Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


El trabajo con perros policías en Holanda Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

El trabajo con perros policías en Holanda

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1El trabajo con perros policías en Holanda Empty El trabajo con perros policías en Holanda Dom Mayo 10, 2009 8:50 pm

Invitado


Invitado

En 1988 en una visita a Holanda (para producir un video documental sobre los Perros de la Real Policía Holandesa) me reuní con el Brigadier Jan de Bruin en el Departamento de la Policía Holandesa en Rotterdam. El brigadier de Briun es un supervisor de la Unión Canina de Rotterdam. Es un experto en discriminación de olores con perros y ha desarrollado un método para recolectar y almacenar olor humano de la escena de un crimen. Ha almacenado olor por tres años y luego ha usado los perros y el olor almacenado para identificar a un individuo. Los tribunales en Holanda han comenzado a aceptar los perros de identificación como prueba para condenar a delincuentes.

Cuando escuché por vez primera esta historia mi reacción incial fue de escepticismo, pera era un tema tan interesante que tenía que aprender más sobre él. Este artículo aborda los métodos y las técnicas que Jan de Bruin y el Dr. E.P. Koster han desarrollado para entrenar perros para identificar olor humano mediante la discriminación. El Dr. Koster es un renombrado experto mundial en olor humano. Es profesor de la Universidad del Estado de Utrecht (Holanda) y ha resuelto que un perro es capaz de reconocer un olor 10 millones de veces mejor que un ser humano.

Aquí está como el Brigadier de Bruin ha adiestrado las narices de sus perros policías para este trabajo. Si el perro localiza un objeto de la escena del crimen, está adiestrado para ladrar. No toca el objeto. Cuando es hallado un objeto, el agente de policía tiene que tomar la decisión de si el objeto se envía al laboratorio forense como prueba o si se usa también para guardarlo como olor humano.

Existen diferentes métodos de uso de los perros en la identificación de un sospechoso partiendo del olor almacenado:

Seleccionandolo a partir de una rueda de reconocimiento. Para ilustrar este método, digamos que una pistola es encontrada en la escena de un crimen. El arma se almacena cuidadosamente en un tarro de cristal esterilizado, parecido a los que usan nuestras madres para conservar vegetales.

Se permite a los perros policías que huelan la "CULATA" del arma y luego se les lleva a una hilera de personas para identificar el olor de la persona a la que pertenece el arma. El perro indica quien es el sospechoso ladrando. Para evitar influir en su perro, el guía no toca el arma y no se encuentra en la sala mientras tiene lugar la búsqueda.

Se pudo observar que algunos eran afectados por el perro y se llegaban a asustar. Para eliminar esta respuesta, la rueda de reconocimiento de hombres (o mujeres), se puso detrás de una pantalla de tipo persiana veneciana. Cuando el perro olía al sospechoso se sentaba y ladraba en frente de la persiana, justo donde el hombre se hallaba.

Estas pruebas son repetidas dos veces después de que el sospechoso cambie de lugar con otros de la rueda de reconocimiento y no se da ningún refuerzo positivo al perro entre pruebas.

Seleccionando pedazos pequeños de tubo. Este es el método que el Brigadier de Bruin señala como el mejor. Es parecido a nuestra discriminación en el AKC (American Kennel Club) para trabajo de utilidad.

En él, dieciocho pedazos de tubo de acero inoxidable de 5 pulgadas son limpiados en una máquina limpiadora con agua a presión. Después de limpiar cada pedazo de tubo son almacenados en su propio recipiente de vidrio. Se seleccionan cinco personas para una rueda de reconocimiento (además del sospechoso) y a cada una se le asignan 3 botellas con sus tubos.

Cada persona de la rueda ha lavado sus manos con jabón neutro (para eliminar todos los olores extraños). El olor del jabón y las toallas es el mismo para cada miembro de la rueda de reconocimiento. La 6 personas se sientan en una mesa grande y abren todas sus tres botellas al mismo tiempo. Cada individuo retiene sus tres pedazos de tubo en sus manos durante 5 minutos y luego los pone detras de los tarros. Cada conjunto de tarros tiene una tapa de diferente color para que no haya manera de que los sospechosos puedan conseguir mezclar unos con otros.

Los tubos son colocados después en el suelo (a unos 50 cm aparte) y la botella se retira para que el guía no pueda saber que el tubo procede de una u otra. La persona que retira los tubos sale de la sala antes de que el equipo canino entre en ella. De esta manera no hay manera de influir en el perro con respecto a que tubo pertenece al sospechoso.

El perro se introduce en la sala y se le permite que olfatee el arma. El guía abandona la sala antes de que el perro se encamine a los tubos. El perro indica el tubo que tiene el mismo olor que la pistola y el sospechoso, sentado y ladrando.

Esta prueba se repite otras 2 más veces en diferentes áreas de la sala. Los tubos no pueden colocarse en la misma situación. Durante cada búsqueda no hay manera de que el perro pueda ser influido por el guía porque éste no está en la sala. Esta prueba definitivamente muestra que hay una conexión en tre el olor del arma y el olor del sospechosos.
El trabajo con perros policías en Holanda A000035img02.th
El trabajo con perros policías en Holanda A000035img01.th
Recolectando y almacenando olor humano para identificar a un sospechoso a una fecha futura. Si no se encuentra en ese momento el sospechoso cuando el objeto es retirado de la escena del crimen, los policías recolectan el olor y lo almacenan para ser usado en una futura rueda de reconocimiento. Esto se hace usando un paño de gasa esterilizado. Se usan herramientas especiales para que nada toque un objeto que podría desprender olor o durante la recolección.

El objeto (nuevamente diremos que hemos encontrado un revólver) se envuelve cuidadosamente en estos paños o almohadillas de gasa durante 20 minutos. Las almohadillas de recogida de olor, absorben éste del revolver. Después de un período de 20 minutos, las almohadillas se ponen en los tarros de vidrio para su almacenaje.

La ventaja de este sistema es que después de que los olores son recolectados, el objeto puede enviarse al laboratorio forense para su examen. Si posteriormente se encuentra un sospechoso, los policías forman otra rueda de reconocimiento. En este momento todos lavan sus manos de la misma manera que se explica anteriormente. La única diferencia es que aquí la gente retiene la almohadilla esterilizada en sus manos durante cinco minutos, en lugar de los tubos de acero. Las almohadillas son puedas después en tarros esterilizados con el nombre de cada persona escrito en ellos.

Estos tarros se sitúan después en unos recipientes de acero en el suelo por un ayudante que lleva guantes de goma esterilizados. El guía permite a su perro que huela la gasa con la que se envolvió la culata del revólver. Se presentan después al perro los 6 recipientes de acero, idénticos, cada uno de los cuales contiene un tarro de vídrio con una de las almohadillas de los componentes de la rueda de reconocimiento.

Antes del perro comienza la búsqueda, el guía abandona la sala. El perro comienza la búsqueda solo y da la alerta ladrando cuando encuentra el olor correcto (ver fotos). Después de que el perro muestra el indicio por vez primera, se lleva fuera de la sala y se cambian de posición los tarros (el ayudante nuevamente lleva puesto guantes esterilizados nuevos). Se le permite al perro que huela nuevamente la gasa del revolver e inicia otra búsqueda con el guía fuera de la sala. El perro realiza tres búsquedas. Si existe cualquier tipo de duda en lo concerniente a los resultados, se repiten las pruebas con un segundo perro.

Si los policías están preocupados por si el relleno de gasa puede dañar las huellas digitales del objeto, ponen el objeto en una caja esterilizada que tiene un pequeño ventilador y se cubre con gasa esterilizada. El ventilador se coloca para que sople (muy suavemente) sobre el revólver y en la gasa durante 20 minutos. La gasa se almacena entonces en una botella.

Si una mano o su huella se encuentra en la escena de un crimen, la gasa es cuidadosamente puesta encima de las huellas durante 20 minutos y después almacenada en una botella.

Conseguir que los tribunales reconozcan este tipo de de trabajo requiere un historial de adiestramiento adecuado. Los perros establecen su credibilidad mediante pruebas controladas de olor recolectado de individuos conocidos. Los trabajos precisos explicados en cada una de las fases anteriores, están totalmente documentados. En los experimentos del Brigadier de Bruins, él ha almacenado olor de agentes de policía de su departamento en botellas de vidrio durante 3 años. Aun así los perros identifican al individuo correcto. Continúa con sus experimentos, para ver cuanto tiempo pueden almacenar satisfactoriamente el olor.

El adiestramiento de cada perro lleva alrededor de 18 meses de duro trabajo. Algunos perros tienen más talento que otros para este trabajo, así que el test de selección es importante. Se ha probado que a medida que aumenta el entrenamiento, aumenta también la sensibilidad de los perros al olor. Esto es por lo que pueden llegar a distinguir olores cada vez más débiles. Opuestamente, han probado que los perros que no son trabajados por sus guías, pierden sus habilidades para discriminar el olor.

Cuando el perro es usado de una manera profesional puede ser un gran valor en la recolección de pruebas en investigaciones delictivas. En mi opinión, esta forma de trabajar con el olor y con perros tiene mucho que ofrecer en la aplicación de la ley. Los conceptos de adiestramiento que usa el Brigadier de Bruin son acertados. Los resultados necesitan ser documentados aquí en América pero pienso que con el correcto esfuerzo este tipo de trabajo policial puede llegar a ser tan efectivo como el trabajo de detección de narcóticos, el de detección de explosivos o el de rastreo con perros policías. Unicamente hace falta alguien como el Brigadier Jan de Bruin para que esto suceda.

Si está interesado en el adiestramiento de los perros policías, llámame (715-235-6502). Tengo un gran número de videos de adiestramiento muy buenos sobre el tema. Estos incluyen: El adiestramiento de los perros policías, El adiestramiento de los perros de drogas, adiestramiento táctico para perros policías y el adiestramiento de los perros de rastreo. Si quiere leer más sobre lo que se explica arriba, recurra a mi artículo que se hizo 7 años después, titulado "Identificación de olor en Rotterdam (Holanda).El trabajo con perros policías en Holanda A000035img03.th

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.