Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


Interior estrena el nuevo uniforme para las policías locales Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

Interior estrena el nuevo uniforme para las policías locales

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Interior estrena el nuevo uniforme para las policías locales

De momento sólo ha llegado a Bizkaia, aunque en breve se estrenará en Vitoria

Se distingue por la gorra de béisbol, los dameros, las palabras Polizia y Udaltzaingoa y el logo del eguzkilore

axier burdain - Domingo, 25 de Marzo de 2012 - Actualizado a las 05:14h

Interior estrena el nuevo uniforme para las policías locales 22-5799452_11

Agentes de la Policía Local patrullando a pie. (José Ramón Gómez)

Vitoria. Cada una de las policías locales que conviven en la CAV tiene su propia organización, sus protocolos individualizados, sus acreditaciones particulares y su imagen distintiva. Pero algunos de estos capítulos se modificarán en breve en aras de la funcionalidad y de un concepto muy en boga en los últimos años: el ahorro. Tal y como adelantaba la pasada semana DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, las tarjetas identificativas que ultima la Dirección de Coordinación de Policías Locales del Departamento vasco de Interior están a punto de llegar a sus destinatarios. Ahora, la novedad reside en el uniforme que Lakua ha aprobado para que sea vestido por todos los agentes municipales de la CAV. Etimológicamente hablando, dicho uniforme cumplirá a la perfección su misión, ya que homogenizará en cuestión de semanas la imagen de todas las guardias urbanas de Euskadi.

La primera ventaja que ofrece la estandarización del equipamiento resulta obvia. Los ciudadanos van a poder distinguir a los agentes de la Ley de otros profesionales que actualmente emplean prendas similares, como los vigilantes de la OTA, sin ningún tipo de problemas en cualquier punto de la comunidad autónoma. La segunda también es bastante evidente. Una adquisición al por mayor de uniformes abarata el precio final de la unidad. Eso por no hablar de la compra de nuevas prendas para las futuras promociones de cada localidad. El sistema centralizado permitirá disponibilidad inmediata sin coste añadido.

La nueva imagen de los agentes municipales no distará, a grandes rasgos, excesivamente de la actual. El color básico será el azul marino con reflectantes amarillos. La gorra, de béisbol, presentará una línea ajedrezada de cuadros en la parte posterior mientras que en la delantera lucirá el nuevo emblema consensuado del eguzkilore. Serán, en resumen, muy parecidas a las que lucían los integrantes de la desaparecida Unidad Operativa de Seguridad, UOS, de Vitoria.

La franja de damero en blanco vuelve a aparecer en los cuellos de la camisa, que luce nuevamente el eguzkilore en el pecho y en los galones sobre el hombro. En el brazo derecho, figurará el escudo del municipio al que esté adscrito cada efectivo y en el izquierdo se colocará una ikurriña. Los detalles reflectantes se reducirán en tamaño tanto en la parte anterior como en la posterior. En el pecho, descenderán en diagonal desde el cuello hasta la axila. En la espalda, dibujarán una curva en semicírculo bajo la cual se leerá, en grandes caracteres reflectantes blancos, la palabra Polizia.

También aparecerá la leyenda Polizia bajo el eguzkilore del pecho y en los galones, si bien se complementará con la palabra Udaltzaingoa en la parte delantera derecha de la camisa, también en reflectante blanco. Los pantalones incorporarán bolsillos laterales de cremallera. El derecho incorporará el detalle de la franja ajedrezada. las botas, altas, se vestirán por encima de las perneras.

Aunque en cuestión de semanas empezarán a extenderse por el resto de la CAV, por ahora sólo dos guardias urbanas de otros tantos municipios vizcaínos lucen los uniformes coordinados de la Policía Local, que ya cuentan con el beneplácito del Departamento vasco de Interior.

nueva tarjeta profesional Además de la nueva vestimenta, Lakua también unificará las placas o identificaciones de los agentes. Actualmente son muchos y muy variados los modelos empleados en cada municipio, pero en cuestión de semanas todos los policías locales vascos dispondrán de una txartela que, además de acreditarles como guardias, les permitirá simplificar sus labores.

Dicha tarjeta, cuyo diseño ya ha sido definitivamente aprobado por el Gobierno Vasco, mostrará en el anverso el logotipo del eguzkilore y la palabra Udaltzaingoa. Debajo, aparecerán la leyenda Polizia y el municipio al que esté adscrito cada agente. En la banda inferior figurará el escudo local a la izquierda y la ikurriña a la derecha. En el reverso, bajo la frase "kreditazio ofizialen historikoa, histórico número profesional", se indicará el número de placa y la vigencia del carné. Igualmente constará la firma del director de Coordinación de Policías Locales y Seguridad Privada, y la fotografía del titular de la tarjeta.

Esta txartela incluirá, como novedad, un chip informático que podrá ser utilizado por los policías locales para acceder a diferentes bases de datos, agilizando de esta manera su gestión de la información. En un futuro cercano, está previsto que la tarjeta funcione como llave maestra digital y permita el acceso de los agentes a distintas dependencias municipales.

http://www.noticiasdealava.com/2012/03/25/sociedad/euskadi/interior-saca-a-la-calle-el-nuevo-uniforme-que-vestiran-todas-las-policias-locales

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.