Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


Estructura del sector de la Seguridad Privada. Amenazas de sustitución Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

Estructura del sector de la Seguridad Privada. Amenazas de sustitución

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Edgardo Frigo
Especialista en management de Seguridad
Coordinador General del Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad
Director Académico de FEPASEP, Federación Panamericana de Seguridad Privada


efrigo@mr.com.ar

Estructura del sector de la Seguridad Privada. Amenazas de sustitución

Sustituto es todo producto o servicio que puede desempeñar la misma función que un determinado servicio de Seguridad, o que satisface la misma necesidad. La sustitución puede ser total o parcial

TIPOS DE SUSTITUTOS

Diferentes tipos de servicios de Seguridad pueden presentar distintos sustitutos. Puede haber sustitución tecnológica – por ejemplo reemplazar guardias de seguridad por sistemas electrónicos-, comercial – como en el caso de la integración de un cliente hacia atrás- o de otros tipos.
Generalmente la sustitución presenta una mezcla de tecnología y comercialización.

Para muchos servicios de Seguridad no existe sustitución posible. Por ejemplo aumenta el empleo de diversas formas del “dinero electrónico”, pero sigue existiendo la necesidad de transporte físico de valores. Los billetes físicos no pueden enviarse por módem. O si se requiere realizar una investigación compleja, el empleo de medios electrónicos no reemplaza al investigador entrenado al momento de interpretar los hallazgos.

Desde un punto de vista estructural, cada prestación de Seguridad que se realiza empleando un sustituto es una prestación menos que realiza una empresa del sector. Los sustitutos, entonces, compiten con las empresas de Seguridad disminuyendo su rentabilidad esperada.

La presencia de productos y servicios sustitutos crecerá rápidamente por varias razones, entre las que se encuentran:

• MÁRGENES DE GANANCIA: En muchos casos sus proveedores obtienen buenos retornos sobre la inversión realizada.

• ABARATAMIENTO DE SUSTITUTOS: Están disminuyendo rápidamente los precios de los productos electrónicos de consumo durables de producción masiva, entre los cuales ya se cuentan muchos insumos para Seguridad.
Aunque ya hoy los particulares tienen acceso a instrumental hogareño sencillo de seguridad y en el futuro próximo se introducirá equipamiento mucho más sofisticado accesible al público, esta no es una real amenaza para el sector.
Sí lo es, en cambio, la tendencia irreversible a la reducción de costos, que fuerza el reemplazo de personal de seguridad por medios electrónicos.

• SUSTITUCIÓN INDUCIDA POR LOS COMPETIDORES: Están floreciendo las actividades sustitutivas inducidas por los propios competidores para bajar sus costos. Ante la posibilidad de la pérdida de clientes por temas de precios, las propias empresas de Seguridad sustituyen sus servicios por otros con diferentes componentes físicos y electrónicos que les permitan retener a ese cliente.
Con esto potencialmente pueden lograrse varios beneficios; mejora la efectividad del uso de los recursos de la organización, puede crearse una barrera más eficaz contra los competidores, y disminuyen los costos del cliente.

EN SÍNTESIS

Diferentes segmentos del sector de la seguridad presentan distintas tasas de sustitución.
La corriente principal de sustitución se está dando en el reemplazo de guardias de seguridad por dispositivos electrónicos; en muchos otros segmentos del sector no existe sustitución posible para los servicios brindados. Tomadas en su conjunto, las tendencias de sustitución no son una amenaza fuerte para las compañías de seguridad, y esta fuerza es positiva para el sector.

Fuente: forodeseguridad.com
Fecha: Año 2013

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.