EXPLOSIVOS: CONCEPTOS
Son aquellas sustancias sólidas, líquidas o gaseosas, capaces de transformarse violentamente en gas, produciendo enormes defectos de presión, térmicos y mecánicos.
CLASIFICACIÓN DE EXPLOSIVOS
A groso modo y atendiendo a sus características generales los podemos dividir por:
- La velocidad de detonación
- Su utilización
- Estado físico
- Su fabricación
Por su velocidad de detonación se dividen en explosivos:
Nobles:
De uso militar, con gran seguridad y potencia. Su velocidad está entre 7.000 m/s y 9.000 m/s, aproximadamente.
No Nobles:
Son menos seguros y potentes que los nobles. Su velocidad está entre 2.000 m/s y 7.000 m/s aproximadamente.
Deflagrantes: Como su denominación indica, deflagran, ya que su velocidad es de 400 m/s, aproximadamente.
Por su empleo, los podemos dividir en:
- Inciadores
- Rompedores
- Propulsores
- Pirotécnicos
Iniciadores
Entre ellos se encuentran el fulminato de mercurio y nitruro de plomo. Se utilizan para transmitir la explosión a otros explosivos.
El fulminato de mercurio es de poca potencia, pero de gran velocidad y violencia. Se presenta en forma de polvo cristalino, de color amarillento, con sabor dulce, aunque venenoso. Es muy sensible a la presión, calor, luz, rozamiento y choque.
Se utiliza solo o mezclado, generalmente con clorato potásico, en la construcción de detonadores y cebos.
Se descompone lentamente al recibir la luz y también cuando está humedecido.
El nitruro de plomo, aparece en forma de polvo cristalino de color blanco. Es algo menos sensible, al calor, luz, presión, choque y rozamiento, tiene un gran poder rompedor, si está muy comprimido.
Igualmente se utiliza solo o mezclado en la construcción de detonadores o cebos.
Su poder de iniciación es 10 veces superior a la del fulminato de mercurio.
Rompedores
Tienen como función, la de romper o destruir cualquier medio que esté en su radio de acción, ya sea en contacto o a distancia. Esta clase de explosivos necesita para su reacción, otro iniciador.
Son considerados explosivos rompedores los siguientes:
- Trilita: Color amarillento. Se emplea fundida o prensada. No es sensible al rozamiento ni al choque.
-Dinamita: Es menos estable que la trilita. Con el frio o la exudación resulta sumamente peligrosa. Pueden ser de base inerte o activa.
-Tetralita: Es sólida de color amarillo limón. Es muy estable. No es soluble ni higroscópica. Se emplea también para mechas rápidas y multiplicadores.
-Pentrita: Se presenta en forma sólida, cristalina, de color blanco, tiene gran potencia (1,5 más que la trilita). Es muy sensible, pero higroscópica, para detonar necesita un explosivo iniciador.
-Exógeno: Es una sustancia blanca, cristalina, muy estable, insoluble en el agua y poco sensible al choque.
-Plásticos: Su poder de destrucción está directamente relacionado con el explosivo básico de su composición. Tienen gran estabilidad y son insensibles al choque.
Propulsores
Se utilizan para lanzar proyectiles al aire y con deflagrantes. Muy higroscópicos y sensibles al fuego, choque y calor.
Pólvoras: Estas pueden ser : Negras y sin humo.
La primera está compuesta de nitrato potásico, azufre y carbón. Se usa para fabricar mecha lenta, hornillos en el terreno y para destrucción de rocas.
El Segundo tipo de pólvora, se utiliza en cartuchería ya sea de guerra o caza y su base puede ser de nitrocelulosa o de ésta y nitroglicerina.
Pirotécnicos:
Esta clase de explosivo, se utiliza para la fabricación de fuegos artificiales.
Por su estado físico pueden ser:
-Explosivos sólidos
-Explosivos plásticos. No les afecta el choque ni el roce.
-Explosivos líquidos.
-Explosivos gaseosos. Mezcla de gases y oxígeno.
-Explosivos purulentos.
Por su fabricación son:
-Militares. Con objetivos bélicos. Es segura su manipulación.
-Industriales. Son menos seguros que los anteriores y también menos potentes.
-Caseros. Su manipulación no ofrece fiabilidad.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Ellas son las que indican su seguridad y eficacia.
Sensibilidad. Es la capacidad que tiene un explosivo de reaccionar ante una causa exterior.
Potencia. En los explosivos se mide por los efectos mecánicos producidos por la reacción explosiva.
Estabilidad. Es la actitud que tiene para mantener inalterable su composición química ante una causa exterior.
ARTEFACTOS EXPLOSIVOS
Son aquellos artificios explosivos o incendiarios, que han sido diseñados para destruir objetivos materiales, realizar sabotajes, atentar contra la seguridad de las personas, causar alarmas, desconcierto, etc. Según los fines que persiga el terrorista, así serán sus formas y potencia, solo estarán limitados por los medios y conocimientos de que disponga el constructor de dichos artefactos.
Sus elementos pueden ser:
- Carga explosiva
- Tren de ignición
- Envoltura
- Trampa
Artefactos reales y simulados.
La diferencia es obvia y clara entre ambos. Pero debe tenerse en cuenta, que al observarse el artefacto simulado, éste adopta las mismas características que el real, tanto en su construcción como en sus dispositivos; la única diferencia entre ambos, es que sus elementos explosivos no lo son.
Ante estas circunstancias los procedimientos que deben seguirse, es tratar a todos los artefactos como si fueran reales.
En España hasta ahora, la construcción y puesta en circulación de estos artefactos simulados, se ha limitado en la mayor parte de los casos a engaños grotescos, que a la simple inspección de la figura, por parte del especialista, observará que se trata de una burda imitación. Pero en este campo, no se puede descartar la posibilidad de un perfeccionamiento de la noche a la mañana.
Artefactos visibles y ocultos
Ante la posibilidad de tener que enfrentarse a un artefacto explosivo, conviene advertir las características que pueden presentar estas dos clases ya enunciadas.
Es sabido, que en todo artefacto explosivo hay que distinguir dos partes fundamentales: El explosivo y el tren de ignición. El explosivo es el elemento destinado a destruir y el tren de ignición, es el conjunto que debe provocar la explosión. Este último está constituido por un iniciador (mecha) , un detonador y una pequeña carga que sirve de multiplicador.
Visto lo anteriormente expuesto, podemos decir: que un artefacto “visible”, es aquel que tiene a la vista su “tren de ignición”. En el artefacto “oculto”, no se observa el “tren de ignición”, aunque sí el explosivo.
Hay ocasiones, en las que el terrorista coloca trampas explosivas, de las denominadas “trampas para bobos”. Su aspecto, es el de un artefacto visible, cuando en realidad, lo que sucede, es que el “tren de ignición” está oculto. Ejemplo: supongamos que de un recipiente sobresaliera una mecha quemada y que luego estuviera en su interior el “tren de ignición” y el explosivo, intactos. Este señuelo se hace para confiar al posible observador, induciéndole a pensar que el artefacto ha fallado. La realidad es otra muy distinta, ya que el artefacto está completo y dispuesto para explosionar.
CLASIFICACIÓN DE LOS ARTEFACTOS EXPLOSIVOS
Atendiendo a sus sistemas de iniciación, los artefactos explosivos pueden ser:
- De tiempo
- De manipulación
- De movimiento
- Incendiarios
De tiempo:
Este tipo de artefacto no selecciona a sus víctimas, ya que explosiona a una hora predeterminada, en el lugar que se encuentre.
De manipulación:
Estos van dirigidos a una persona determinada y su “tren de ignición” se pone en funcionamiento cuando se manipula el artefacto explosivo. Las “cartas-bomba y paquetes-bomba”, son los ejemplos más corrientes.
De movimiento:
Los artefactos de este tipo generalmente son selectivos, ya que pueden ir sobre un objetivo determinado, ubicándose sobre algo que debe ponerse en movimiento (vehículo). Igualmente también se sitúan sobre mesas, si hay tiempo y oportunidad.
Incendiarios:
Estos tipos de artefactos suelen presentarse en botellas, botes y latas.
Su elaboración no ofrece dificultades, ya que a la sencillez de su construcción, se une la gran cantidad de productos existentes en el mercado y al mismo tiempo su fácil adquisición.
Qué es una explosión
Es el fenómeno que se produce al reaccionar enérgicamente una sustancia, ocasionando un vertiginoso desprendimiento de energía en un tiempo muy limitado .
Su velocidad puede variar desde 2.000 m/s (deflagración) a 7.000 m/s y superior (detonación).
Las explosiones pueden ser de las clases siguientes: Físicas, Químicas y Nucleares.
EFECTOS DE LAS EXPLOSIONES
De las explosiones enumeradas anteriormente vamos a analizar los efectos de las químicas, por ser ellas las que nos vamos a encontrar con mayor frecuencia.
Sus efectos son consecuencia de una rápida expansión con elevada temperatura y la aparición de gran cantidad de gases.
Podemos decir en principio que un explosivo de un litro de volumen, al explosionar pasa a ocupar un espacio mil veces mayor en forma de gas. A lo expresado anteriormente hay que agregarle que los gases no se mezclarán con el aire que los rodea, por dicho motivo, lo empuja y como consecuencia de ello lo desplaza, produciendo los fenómenos de expansión y difusión.
Estos fenómenos traen consigo los efectos siguientes:
-Golpe de aire
-Onda de choque
-Proyección
-Onda de succión
Golpe de aire
En este primer momento los gases se desplazan a una velocidad de 25.000 km/h, dejándose sentir en una distancia relativamente pequeña.
Onda de choque
Es producida por el empuje de los gases calientes. Estos producen una onda que se desplaza esféricamente desde el centro del lugar de la explosión. No arrastra al medio en el que se propaga, pero si produce una gran presión.
Proyecciones
Como consecuencia de las presiones producidas, los materiales que se encuentren en su radio de acción serán proyectados violentamente.
La mejor protección la puede ofrecer cualquier obstáculo resistente que nos ponga a cubierto. Ejemplos: Muros, paredes, etc...
A esta situación el personal protegido debe tener en cuenta las distancias de seguridad.
Onda de succión
Es el producto de las presiones acaecidas. La compresión del aire, da como resultado una aspiración hacia el centro de la explosión, debido al vacío producido, se ocasiona otra onda en sentido opuesto a la de choque, que origina un balanceo que hará que se produzca la caída hacia el centro de la explosión de los materiales afectados.
ARTEFACTO DE RELOJERÍA ELÉCTRICO
Es sumamente utilizado. Generalmente está compuesto por cuatro elementos, a saber:
-temporizador (generalmente, reloj)
-Pila o batería eléctrica
-Detonador
-Carga explosiva.
Cuando la aguja del temporizador llega a la hora prevista y toque el cable se accionará el circuito y explotará.
SISTEMA DE PINZA POR TRACCIÓN
Consiste en unir el extremo de una cuerda, un objeto llamativo, que estará en el suelo y al ser cogido, se cerrará el circuito, produciéndose la explosión.
ARTEFACTO LAPA
Suele estar alojado en algún tipo de recipiente (caja, tupper, fiambrera) El funcionamiento es muy similar al anterior. Este dispositivo se acciona cuando se produce un movimiento de la pita o cuerda.
BOMBA DE PÉNDULO
Una pila manda la corriente al péndulo y a un aro metálico. Cuando el péndulo oscila y toca el aro, pasa la corriente al detonador. La corriente activa el detonador provocando así la explosión.
Por lo que hemos podido ver deducimos que todos los artefactos explosivos se componen de tres elementos principales que son : la carga explosiva, detonador y pila o batería. Pudiendo variar el sistema de activación.
Son aquellas sustancias sólidas, líquidas o gaseosas, capaces de transformarse violentamente en gas, produciendo enormes defectos de presión, térmicos y mecánicos.
CLASIFICACIÓN DE EXPLOSIVOS
A groso modo y atendiendo a sus características generales los podemos dividir por:
- La velocidad de detonación
- Su utilización
- Estado físico
- Su fabricación
Por su velocidad de detonación se dividen en explosivos:
Nobles:
De uso militar, con gran seguridad y potencia. Su velocidad está entre 7.000 m/s y 9.000 m/s, aproximadamente.
No Nobles:
Son menos seguros y potentes que los nobles. Su velocidad está entre 2.000 m/s y 7.000 m/s aproximadamente.
Deflagrantes: Como su denominación indica, deflagran, ya que su velocidad es de 400 m/s, aproximadamente.
Por su empleo, los podemos dividir en:
- Inciadores
- Rompedores
- Propulsores
- Pirotécnicos
Iniciadores
Entre ellos se encuentran el fulminato de mercurio y nitruro de plomo. Se utilizan para transmitir la explosión a otros explosivos.
El fulminato de mercurio es de poca potencia, pero de gran velocidad y violencia. Se presenta en forma de polvo cristalino, de color amarillento, con sabor dulce, aunque venenoso. Es muy sensible a la presión, calor, luz, rozamiento y choque.
Se utiliza solo o mezclado, generalmente con clorato potásico, en la construcción de detonadores y cebos.
Se descompone lentamente al recibir la luz y también cuando está humedecido.
El nitruro de plomo, aparece en forma de polvo cristalino de color blanco. Es algo menos sensible, al calor, luz, presión, choque y rozamiento, tiene un gran poder rompedor, si está muy comprimido.
Igualmente se utiliza solo o mezclado en la construcción de detonadores o cebos.
Su poder de iniciación es 10 veces superior a la del fulminato de mercurio.
Rompedores
Tienen como función, la de romper o destruir cualquier medio que esté en su radio de acción, ya sea en contacto o a distancia. Esta clase de explosivos necesita para su reacción, otro iniciador.
Son considerados explosivos rompedores los siguientes:
- Trilita: Color amarillento. Se emplea fundida o prensada. No es sensible al rozamiento ni al choque.
-Dinamita: Es menos estable que la trilita. Con el frio o la exudación resulta sumamente peligrosa. Pueden ser de base inerte o activa.
-Tetralita: Es sólida de color amarillo limón. Es muy estable. No es soluble ni higroscópica. Se emplea también para mechas rápidas y multiplicadores.
-Pentrita: Se presenta en forma sólida, cristalina, de color blanco, tiene gran potencia (1,5 más que la trilita). Es muy sensible, pero higroscópica, para detonar necesita un explosivo iniciador.
-Exógeno: Es una sustancia blanca, cristalina, muy estable, insoluble en el agua y poco sensible al choque.
-Plásticos: Su poder de destrucción está directamente relacionado con el explosivo básico de su composición. Tienen gran estabilidad y son insensibles al choque.
Propulsores
Se utilizan para lanzar proyectiles al aire y con deflagrantes. Muy higroscópicos y sensibles al fuego, choque y calor.
Pólvoras: Estas pueden ser : Negras y sin humo.
La primera está compuesta de nitrato potásico, azufre y carbón. Se usa para fabricar mecha lenta, hornillos en el terreno y para destrucción de rocas.
El Segundo tipo de pólvora, se utiliza en cartuchería ya sea de guerra o caza y su base puede ser de nitrocelulosa o de ésta y nitroglicerina.
Pirotécnicos:
Esta clase de explosivo, se utiliza para la fabricación de fuegos artificiales.
Por su estado físico pueden ser:
-Explosivos sólidos
-Explosivos plásticos. No les afecta el choque ni el roce.
-Explosivos líquidos.
-Explosivos gaseosos. Mezcla de gases y oxígeno.
-Explosivos purulentos.
Por su fabricación son:
-Militares. Con objetivos bélicos. Es segura su manipulación.
-Industriales. Son menos seguros que los anteriores y también menos potentes.
-Caseros. Su manipulación no ofrece fiabilidad.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Ellas son las que indican su seguridad y eficacia.
Sensibilidad. Es la capacidad que tiene un explosivo de reaccionar ante una causa exterior.
Potencia. En los explosivos se mide por los efectos mecánicos producidos por la reacción explosiva.
Estabilidad. Es la actitud que tiene para mantener inalterable su composición química ante una causa exterior.
ARTEFACTOS EXPLOSIVOS
Son aquellos artificios explosivos o incendiarios, que han sido diseñados para destruir objetivos materiales, realizar sabotajes, atentar contra la seguridad de las personas, causar alarmas, desconcierto, etc. Según los fines que persiga el terrorista, así serán sus formas y potencia, solo estarán limitados por los medios y conocimientos de que disponga el constructor de dichos artefactos.
Sus elementos pueden ser:
- Carga explosiva
- Tren de ignición
- Envoltura
- Trampa
Artefactos reales y simulados.
La diferencia es obvia y clara entre ambos. Pero debe tenerse en cuenta, que al observarse el artefacto simulado, éste adopta las mismas características que el real, tanto en su construcción como en sus dispositivos; la única diferencia entre ambos, es que sus elementos explosivos no lo son.
Ante estas circunstancias los procedimientos que deben seguirse, es tratar a todos los artefactos como si fueran reales.
En España hasta ahora, la construcción y puesta en circulación de estos artefactos simulados, se ha limitado en la mayor parte de los casos a engaños grotescos, que a la simple inspección de la figura, por parte del especialista, observará que se trata de una burda imitación. Pero en este campo, no se puede descartar la posibilidad de un perfeccionamiento de la noche a la mañana.
Artefactos visibles y ocultos
Ante la posibilidad de tener que enfrentarse a un artefacto explosivo, conviene advertir las características que pueden presentar estas dos clases ya enunciadas.
Es sabido, que en todo artefacto explosivo hay que distinguir dos partes fundamentales: El explosivo y el tren de ignición. El explosivo es el elemento destinado a destruir y el tren de ignición, es el conjunto que debe provocar la explosión. Este último está constituido por un iniciador (mecha) , un detonador y una pequeña carga que sirve de multiplicador.
Visto lo anteriormente expuesto, podemos decir: que un artefacto “visible”, es aquel que tiene a la vista su “tren de ignición”. En el artefacto “oculto”, no se observa el “tren de ignición”, aunque sí el explosivo.
Hay ocasiones, en las que el terrorista coloca trampas explosivas, de las denominadas “trampas para bobos”. Su aspecto, es el de un artefacto visible, cuando en realidad, lo que sucede, es que el “tren de ignición” está oculto. Ejemplo: supongamos que de un recipiente sobresaliera una mecha quemada y que luego estuviera en su interior el “tren de ignición” y el explosivo, intactos. Este señuelo se hace para confiar al posible observador, induciéndole a pensar que el artefacto ha fallado. La realidad es otra muy distinta, ya que el artefacto está completo y dispuesto para explosionar.
CLASIFICACIÓN DE LOS ARTEFACTOS EXPLOSIVOS
Atendiendo a sus sistemas de iniciación, los artefactos explosivos pueden ser:
- De tiempo
- De manipulación
- De movimiento
- Incendiarios
De tiempo:
Este tipo de artefacto no selecciona a sus víctimas, ya que explosiona a una hora predeterminada, en el lugar que se encuentre.
De manipulación:
Estos van dirigidos a una persona determinada y su “tren de ignición” se pone en funcionamiento cuando se manipula el artefacto explosivo. Las “cartas-bomba y paquetes-bomba”, son los ejemplos más corrientes.
De movimiento:
Los artefactos de este tipo generalmente son selectivos, ya que pueden ir sobre un objetivo determinado, ubicándose sobre algo que debe ponerse en movimiento (vehículo). Igualmente también se sitúan sobre mesas, si hay tiempo y oportunidad.
Incendiarios:
Estos tipos de artefactos suelen presentarse en botellas, botes y latas.
Su elaboración no ofrece dificultades, ya que a la sencillez de su construcción, se une la gran cantidad de productos existentes en el mercado y al mismo tiempo su fácil adquisición.
Qué es una explosión
Es el fenómeno que se produce al reaccionar enérgicamente una sustancia, ocasionando un vertiginoso desprendimiento de energía en un tiempo muy limitado .
Su velocidad puede variar desde 2.000 m/s (deflagración) a 7.000 m/s y superior (detonación).
Las explosiones pueden ser de las clases siguientes: Físicas, Químicas y Nucleares.
EFECTOS DE LAS EXPLOSIONES
De las explosiones enumeradas anteriormente vamos a analizar los efectos de las químicas, por ser ellas las que nos vamos a encontrar con mayor frecuencia.
Sus efectos son consecuencia de una rápida expansión con elevada temperatura y la aparición de gran cantidad de gases.
Podemos decir en principio que un explosivo de un litro de volumen, al explosionar pasa a ocupar un espacio mil veces mayor en forma de gas. A lo expresado anteriormente hay que agregarle que los gases no se mezclarán con el aire que los rodea, por dicho motivo, lo empuja y como consecuencia de ello lo desplaza, produciendo los fenómenos de expansión y difusión.
Estos fenómenos traen consigo los efectos siguientes:
-Golpe de aire
-Onda de choque
-Proyección
-Onda de succión
Golpe de aire
En este primer momento los gases se desplazan a una velocidad de 25.000 km/h, dejándose sentir en una distancia relativamente pequeña.
Onda de choque
Es producida por el empuje de los gases calientes. Estos producen una onda que se desplaza esféricamente desde el centro del lugar de la explosión. No arrastra al medio en el que se propaga, pero si produce una gran presión.
Proyecciones
Como consecuencia de las presiones producidas, los materiales que se encuentren en su radio de acción serán proyectados violentamente.
La mejor protección la puede ofrecer cualquier obstáculo resistente que nos ponga a cubierto. Ejemplos: Muros, paredes, etc...
A esta situación el personal protegido debe tener en cuenta las distancias de seguridad.
Onda de succión
Es el producto de las presiones acaecidas. La compresión del aire, da como resultado una aspiración hacia el centro de la explosión, debido al vacío producido, se ocasiona otra onda en sentido opuesto a la de choque, que origina un balanceo que hará que se produzca la caída hacia el centro de la explosión de los materiales afectados.
ARTEFACTO DE RELOJERÍA ELÉCTRICO
Es sumamente utilizado. Generalmente está compuesto por cuatro elementos, a saber:
-temporizador (generalmente, reloj)
-Pila o batería eléctrica
-Detonador
-Carga explosiva.
Cuando la aguja del temporizador llega a la hora prevista y toque el cable se accionará el circuito y explotará.
SISTEMA DE PINZA POR TRACCIÓN
Consiste en unir el extremo de una cuerda, un objeto llamativo, que estará en el suelo y al ser cogido, se cerrará el circuito, produciéndose la explosión.
ARTEFACTO LAPA
Suele estar alojado en algún tipo de recipiente (caja, tupper, fiambrera) El funcionamiento es muy similar al anterior. Este dispositivo se acciona cuando se produce un movimiento de la pita o cuerda.
BOMBA DE PÉNDULO
Una pila manda la corriente al péndulo y a un aro metálico. Cuando el péndulo oscila y toca el aro, pasa la corriente al detonador. La corriente activa el detonador provocando así la explosión.
Por lo que hemos podido ver deducimos que todos los artefactos explosivos se componen de tres elementos principales que son : la carga explosiva, detonador y pila o batería. Pudiendo variar el sistema de activación.