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Seguridad privada


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Razones para contratar empresas de seguridad privada

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Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
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Razones para contratar empresas de seguridad privada

Cerca de 700 empresas autorizadas por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada para prestar este tipo de servicios en todo el País. ¿Deben tenerse en cuenta algunos requisitos antes de tomar la decisión más acertada al momento de contratar una empresa de seguridad? El sector ilegal de la seguridad privada antes representaba el 45%. Hoy, la regulación de tarifas y la estipulación de fuertes sanciones, acabó con las compañías “piratas”.

Evaluar a las compañías y a sus contratos en busca de la solidez, experiencia y legalidad que de estas empresas por la calidad y el respaldo de su servicio. Una buena empresa de vigilancia es tan importante para su compañía como lo es el banco más conveniente y la aseguradora más consistente, por esto, se deben tener en cuenta para calificar y contratar una eficaz empresa de vigilancia y seguridad privada. Conocer la legislación que rige al sector para ejercer un control sobre los procedimientos administrativos y operativos de la empresa que pretende. Leyes, decretos y resoluciones las puede encontrar y descargar en la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

Licencia de funcionamiento

La vigilancia y seguridad privada proporciona apoyo al Estado en aquellos sectores donde la fuerza pública no puede hacer presencia. La Licencia de Funcionamiento es una concesión y un permiso que otorga el Estado para que una entidad privada cumpla con todas las exigencias legales y que asegure la protección de la ciudadanía bajo los mismos parámetros y política oficiales. La Licencia de Funcionamiento asegura que la empresa cumple con una normativa emitida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada que regula sus actos administrativos y operativos en beneficio de trabajadores y usuarios. La Superintendencia expide bajo su criterio los periodos de validez de las Licencias de Funcionamiento. Para renovarla, las empresas deben presentar documentos que acrediten el cumplimiento total de las obligaciones sociales, él mantenimiento del armamento y en general, un balance del estado general de la compañía en todas sus áreas. La Licencia de Funcionamiento nos muestra el comportamiento y evolución legal y administrativa de la empresa a través de su historia. El número de renovaciones y ampliaciones nos muestra el acato y respeto de la empresa por las leyes y su responsabilidad social.

Certificado de no sanciones

La Superintendencia como organismo regulador puede imponer sanciones a las compañías infractoras de la legislación. Generalmente, estas sanciones vetan a la empresa sancionada para participar en procesos de contratación, públicos o estatales, por un periodo de tiempo significativo, algunas veces, incluso hasta la cancelación de la Licencia de Funcionamiento.

Los tres motivos más frecuentes de estas sanciones son la violación del Decreto 73 de 2003 (Fijación de una tarifa mínima para el cobro de los servicios de la vigilancia privada) y en general el desacato a cualquiera de las normas que conforman el decreto 356 de 1994 (Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada); el incumplimiento de las obligaciones laborales y seguridad social, error en el cual incurren un sinnúmero de compañías de poca trayectoria en el mercado perjudicando directamente el bienestar del guarda y su familia; y las fallas en la prestación del servicio cuando una investigación halla demostrado negligencia por parte de la empresa.

Usted debe exigir siempre el certificado de no sanciones y eliminar de competencia a las empresas que no lo presenten o que hayan sido sancionadas durante los últimos cinco años.


Otras modalidades de servicio de seguridad privada

La vigilancia humana, un eslabón en la cadena de la seguridad que en cualquier momento necesitará extender en su estrategia de seguridad para acceder a otras modalidades de servicio, como son la utilización de medios caninos (Para modalidades de ataque o bien medios tecnológicos (Para la venta, instalación y monitoreo de equipos electrónicos). Servicios de escolta (Para personas o carga crítica).
Para cada uno de estos servicios, la Superintendencia emite una Licencia de Modalidad a las empresas que se han capacitado y que han cumplido una serie de requisitos y preparativos logísticos y de infraestructura para prestar ese servicio.

Cuando las necesidades de seguridad demanden otras modalidades de servicio, debe asegurarse que la empresa posee las licencias que acrediten su autorización para prestar servicios especializados.


Capacidad de brindar servicios

Una empresa de vigilancia y seguridad privada debe poseer la capacidad para prestar servicios de asesorías, consultorías e investigaciones a sus usuarios en todo momento, bien sea para situaciones preventivas como es el caso de los análisis de riesgos y vulnerabilidades o en situaciones correctivas como las investigaciones en caso de siniestro, las cuales requieren de personal altamente capacitado en el manejo de la información e inteligencia.

Para ejercer esta labor, las empresas deben poseer una Licencia otorgada por la Superintendencia donde califican al personal encargado de estas labores según estudios, capacidades y experiencia para cumplir con toda efectividad esta tarea. Es una ventaja muy importante el que su empresa de vigilancia.


Experiencia

La seguridad integral se encarga de cubrir un flanco de riesgo potencial y solo personas con experiencia y conocimiento en el tema pueden asegurarlo. Por esta razón es tan importante que la empresa de vigilancia acredite trayectoria y experiencia en el mercado a través de los diferentes contratos tanto convenientes para el usuario.


Criterios administrativos

Es determinante evaluar la parte administrativa de dicha compañía porqué dependiendo de la misma se brinda seguridad a la labor de protección frente a los riesgos que encierra la actividad económica de empresas. La seguridad privada requiere un equilibrio Organizacional y una equivalencia entre el tamaño de la empresa a proteger y el tamaño de la empresa de seguridad. Una cobertura de seguros con las mejores medidas de seguridad nunca obtendrá el óptimo de cero siniestros, entonces debe existir una protección para empresas contratantes a partir de una cobertura mediante la oferta de pólizas de seguros suficientes. La cobertura será entonces un factor imperante, pues la seguridad no tiene fronteras y la capacidad de reacción de la empresa de seguridad debe ser oportuna en el sitio y a la hora que el cliente lo requiera. Confiabilidad, porqué los esquemas de seguridad implementados requieren de un manejo discreto y sin ostentación con el propósito de lograr desalentar los elementos generadores de riesgo. Un análisis administrativo debe incluir las áreas financiera, fiscal y de seguros. La presentación de documentos como los estados financieros comparativos de los dos últimos años, certificación y dictamen a los estados financieros, certificación de pago de aportes parafiscales de los últimos seis meses.

Análisis financiero que al proyectar indicadores de liquidez y endeudamiento sean suficientemente estables para permitir a la organización asumir en le tiempo indicado los compromisos con sus clientes, proveedores y empleados en el desarrollo del contrato. Dichas empresas deben acreditar cuantías mínimas de patrimonio exigidas por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada en decreto 71 de 2002. Finalmente, es menester exigir una póliza de garantía única del contrato que ampare su cumplimiento, el pago de multas y demás sanciones que se impongan, el pago de salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones laborales. Además la empresa debe contar con una póliza de responsabilidad civil extra-contractual que cubra la utilización indebida de armas de fuego. Cuando la modalidad del servicio incluya la utilización de medios caninos, la empresa debe presentar una póliza adicional de responsabilidad civil extra-contractual que cubra los daños y perjuicios potenciales que pueda generar un comportamiento anormal del perro.


Criterios operativos

Evalúe ante cualquier determinación en materia de inversión en seguridad los aspectos operativos:

Capacidad del Departamento de Operaciones y capacidad del personal directivo a razón de: formación, experiencia, conocimiento, profesionalismo, capacidad de reacción, etc.

Adaptabilidad al cambio permanente de los esquemas y conceptos de seguridad, con personal de mentes abiertas y de permanente procesos de formación y reentrenamiento.

Equipamiento para los esquemas previamente diseñados y confianza en cuanto a la eficiencia. Este equipamiento debe tener: última tecnología, adaptabilidad a las necesidades particulares del cliente y mantenimiento impecable.

Selección y capacitación del personal operativo regido bajo criterios de: profesionalismo, formación permanente, desarrollo de un alto sentido de pertenencia, conductas proactivas, desarrollo integral del ser y remuneración justa.


Certificación de calidad

Las empresas que están certificadas por el ICONTEC con la norma de calidad ISO 9001 en su versión 2000 aseguran una completa orientación hacia los procesos de servicio al cliente, aspecto fundamental para prestar un servicio de excelencia de acuerdo a las expectativas de cada cliente. Exigir una empresa certificada garantiza la prestación de un servicio ágil y eficiente basado en una gestión de procesos y en un esquema de mejoramiento continuo.


Valores agregados

1. Reportes de operaciones y siniestralidad.
2. Diagnóstico de evaluación de riesgos.
3. Investigación y seguimiento de ilícitos.
4. Capacitación a los clientes en materia de seguridad.
5. Consultoría y asesoría en materia de prevención de riesgos.
6. Capacidad para cubrir cualquier evento especial.

http://www.abcpedia.com/alarmas/seguridad-privada.html

http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/t14693-razones-para-contratar-empresas-de-seguridad-privada


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