Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


¿Qué falló en la fiesta del Madrid Arena? Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

¿Qué falló en la fiesta del Madrid Arena?

2 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

aire

aire
MODERADORA
MODERADORA

¿Qué falló en la fiesta del Madrid Arena?





Los organizadores apuntan a la «empresa externa de control de acceso» como responsable de que en la fiesta hubiese menores de edad y bengalas. Un sindicato policial lamenta que la dotación fue «a todas luces insuficiente»





M. VALIÑOMVALINO
Día 02/11/2012 - 10.29h







¿Qué falló en la fiesta del Madrid Arena? Pasillos-madrid-arena--644x362
¿Qué falló en la fiesta del Madrid Arena? Boton_player_def


EFE
Imagen de uno de los vomitorios del local, lleno de gente hacia la pista central

Más gente de la permitida, seguridad insuficiente, organización ineficaz... Tras la trágica noche de Halloween en la que tres jóvenes han muerto aplastadas durante una macrofiesta en el pabellón Madrid Arena de la capital, la cuestión es ahora saber qué falló. La empresa responsable del evento Thriller Music Park, Diviertt S.L., asegura en un comunicado que «cumplía todas las normativas del Protocolo de Seguridad exigidas por la Delegación de Gobierno», añadiendo que «la propia Delegación y los técnicos de Madrid Espacios y Congresos [empresa municipal propietaria del recinto], lo inspeccionaron antes de su apertura y dieron su visto bueno».



http://www.abc.es/20121101/local-madrid/abci-fallos-tragedia-madrid-arena-201211011941.html

Se desconocen por el momento los detalles que los organizadores pusieron a disposición de las autoridades, por lo que es imposible saber si el «ok» al evento estuvo o no justificado. Sin entrar en esa cuestión, ni en si el aforo establecido para el recinto es el adecuado o debería ser menor, sí conviene analizar cuatro de los aspectos principales que podrían estar detrás de lo ocurrido:

- Aforo: A pesar de los comentarios de asistentes a la fiesta, que aseguran que en el pabellón había más gente de la permitida («el DJ dijo que éramos más de 15.000 personas»; «era difícil moverse con normalidad»), los organizadores aseguran que respetaron el aforo y que se vendieron 9.650 entradas de las 10.600 disponibles. Así lo indicó el vicealcalde de la capital, Miguel Ángel Villanueva, que dijo queMadrid Espacios y Congresos había comprobado que Diviertt S.L. contaba con los requisitos legales y técnicos necesarios para celebrar un evento de estas características. Sin embargo, la propia web del Madrid Arena indica que el aforo máximo, con los tres graderíos retráctiles de la pista central recogidos, es de 10.500 personas, inferior a los 10.600 tíckets que se habrían puesto a la venta. Los organizadores remiten, sin embargo, a «la empresa externa de control de acceso», que habría «certificado» que el aforo «estaba por debajo del exigido».

¿Qué falló en la fiesta del Madrid Arena? Villanueva-efe--146x220


EFE
[color:2707=#080808 !important]El vicealcalde de Madrid explica lo ocurrido

El recinto, según su web el «lugar idóneo para la organización de grandes eventos deportivos, conciertos, grandes espectáculos y ferias», ya ha acogido otros eventos similares, como las actuaciones de Green Day en 2005, o de las Spice Girls, en 2007. Villanueva ha destacado que el suceso tuvo lugar en una zona concreta de la instalación «sin que se produjera ningún estado de alarma o pánico» entre el resto de los asistentes, la mayoría de los cuales no se enteraron de lo ocurrido. Amigos de una de las víctimas afirman que por los megáfonos se dijo que los asistentes eran 15.000.

- Seguridad: La seguridad del evento corrió a cargo de la empresa privada Seguriber, que al menos sobre el papel debió haber asignado el número suficiente de guardias a la cita; de lo contrario, los organizadores no habrían obtenido el visto bueno del Ayuntamiento y de la Delegación del Gobierno. El sindicato policial CPPM (Colectivo Profesional de Policía Municipal) ha lamentado, no obstante, la falta de efectivos destinados a vigilar el evento, calificándolo de «a todas luces insuficiente».

Según sus datos, se destinaron al evento «seis patrullas, 12 policías en total», cifra que comparó con la del «Klubbers Day», celebrado en el mismo lugar los días 16, 17 y 18 de marzo con similar cantidad de asistentes y que fue cubierto «con 80 miembros de las Unidades Centrales de Seguridad, cada uno de los tres días, a fin de establecer los correspondientes filtros, evitando de esta forma la introducción de armas, drogas, o cualquier tipo de objeto peligroso para el normal desarrollo del evento en cuestión». «¿Por qué en este caso no se ha hecho de la misma forma?», se pregunta el sindicato. La organización asegura que «se coordinaron los dispositivos de seguridad con Policía Nacional y Municipal».

- Controles de acceso: En el escrito difundido después de la muerte de las tres jóvenes, la organización se limita a indicar que «el aforo certificado por la empresa externa de control de acceso, estaba por debajo del aforo exigido para este evento». Normalmente, la compañía encargada de evitar que en el recinto se introduzcan objetos peligrosos -como podrían ser, en este caso, petardos o bengalas-, sería la misma que la que se ocupa de la seguridad. Es decir, la citada Seguriber. Diviertt S.L. confirma que «el lanzamiento por parte de un asistente de una bengala en uno de los nueve vomitorios de acceso» fue lo que desató el pánico y la consiguiente avalancha, lo que significa que a pesar de cumplirse «las infraestructuras y condiciones de seguridad exigidas», algo falló en la vigilancia de los accesos. «Petardos sí que escuché, pero pensé que era lo típico de Halloween», contó uno de los asistentes.

¿Qué falló en la fiesta del Madrid Arena? Fiesta-madrid-arena-efe--644x362


EFE
Un momento de la fiesta celebrada la pasada madrugada en el Madrid Arena
El hecho de que una de las heridas sea menor pone también de manifiesto que no se controló la edad de los participantes en la fiesta o que, si se hizo, fue de forma deficiente. «Todos los accesos al recinto estuvieron controlados por personal de seguridad, que permaneció en las puertas en todo momento», insisten los organizadores, que añaden que «gracias al completo dispositivo fue posible una respuesta inmediata a los acontecimientos».

- Evacuación: «La música siguió dos o tres horas después de la tragedia pese a lo ocurrido. Sólo pararon tres minutos», se lamentaba en Twitter uno de los jóvenes que acudió a la cita. Otro de los aspectos controvertidos de la gestión del evento fue precisamente que la celebración no se interrumpió a pesar del triste suceso. «No nos dimos cuenta de nada, la fiesta continuó hasta el cierre», dijo a Ep otro de los asistentes. Diviertt S.L. asegura que se actuó de esa forma «siguiendo instrucciones de la Policía Nacional»: «Después de los incidentes, la organización inició la evacuación controlada del evento para su total desalojo».

El vicealcalde de la capital aseguró que «no sólo no se produjo ningún problema con los accesos de salida del recinto, sino que estos se utilizaron con normalidad por los asistentes al concierto a la finalización del mismo». La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, felicitó a las Fuerzas de Seguridad «por un desalojo realizado con mucha eficacia, casi individual», que «ha evitado un mal que podía haber sido mucho mayor».

«Actos vandálicos»


La empresa organizadora del evento, Diviertt S.L., finaliza el comunicado colgado en la web del evento achacando lo ocurrido a «actos vandálicos que han producido esta terrible desgracia».

aire

aire
MODERADORA
MODERADORA

El empresario de la fiesta de Madrid Arena «ocultó» a 3.600 asistentes en el plan de seguridad





Indicó al Ayuntamiento que participarían 7.000 personas y los efectivos de seguridad y sanitario acordes a esta afluencia; pero puso a la venta 10.600 entradas, de las que se vendieron 9.650





CARLOS HIDALGO@CARLOSHIDALGO_ / MADRID
Día 02/11/2012 - 13.00h

¿Qué falló en la fiesta del Madrid Arena? Contrato-diviertt-madrid-arena2--644x362


ABC
Contrato de la empresa Diviertt


¿Por qué faltan 3.600 personas? Esa es la pregunta que subyace tras leer las condiciones de aforo y seguridad que planteó la empresa organizadora de la fiesta mortal de Halloween en Madrid, Diviertt, S. L., del gurú de la noche Miguel Ángel Flores. Porque en el documento remitido al Ayuntamiento de Madrid especificaba que serían unos 7.000 los asistentes a la «Thriller, S. L.».

El dispositivo de seguridad se establece en este tipo de eventos por ratio, en función de cuántas personas participen en él. En ese caso, Diviertt S. L. había puesto a trabajar a 75 operativos de seguridad de la contrata Kontrol 34 S. L. en el control interior.

http://www.abc.es/20121102/local-madrid/abci-empresario-fiesta-mortal-oculto-201211021251.html



El Grupo Seguriber se encargaba de la seguridad exterior y requisa.

En cuanto al despliegue médico propio, a cargo del doctor Viñals, contaba con dos equipos médicos y dos ATS.

Lo que ocurre es que no es igual el número de efectivos necesarios para 7.000 personas que para 10.600, que eran las entradas puestas a la venta, aunque finalmente se compraron 9.650. Eso implicaría, por lo tanto, un menor gasto en estos menesteres por parte de la empresa de Miguel Ángel Flores.

Este es uno de los puntos oscuros de la investigación.

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Otras dos, una de ellas menor de edad, permanecen en estado crítico
Tres chicas de 18 años mueren en una fiesta de Halloween en Madrid

¿Qué falló en la fiesta del Madrid Arena? 1351786160_extras_portada_5
izda. a dcha., Rocío Oña, Cristina Arce y Katia Esteban, las tres fallecidas.
La Policía Municipal decidió ayer reforzar el dispositivo en la fiesta
Las tres chicas fallecidas tenían 18 años. Una de las heridas es menor
La fiesta del Madrid Arena tenía un aforo permitido de 10.600 personas
La avalancha fue provocada por el lanzamiento de una bengala o un petardo
El Ayuntamiento afirma que cumplía con todos los requisitos legales y técnicos
Tres chicas de 18 años de edad murieron la pasada madrugada tras sufrir una parada cardiorrespiratoria traumática durante una fiesta de Haloween en el recinto municipal Madrid Arena; una cuarta fue trasladada al hospital Doce de Octubre y otra más a La Fundación Jiménez Díaz y ambas se encuentran en estado grave.

Las fallecidas son Katia Esteban Casielles, Rocío Oña Pineda y Cristina Arce de la Fuente, de 18. Aunque fuentes de la policía informaron esta mañana de la muerte de una cuarta joven, los hospitales mantienen el balance de víctimas en tres.

Los servicios de emergencias recibieron un aviso sobre las 4.05 de la madrugada para atender a las jóvenes, que se encontraban en parada cardiorrespiratoria de origen traumático por aplastamiento, posiblemente al sufrir una caída y ser arrolladas, ya que había un gran número de personas concentradas. Según han añadido las fuentes, dos de las chicas fallecieron en la enfermería del recinto, tras más de 30 minutos de intento de reanimación, mientras que otra falleció en el Hospital Clínico.

Además, otras dos jóvenes se encuentran en estado crítico. Una de ellas, B. L. R., de 17 años, está ingresada en el Doce de Octubre y está siendo mantenida con vida gracias a la máquina de respiración artificial, a la espera de contactar con sus padres, que se encuentran pasando el puente en el extranjero. La menor estuvo 30 minutos en parada cardio-respiratoria; presenta el cerebro inflamado y el pecho torsionado. Ha sido reconocida por su hermano.

La otra herida es María Teresa A. V., de 20 años, que se encuentra ingresada en la UVI de la fundación Jiménez Díaz. Según fuentes hospitalarias, la joven está en estado grave pero su vida no corre peligro. Presenta un aplastamiento torácico y ha sufrido una anoxia (falta de oxígeno al cerebro) por lo que si sobrevive posiblemente tenga secuelas.
¿Qué falló en la fiesta del Madrid Arena? 1351752504_extras_ladillos_1_3
Cartel de la fiesta donde han fallecido las jóvenes.
En el recinto municipal se celebraba una fiesta privada, organizada por la empresa Diviertt S.L, cuyo propietario reabrió Alcalá 20, con su propio servicio médico, que se vio desbordado por el suceso. Tras la llamada, la primera unidad del Samur tardó dos minutos en llegar, según Emergencias Madrid, y a continuación llegaron cinco UVI móviles, cuatro ambulancias básicas y varios vehículos de apoyo.

En total 50 sanitarios de Samur-Protección Civil atendieron a las jóvenes, Katia Esteban Casielles, de 18 años y que falleció por la avalancha, Rocío Oña Pineda, también fallecida y también de 18, y Cristina Arce de la Fuente, de 18. La fiesta continuó mientras atendían a las chicas para no provocar alarma entre los asistentes. La mayor parte de los participantes abandonó el lugar sobre las 6.30 horas, sin saber siquiera lo que había ocurrido.

En el momento en que sucedieron los hechos se encontraban en el interior del recinto unas 10.000 personas, que fueron evacuadas prácticamente una por una por efectivos de la Policía Nacional, que utilizan esta técnica para que no se produzca una avalancha durante el desalojo. El grupo V de Homicidios de la Policía Nacional investiga ahora lo sucedido, aunque se apunta a un petardo o una bengala como detonante. Varios testigos lo han denunciado a ELMUNDO.es

Por su parte, Miguel Ángel Villanueva, vicealcalde de Madrid, se ha apresurado a afirmar "que no existía exceso de aforo en el recinto". El edil ha explicado que, según datos facilitados por la empresa organizadora, el espacio tiene capacidad para 10.600 personas y se habían vendido 9.650 entradas , y que no hubo problemas con los accesos a las salidas.

El miércoles por la tarde, la Policía Municipal decidió reforzar la presencia de sus efectivos policiales a través de un dispositivo específico para la inspección de macrofiestas como la del Madrid Arena o la del Palacio Vista Alegre.
¿Qué falló en la fiesta del Madrid Arena? 1351752504_extras_ladillos_2_0

Alquilado a una empresa privada

El Madrid Arena, con un aforo de unas 16.000 personas, es una instalación municipal pero, según explican fuentes del Ayuntamiento, se había alquilado a una empresa privada, Diviertt S.L, responsable tanto de la venta de entradas, como de la seguridad y los servicios sanitarios.

"En la relación contractual entre la empresa y el cliente se contempla que todo lo que tiene que ver con permisos, seguros y condiciones de celebración del evento es responsabilidad exclusiva del cliente", afirman en un comunicado. Y añaden que antes de la apertura de puertas, "los técnicos de Madrid Espacios y Congresos, del organizador del evento y el representante de la Delegación de Gobierno asignado realizaron la visita de inspección oportuna por la instalación y solicitaron la documentación pertinente, de la que todos guardan la copia correspondiente".

El Ayuntamiento de Madrid anunciaba en su página web 'Madrid Espacios y Congresos' la fiesta bajo el título 'La mejor música electrónica para celebrar Halloween en el Madrid Arena. En la pweb de la fiesta, Thriller Music Park, figura la empresa Diviertt, entre otros patrocinadores, que ofrecía, por 25 euros, una "atmósfera tétrica y divertida conseguida gracias a los efectos visuales y sonoros" con algunos conocidos pinchadiscos.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/01/madrid/1351752504.html

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Vídeo subido por una asistente a la fiesta
Así fue la avalancha en Madrid Arena
Este vídeo, colgado en YouTube por el usuario kike1004, muestra el atasco en uno de los pasillos de salida de la pista central del Madrid Arena en torno a las 4.00 horas, cuando se produjo la avalancha mortal.

La grabación va acompañada de la siguiente descripción: "Gente atascada y asfixiándose ante la ineptitud de una seguridad ineficiente, insuficiente y sin preparar. 40.000 personas donde sólo debería haber 16.000... ¡¡El DJ dijo al empezar la fiesta que eran 40000 personas!!".

Varios testigos de la avalancha humana han contado a ELMUNDO.es que se vivieron episodios de gran dramatismo: "Estuve metido dentro de la avalancha, atrapado de cintura para abajo sin poder moverme ni casi respirar", cuenta Aarón Benito.

"El tapón se formó en un pasillo que daba a unas escaleras, y a dos amigos les sacaron los 'puertas' como si se trataran de "peleles", explica Francisco Javier Borderías.

La mayoría de los relatos hacen hincapié en su percepción de que el local sobrepasaba el aforo máximo permitido a la hora en que se produjo la tragedia.
¿Qué falló en la fiesta del Madrid Arena? 1351783474_extras_ladillos_1_0

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/01/madrid/1351783474.html

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR



"Es increíble que esto pueda pasar" o "aquí muere gente hoy" son algunos de los comentarios que se escucharon en los monentos de tensión y confusión que se vivieron la noche de halloween en el Madrid Arena en los que tres jóvenes perdieron la vida y otras dos, una de ellas menor, resultaron gravemente heridas. Una cámara grabó la tragedia.

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Tragedia-Madrid_Arena-Halloween-avalancha-grabacion-tres_fallecidas-heridas-menor_0_1502025202.html

http://elvigilantedeseguridad.es/2012/11/es-increible-que-esto-pueda-pasar-o.html

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Creen insuficiente la preparación de muchos de los vigilantes que trabajan en estas fiestas


La tragedia del Madrid Arena deja sobre la mesa algunas dudas sobre las medidas de seguridad del evento, y muy especialmente sobre si fue una medida acertada continuar con la fiesta durante algún tiempo una vez ocurrida la terrible avalancha. Sobre este asunto, los expertos consultados por ABC son unánimes: «La mayor parte de los asistentes eran totalmente ajenos a la tragedia; parar la música de forma brusca y anunciar que había que desalojar el pabellón, aunque se inventara un motivo, podía haber provocado un movimiento de pánico de consecuencias imprevisibles. En estos casos, lo mejor es ir bajando el volumen poco a poco para que todos asimilen que el evento ha finalizado e ir invitándoles de forma discreta a que salgan de forma ordenada».

De hecho, esto es lo que sucedió en la madrugada de ayer, pues el desalojo del recinto se prolongó durante más de dos horas, sin que hubiera que lamentar el más mínimo incidente. Además, se esperó hasta pasadas las siete de la mañana para informar a los medios de comunicación de lo que había sucedido para evitar que se produjeran más escenas de nerviosismo de las inevitables.

El análisis de las causas del suceso, sin embargo, no es tan benevolente. En primer lugar, para los especialistas en seguridad ciudadana consultados «no es razonable que en un recinto cerrado como es ese pabellón, que además es moderno y cuenta con los accesos claramente delimitados, puedan introducirse bengalas o petardos. Si hay controles rigurosos, con un número suficiente de vigilantes de seguridad para hacer registros en cada puerta, eso se puede controlar». Para ello, claro está, se necesita un mayor despliegue de vigilantes y como es lógico eso encarece los costes.

Mirar cada carné
Lo mismo sucede, en líneas generales, con la presencia de menores en la fiesta: «Hay que mirar cada carné de identidad, comprobar que pertenece a su titular y solo después permitir la entrada. Es cierto que hay quienes llevan documentos de sus hermanos mayores, y eso es más difícil de controlar. Pero lo que no puede suceder es que haya muchos testimonios de estos chicos que aseguran que nadie les pidió la documentación. Si eso es así, si fue generalizado, hubo una clara negligencia de la organización y de los encargados de la seguridad», en este caso una empresa de gran solvencia en el sector.

«En este tipo de fiestas -sostienen los expertos-, la entrada no es el mayor problema, porque se pueden delimitar las zonas de acceso; lo complicado es garantizar la salida, y mucho mas en situaciones de pánico. Es cierto que colas demasiado largas para acceder al recinto también pueden generar nerviosismo, pero en líneas generales la situación es más controlable».

Investigación compleja
La investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número 51 y que realiza la Brigada Provincial de Policía Judicial y la de Policía Científica, pasa por la toma de declaración a los organizadores y a los vigilantes de seguridad de la zona donde se produjeron los hechos; la verificación de los planes de evacuación; el control efectivo del número de personas que asistieron a la fiesta; la comprobación de las licencias y del funcionamiento de las medidas de seguridad, como son la señalización y las luces de emergencia; el estudio de las inspecciones de la Policía Municipal y el conjunto del despliegue tanto en el exterior como el interior del pabellón... Al margen, claro está, del interrogatorio de testigos y la visualización de las imágenes aportadas por las 90 cámaras del Madrid Arena, en especial las de la zona del suceso.

Las fuentes consultadas, no obstante, van más allá de lo ocurrido en el Madrid Arena. «Estos eventos son siempre acontecimientos de alto riesgo, tanto por el número de personas que se concentran allí, como por el hecho de ser gente joven y la incidencia que tienen el alcohol y las drogas. Es evidente que el consumo de estas sustancias aumenta las posibilidades de incidentes. Por supuesto, hay una normativa, que se cumple sobre el papel, también en este caso, pero hay que abrir un debate sobre si es realmente eficaz».

En este sentido, consideran que aglomeraciones de este tipo requerirían la reunión de las juntas de seguridad del distrito o de la localidad afectada, para que cada parte involucrada (Fuerzas de Seguridad, Policía Municipal, Protección Civil, organizadores...) informe de los riesgos a los que se enfrentan y se pueda coordinar una respuesta adecuada. «Se hace con los partidos de alto riesgo, funciona muy bien y sería bueno que se hiciera con estas macrofiestas», sostienen los expertos.

«Conocer el recinto»
Y además, creen imprescindible una mayor especialización de los vigilantes de seguridad: «Tienen que conocer perfectamente el recinto en el que van a trabajar, cuáles son los mejores canales de evacuación, haber hecho antes simulacros sobre el terreno para tener capacidad de reacción, tener un equipo de reacción bien adiestrado para actuar en el interior... No es suficiente con que haya muchos; deben ser, además, eficaces. No es lo mismo desalojar un campo de fútbol que un recinto abierto o un pabellón de deportes. Si esto no se hace, casos como éste se pueden repetir», sostienen.

Ayer, la Sección Sindical de Madrid del Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) se mostraba «totalmente en contra» de que un evento de 10.000 personas se atienda por un número de agentes «a todas luces insuficiente» en relación con el evento. Se destinaron «seis patrullas, 12 policías en total», «siendo responsabilidad compartida del Ayuntamiento velar por la seguridad máxime cuando dicho edificio es de titularidad municipal».

http://www.abc.es/20121102/local-madrid/abci-expertos-continuacion-musica-madrid-201211020203.html

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Descanse en paz confused confused confused

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.