EDWIN WINKELS
BARCELONA
Llega un correo electrónico de Joan Manuel Serrat, recién salido del hospital. El arranque está escrito en catalán: «He creado un perfil en Facebook». Y después, ya en castellano, unas frases extrañas, mal escritas, además: «Gracias, muchas gracias. Famosos y ciudadanos unimos nuestra vos [sic] a este agradecimiento. Gracias por tu ayuda solidaria a Haití, Chile y también si lo hiciste con el paro en España». Luego, Serrat cuenta el problema: todavía no hay dinero suficiente; es necesario enviar más para ayudar a más gente. Para ello, hay que enviar mensajes por móvil, donativos de 2,59 o 6 euros a un número de cuenta de una oenegé con domicilio en Málaga. Y, al final, la despedida en catalán. «Gracias. Joan Manuel».
El remitente, por supuesto, no es el auténtico Joan Manuel Serrat. Ni el perfil con su nombre en Face-
book es el del cantautor catalán. Serrat es tan solo uno más de los personajes famosos que son víctimas de suplantación de identidad en las redes sociales de internet, como Facebook, Tuenti y MySpace.
DATOS PERSONALES / El fenómeno en sí no es nuevo, ya que empezó a detectarse hace tres años. Desde entonces lo han sufrido o lo están sufriendo no solo famosos, sino también muchos ciudadanos de a pie. La diferencia –que conlleva el agravante– es que ahora se utilizan esas identidades falsas de gente muy conocida no solo para conseguir miles de amigos –y con ello, a veces, datos personales–, sino para además engañarles y obtener dinero para fines que no tienen nada que ver con los posibles proyectos sociales o benéficos de los propios famosos.
En el despacho donde velan por los intereses de Serrat no salen de su asombro. Aún no les había llegado ningún aviso del uso fraudulento del nombre del músico. De hecho, el falso e-mail empezó a enviarse esta semana. «Nunca nos había pasado antes», dice una representante del cantante. «En internet, Joan Manuel solo tiene su página oficial, y nada más», añade. También ha abierto un perfil en Facebook, pero este remite directamente a la mencionada web. Y después hay otra página creada por fans auténticos del cantautor. Las otras seis páginas en Facebook con el nombre de Joan Manuel Serrat son falsas, muchas en desuso, pero alguna se aprovecha para pedir donaciones a los «amigos» para una fundación.
CAUSA SOLIDARIA/ No es Serrat la única víctima. Junto a él, una larga lista de famosos (de deportistas hasta cantantes y periodistas) ven utilizados sus nombres con los mismos fines delictivos. Los futbolistas del Bar-
ça Xavi Hernández y Andrés Iniesta, los madridistas Iker Casillas y Cristiano Ronaldo, los periodistas Mercedes Milà, Luis del Olmo y Matías Prats, los cantantes Miguel Bosé y David Bisbal, el showman Andreu Buenafuente, la actriz Penélope Cruz, el tenista Rafa Nadal y el ciclista Alberto Contador se han unido, supuestamente, a una causa solidaria de la que ellos mismos no tienen ninguna noticia, tal como confirma también un representante de Contador.
«Sabemos que a menudo hay perfiles falsos de Alberto en Facebook», dice la persona que, entre otros, lleva la página oficial del ganador del Tour. «Lo denunciamos y de tanto en tanto Facebook hace una limpieza», añade. La red social dispone de un formulario especial para que las personas puedan denunciar la usurpación de su nombre, aunque se piden varias comprobaciones y la falsa página puede tardar en desaparecer de la red.
MAL ESCRITOS / Para los internautas, el fraude es detectable con relativa facilidad. En algunos casos, porque los nombres de los famosos están mal escritos, como «Penelopepe Cruz», o con ligeras variaciones, como «Cristianito Ronaldo». Después, en la página personal del famoso, los detalles delatan a los estafadores. Así, el falso Ronaldo estudió en la Universidad de Madrid, mientras que Buenafuente es alumno de la Universitat Oberta de Catalunya y Del Olmo, originario de León, habría completado los estudios en una Euskal Herriko Unibertsitatea.
Son pocos los usuarios que se han hecho amigos de estos perfiles fraudulentos. Si el Alberto Contador auténtico tiene más de 5.400 seguidores en la red social, las numerosas páginas engañosas a su nombre no pasan, en el mejor de los casos, de la cincuentena de fans.
También fuentes del despacho de Luis del Olmo se muestran sorprendidas por el suplantador que se ha apoderado de la identidad del periodista radiofónico y que ya suma 56 amigos. «Es la primera noticia que tenemos. En su día, pensamos en crear un perfil de Luis, pero como ya había uno de Punto Radio de su programa, Protagonistas, creímos que era suficiente».
Ese perfil oficial tiene más de 700 amigos. Tanto los representantes del cantautor como los del comunicador piensan emprender acciones y denunciar el uso ilegal de sus nombres.
Los usurpadores de identidad se aprovechan, en parte, de la gran e incontrolada explosión que ha tenido Facebook en los últimos años. De menos de cuatro millones de usuarios en el 2008 pasó a seis millones en junio del 2009 y en enero pasado ya eran más de ocho millones, según la propia empresa. Cada día, unos cuatro millones de personas consultan las páginas en la red social más popular.
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=698979&idseccio_PK=&h=100325
BARCELONA
Llega un correo electrónico de Joan Manuel Serrat, recién salido del hospital. El arranque está escrito en catalán: «He creado un perfil en Facebook». Y después, ya en castellano, unas frases extrañas, mal escritas, además: «Gracias, muchas gracias. Famosos y ciudadanos unimos nuestra vos [sic] a este agradecimiento. Gracias por tu ayuda solidaria a Haití, Chile y también si lo hiciste con el paro en España». Luego, Serrat cuenta el problema: todavía no hay dinero suficiente; es necesario enviar más para ayudar a más gente. Para ello, hay que enviar mensajes por móvil, donativos de 2,59 o 6 euros a un número de cuenta de una oenegé con domicilio en Málaga. Y, al final, la despedida en catalán. «Gracias. Joan Manuel».
El remitente, por supuesto, no es el auténtico Joan Manuel Serrat. Ni el perfil con su nombre en Face-
book es el del cantautor catalán. Serrat es tan solo uno más de los personajes famosos que son víctimas de suplantación de identidad en las redes sociales de internet, como Facebook, Tuenti y MySpace.
DATOS PERSONALES / El fenómeno en sí no es nuevo, ya que empezó a detectarse hace tres años. Desde entonces lo han sufrido o lo están sufriendo no solo famosos, sino también muchos ciudadanos de a pie. La diferencia –que conlleva el agravante– es que ahora se utilizan esas identidades falsas de gente muy conocida no solo para conseguir miles de amigos –y con ello, a veces, datos personales–, sino para además engañarles y obtener dinero para fines que no tienen nada que ver con los posibles proyectos sociales o benéficos de los propios famosos.
En el despacho donde velan por los intereses de Serrat no salen de su asombro. Aún no les había llegado ningún aviso del uso fraudulento del nombre del músico. De hecho, el falso e-mail empezó a enviarse esta semana. «Nunca nos había pasado antes», dice una representante del cantante. «En internet, Joan Manuel solo tiene su página oficial, y nada más», añade. También ha abierto un perfil en Facebook, pero este remite directamente a la mencionada web. Y después hay otra página creada por fans auténticos del cantautor. Las otras seis páginas en Facebook con el nombre de Joan Manuel Serrat son falsas, muchas en desuso, pero alguna se aprovecha para pedir donaciones a los «amigos» para una fundación.
CAUSA SOLIDARIA/ No es Serrat la única víctima. Junto a él, una larga lista de famosos (de deportistas hasta cantantes y periodistas) ven utilizados sus nombres con los mismos fines delictivos. Los futbolistas del Bar-
ça Xavi Hernández y Andrés Iniesta, los madridistas Iker Casillas y Cristiano Ronaldo, los periodistas Mercedes Milà, Luis del Olmo y Matías Prats, los cantantes Miguel Bosé y David Bisbal, el showman Andreu Buenafuente, la actriz Penélope Cruz, el tenista Rafa Nadal y el ciclista Alberto Contador se han unido, supuestamente, a una causa solidaria de la que ellos mismos no tienen ninguna noticia, tal como confirma también un representante de Contador.
«Sabemos que a menudo hay perfiles falsos de Alberto en Facebook», dice la persona que, entre otros, lleva la página oficial del ganador del Tour. «Lo denunciamos y de tanto en tanto Facebook hace una limpieza», añade. La red social dispone de un formulario especial para que las personas puedan denunciar la usurpación de su nombre, aunque se piden varias comprobaciones y la falsa página puede tardar en desaparecer de la red.
MAL ESCRITOS / Para los internautas, el fraude es detectable con relativa facilidad. En algunos casos, porque los nombres de los famosos están mal escritos, como «Penelopepe Cruz», o con ligeras variaciones, como «Cristianito Ronaldo». Después, en la página personal del famoso, los detalles delatan a los estafadores. Así, el falso Ronaldo estudió en la Universidad de Madrid, mientras que Buenafuente es alumno de la Universitat Oberta de Catalunya y Del Olmo, originario de León, habría completado los estudios en una Euskal Herriko Unibertsitatea.
Son pocos los usuarios que se han hecho amigos de estos perfiles fraudulentos. Si el Alberto Contador auténtico tiene más de 5.400 seguidores en la red social, las numerosas páginas engañosas a su nombre no pasan, en el mejor de los casos, de la cincuentena de fans.
También fuentes del despacho de Luis del Olmo se muestran sorprendidas por el suplantador que se ha apoderado de la identidad del periodista radiofónico y que ya suma 56 amigos. «Es la primera noticia que tenemos. En su día, pensamos en crear un perfil de Luis, pero como ya había uno de Punto Radio de su programa, Protagonistas, creímos que era suficiente».
Ese perfil oficial tiene más de 700 amigos. Tanto los representantes del cantautor como los del comunicador piensan emprender acciones y denunciar el uso ilegal de sus nombres.
Los usurpadores de identidad se aprovechan, en parte, de la gran e incontrolada explosión que ha tenido Facebook en los últimos años. De menos de cuatro millones de usuarios en el 2008 pasó a seis millones en junio del 2009 y en enero pasado ya eran más de ocho millones, según la propia empresa. Cada día, unos cuatro millones de personas consultan las páginas en la red social más popular.
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=698979&idseccio_PK=&h=100325