Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


  La Policía se apresura a atender 91 alarmas en un mes y 90 son falsas  Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

La Policía se apresura a atender 91 alarmas en un mes y 90 son falsas

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

aire

aire
MODERADORA
MODERADORA

La Policía se apresura a atender 91 alarmas en un mes y 90 son falsas

  La Policía se apresura a atender 91 alarmas en un mes y 90 son falsas  EmptySe han impuesto diez multas en lo que va de año a empresas de seguridad por distraer el trabajo de los funcionarios con avisos que no son reales.

En el mes de mayo, último del que hay datos completos, patrullas del Cuerpo Nacional de Policía en Jaén salieron disparadas en 91 ocasiones porque había una alarma pitando y se pensaba que estaban robando. En 90 de estas ocasiones resultó ser una alarma falsa, dicen en la Comisaría Provincial de Jaén. Una vez había ladrones. Sólo una vez.
Julio y agosto son tradicionalmente los meses con más saltos de alarma. En la mayor central receptora de alarmas de Europa, perteneciente a la empresa líder del sector en España, Securitas Direct, se registraron 13.134 avisos durante los meses del verano del año pasado de la provincia de Jaén. Son 730 al día sólo en esta central para toda la provincia. Las empresas de seguridad tienen la obligación de verificar que se trata de alarmas reales antes de reportarlas a las fuerzas de seguridad del Estado para que intervengan.
Las empresas de seguridad aseguran que cuentan con mejoras tecnológicas, con vídeo y audio que permiten verificar si hay motivos reales de preocupación o sólo es un susto injustificado.
Securitas Direct ha llegado a explicar ante la avalancha de peticiones de otros veranos que «gracias a estas nuevas alarmas y a las mejoras, esta empresa ha logrado optimizar hasta en un 99,5% el ratio de verificación de sus saltos de alarmas», de ahí que en la actualidad cada vez más clientes cuenten ya con alarmas que permiten la verificación por imagen y audio.
Mucho personal ocupado
Aún así, todas las fuentes consultadas en el sector de la seguridad pública aseguran que el tema de las falsas alarmas les distrae mucho personal aunque admiten que se ha mejorado mucho en los últimos años. Se estima que de las falsas alarmas sólo un pequeño porcentaje son atribuibles a fallos del sistema de seguridad. En la mayoría de los casos son despistes del personal que lo maneja: olvidos a la hora de desactivar la alarma, descuidos que propician que entre algún animal u otro elemento que despista a los detectores de movimiento...
Según datos de AECRA (Asociación Europea de Profesionales para el conocimiento y la regulación de las actividades de la seguridad ciudadana) las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrían ahorrarse más de 80.000 horas de trabajo si todas las empresas de seguridad con alarmas utilizaran sistemas de verificación más avanzados. Hace varios años la Policía Nacional estimó que sólo en la ciudad de Jaén la comprobación de falsas alarmas exigía el equivalente a las horas de trabajo de dos agentes de la plantilla dedicados a ello en exclusiva durante todo el año.
Las alarmas que funcional mal penalizan a las empresas que las gestionan. Si dan tres falsas alarmas en un mes, la Policía o la Guardia Civil dan parte a la Subdelegación del Gobierno que a su vez instruye un expediente que pone en conocimiento de la Dirección General correspondiente del Ministerio del Interior.
La primera vez la multa puede ser de 301 euros. En caso de reincidencia se pueden llegar a los 6.000. En lo que va de año, indican fuentes oficiales, se han abierto diez de esos expedientes sancionadores en la provincia.
El problema de la falsas alarmas es ya viejo. Desde el 1 de enero de 2008 hasta mediados de marzo la Policía recibió 167 avisos de alarma en Jaén. Sólo uno era verdadero. Todos los demás eran falsas alarmas. Aquello ya provocó quejas policiales que trascendieron por el malestar provocado. En mayo de este año la situación se ha vuelto a repetir con una alarma real de las 91 investigadas.
La situación se produce además en un contexto de récord de delincuencia que se viene produciendo precisamente desde 2008, cuando las autoridades detectaron un incremento del 30% en los delitos contra el patrimonio cometidos en la provincia de Jaén. La demanda de seguridad privada crecía ese año a un ritmo que el sector estimaban de un 20% anual. Y la delincuencia no ha decrecido desde entonces. Todo lo contrario. Cada vez se instalan más alarmas en casas y negocios ante la incapacidad de la seguridad pública de cubrirlo todo.
http://www.ideal.es/jaen/v/20110630/jaen/policia-apresura-atender-alarmas-20110630.html

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.