Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


ETA compró material para bombas tras anunciar el cese del terrorismo Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

ETA compró material para bombas tras anunciar el cese del terrorismo

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

ETA compró material para bombas tras anunciar el cese del terrorismo

El jefe de «logística» de la banda detenido tenía en su poder resina de cristal, epoxy y circoflex para fabricar explosivos

I. REYERO / J. PAGOLA / BILBAO / MADRID
Día 16/01/2012

ETA compró material para bombas tras anunciar el cese del terrorismo OBJ4054964_1--644x362

EFE
El cabecilla de Segi Ekaitz Samaniego

Los etarras del «aparato logístico» de ETA Jon Etxeberria Oyarbide, Íñigo Sancho Marco y Rubén Rivero Campo, detenidos el pasado sábado en una estación de tren próxima a París, portaban material para la fabricación de explosivos que habían adquirido recientemente, lo que demuestra que los terroristas, lejos de estar dispuestos a entregar sus arsenales, siguen en sus labores de rearme, pese al anuncio de «cese definitivo» de la actividad criminal, del que se va a cumplir ya tres meses.

Según precisó ayer el Ministerio del Interior, al cabecilla del «aparato logístico», Etxeberria Oyarbide, se le incautaron importantes cantidades de resina de cristal, epoxy y circoflex, que la banda había adquirido recientemente. Se trata de productos químicos de uso comercial, pero que los terroristas suelen utilizar para la elaboración de elementos asociados a los artefactos explosivos como, por ejemplo, la realización de moldes y la unión de piezas electrónicas. Todo ello encaminado a confeccionar bombas cada vez más letales y con menos riesgo para los criminales.

En este sentido, los agentes también han recuperado una sustancia denominada «sikaflex». Se trata de un potente sellador que se utiliza en ingeniería y arquitectura para aislar el agua. Además, Etxeberria Oyarbide portaba dos tarjetas de identificación de la Guardia Civil, dos placas falsas, dos documentos de identidad y permisos de conducir también falsos y un teléfono móvil sin batería. En poder de Íñigo Sancho Marco y Rubén Rivero Campo, los agentes localizaron quince documentos de identidad españoles, cuatro tarejetas de la Benemérita, un documento portugués y otro francés, así como varias placas de matrícula falsas y una importante cantidad de dinero en metálico.

Tres revólveres

Asimismo, a los terroristas se les han incautado tres revólveres sustraídos en la fábrica de armas de la localidad francesac de Vauvert, en octubre de 2006, poco antes de que ETA dinamitara la T-4 y, con ella, el «proceso de paz» mantenido con el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. La Policía francesa analiza el vehículo utilizado por estos dos últimos etarras, y que habían dejado en el aparcamiento de la estación de Joigy, donde se practicaron los arrestos. Las primeras investigaciones apuntan a que los tres etarras iban a mantener una cita para después trasladar el material a algún piso de seguridad, en los arrabales de París, que las Fuerzas de Seguridad intentan localizar. Los investigadores confían en que pudiera encontrarse más material y huellas.
Por si falla la «vía política»

Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por ABC subrayan que de la operación en modo alguno se puede deducir que ETA se esté reorganizando ante la posibilidad de reanudar la actividad criminal a corto o medio plazo. Pero alimenta la sospecha de que la banda no ha renunciado a reanudar la «lucha armada» en caso de que la «izquierda abertzale» no logre la independencia del País Vasco por las «vías políticas». En definitiva, pone de manifiesto que, lejos de entregar sus arsenales o destruirlos, está adquiriendo más material y lo intenta poner a buen recaudo, prueba de que el «cese» de su actividad terrorista no es tan «definitiva» como anunció en octubre la propia banda y han refrendado su brazo político. Tal y como en su día adelantó ABC, en el documento «ProDem» ETA asegura que «no dará nunca las armas al enemigo, ni las romperá. Las guardará».

Y esto es lo que iban a hacer los etarras cuando fueron sorprendidos, poco después de que el lendakari anunciara la retirada de escoltas para sus viceconsejeros. También en tiempos de tregua, en junio, la Policía gala detuvo a Iñaki Domínguez Atxalandabaso en una estación de tren cuando procedía de Turín con abundante material para explosivos.

Etarras de «saldo»

El operativo describe la actual situación de una banda que agoniza. Su debilidad operativa había aupado a un etarra sin «curriculum», Jon Etxeberria, a la jefatura del «aparato logístico». Y como «lugartenientes» figuraban dos terroristas de «saldo», Rivero y Sancho, que en un año dieron el salto de Segi a ETA, sin pasar siquiera por la «escuela de prácticas» de la «kale borroka». Ninguno estaba reclamado por terrorismo.

De Segi a la cárcel, sin pasar por ETA

El cabecilla de Segi Ekaitz Samaniego quería emular a la batasuna francesa, Aurore Martin, y participaba en una marcha a su favor cuando fue detenido el pasado sábado en Vitoria por la Ertzaintza. Sobre Samaniego pesa una condena de ocho años de cárcel, ratificada por el Tribunal Supremo, por haber arrojado un cóctel molotov contra una estación de tren. Desde hacía semanas mantenía encierros, y llegó a permanecer enclaustrado en una parroquia de Vitoria. Ayer se acabó su impunidad.

http://www.abc.es/20120116/ciencia/abcp-compro-material-para-bombas-20120116.html



http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/t14917-eta-compro-material-para-bombas-tras-anunciar-el-cese-del-terrorismo

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.