Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


La autoprotección: Cultura de la seguridad Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

La autoprotección: Cultura de la seguridad

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

La autoprotección: Cultura de la seguridad

Viernes, 02 de Marzo de 2012 10:00 , Juan M.Villena Rodríguez. Policía Local G-III (Máster en Seguridad Pública y Privada)

La delincuencia es un problema común que afecta a todos los ciudadanos y por desgracia ninguna sociedad puede alardear de no verse afectada por sus efectos. En la sociedad actual observamos a diario como los problemas de seguridad aparecen de muy diversas formas, desde una delincuencia común hasta organizada a gran escala, narcotráfico, terrorismo, violencia de género etc, utilizándose todo tipo de métodos para evadir la acción policial y como consecuencia también de la justicia y en ocasiones muy agresivos para la ciudadanía, originando daños personales, extorsiones, violaciones, asesinatos……… (nefasto recuerdo nos trae el reciente caso de “Marta del Castillo”).La cruda realidad es que estamos viviendo en una sociedad inmersa en una crisis económica mundial que además de todo los problemas que plantea (paro, subida de impuestos, preocupación, alteraciones del orden público, crispación...) origina ciertos “daños colaterales” y entre ellos se encuentran los CRECIENTES PROBLEMAS DE INSEGURIDAD CIUDADANA. Nos estamos refiriendo a problemas como los robos frecuentes sobre las personas, daños en los turismos, entradas en viviendas, robos en establecimientos o fábricas etc (recordad el conocido “alunizaje” en joyerías, almacenes o gasolineras). Este conjunto de problemas ocasionan INTRANQUILIDAD a la ciudadanía e incluso TEMOR, que son los factores más negativos que pueden existir para tener una buena calidad de vida.Pero lo curioso de todo y lo que es más irritante, es que aún así por absurdo que parezca, TODAVÍA los ciudadanos que NO HAN SIDO VÍCTIMAS basan su seguridad en la CONFIANZA, o incluso dan muestras de DESIDIA o APATÍA que son los peores elementos que se pueden poseer, puesto que “A ELLOS NUNCA LES HA PASADO NADA Y NO “NOTAN” TANTOS PROBLEMAS….………bueno hasta que ocurren claro y en ocasiones lamentablemente sin solución.Todos sabemos que a diario se comente delitos a nuestro alrededor, sólo debemos seguir a los medios de comunicación, (prensa, TV, radio, internet…), para darnos cuenta que este problema es real, que está ahí, presente y que LA IDEA DE TENER LA SENSACIÓN DE LEJANÍA DEL RIESGO NO VA A SOLUCIONAR ABSOLUTAMENTE NADA.

¿QUÉ ES LO QUE OCURRE POR LO TANTO? Que muchas personas no quieren ser conscientes del peligro, no reflexionan sobre ello, y de esta manera los delincuentes gozan de todas las ventajas que ingenuamente los ciudadanos les ofrecen a diario, y entre otras contando con aspecto fundamental a su favor: el “factor sorpresa”.

Como señalamos en el cuaderno publicado días atrás, independientemente de la “seguridad ciudadana” que inexcusablemente debe ofrecer el Estado a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad mediante una “ADECUADA ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN POLICIAL” (“siempre teniéndose en cuenta la opinión de los agentes operativos”), desde mi humilde opinión TODO CIUDADANO ES RESPONSABLE DE VELAR POR LA SUYA PROPIA, pues es de lógica saber que es imposible tener siempre un policía al lado cuando se le necesita y a su vez éstos puedan encontrarse en todos los sitios a la vez, ¡¡¡no son dioses!!!.Fácil de entender, miren ustedes, he estado leyendo y estudiando estadísticas relacionadas con el nº de agentes y plantillas policiales “operativas” (FACTOR DETERMINANTE Y FUNDAMENTAL) de varios cuerpos policiales tanto nacionales como extranjeros encargados de las seguridad ciudadana. Pues bien, según el resultado de las mismas he llegado a la conclusión que para conseguir la idea de seguridad que espera un ciudadano de la policía, cada persona debería tener un policía al lado suyo, algo que es IMPOSIBLE, platónico, y si además, si a eso se multiplican los turnos laborables se precisarían una media aproximada como mínimo (y en matemáticas no soy muy bueno…...) de cuatro o cinco policías por cada ciudadano, y sabemos que esto NO ES POSIBLE, INVIABLE……….y repito me refiero a “unidades operativas en vía pública”, que quede claro, no a la totalidad de un cuerpo, porque nos podríamos encontrar con una gran plantilla de agentes respecto a su número pero por ejemplo de edad avanzada.Todos deseamos seguridad, eso es indubitable, pero esta será resultado no sólo del COMPROMISO de las AUTORIDADES sino TAMBIÉN de los CIUDADANOS, a los que les corresponde un PAPEL MÁS PARTICIPATIVO utilizando como herramienta más eficaz contra la inseguridad la PREVENCIÓN. Los ciudadanos deben de esforzarse en REDUCIR LOS RIESGOS, que en muchos casos por desconocimiento, en otros por descuido y en algunos por apatía no los observan, y por tanto les impide tener una prevención a través de las MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN. Nos referimos en ámbitos tan comunes como en el domicilio, información personal, telefonía, internet, desplazamientos, familia, vecinos, etc. Estas medidas se pueden llevar a cabo a través de simples gestos que mayoritariamente pueden pasar desapercibidos, pero muestran una actitud fundamental desde el punto de vista de la seguridad de la persona y su entorno más cercano, como la familia, bienes, etc

La AUTOPROTECCIÓN es por tanto hoy día UNA NECESIDAD IMPRESCINDIBLE que nos responsabiliza a todos. “ES UN TIPO DE CULTURA PERO DE SEGURIDAD”.

Partiendo de la base que la “seguridad total es casi imposible de lograr”, si usted conoce cuáles son sus puntos más vulnerables respecto a los delincuentes dará lugar a que usted reflexione sobre  las  medidas a tomar para reducir el riesgo. Este conjunto de MEDIDAS PREVENTIVAS y disuasorias tendrán como objetivo neutralizar o minimizar el riesgo y sus posibles efectos negativos. Esta CULTURA DE LA SEGURIDAD le va a orientar en su forma de vivir, adaptando sus hábitos y cómo afrontar las situaciones imprevistas que le pueden acarrear riesgo en su integridad física o un deterioro considerable de sus propiedades.

Aún así NO DEBEMOS OBSESIONARNOS y creer que todo nuestro entorno pretende atentar contra nosotros, pero si considerar sobre la necesidad AUTOPROTEGERNOS y que es nuestra responsabilidad. Poseer CULTURA DE SEGURIDAD y aplicar las medidas de autoprotección NO es sinónimo de estar ATEMORIZADO, sino crear a su alrededor un CLIMA DE SEGURIDAD que disminuirá realmente el riesgo, aunque como hemos mencionado con anterioridad lamentablemente no en su totalidad. Día a día se podrá introducir en una “CULTURA DE LA SEGURIDAD” y en poco tiempo le parecerá normal y natural esos pequeños gestos y rutinas que le van a favorecer, sin tener que renunciar a vivir una vida normal sino simplemente más segura.

http://www.elfarodigital.es/blogs/250-colaboradores/86930-la-autoproteccion-cultura-de-la-seguridad.html

http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/t15486-la-autoproteccion-cultura-de-la-seguridad

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.