Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


El Ayuntamiento activa un plan de seguridad para 60.000 asistentes  Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

El Ayuntamiento activa un plan de seguridad para 60.000 asistentes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Duke

Duke
MODERADOR
MODERADOR


Estado de sitio en la playa de La Victoria. Ha llegado la fiesta que comenzó siendo querida por casi todos y que hoy es odiada en la misma proporción. Por tierra (o más bien arena), agua y suelo firme no escapará ni uno solo de los asistentes de las barbacoas del Trofeo Carranza escapará al control de Policía (en su versión Local, Autonómica y Nacional), vigilantes de seguridad, operarios de limpieza, voluntarios o Protección Civil. Ellos serán los que se encargarán de velar porque las brasas que se encenderán esta noche transcurran con la mayor calma posible. Una tranquilidad que le costará al Ayuntamiento 300.000 euros (a lo que hay que sumar el importe proporcional de todos aquellos servicios que ya están incluidos en los pliegos de condiciones del año).
Entre 55.000 y 60.000 personas espera el Ayuntamiento de Cádiz en la arena de La Victoria, tal y como explicó el teniente de Alcaldesa, José Blas Fernández, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local celebrada ayer. La convocatoria de prensa sirvió para presentar todo el operativo que transcurrirá de las 17 horas a las 6 de la mañana del día siguiente y que será prácticamente el mismo que el del año anterior.
Y eso que este año se ha caído un módulo de la celebración, por lo que el espacio permitido para encender brasas será menor que el de la edición anterior. En concreto, se podrán hacer barbacoas de la calle Antonio Accame (en las inmediaciones del edificio Isecotel) a la calle Neptuno. Serán 1,3 kilómetros de fuegos controlados (unos 400 metros menos que el año anterior). Sin embargo, las previsiones de asistencia se mantienen en la misma cifra de asistentes del año anterior, debido a que este año la convocatoria en sábado hace prever más personas en la playa.
Los más previsores de la fiesta, esos que quieran aprovechar el día para tomar el sol y luego para encender la barbacoa, han de saber que el operativo arrancará a las 17 horas. A partir de esa hora, 32 vigilantes de seguridad (que estarán hasta las 4 de la mañana) y los 89 voluntarios de este año controlarán los accesos y bajadas a la playa. Su función será controlar e informa, respectivamente, sobre la prohibición de hacer fuego directamente sobre la arena, mover las pasarelas o bajar muebles a la playa. También se encomiará a tirar los residuos en los contenedores y depositar el carbón en alguno de los 80 contenedores rojos con la leyenda ‘solo carbón’.
Seguridad controlada
En cualquier caso, el gran despliegue será para la seguridad, como explicó el propio Fernández. Serán 80 agentes de la Policía Local los que coordinarán la seguridad junto a afectivos de la Policía Autonómica (competente en los temas de menores) y la Policía Nacional. Las fuerzas de seguridad municipales vigilarán la playa (y el cumplimiento de las ordenanzas municipales) y el tráfico (se cortará la circulación en el tramo del Paseo Marítimo en el que están permitido las barbacoas).
El contingente estará controlado desde el Módulo Central donde la Policía Local establecerá un punto permanente. Allí se instalará además un panel electrónico que informará a los asistentes sobre las normas a cumplir. En este punto, en las inmediaciones del Hotel Playa Victoria, estará centralizado el operativo de Protección Civil que destacará 20 efectivos y cinco ambulancias con sus enfermeros correspondientes. No habrá descanso tampoco ni para el equipo de gobierno municipal. «Todo el equipo estará de guardia para controlar el operativo organizado por el Ayuntamiento», tal y como explicó ayer Fernández.
Hay tiempo para divertirse y pasarlo bien pero desde el Ayuntamiento advierten: las 6 de la mañana de mañana será el momento de despedirse de las barbacoas. Las fuerzas de seguridad, entre los que se encuentran agentes del Seprona, desalojarán la playa a esta hora para que el operativo de limpieza comience su labor. Un trabajo que estará integrado por 200 operarios y 10 tractores organizados en dos turnos con el objetivo de devolver la playa a su estado original en el menor tiempo posible. Una labor a la que contribuirá además la propia Demarcación de Costas, que limpiará todas aquellas zonas de la playa que se quedan fuera de la zona habilitada para barbacoas.
Adiós a las barbacoas
La idea es que antes del mediodía no quede ni rastro de las barbacoas del Trofeo Carranza 2011. Está por ver si en la arena de la playa no quedarán rastro imperceptibles a simple vista. Para averiguarlo el Ayuntamiento ya ha contratado un laboratorio independiente que medirá los niveles contaminación de la arena antes y después de las brasas en cuatro controles diferentes.
El objetivo: demostrar que a las playas de Cádiz no las despeina ni una convocatoria que comenzó como una fiesta familiar y entrañable y que terminó convertida en un botellón venido a menos. Una fiesta que parece encaminar sus pasos a un final al más puro estilo Fuente Ovejuna: todos la mataron y ella sola se murió.



http://www.lavozdigital.es/cadiz/20110806/local/cadiz/ayuntamiento-activa-plan-seguridad-201108060926.html

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.