El presidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc), Juan de Dios González, explica que, después de los excesos navideños con la comida, el alcohol y el tabaco, lo más adecuado es hacer una dieta "líquida o blanda", ya que, de este modo, "incluso no será necesario acudir al médico de cabecera" en el caso de que la persona comience a sentir indigestión.
Y es que, ha subrayado, "las comidas a todas horas producen empachos y problemas digestivos que, normalmente, serán leves", por lo que hizo un llamamiento a la mesura, y si se hace una comisa copiosa, "pues evitar que por la noche la cena también sea copiosa y en vez de que se acompañe de dulces, se tome fruta, como piña y uva, que ayuda a hacer la digestión".
González también ha considerado que hay que tener en cuenta que no se deben consumir "excesivas cantidades de alcohol, sobre todo si después se va a coger el coche".
El empacho, el mal de estos días
En cualquier caso, ha argumentado que los problemas de salud más habituales que suelen presentar los pacientes que acuden a las consultas de los centros de salud suelen ser "dolores de estómago producidos por empachos y haber consumido gran cantidad de comida muy hipercalórica, como dulces y polvorones".
Todo ello conlleva a que la persona sufra "vómitos y diarreas"; síntomas, en todo caso, que "con un día o dos de dieta blanda se solucionan" y no es preciso el ingreso hospitalario.
No obstante, el presidente de Smumfyc ha alertado de los casos de pancreatitis, "una cuestión que necesita su ingreso hospitalario y tratamiento, dado que es un cuadro muy grave y puede traer consecuencia importantes". Ésta se produce cuando "se come mucha comida con mucha grasa y produce un dolor muy fuerte en el estómago que se va hacia la espalda", ha indicado González.
Evitar ir a la consulta
Para evitar, por tanto, el malestar general los médicos de familia recomiendan "el autocuidado, y no la automedicación, que consiste en que si te duele la cabeza o el estómago, se tome un comprimido de paracetamol o ibuprofeno, lo que evitará acudir a la consulta".
Y es que, ha manifestado, después de la Nochebuena y el día de Navidad "suelen haber dos o tres días en los que los pacientes acuden al centro de salud con cuadros leves, como dolores de estómago, y mucha acidez".
http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/medicos-recomiendan-alternar-comidas-copiosas-ligeras-navidad/csrcsrpor/20101227csrcsrsoc_1/Tes