Dos detenidos por el robo de recetas de los centros de salud de ToledoLos consumidores de estupefacientes que mayoritariamente compraban las recetas las utilizaban para conseguir productos alternativos en la farmacia
J. Monroy / Toledo
La Policía Nacional ha detenido a un vigilante jurado como presunto autor de varios robos en los centros médicos de Toledo en los que ha estado trabajando. F.D.A., de 39 años y residente en Polán habría sustraído material diverso y recetas médicas, que más tarde falsificaba y ponía a la venta, a un precio entre seis y doce euros.
En la misma operación, también ha quedado detenida C.J.G., mujer del acusado, de treinta años de edad, que presuntamente es quien vendía las recetas. En el registro a su domicilio, la Policía encontró 1.477 recetas médicas de diferentes tipos, algunas de ellas en blanco y otras con el sello y la firma de diferentes facultativos de la ciudad de Toledo. Su valor podría estar entre los catorce mil y los quince mil euros, según explicó ayer el delegado del Gobierno en Toledo, Javier Corrochano, a los que habría que añadir otros doce mil euros en material robado en el Sescam. Además se intervinieron numerosos productos farmacéuticos, material de enfermería en grandes cantidades y material quirúrgico, procedentes todos presuntamente de robos y hurtos en diferentes centros de asistencia primaria de la ciudad. Los agentes también encontraron en el domicilio un revólver detonador marca Mágnum, calibre 38 especial cuatro pulgadas y una sustancia pulverulenta de color blanco, cuya composición aún no se ha determinado.
Asimismo, en el sótano de la vivienda se localizó numeroso material informático, entre el que había ordenadores portátiles, algunos con la rotulación a nombre del Sescam. Finalmente, se incautó gran cantidad de productos de limpieza y material de higiene personal, de diferentes centros médicos de la ciudad, al igual que dos chaquetas médicas rotuladas con el anagrama del Sescam. Lo curioso es que ningún centro de salud ha denunciado sustracción alguna de material.
Pesquisas. La investigación comenzó tras la denuncia efectuada el pasado mes de febrero por un facultativo de un centro de salud de la ciudad, en la que informaba del robo de un sello médico y de cien recetas médicas. El Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Toledo retomó entonces unas investigaciones efectuadas en el verano del pasado año, cuando se detuvo a dos personas por el consumo de sustancias estupefacientes adquiridas con recetas, al parecer falsificadas. Entonces, no se pudo determinar la identidad de la persona que las había robado.
No obstante, con los nuevos datos, todo indicaba que la persona que podría estar sustrayendo las recetas médicas era un vigilante de la empresa de seguridad encargada de la vigilancia de seguridad de los centros médicos.
Finalmente, la policía identificó como posible autor de los robos a F.D.A., vigilante de la empresa contratada por el Sescam para esta vigilancia. En el momento de la identificación, portaba 25 recetas médicas.
Corrochano valoraba ayer que la intervención policial no era importante por el contenido del material recuperado, pero sí porque «se ha puesto a disposición judicial a dos personas que aprovechándose de un contrato para hacer una vigilancia, lo que hacían era robar en esos centros, para vender luego las recetas seguramente a consumidores de estupefacientes, que pudieran comprar productos alternativos en las farmacias».