Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


Radiografía del golpe de la droga Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

Radiografía del golpe de la droga

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Radiografía del golpe de la droga Empty Radiografía del golpe de la droga Mar Nov 22, 2011 1:35 pm

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Radiografía del golpe de la droga

Emplearon inhibidores de frecuencia para acercarse a la nave sin ser detectados por los sensores y luego cortaron el cableado

Los ladrones tardaron menos de un minuto en forzar la puerta del depósito e inutilizar la alarma


Radiografía del golpe de la droga 10697965

Imagen de la furgoneta que los asaltantes habrían utilizado en el robo, y que apareció calcinada en un polígono de la capital. :: ANTONIO SALAS

LOS DATOS

300 kilos de droga en polvo almacenada en la cámara acorazada asaltada por los ladrones


Ni las cámaras de seguridad, ni los detectores de movimiento, ni los sensores sísmicos, ni la alarma. Fue un golpe limpio, casi sin huellas. Por no dejar, los ladrones se llevaron hasta el disco duro donde quedaban registradas las imágenes captadas por la videovigilancia. Una semana después, el robo al depósito de la droga sigue rodeado de incógnitas.

La banda que asaltó la nave donde se guardan los alijos intervenidos en operaciones policiales tuvo que planificar el golpe al milímetro. El almacén, ubicado en el recinto portuario, a la altura de Muelle Heredia, dispone de siete cámaras interiores y cinco exteriores que están conectadas a la central de la empresa de vigilancia privada contratada por la Subdelegación del Gobierno para custodiar el edificio. El puesto de la Guardia Civil en el puerto, que está a muy pocos metros de distancia, recibe en tiempo real estas imágenes.

La señal que llegaba al cuartel falló en tres ocasiones antes de las cuatro de la mañana del sábado, según fuentes cercanas al caso. A la cuarta, se perdió la imagen y hubo que 'resetear' el monitor, sin éxito. Seguramente, en esos momentos los ladrones acababan de cortar el cableado del sistema de videovigilancia que rodea la nave. Emplearon inhibidores de frecuencia para evitar ser detectados por los sensores.

El bombín de la puerta del almacén fue literalmente succionado utilizando una instrumento que en el argot policial se conoce como sacacorchos. Los ladrones, calculan las fuentes, contaban aproximadamente con un minuto para desconectar el sistema de alarma antes de que se activara y alertara a los agentes del cercano cuartel de la Guardia Civil.

Una vez allanado el camino, introdujeron en la nave una furgoneta Iveco Daily que, al parecer, habían sustraído horas antes a unos comerciantes de origen chino que regentan un negocio de venta al por mayor de artículos de alimentación en un polígono de la capital.

Su objetivo era la cámara acorazada de 100 metros cuadrados que cuenta con una docena de detectores sísmicos en sus paredes para registrar vibraciones o perforaciones en los mismos. Pero la banda ya había saboteado el sistema. En el interior del búnker había 300 kilos de droga en polvo, entre cocaína y heroína. El botín que iban buscando. De hecho, desdeñaron una partida de diez mil kilos de hachís que estaban preparados para su destrucción, y que eran mucho más accesibles.

Para atravesar estos muros, los asaltantes llevaban en el vehículo una lanza térmica, una especie de soplete gigante capaz de taladrar cualquier metal. Esa herramienta, que habla del grado de profesionalidad de los cacos, les permitió trazar un agujero en el muro de la cámara, a través del cual sacaron la droga. Del búnker también se llevaron el disco duro donde quedaban registradas las imágenes de las cámaras. El único rastro que dejaron fue la furgoneta sustraída, que apareció parcialmente calcinada en un polígono de Málaga.

La Policía Nacional, que se ha hecho cargo del caso, ha creado un equipo de trabajo integrado por especialistas de Udyco (drogas), Udev (robos), Científica y Seguridad Privada para investigar el asunto. Una de las hipótesis que manejan, y que consideran la más plausible por el grado de planificación del golpe, apunta a que los cacos contaron con información interna para perpetrar el asalto.

20.11.11 - 01:33 -
JUAN CANO | MÁLAGA.

http://www.diariosur.es/v/20111120/malaga/radiografia-golpe-droga-20111120.html



http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/t14342-radiografia-del-golpe-de-la-droga

2Radiografía del golpe de la droga Empty Re: Radiografía del golpe de la droga Mar Nov 22, 2011 1:36 pm

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Los aristas del robo del año

Una banda de expertos ladrones asaltó hace unos días la cámara donde se guarda la droga intervenida en la provincia de Málaga. Un golpe que ha puesto en entredicho las medidas de seguridad del recinto

Radiografía del golpe de la droga Puerto-malaga--644x362

El puerto de Málaga, lugar del robo

Un robo de película. Ejecutado de forma casi sinfónica. Nada al azar. Todo perfectamente planeado para asaltar un depósito que debía ser inexpugnable, pero que presentaba más de una grieta en su seguridad. Un vigilante a media jornada, fines de semana sin presencia alguna, un sistema de videovigilancia que fallaba con asiduidad y un caos de competencia que aprovecharon los expertos delincuentes para abrir la cámara acorazada donde se guarda la droga intervenida en la provincia de Málaga. El objetivo: la cocaína guardada en el depósito judicial del puerto. Los medios: una información privilegiada para desactivar los sensores volumétricos y sísmicos, conocer todos los resortes de la caja fuerte y una lanza térmica con la que doblegar el acero. El botín: más de 320 kilos de esta sustancia con un valor en la calle próximo a los veinte millones de euros.

El robo

El robo se conoció el lunes de la semana pasada por la mañana. El vigilante que iniciaba su jornada descubrió que el bombín de la puerta había sido extraído y vio que en el suelo había droga esparcida junto a alguna bolsa rota. La investigación determina por ahora que los ladrones supuestamente accedieron al almacén la madrugada del domingo, concretamente sobre las 3:30. Sobre esa hora se produjo un apagón en el monitor del sistema de videovigilancia que se encuentra en el puesto de la Guardia Civil situado a unos 400 metros. Una patrulla fue al lugar, pero no observó nada extraño. Todo apunta a que los ladrones ya estaban dentro y que habían introducido la furgoneta que previamente habían robado y en la que posteriormente transportaron la droga.

Las fuentes consultadas informaron de que es muy probable que los delincuentes hayan realizado durante semanas una exhaustiva labor de vigilancia. Los ladrones conocían a la perfección el modelo de la misma, y no se descarta que hubiesen «practicado» anteriormente con una similar, ya que conocían a la perfección los puntos de anclaje de la puerta y fueron los lugares en los que cortaron el acero con la lanza térmica. Al evitar hacer un gran agujero, ahorraron mucho tiempo y no forzaron esta delicada y peligrosa herramienta.

Durante todo este proceso, se piensa que uno de los integrantes de la banda vigiló la carretera del puerto desde una de las ventanas para avisar de cuándo se aproximaba algún vehículo y detener los trabajos para no hacer ruido. Los agentes de la Policía Científica se han esmerado en la búsqueda de huellas y ADN en cristales y persianas.
Radiografía del golpe de la droga Deposito-drogas-1--644x362
FRANCIS SILVA
FOTO 1. Almacén de droga. En su interior se encuentra la cámara acorazada que fue abierta por los delincuentes

Los sistemas de seguridad

Los delincuentes tenían un perfecto conocimiento de a qué se enfrentaban. El depósito judicial dispone de siete cámaras interiores y cinco exteriores, así como de alarma durante las 24 horas. La señal de estas cámaras se enviaba vía wifi al central de una empresa de seguridad y después se rebotaba al cuartel de la Guardia Civil. ¿Pudo ser «crackeada» esa señal?

Ante lo inexplicable de que la señal recorra kilómetros y kilómetros de un punto a otro que físicamente están a unos pocos metros, se une que de las 12 cámaras, tres de ellas presentaban señales. En el monitor, como el de cualquier ordenador, que se encuentra en el puesto de la Guardia Civil solo se recibían imágenes en nueve ventanas.

Un topo

La cámara acorazada cuenta con una docena detectores sísmicos colocados en sus paredes, que sirven para registrar vibraciones o intentos de perforaciones en la misma, así como diez puntos volumétricos que se activan cuando se producen cambios en el volumen del aire de una estancia. Nada sirvió para detectar su presencia. Todos los sistemas fueron desactivados y los ladrones «trabajaron» sin el temor de ser detectados.

La existencia de un informador que allanó el terreno es más que una hipótesis, según las fuentes consultadas, que explicaron que, además de inutilizar los sistemas de seguridad con gran facilidad, conocían aspectos que únicamente podían saber aquellas personas muy vinculadas al depósito. Uno de ellos es quien tenía conocimiento de dónde estaba escondido el disco duro donde se almacenaban las imágenes de las cámaras de seguridad, que sustrajeron a pesar de que las habían desactivado.

Otro hecho que no ha trascendido, y que refuerza esta línea de trabajo, es que si las cámaras dejan de operar, hay un intervalo de unos 40 segundos hasta que se active un generador de emergencia que también estaba oculto. Los autores del robo sabían donde estaba y también lo inutilizaron.

Desde que se ha producido el robo se ha tomado declaración al personal del depósito, de la empresa de seguridad, a agentes de la Guardia Civil, trabajadores del puerto y personas que en un pasado reciente hayan tenido algún tipo de relación con el puerto.

Entradas y salidas

Los esfuerzos policiales también se centran en el recorrido seguido por la furgoneta de los ladrones en la entra y salida. Los investigadores no descartan que aprovechasen las obras en los muelles 1 y 2 del puerto para dejar el vehículo aparcado días antes y con el material dentro. El ir y venir de trabajadores en vehículos similares (Foto 2) era una buena manera de pasar desapercibidos, incluso la lanza térmica no levantaría sospechas entre tanto soldador industrial. No se descarta que la furgoneta, que fue hallada calcinada tras el robo, hubiese podido ser decorada con el logo de alguna constructora.
Radiografía del golpe de la droga Puerto-malaga-2--644x362
FRANCIS SILVA
FOTO 2. Los ladrones pudieron aprovechar el trasiego de vehículos por las obras para dejar la furgoneta días antes del golpe
Los agentes han recopilado las imágenes de las distintas cámaras de seguridad para tratar de obtener un rostro y conocer la vía de entrada o huida. Una podría ser por el control situado junto a la Alameda de Colón (Foto 3), que extrañamente no cuenta con barrera de seguridad. Otra posibilidad es que los delincuentes, haciéndose pasar por obreros, utilizasen un camino de tierra alternativo habilitado por los trabajadores de las obras del muelle y que da al Paseo de la Farola.
Radiografía del golpe de la droga Deposito-drogas-2--644x362
FRANCIS SILVA
FOTO 3. Control de acceso situado junto a la Alameda de Colón y por donde pudieron entrar y salir los ladrones. Cuenta con un agente, pero carece de barrera para detener a los vehículos
Una tercera vía de escape se encontraría en la continuación del citado paseo (Foto 4), accediendo al Paseo Marítimo Matías Prats a través de una rampa utilizada por los vehículos de los servicios operativos del Ayuntamiento. La cuarta hipótesis, la menos probable, es que saliesen por el antiguo acceso de la Plaza de la Marina (Foto 5). A pesar de que es peatonal y cuenta con pivotes, hay una isleta por la que en casos de emergencia ha entrado alguna ambulancia.
Radiografía del golpe de la droga Puerto-malaga-3--644x362
FRANCIS SILVA
FOTO 4. Posible salida. Los obreros que trabajan en el puerto usan un acceso alternativo para salir del recinto
Radiografía del golpe de la droga Puerto-malaga-4--644x362
FRANCIS SILVA
FOTO 5. Posible salida. En la antigua entrada de la Plaza de la Marina hay un punto que ha sido utilizado por alguna ambulancia
La polémica

El caso ha estado de gran polémica desde un principio. A la Subdelegación del Gobierno, de quien dependía el depósito de la droga, se le ha echado en cara que no hubiese un guardia civil o un policía en el recinto las 24 horas y sí un vigilante privado con horario de oficina. Los sindicatos policiales también han denunciado que las cámaras eran defectuosas y que fallaban con asiduidad. Se han pedido dimisiones.

http://www.abcdesevilla.es/20111122/andalucia/sevi-aristas-robo-201111212222.html

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.