Lola Fernández - Madrid - 10/08/2010
Se trata de la primera experiencia sanitaria de atención primaria a través del correo electrónico que se realiza en España. En ella, han participado 20 doctores y 17 enfermeras de Barcelona, que abarcan una población de 17.000 personas. Todas ellas recibieron hace dos meses una carta informativa del Instituto Catalán de la Salud (ICS) explicándoles la iniciativa y animándoles a su uso.
Hasta el momento, unos 600 pacientes la han utilizado con un alto grado de satisfacción, aunque se esperan muchos más, dado que la prueba se prolongará por otros cuatro meses más. Entre quienes lo han probado se encuentra César Hernández, quien asegura que "el sistema le resulta perfecto y muy beneficioso, sobre todo, porque me evita atravesar Barcelona y tener que ausentarme del trabajo".
Respuesta en 48 horas
El procedimiento es sencillo. A partir del consentimiento del usuario, el paciente tiene que ofrecer su correo electrónico, lo que le permite acceder a la plataforma del servicio. "Allí contactas con tu médico o enfermero y dejas un mensaje, y en un plazo de 48 horas te responden", aclara Hernández.
Éste es el plazo máximo comprometido, pero en casi todos los casos, las respuestas se suceden mucho antes, en unas nueve horas de media desde recibir el mensaje.
Para Belén Enfedaque, médico de familia, participante en el proyecto, "la experiencia están siendo muy positiva, sobre todo, en asuntos que se pueden solucionar por esta vía, como puede ser el seguimiento de un determinado fármaco en un paciente o, por ejemplo, la explicación de un parámetro alterado de unos análisis".
El estudio persigue conocer si con la ciberconsulta se pueden eludir desplazamientos innecesarios y si, además, la comunicación entre paciente y facultativo mejora. "Adicionalmente, pensamos que si resolvemos las dudas de esta forma, los profesionales podremos gestionar mejor nuestro tiempo", aclara Enfedaque.
La prueba piloto se ha llevado a cabo en doce centros de atención primaria: El Clot, Sant Martí, Maragall, Montnegre, Horta, Carlos Ribas, Padre Claret, Ramón Turró, La Sagrera, Sant Andreu, Gótico y El Carmel, pero el Instituto Catalán de la Salud prevé ofrecerla a todo su ámbito territorial en el caso de que las conclusiones sean positivas.
Entre los usuarios que más han utilizado está fórmula destacan las personas con edades comprendidas entre 45 y 64 años -el 50% de los participantes-. También han sido las mujeres las que mejor han respondido a la iniciativa -el 55%-. Entre las consultas más frecuentes destacan las preguntas sobre algún síntoma o la evolución de un problema de salud, los resultados de pruebas complementarias o dudas sobre la medicación.
Además, como comenta el paciente César Hernández, el hecho de que se puedan adjuntar archivos abre la puerta a que en un futuro se realicen ciberconsultas con webcam o equipos de sensores.
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Medicos-catalanes-realizan-primeras-ciberconsultas/20100810cdscdieco_15/cdseco/