Cómo actuar ante un atraco en un Banco o Caja?
Parece que nunca nos va a pasar a nosotros… hasta que pasa. Y muchas veces hemos repetido que el riesgo de atraco debe estar contemplado como riesgo laboral y que las empresas –sobre todo las del sector de banca y ahorro- deben tener en cuenta el atraco en sus Planes de Prevención.
Ya lo decíamos en nuestro comunicado del 4 de mayo, cuando una de nuestras oficinas en La Palma fue objeto de un atraco: “Parece que nunca nos va a pasar a nosotros”… hasta que pasa”.
Y muchas veces hemos repetido que el riesgo de atraco debe estar
contemplado como riesgo laboral y que las empresas –sobre todo las del
sector de banca y ahorro- deben tener en cuenta el atraco en sus Planes
de Prevención. Nuestro colectivo laboral se ve expuesto a un índice de
riesgo bastante superior al de otros ámbitos profesionales, además de
enfrentarnos no sólo a los riesgos físicos que los atracos entrañan,
sino también a sus posibles consecuencias, traducidas en
ocasiones en afecciones como el estrés.
Hemos propuesto a la Caja la elaboración y establecimiento de un
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ATRACO, dirigido preferentemente al
personal que presta sus servicios en la Red de Oficinas Comerciales, y
basado en cuatro principios básicos:
Prevención: establecimiento
e implantación de todas las medidas de seguridad a las que obligue la
normativa vigente, especialmente el RD 2364/1994 referido al Reglamento
de Seguridad Privada.
Organización: concreción de los aspectos de riesgo y sus
consecuencias; información y comunicación de los mismos a la plantilla;
establecimiento de un marco de actuación, tanto preventivo como
posterior al atraco; actualización de guías de acción e inclusión del
atraco en los Planes de Contingencia de la Entidad; evaluación
posterior al atraco de las causas del mismo y corrección de las
deficiencias que se detectasen; depuración de responsabilidades, si las
hubiera.
Formación: tanto teórica como práctica, dirigida al personal más
expuesto a sufrir un atraco; normas de conducta de aplicación durante
su desarrollo y simulacros-ensayos en tiempo real.
Asistencia: posterior al atraco y dirigida a quienes hayan pasado
por esa situación; de carácter médico-psicológico y laboral/profesional.
La importancia de adoptar estas medidas redundará en la
tranquilidad y seguridad que todos debemos tener en el desempeño de
nuestras tareas, consiguiendo así una mayor calidad de vida laboral.
Hasta la definitiva redacción del Protocolo, aquí van algunos breves consejos.
QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR QUE NOS ATRAQUEN
Si bien es prácticamente imposible eliminar los atracos, sin embargo,
sí podemos tener unos comportamientos diarios que hagan improbable que
se produzcan y que, en caso de que sucedan, minimicen sus
consecuencias. Nos parece interesante exponer estos consejos que,
aunque parezcan obvios, pueden evitar disgustos.
Ser prudentes y evitar comentarios con extraños o en presencia de
éstos sobre nuestro trabajo y el volumen de dinero que manejamos.
Procurar abrir las oficinas estando siempre acompañados de algún
compañero/a y después de haber observado la situación. No se trata de
ir al trabajo como si fuéramos a cumplir misiones secretas; simplemente
que si quedamos con alguien, nuestra seguridad aumenta
considerablemente y evitaremos ser sorprendidos. Obrar igualmente a la
hora de la salida.
Cumplir con las normas internas sobre encajes de efectivo,
utilización de submostradores, dispensadores y cajas fuertes. Sabemos
que el “estricto” cumplimiento de las mismas dificulta el trabajo
diario, pero debemos ser conscientes de que, en caso de atraco, el
incumplimiento de esas normas, aunque sea “algo habitual” puede
acarrear graves sanciones disciplinarias en la empresa y problemas con
la policía.
Si observamos que la Oficina es objeto de vigilancia, dar aviso inmediato al Departamento de Seguridad.
No permitir el acceso a la oficina fuera de los horarios
establecidos de atención al público, evitando siempre hacer operaciones
comprometidas en presencia de personas ajenas a la Entidad (recarga de
cajeros, apertura de la caja fuerte, traslado de fondos, arqueos o
recuentos de efectivo…).
En definitiva, evitar las despreocupaciones y las rutinas.
CÓMO DEBEMOS COMPORTARNOS SI SOMOS ATRACADOS
Debemos estar preparados por si, a pesar de haber observado todas las
normas de prudencia y cautela del punto anterior, se produce el atraco.
Normalmente, son situaciones que cada uno vive de forma distinta, pero
debemos ser conscientes que de nuestra forma de actuar puede depender
la vida de alguien. Sabedores de ello, y de la dificultad que entraña
poner por escrito determinados comportamientos generalizados, exponemos
algunos consejos que seguramente evitarán actuaciones que pongan en
peligro nuestra integridad física o la de otros.
Permanecer tranquilo. Inspira profundamente y piensa que todo va a ir bien.
No debe intentarse frustrar el atraco. No intentes ser un héroe, tus compañeros y los clientes te lo agradecerán.
Permanecer pasivo y no hacer movimientos bruscos o sospechosos.
Si para cumplir una exigencia del atracador fuera necesario hacer algún
movimiento extraño, explícale por qué lo haces.
Obedecer las órdenes del atracador con la mayor calma posible y sin tomar iniciativas.
No hablar, a no ser que se nos pregunte algo en concreto.
No intentar apresar, desarmar, interrumpir la huida, ni intentar la persecución del atracador.
CÓMO TENEMOS QUE ACTUAR DESPUÉS DE UN ATRACO
Si ha habido heridos físicos, llamar rápidamente al número correspondiente de asistencia médica de urgencia (1-1-2).
Si se tiene algún conocimiento sobre primeros auxilios, atender a
los heridos mientras vienen las asistencias sanitarias. Controlar y
atender, en la medida de lo posible, las crisis nerviosas que pudieran
surgir entre los compañeros y clientela.
Llamar a la Policía, al Departamento de Seguridad y a quienes señalen las normas internas.
Avisar a cualquier Delegado o Delegada de CC.OO.
Sabemos de la dificultad que todas
estas cuestiones entrañan, pero debemos velar por nuestra seguridad. ES
NUESTRA VIDA LA QUE PUEDE ESTAR EN JUEGO.
Decidid@s a participar, participando para decidir
SECCIÓN SINDICAL CC.OO. CAJACANARIAS
Tfno./Fax 922.27.40.54
646.95.75.69
629.06.23.39