Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


Abren un expediente al Thyssen de Málaga por un supuesto traslado irregular de obras Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

Abren un expediente al Thyssen de Málaga por un supuesto traslado irregular de obras

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

La Subdelegación del Gobierno
Abren un expediente al Thyssen de Málaga por un supuesto traslado irregular de obras

Se investiga si se incumplió la ley al no haber vigilantes de seguridad

Europa Press | Málaga
Actualizado jueves 05/07/2012 19:06 horas
La Subdelegación del Gobierno en Málaga ha abierto un expediente para determinar si se ha cometido una infracción grave en el traslado de obras de arte desde el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid al Carmen Thyssen de la capital malagueña, ya que, al parecer, no se habría empleado la seguridad estipulada en estos casos.

El Grupo de Seguridad Privada de la Brigada Provincial de Málaga denunció la falta de vigilantes tras realizar una inspección a la llegada el pasado 21 de marzo al Palacio de Villalón de estas obras, que conforman la actual exposición temporal de la pinacoteca malagueña, 'Paraísos y paisajes en la Colección Carmen Thyssen. De Brueguel a Gaugin'.

Según lo establecido por la ley, dado el valor de las obras, superior a los 64 millones de euros, éstas deberían haber contado con presencia de vigilantes de seguridad en su traslado, algo que, sin embargo, parece que no ocurrió, según ha informado la Cadena SER.

Además de la falta de vigilantes, la Unidad Central de Seguridad Privada de Madrid, dependiente de la Dirección General de la Policía, advirtió en su correspondiente informe de que la compañía transportista no estaba inscrita en el Registro de Empresas de Seguridad del Ministerio del Interior.

Tras este informe, la Subdelegación del Gobierno pidió al Museo Carmen Thyssen de Málaga el contrato con la empresa que se hizo cargo del traslado de estos fondos. Los hechos prácticamente coinciden con el despido del anterior jefe de Seguridad de la pinacoteca malagueña, José Luis Zambrano.

El Thyssen niega los hechos

Por su parte, el Museo Carmen Thyssen Málaga ha asegurado "que no ha incumplido ninguna ley" referida al transporte de obras de arte, y que la Subdelegación de Gobierno "no ha abierto expediente alguno a este respecto, ya que la legislación vigente no requiere de seguridad privada durante el transporte de obras de arte".

Han señalado que el transporte de las obras se realizó sin seguridad privada, "de acuerdo al contrato firmado con la prestataria" y cumpliendo "con todas las exigencias acordadas en el contrato con la prestadora de las piezas artísticas y conforme a lo dispuesto en la ley, según dictamen jurídico".

Además, han afirmado que consultaron con otros centros expositivos como el Guggenheim de Bilbao, el Reina Sofía o el propio Thyssen de Madrid sobre cómo realizar el traslado y confirmaron que "no es práctica habitual acompañar los transportes con seguridad privada", algo que corroboraron la empresa aseguradora de las obras transportadas (AON) y a la consultora de riesgo del museo (MARSH).

"A pesar de ello, y sin conocimiento del gerente del museo, el ex responsable de Seguridad del mismo (que fue despedido recientemente) convocó a la Brigada de Seguridad Privada de la Policía Nacional para que estuviera presente en la llegada a Málaga de las obras y levantara acta de que este transporte no estaba acompañado de seguridad privada", han comunicado desde la pinacoteca malagueña.

Sin embargo, han asegurado que en el acta policial no consta que se cometiera ningún tipo de infracción ni que fuera obligatoria la presencia de seguridad privada.

'Se cumplieron las normas

Preguntado este jueves por dicho asunto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha mostrado seguro de que "se cumplieron absolutamente todas las normas" en el traslado de las obras de la exposición 'Paraísos y paisajes en la Colección Carmen Thyssen. De Brueguel a Gaugin'.

Ha reconocido a Europa Press que hubo "alguna comunicación" al respecto por parte del anterior jefe de Seguridad del Museo Thyssen de Málaga, pero "sin fundamento", ya que la pinacoteca madrileña "tiene unas personas para estos temas que son absolutamente expertas a nivel mundial y, por tanto, las obras se trasladaron con una garantía máxima".

Una seguridad que el primer edil malagueño ha extendido al Museo Thyssen de Málaga, por lo que "estoy absolutamente tranquilo de que las cosas se han hecho bien, como es natural".

Por su parte, el grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha anunciado que pedirá la dimisión del gerente del Museo Carmen Thyssen, Javier Ferrer, de ser cierta la apertura de este expediente por parte de la Subdelegación del Gobierno.

Para la concejal de IU, Antonia Morillas, "Ferrer no puede ocupar un puesto de relevancia como éste tras demostrar una notable incapacidad de gestión", al tiempo que ha recordado que "es uno de los sueldazos del Ayuntamiento, cuya remuneración con cargo a las arcas públicas ronda los 80.000 euros, a razón de su supuesta profesionalidad".

"O el gerente conocía la legislación y la ha incumplido o la desconocía y, en consecuencia, ha hecho una gestión chapucera; en ambos casos, estaríamos ante un ejemplo de gestión nefasta, que sale muy cara a los malagueños", ha manifestado en un comunicado. "Con ese sueldo no son tolerables errores", ha advertido.

Ante esta situación, IU ha exigido una reunión con carácter urgente y extraordinario del Patronato del Palacio de Villalón para que el gerente ponga a disposición de los miembros toda la información relacionada con este asunto.

Asimismo, la coalición de izquierdas demandará explicaciones al concejal de Cultura, Damián Caneda, en la correspondiente Comisión de Pleno y, dependiendo de lo que se diga, se pedirá la comparecencia del alcalde en el pleno de este mes de julio.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/05/andalucia_malaga/1341507960.html

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

El Thyssen trasladó cuatro colecciones a Málaga sin seguridad privada

La Subdelegación del Gobierno abre un expediente informativo tras el último traslado por una denuncia de la Policía Nacional


Llegada de los primeros cuadros al Thyssen. Carlos Criado


Javier García Recio El Museo Thyssen de Málaga no habría cumplido con la Ley de Seguridad Privada en los cuatro traslados de obras de arte que ha realizado desde su apertura, al no contar en ninguno de ellos con las medidas de seguridad que marca dicha ley. Por esa razón la Policía Nacional levantó un acta de denuncia tras el último traslado, el de la colección Paraísos y paisajes en la Colección Carmen Thyssen. La denuncia policial ha supuesto la apertura de un expediente informativo por parte de la Subdelegación del Gobierno, que determinará si hubo infracción y daría lugar a un expediente sancionador, según confirmó ayer un portavoz oficial.

La orden ministerial INT 314, que desarrolla la ley de Seguridad Privada, al regular la vigilancia y protección del transporte de fondos y objetos valiosos, obliga a que cuando el valor de lo transportado supera los 5 millones de euros «el transporte habrá de realizarse obligatoriamente por las empresas de seguridad autorizadas para esta actividad de transporte, en vehículos blindados», y si el tamaño de los objetos impiden su traslado en vehículos blindados, éste se hará con otro tipo de vehículos «contando con la protección de dos vigilantes de seguridad como mínimo, que se deberán dedicar exclusivamente a la función de protección e ir armados con escopetas». Además, se debe dar aviso a la policía o Guardia Civil, a la que se le comunicará el plan de seguridad completo.

La dirección del Thyssen de Málaga no habría cumplido con lo exigido en esta ley en ninguno de los cuatro traslados realizados hasta ahora: la colección permanente; la dedicada a Picasso, Matisse y otros; la de Mercedes Lasarte y la de Paraísos y paisajes en la Colección Carmen Thyssen.

Expediente. Ha sido esta última la que ha provocado que el grupo de Seguridad Privada de la Brigada Provincial de Málaga levantara el pasado 21 de marzo un acta de denuncia al realizar una inspección a la llegada al Palacio de Villalón de esta colección y comprobar que el traslado desde Madrid se hizo sin contar con vigilancia de seguridad obligada y que la compañía transportista no estaba inscrita en el Registro de Empresas de Seguridad del Ministerio del Interior.

La denuncia policial ha llevado a la Subdelegación del Gobierno a abrir un expediente informativo pata investigar lo ocurrido y tratar de comprobar si hubo infracción.

Fuentes del Thyssen señalaron que la dirección del museo de Málaga estaba «perfectamente advertida de la necesidad del cumplimiento de esta ley». El jefe de Seguridad, luego despedido, hizo reiteradas advertencias al respecto y el propio museo Thyssen de Madrid comunicó al de Málaga la necesidad de cumplir con la citada ley de Seguridad, aunque finalmente no se hizo ya que al parecer la dirección del museo de Málaga pidió un informe jurídico privado cuyo dictamen le eximía de su cumplimiento.

También el Museo Picasso hizo una consulta respecto al cumplimiento de la Ley de Seguridad, que fue positivo y las recomendaciones se las hizo llegar al Thyssen.

El Thyssen dice que se «cumplió con la ley». La dirección del museo Carmen Thyssen de Málaga aseguró ayer que no ha incumplido ninguna ley referida al traslado de fondos, añadiendo que la Subdelegación del Gobierno no ha abierto ningún expediente al respecto, ya que «la legislación vigente no requiere de seguridad privada durante el transporte de obras de arte».

El transporte de las obras de la colección Paisajes y paraísos se realizó «sin seguridad privada, de acuerdo al contrato firmado con la prestataria». Este transporte, señaló la dirección, se hizo cumpliendo con «todas las exigencias» acordadas en el contrato con la prestadora de las piezas artísticas y conforme a lo dispuesto en la ley, según dictamen jurídico.

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2012/07/06/el-thyssen-traslado-cuatro-colecciones-a-malaga-sin-seguridad-privada/517710.html

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

La Policía denuncia un posible traslado irregular de obras del Thyssen

Los cuadros habrían viajado sin seguridad privada de Madrid a Málaga, algo que la pinacoteca asegura que cumple la ley

E.Codina
Día 06/07/2012 - 08.23h

El Cuerpo Nacional de Policía ha denunciado ante la Subdelegación del Gobierno de Málaga un posible traslado irregular de obras de arte desde el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid al Carmen Thyssen Málaga, la pinacoteca abierta hace poco más de un año en la capital de la Costa del Sol que exhibe la pintura española del siglo XIX de la baronesa. Esta actuación administrativa ha sido iniciada por la Brigada provincial de Seguridad Privada y afectaría a los cuadros de la muestra temporal «Paraísos y paisajes en la Colección Carmen Thyssen. De Brueghel a Gauguin», inaugurada el 31 de marzo.

Los agentes de este grupo habrían comprobado unos días antes de la apertura de la exposición, a la llegada de los cuadros, que los lienzos fueron trasladados desde Madrid sin vigilancia de seguridad privada. Fuentes de la Subdelegación confirmaron la existencia de esta denuncia y explicaron que se ha iniciado un trámite para aclarar lo sucedido, que puede derivar en nada o en un expediente sancionador. Se trataría de una irregularidad administrativa que, si es confirmada, estaría penada con una multa económica. Estos hechos coinciden en el tiempo con la destitución del anterior jefe de Seguridad de la pinacoteca, apartado de su cargo a principios de junio.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, negó irregularidades y afirmó que en el traslado de las obras «se cumplieron absolutamente todas las normas». Para el regidor, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid 174 «tiene unas personas para estos temas que son absolutamente expertas a nivel mundial», y extendió su confianza a la pinacoteca malagueña.

El Museo Carmen Thyssen explicó que todo se hizo «conforme a lo dispuesto en la ley» y «cumpliendo con todas las exigencias acordadas en el contrato con la prestadora». Reconoció que el traslado se hizo sin seguridad privada, como se acordó con la prestataria, y que ésta es la práctica habitual en otras pinacotecas. Este aspecto también se consultó con la aseguradora de las obras transportadas, que se mostró conforme por escrito. Según su versión, fue el ex jefe de seguridad el que avisó a la Brigada de Seguridad Privada y aunque se levantó acta, «no se señala que se cometiera ningún tipo de infracción».

http://www.abcdesevilla.es/20120706/andalucia/sevi-policia-thissen-201207052142.html

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Subdelegado admite que puede haber infracción al trasladar obras al Thyssen, pero hay que estudiarlo

Abren un expediente al Thyssen de Málaga por un supuesto traslado irregular de obras Fotonoticia_20120706135351_225
Museo Carmen Thyssen-Bornemisza DE Málaga
Foto: EUROPA PRESS

MÁLAGA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha señalado este viernes que "parece que previsiblemente se haya podido cometer alguna infracción" en el traslado de obras de arte desde el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid al Carmen Thyssen de la capital malagueña. Sin embargo, ha precisado que hay que estudiar este asunto.

Según la denuncia presentada por el Grupo de Seguridad Privada de la Brigada Provincial de Málaga tras realizar una inspección a la llegada el pasado 21 de marzo al Palacio de Villalón de estas obras, que conforman la actual exposición temporal 'Paraísos y paisajes en la Colección Carmen Thyssen. De Brueguel a Gaugin', este traslado se realizó sin vigilancia privada.

Asimismo, la Unidad Central de Seguridad Privada de Madrid, dependiente de la Dirección General de la Policía, advirtió en su correspondiente informe de que la compañía transportista no estaba inscrita en el Registro de Empresas de Seguridad del Ministerio del Interior.

Al respecto, Hernández Mollar ha explicado que, a raíz de la denuncia interpuesta por la Policía Nacional, se iniciaron "unas actuaciones previas", las cuales pueden desembocar en un expediente. Sin embargo, ha dejado claro que aún "no hay ningún expediente abierto".
EXPEDIENTE

El expediente puede tener dos vías: el archivo del mismo o una posible sanción si la infracción se considera que es grave, la cual puede oscilar entre los 300 y los 3.000 euros, ha precisado, al tiempo que ha subrayado que en la Subdelegación del Gobierno, donde "a día de hoy hay más de 6.000 expedientes abiertos, cerrados algunos de ellos", existen "sanciones mucho más graves que ésta".

Este caso es "una actuación más de una posible apertura de un expediente, que está en la mesa de trabajo de los funcionarios correspondientes y que estará en la del subdelegado cuando se le traslade y cuando se tome la decisión que hay que tomar, después de haberlo estudiado, de haber comprobado sus datos y de haber tomado la decisión de abrir o no el expediente de posible infracción", ha manifestado Hernández Mollar.

Mientras que los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, PSOE e IU, van a solicitar la convocatoria extraordinaria y urgente del Patronato de la Fundación Palacio de Villalón, responsable del Museo Carmen Thyssen, para que se informe de este asunto, que califican de "grave", desde la pinacoteca se asegura que no se ha incumplido ninguna ley referida al traslado de fondos. De hecho, argumenta que "la legislación vigente no requiere seguridad privada durante el transporte de obras de arte".

http://www.europapress.es/andalucia/cultura-00621/noticia-subdelegado-admite-puede-haber-infraccion-trasladar-obras-thyssen-hay-estudiarlo-20120706135351.html



http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/t16626-abren-un-expediente-al-thyssen-de-malaga-por-un-supuesto-traslado-irregular-de-obras

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.