se ha consolidado como uno de los encuentros profesionales más destacados del calendario europeo y un completo referente capaz de aglutinar todas las áreas que configuran el sector de la seguridad integral. Sicur reúne a los baluartes del sector con un enfoque integral, reforzando la protección de bienes y personas, la prevención rápida e intervención en casos de emergencia, por lo que su aportación al conjunto de la seguridad privada siempre es muy positiva. Pero en realidad quienes debían contestarle a esto son los propios organizadores de Sicur.

-¿Qué objetivos, proyectos y planes tiene previsto llevar a cabo la asociación durante el año 2010?
-Sin ninguna duda el mantenimiento de los puestos de trabajo del sector. Pese a que en los últimos años el sector de la seguridad privada venía manifestando un importante déficit de personal, desde finales de 2008 y, especialmente, con la llegada de los primeros trimestres de 2009, la situación laboral se presenta radicalmente distinta. La disminución que se ha producido en este periodo en la demanda de servicios, junto con el incremento de candidatos para incorporarse al sector y la vuelta de trabajadores empleados en otras áreas han hecho que en estos momentos exista un número suficiente de trabajadores debidamente cualificados para cubrir las necesidades de personal de las empresas de seguridad privada. Por esa razón, uno de los principales retos inmediatos del sector radica en mantener y salvaguardar los puestos de trabajo de los cerca de 86.000 profesionales empleados en la actualidad.

Por otro lado, pese a que los resultados cualitativos del último informe sociológico de APROSER indican que siete de cada diez encuestados tienen una opinión muy positiva de la labor que desempeñan los vigilantes de seguridad, uno de los principales proyectos del sector es afianzar el reconocimiento de la labor profesional de seguridad y protección de los mismos.

Por último, aunque la Ley de Seguridad Privada, que data del año 1992, es un instrumento que globalmente puede valorarse muy positivamente, sería preciso abordar una reforma parcial en aquellos aspectos relativos a las funciones que pueden acometerse por parte de las empresas de seguridad privada en la protección jurídica del vigilante o en la reducción de los requisitos burocráticos del proceso de habilitación. Para el sector es fundamental que el proceso de habilitación siga correspondiendo a una norma de aplicación para el conjunto del Estado, toda vez que la eventual ruptura de la unidad de mercado podría dificultar la tarea de nuestras compañías.

-¿Cómo han cambiado las necesidades y demandas de seguridad de la sociedad en los últimos años?
-A excepción de la situación actual, a consecuencia de las dificultades económicas de la crisis, en los años anteriores, de 2002 a 2007, la demanda de servicios mantuvo un ritmo de crecimiento muy positivo en cuanto a las cifras de facturación. El crecimiento se situó en el 37 por 100, lo que representa un factor al alza permanente y sostenido propio de un sector consolidado. Sin embargo, las cifras de actividad del segundo semestre de 2008 y, muy especialmente, de los primeros trimestres del año 2009 presentan una realidad totalmente distinta. Dado que prestamos nuestros servicios al tejido económico del país, como refleja nuestro informe económico (sector industrial, comercio o infraestructuras de transporte, entre otros), un cierre de una fábrica o una disminución de la actividad en un centro comercial repercute directamente en los servicios requeridos a nuestras empresas.

-¿Qué papel cree que ha jugado la tecnología en las labores que desempeñan los diferentes profesionales de la seguridad?
-Detrás del trabajo de casi la totalidad de las áreas de seguridad privada, existe un importante soporte tecnológico, de comunicaciones e informático, con programas propios desarrollados para dar respuesta a las distintas necesidades de cada cliente. La adaptación tecnológica del sector ha caminado a la par que la sociedad, creciendo y evolucionando desde su implantación y en la actualidad se configura como un elemento indispensable en nuestra actividad.
El papel de la tecnología es crucial tanto en los casos de los sistemas de seguridad basados en la instalación y mantenimiento de alarmas, como en el caso de la vigilancia, entre otros, ya que complementa y amplifica las labores de protección y atención que ejercen los profesionales del sector.


http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/empresas-de-seguridad-f20/carlos-banuelos-presidente-de-aproser-la-prioridad-ahora-y-para-2010-es-mantener-los-puestos-de-trabajo-del-sector-t2631.htm

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Inspección de Trabajo multa a Esabe por las horas extraordinarias no cotizadas en el Hospital La Fe

El expediente reconoce obstrucción por parte de la empresa de seguridad privada. El sector de Seguridad Privada de la Federación de Servicios de la UGT-PV informa de que la Inspección de Trabajo ha practicado un Acta de Infracción y de Liquidación por las horas extraordinarias realizadas y no cotizadas por los trabajadores de la empresa de seguridad privada, Esabe, en el Hospital La Fe desde el año 2005 al año 2008, lo que supone que habrá de pagar una deuda de más de 420 mil euros.

Esta empresa trabaja para un gran número de centros de la administración local y autonómica valenciana, entre los que cabe destacar los Hospitales la Fe y doctor Peset, la Conselleria de Economía, ambulatorios de la Seguridad Social, y otros centros en Castellón y Alicante.

La sanción impuesta por la Inspección de Trabajo reconoce, además, que la empresa no compareció en su día para aportar la documentación requerida, por lo que ante la incomparecencia y desatención se levantó asimismo acta de obstrucción

Además de esta situación denunciada en su día por los representantes de la UGT en dicha empresa, cabe destacar que Esabe ya ha tenido diversas sanciones que le impedían concursar con las empresas públicas, situación que llevó a la empresa a cambiar el nombre y crear otra marca llamada Bubos, con lo que habrá que extremar la vigilancia para que no pueda volver a suceder, tras esta nueva infracción impuesta por la Inspección de Trabajo.

Por todo ello, el Sector de la Seguridad Privada de la FeS-UGT-PV reclama de nuevo que la administración exija a las empresa de seguridad que contrata cumplan estrictamente los parámetros legales, no solamente en las cotizaciones por las horas trabajadas ante la Hacienda Pública, sino también en todas las demás cuestiones que afectan a los trabajadores y trabajadoras a su cargo, como la prevención de riesgos laborales y demás obligaciones que adquieren en los concursos.

http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/empresas-de-seguridad-f20/inspeccion-de-trabajo-multa-a-esabe-por-las-horas-extraordinarias-no-cotizadas-en-el-hospital-la-fe-t2630.htm

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Los especialistas ven a Prosegur con margen de subida

Iñigo Villegui.– La expectativa de que Prosegur reparta con cargo a 2009 un dividendo del orden de un euro por acción está animando en las últimas semanas a ciertos administradores patrimoniales a incluir este valor en las carteras que administran, máxime aprovechando que en las sesiones transcurridas de 2010 acusan un ligero retroceso. Los títulos de la empresa de seguridad cerraron ayer en 33.55 euros, con una caída acumulada en las sesiones transcurridas de enero, del 1,35%.

Los especialistas en inversiones consideran que el valor tiene margen de subida, pese a que concluyó 2009 con una revalorización del 50,9%. Prevén que sus cuentas del pasado año, que se presentarán a finales de febrero, podrían reflejar un crecimiento del beneficio del orden del 10%.

En los últimos días, los expertos de UBS han elevado el precio objetivo de Prosegur desde 33,5 euros hasta 38,9, pues considera que su beneficio crecerá impulsado por las últimas adquisiciones en Latinoamérica y la revalorización que acumula el real frente al euro. Prosegur abonó ayer un dividendo bruto por acción de 0,2092 euros, con cargo a los resultados de 2008; el grupo pagará en abril otro dividendo de igual importe, también con cargo al citado año, en el que en total se destinaron 50 millones de euros a dividendo, ya que además de estos abonos se realizaron otros tantos por el mismo importe en los meses de julio y octubre de 2009.


http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/empresas-de-seguridad-f20/los-especialistas-ven-a-prosegur-con-margen-de-subida-t2603.htm

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

CUANDO ESTÁN A PUNTO DE CUMPLIRSE DIEZ AÑOS DE LOS HECHOS, ARRANCA EL JUICIO EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Casi mil años de prisión para los GRAPO por el atentando al furgón blindado

927años de prisión suman las peticiones para los siete miembros del GRAPO que esta mañana se sientan en el banquillo de los acusados para responder por el atentado sufrido por el furgón de PROSEGUR el 8 de mayo de 2000. Era un lunes cuando los trabajadores del furgón blindado circulaban por la Carretera Provincial de Vigo con la recaudación del fin de semana de varios establecimientos comerciales. Se dirigían a depositar los mismos al Banco de España, cuando eran atacados brutalmente en plena calle, con explosivos y disparos de ametralladoras. Dos de los trabajadores murieron en el acto, uno más resultó herido de gravedad.

I. Landa - 18-01-10

NOTICIAS DE SEGURIDAD PRIVADA...ENERO 2010 - Página 3 1263802287977768271
Así quedó el furgón atacado en el que murieron dos trabajadores

155 años para Israel Torralba, 152 para Silva Sande, Mónica Refojo, Ester González, Marcos Martín y Manuel Pérez Martínez, y 12 años para José Luis Elipe. Son las peticiones de la fiscalía para los siete acusados de perpetrar en mayo de 2000 el tremendo atentando, con fines de atraco a mano armada, que los GRAPO llevaron a cabo en Vigo.

A todos ellos la fiscalía los relaciona, directa o indirectamente, con el brutal atentado sufrido por el furgón blindado de PROSEGUR en la Carretera Provincial de Vigo. La pena de prisión se completa con una solicitid de 870.000 € de indemnización, fundamentalmente para las familias de los dos trabajadores que fueron asesinados y para el compañero que resultaba herido de gravedad.

Aquel 8 de mayo era también un lunes cuando el furgón de Prosegur saltaba por los aires después de que un artefacto explosivo, colocado en mitad de la calle, explotara al pasod el vehículo. Tras unos momentos de aturdimiento, dos de los guardias de seguridad salían a la calle y eso les costó la vida. Los terroristas les esperaban fuera y los acribillaron a balazos sin mediar palabra. Junto a los dos cadáveres, quedaba tendido en el suelo otro compañero con heridas graves.

La brutalidad de los hechos da cuenta de las intenciones de los terroristas que poco a poco han ido cayendo en manos de la policía y que, 10 años después, se enfrentan a la justicia. El juicio arranca esta mañana en la Audiencia Nacional

http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/tribunales-f21/casi-mil-anos-de-prision-para-los-grapo-por-el-atentando-al-furgon-blindado-t2636.htm

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Un terrorista del GRAPO acusa a otro de matar vigilantes de seguridad

NOTICIAS DE SEGURIDAD PRIVADA...ENERO 2010 - Página 3 Grapo222

El dirigente del GRAPO, Marcos Martín Ponce, ha acusado a su antiguo compañero en la dirección del grupo terrorista Fernando Silva Salde –expulsado de la banda– de matar a dos vigilantes de seguridad en Vigo (Pontevedra) el 8 de mayo de 2000 y herir a otras cuatro personas durante un atraco a un furgón blindado

Durante el juicio que comenzó a celebrarse este lunes en la Audiencia Nacional y en el que la Fiscalía solicita entre 12 y 155 años de prisión para siete miembros de los GRAPO (Fernando Silva Sande, Israel Torralba, Mónica Refojos, Esther González, Marcos Martín Ponce, el líder histórico de la organización, Manuel Pérez Martínez, ‘camarada Arenas’, y el jefe del aparato de falsificación de la banda, José Luis Elipe), Martín Ponce aseguró que el ex responsable militar Silva Sanade creía que era un “cowboy”.

“Le gustaba mucho tirar de las escopetas recortadas y agujerear a los guardias de seguridad”, aseguró en respuesta a las preguntas efectuadas por la fiscal Ana Noé. “Si le hubieran dejado hubiera acabado con el tercero de ellos”, añadió.

Los hechos se produjeron a las 7.45 horas del citado día cuando los terroristas, dirigidos según el Ministerio Público por Silva Sande, colocaron cuatro cargas explosivas al paso de un furgón de la empresa Prosegur que circulaba por la Carretera Provincial en dirección a la Gran Vía de Vigo trasladando fondos a la sede del Banco de España en Pontevedra.

Tras la parada del furgón blindado, los acusados abrieron fuego contra los guardias jurados Gonzalo Torres Lage y Jesús Sobral Otero, que murieron en el acto, y Manuel Espada Pérez, que resultó gravemente herido. Además, sufrieron lesiones otras tres personas que se encontraban en ese momento en el lugar de la explosión.

En su huída, los acusados abandonaron las tres bolsas de dinero que habían logrado extraer del furgón, ya que contenían moneda fraccionaria, así como tres artefactos explosivos. El atentado fue reivindicado por los GRAPO mediante un comunicado que remitieron a varios medios de comunicación de Vigo.

Según indicó Martín Ponce, la acción de Silva Sande “colmó el vaso” de la paciencia de los GRAPO y desembocó en su expulsión del grupo terrorista. “Se le aparta por la masacre que llevó a cabo”, dijo y agregó que su expulsión “le vino bien” ya que “a la gente como él se la ejecuta directamente”.

Según el acusado, la motivación del ex grapo para proponer las muertes de los guardias de seguridad y llevarlas a cabo era “escalar posiciones en la organización”. Por esto –añadió– nos dijo “que había que matarlos para que no dieran problemas”.

Por su parte Silva Sande negó la autoría de las muertes y apuntó al ‘Camarada Arenas’ como responsable último de los asesinatos. Reconoció, no obstante que como miembro de la “comisión política” de los GRAPO conocía que la acción iba a realizarse-

Otro de los acusados, Israel Torralba asumió ante el tribunal presidido por el juez Alfonso Guevara la autoría intelectual del robo al furgón. “Yo lo preparé y presenté a un grupo de responsables”, dijo, a pesar de que se negó a revelar los nombres de los miembros del comando operativo porque no es “un chivato”


http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/tribunales-f21/un-terrorista-del-grapo-acusa-a-otro-de-matar-vigilantes-de-seguridad-t2601.htm

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

La fiscal solicita más de 870.000 euros para los afectados por el asalto del GRAPO en Vigo

Pide las mayores indemnizaciones para las familias de los dos guardias fallecidos: 400.000 euros para cada una

M. FONTÁN - VIGO El juicio por uno de los atentados más brutales reivindicados por el GRAPO arranca hoy en la Audiencia Nacional. Siete procesados se sentarán en el banquillo para responder por el asalto con bombas lapa y disparos a un furgón blindado de Prosegur ocurrido en la Carretera Provincial de Vigo hace casi diez años y que se saldó con dos guardias jurados muertos y un tercero herido. La Fiscalía solicita condenas que oscilan entre los 155 y los 12 años de cárcel para los imputados (hasta sumar un total de 927 años) y, en el apartado de indemnizaciones, demanda que abonen cantidades que suman más de 870.000 euros.

Las mayores cantidades se solicitan para las viudas e hijos de los dos fallecidos –400.000 euros para cada familia–, mientras que el resto se reparten entre el vigilante herido –10.000 euros–, las personas que sufrieron lesiones debido a las ondas expansivas de las bombas y los propietarios de inmuebles y coches dañados. El Estado abonó ya indemnizaciones a las víctimas.

La acusación pública considera que en el atentado ocurrido la mañana del 8 de mayo de 2000 se incurrió en un delito de pertenencia a organización terrorista, en otro de intento de robo con intimidación, en seis delitos de terrorismo (dos con resultado de muerte y cuatro con resultado de lesiones) con alevosía, en uno de tenencia de explosivos, en otro de estragos terroristas y, finalmente, en un delito continuado de falsedad en documento público. De todos ellos deberá responder Israel Torralba, para el que se solicitan 155 años de cárcel y al que la fiscal considera autor material del asalto junto a Mónica Refojos, Esther González, Marcos Martín Ponce y Fernando Silva Sande. Para estos últimos, el ministerio público demanda 152 años de cárcel, igual que para Manuel Pérez Martínez, "Camarada Arenas", al que se atribuye ser el jefe intelectual del ataque terrorista.

El último acusado es José Luis Elipe, que se enfrenta a 12 años de prisión por supuestamente falsificar la documentación con la que Israel Torralba habría alquilado el coche en el que huyeron y el garaje en el que lo guardaron. La Fiscalía sostiene que el GRAPO planeó este asalto frustrado para obtener fondos económicos "para el desarrollo de sus ilícitas actividades criminales con las que se pretendía crear una grave alteración de la paz pública y la subversión del orden constitucional".



http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/tribunales-f21/la-fiscal-solicita-mas-de-870000-euros-para-los-afectados-por-el-asalto-del-grapo-en-vigo-t2611.htm

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Los testigos del asalto al blindado no identifican a los grapos acusados

Aducen que no recuerdan porque ha pasado mucho tiempo, pero se ratifican en sus declaraciones en Vigo

Autor:
Alejandro Posilio | La Voz
Fecha de publicación:
20/1/2010

La mayoría de los testigos que presenciaron el atraco al furgón blindado de Prosegur el 8 de mayo del 2000 en Vigo no recuerdan casi nada de lo sucedido, según aseguraron ayer en la segunda jornada del juicio que se desarrolla en la Audiencia Nacional contra los siete miembros del Grapo acusados de haber cometido esta acción criminal.

Tanto las personas que presenciaron parte del asalto desde una cafetería próxima, como los jóvenes estudiantes que se desplazaban a sus institutos y los vecinos de la zona, adujeron que han pasado casi diez años desde que se produjeron los hechos y que apenas recuerdan generalidades de lo sucedido. Ninguno fue capaz de identificar a los supuestos autores del asalto, entre ellos Fernando Silva Sande, Marcos Martín Ponce, Israel Torralba y Mónica Refojos, en el que utilizaron tres explosivos y mataron a dos vigilantes de seguridad que iban en el furgón.

Posiblemente tuvo algo que ver en la postura de los testigos presentados por la Fiscalía la negativa del magistrado que preside el juicio, Alfonso Guevara, a que declararan protegidos por una cortinilla que les impidiera ser vistos por los grapos acusados, cuatro de ellos en el interior de un espacio acristalado blindado. La fiscala solicitó que se les protegiera igual que a los policías que declararon en la primera jornada. Pero Guevara se negó a ello, pues la petición no estaba justificada, según arguyó, y permitió las de los agentes porque son posibles objetivos de la banda y porque muchos trabajan en tareas de información que se verían perjudicadas.

A pesar de todo, la fiscala preguntó a los testigos si se ratificaban en las declaraciones que hicieron el día de los hechos ante los agentes y, posteriormente, en la instrucción del caso. Todos asintieron. En ellas, varios reconocieron a los integrantes de los Grapo que protagonizaron el ataque.

Una de las declaraciones más esperadas era la de Manuel Espada Pérez, el vigilante herido que salvó la vida porque no salió del blindado. Este aseguró que no pudo ver nada de lo que sucedió fuera, salvo que al compañero que iba con él en la parte de atrás del vehículo le dispararon en cuanto salió: «Solo vi sombras. Creo que vi a la persona que disparó a mi compañero, pero no sabría decir quién fue». Y añadió: «Creo que vi una escopeta, pero no estoy seguro».

Después explicó cómo hirió a uno de los asaltantes: «Cuando intenté meterme hacia dentro del furgón, me pareció que uno de ellos iba a subirse. Disparé, y tengo la sensación de que le di. Recuerdo que se peinaba hacia atrás, llevaba una cazadora oscura y tenía barba».

Esta prueba testifical no tuvo gran valor de cara a probar la participación de los integrantes del grupo terrorista en el asalto. Pero, según fuentes del caso, las que presentarán hoy los peritos y forenses demostrarán la presencia de los miembros de los Grapo en el asalto al furgón.


http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/tribunales-f21/los-testigos-del-asalto-al-blindado-no-identifican-a-los-grapos-acusados-t2614.htm

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

juicio por el asalto al furgón de prosegur

Silva Sande: 'Hay que matarlos'

El grapo Martín Ponce acusa al ex jefe de la banda de asesinar a los dos vigilantes en el asalto al furgón de Vigo y de una violación

REDACCIÓN - vigo - 19-01-2010

En la primera sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Nacional, el miembro de los Grapo Marcos Martín Ponce acusó a su ex compañero Fernando Silva Sande de ser el responsable directo de la muerte de los dos vigilantes asesinados durante el atraco a un furgón blindado en Vigo en mayo del año 2000. En el juicio se juzga a Martín Ponce, a los ex dirigentes Manuel Pérez Martínez y Fernando Silva Sande y a otros cuatro integrantes de la banda.

NOTICIAS DE SEGURIDAD PRIVADA...ENERO 2010 - Página 3 983_grapo2
Israel Torralba (c) y Mónica Refojos charlan en presencia de Manuel Pérez Martínez durante la primera sesión del juicio.

El responsable militar de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (Grapo), Marcos Martín Ponce acusó al ex dirigente expulsado Fernando Silva Sande de ser el responsable directo de la muerte de los dos vigilantes asesinados durante el atraco a un furgón blindado en mayo de 2009 y afirmó que antes del mismo dijo: ’hay que matarlos’. Estas declaraciones las realizó durante la primera sesión del juicio llevado a cabo en la Audiencia Nacional, en el que Martín Ponce acusó además a Silva Sande de violar en el año 2000 a una compañera de la organización, algo con lo que coincidió la miembro de la organización terrorista Mónica Refojos, también imputada.

Durante su declaración, Martín Ponce apuntó, además, que los entonces miembros del ’comando central’ de los Grapo consideraban ’arriesgada’ la operación contra el furgón blindado en Vigo, pero que Silva Sande ’era el único que tenía voto’ y que aseguró que ’el problema de los anteriores fracasos en este tipo de acciones se debía a que siempre se les había dado la oportunidad de salir con vida a los vigilantes’.


Silva Sande, un ’cowboy’

El procesado declaró también que Silva Sande ’presumía de ser un cowboy al que le gustaba agujerear a los guardias’ y que ’si le hubiéramos dejado, hubiera matado al tercer vigilante’, aseguró durante su intervención.

Silva sande siguió el juicio apartado del resto de sus antiguos compañeros en el interior de la sala de visitas y escoltado por dos policías. En varias ocasiones los otros acusados se dirigieron a él para pro ferir insultos en su contra. La vista oral, celebrada contra Martín Ponces, Mónica Refojos y sus compañeros Israel Torralba, Esther González, el líder histórico de la organización, Manuel Pérez Martínez ’Camarada Arenas’, y el jefe del aparato de falsificación de la banda, Jisñe Luis Elipe, tenía como objetivo determinar la vinculación de todos ellos en la muerte de dos guardias de seguridad en Vigo durante un robo.

Sin embargo durante las declaraciones también salió a la luz la supuesta violación de Silva Sande a una miembro de los Grapo. Según sus ex compañeros, ésta no fue la única víctima de Sande Silva ya que el ex dirigente de la organización prometía a las mujeres un puesto en la organización o su expulsión de la misma si se negaban a mantener relaciones sexuales con él.

http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/tribunales-f21/juicio-por-el-asalto-al-furgon-de-prosegur-silva-sande-hay-que-matarlos-t2617.htm

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 3 de 6.]

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.