MEDIDAS DE SEGURIDAD OBLIGATORIAS EN LAS JOYERÍAS ESPAÑOLAS
Posted on 17 julio, 2011 por Miguel Ledo Flores
1 – Subsistema de Seguridad Pasiva.
Su principal misión es obstaculizar, entorpecer y/o impedir el acceso bien al interior del inmueble, bien a los objetos susceptibles de protección especial. Produce un retardo en la posible agresión que ha de ser suficiente para que los medios activos generen una alarma y se intervenga.
La legislación impone en establecimientos de joyería la obligación de instalar los siguientes medios de Seguridad Pasiva:
Cierres metálicos en el exterior[1]
Se debe cubrir todo el hueco accesible, ha de poseer resistencia antibalas (A-00)[2]. La
fijación de estos elementos ha de ser de similar dureza al elemento en sí, haciendo las modificaciones que sean pertinentes para la consecución de dicho objetivo.
Conviene evitar que haya huecos entre el cierre y el cerco o el suelo, pues facilitan la introducción de herramientas para su forzamiento. La cerradura será de categoría C-3 que más adelante explicaré al detalle. Existen en el mercado multitud de modelos de los cuales pueden encontrar una pequeña muestra en este cuadro.
Rejas en huecos que den a patios y pasos interiores del inmueble[3]
Reja, segúnla norma[4], es el conjunto de barrotes de acero de varias formas, convenientemente entrelazados, que forman un elemento único y cuyos perfiles están unidos mediante soldadura eléctrica o proceso indesmontable.
Características de la reja:
- Material:[5] Acero dulce con un 0,15 a 0,25 % de carbono y resistencia comprendida entre 4000 a 4500 Kg/cm2 (hierro comercial) con protección antioxidante.
- Perfil y sección de lo barrotes: Horizontales, cuadrados o rectangulares, con sección no inferior a 3 cm2. Verticales, cuadrados o rectangulares con sección no inferior a 2,25 cm2, o circulares, con un diámetro no inferior a 1,6 cm.
- Máxima área hueca: El área vacía entre barrotes ha de ser inferior a 300 cm2.
- Anclajes de la reja fija: No deben estar distanciados entre sí por más de 60 cm. Si la reja se empotra al muro, se anclará con una profundidad mínima de 8 cm. La separación de las barras externas al muro no superará los 10 cm.
- Anclajes de la reja sobrepuesta: Han de tener una dimensión mínima de 12 cm, con una separación entre las patillas no inferior a 9 cm.
- Agarre de la reja al muro: Se usará un mortero con el 40% de cemento en la mezcla como mínimo.
Puerta blindada[6]
Si las rejas son fijas, es decir, están encastradas en la mocheta (dintel) de la ventana, son más difíciles de quitar o doblar. Se precisa ejercer más fuerza al estar el punto de apoyo en posición más difícil y por tanto resistirán más tiempo a un ataque.
La puerta es el componente básico para impedir la intrusión por las aberturas que presentan las paredes. Su finalidades la de proteger múltiples espacios y recintos contrala acción de posibles intrusos.
Características (puerta blindada clase IV):Para incrementar su fiabilidad cuenta con la ayuda de otros elementos que refuerzan su eficacia protectora, cerraduras, cerrojos, etc.
- Material: Metal, acero, evitando espacios huecos, para el relleno se usarán distintos materiales siempre que se dote al conjunto de resistencia antibalas (A-00)[7]
- Espesor: Mayor de 45mm.
- Blindaje: Dos chapas de acero de 2 mm de espesor unidas mediante perfiles metálicos soldados a ella en todo su perímetro.
Ha de poseer resistencia antibalas (A-00)2.
- Tipos de cierre: T-3 y T-4 son los que ofrecen más garantías con 3 y 5 puntos de cierre respectivamente.
- Protección Cerradura: En cerraduras de cilindros, esta debe estar protegida con una palanca de apoyo
supletoria, atornillada desde el interior con tornillos con 6mm de diámetro, como mínimo.
- Cerraderos: Único a lo lago de la jamba fijado con tonillos de 4,8 mm o superior de diámetro y de 38 mm ó superior de penetración en marco.
- Pernios o Bisagras: Tres como mínimo, con eje de pivotación mayor de 10 mm de diámetro con un mínimo de 30 mm de entrada.
- Pivotes de Seguridad: Tres al menos
- Marco o Cerco: Elemento firme que se afianza en el muro, pared o estructura portante. De acero de una sola pieza y de más de 3 mm de espesor. Recibido directamente a la obra con tres partes o patillas en cada uno de los cant
os laterales y uno en el dintel, con penetración en el muro 150 mm como mínimo siendo la anchura entre sus extremos de 80 mm al menos.
- Cerraduras: Categoría C-3.
Cerraduras Categoría C-3. Alta Seguridad.
- Cerraduras de cilindro con 7 ó más pistones de bloqueo.
- Cerraduras de pompa o bombillo, con 6 ó más pistones o varillas de bloqueo.
- Cerraduras de borjas con 6 ó más borjas activas.
Cristales blindados en escaparates, puertas y ventanas[8]
Cuando el valor de los objetos expuestos supere los 90.152€1 los cristales habrán de poseer un nivel de resistencia antibalas (A-00) [9].
Los cristales han de ser, por tanto, laminados formados por capas unidas entre sí con láminas de Butiral de Polivinilo, dotándole al conjunto de gran resistencia y evitando la fragmentación al quedar adheridos a la lámina de Butiral. Para lograr la resistencia requerida se precisarán al menos siete capas. El montaje del cristal ya sea en escaparate, ventana o puerta buscará el mismo nivel de resistencia que este, teniendo además en cuenta el peso del cristal.
Cámara Acorazada[10]
Estas son algunas de las características reglamentadas de las cámaras[11]:
- Las cámaras acorazadas deberán tener las características y el nivel de resistencia que determina el Ministerio de Justicia e Interior.
- Las cámaras acorazadas han de estar delimitadas por una construcción de muros acorazados en paredes, techo y suelo; con acceso a su interior a través de puerta y trampón, ambos acorazados.
- El muro estará rodeado en todo su perímetro lateral por un pasillo de ronda con una anchura máxima de 60 centímetros.
- La cámara ha de estar construida, en muros, puerta y trampón, con materiales de alta resistencia y de forma que su grado de seguridad sea como mínimo de nivel 7.[12]
- La puerta de la cámara acorazada contará con un dispositivo de bloqueo y sistema de apertura retardada de, al menos, diez minutos.
Las cámaras estarán provistas de las siguientes medidas de seguridad:
- Dispositivo mecánico o electrónico que permita el bloqueo de su puerta desde la hora de cierre del establecimiento hasta la primera hora del día siguiente hábil.
- Sistema de apertura automática retardada que deberá estar activada durante la jornada laboral.
- En los supuestos en que las cámaras acorazadas, con la finalidad es permitir el acceso a su interior en caso de emergencia, cuenten con trampones, éstos podrán estar libres de cualquier dispositivo de bloqueo o temporización, siempre que sus llaves sean depositadas para su custodia en otra sucursal próxima de la misma entidad o grupo.
- Detectores sísmicos, detectores microfónicos u otros dispositivos que permitan detectar cualquier ataque a través de techos, paredes o suelo de las cámaras acorazadas.
- Detectores volumétricos.
- Mirillas ojo de pez o dispositivos similares, o circuito cerrado de televisión en su interior, conectado con la detección volumétrica o provista de videosensor, con proyección de imágenes en un monitor visible desde el exterior.
- Estas imágenes deberán ser transmitidas a la central de alarmas o, en caso contrario, la entidad habrá de disponer del servicio de custodia de llaves para la respuesta a las alarmas.
Todos estos elementos, conectados al sistema de seguridad, deberán transmitir la señal de alarma, por dos vías de comunicación distintas, de forma que la inutilización de una de ellas produzca la transmisión de la señal por la otra.
El sistema de bloqueo de las cámaras acorazadas deberá estar activado desde la hora de cierre del establecimiento hasta la hora de apertura del día siguiente hábil.
Caja Fuerte[13]
Las cajas fuertes deberán tener los niveles de resistencia que determine el Ministerio de Justicia e Interior, y estarán protegidas con los dispositivos de bloqueo y apertura automática retardada, que deberá estar activada durante la jornada laboral.
Las cajas fuertes han de estar construidas con materiales cuyo grado de seguridad sea del nivel 4[14] y deberán contar, al menos, con la protección de un detector sísmico que estará conectado con el sistema de seguridad del establecimiento.
Contarán con un dispositivo de bloqueo, que deberá estar activado desde la hora de cierre del establecimiento hasta la hora de apertura del día siguiente hábil, y un sistema de apertura retardada de, al menos, diez minutos. [15]
Los componentes básicos son:
- Estructura: empleo de diferentes chapas metálicas y aleaciones con alto grado de resistencia al sabotaje y fuego.
- Mecanismos: su función es transmitir las operaciones desde los elementos de cierre hasta los puntos de condena.
- Elementos de cierre:
cerraduras, combinaciones y secretos.Está generalizada la instalación de estos elementos debido a las obligaciones normativas y el valor de los bienes custodiados. Existen variados modelos en función del espacio de emplazamiento, volumen del contenido, objeto a proteger, etc.
Para conseguir un alto grado de protección se necesita el complemento de los medios electrónicos: apertura automática retardada, bloqueo mecánico o electrónico, detectores volumétricos, microfónicos y sísmicos o similares, etc.
2 – Subsistema de Seguridad Activa.
Aparatos electrónicos cuya principal misión es detectar por métodos variados la presencia o el intento de forzamiento de los medios pasivos transmitiendo seguidamente una alarma que sitúa la agresión en la zona o elemento protegido por el campo de acción o detección del aparato.
La legislación impone en establecimientos de joyería la obligación de instalar los siguientes medios de Seguridad Activa:
Pulsadores antiatraco u otros medios de accionamiento del sistema de alarma, instalados en lugares estratégicos.[16]
Se trata de un discreto botón que al ser pulsado emite la correspondiente señal de aviso. Su finalidad será la de alertar a la central receptora de alarmas que deberá tomar las medidas adecuadas, ante el posible hecho delictivo. Estarán situados en lugares ocultos para el agresor y emitirán una señal silenciosa. En el mercado se pueden encontrar múltiples tipos de pulsadores, siendo estos los más frecuentes.
Protección electrónica:escaparates, ventanas, puertas y cierres metálicos.[17]
- Para rotura de cristales: La opción más común es combinar un detector microfónico y un detector sísmico.
Detector Microfónico: Se basa en un micrófono y un discriminador de audio. Registra ondas vibratorias, discriminando la frecuencia concreta de sonido del golpe y de rotura del material, cristal en este caso, generando una alarma.
La instalación del equipo debe hacerse en techo o pared, no sobre el propio cristal, disponiendo de un alcance medio de 8 metros y un ángulo de cobertura de 90º, aproximadamente.
En otro caso se puede emplear enfrentando el detector a superficies como techo o muros, así detectará las vibraciones producidas en estos durante un ataque. Cada detector cubre una superficie aproximada de 4m2.
Detector Sísmico (piezoeléctrico): Se basa en el fenómeno piezoeléctrico, cuando la superficie a la que está adosado es objeto de un ataque violento, detecta las vibraciones producidas por medio de unos cristales que al ser comprimidos generan una carga eléctrica sobre unos electrodos especialmente dispuestos para ello, generando una alarma. Los equipos modernos discriminan mediante un triple proceso de señal el ruido ambiental del de los instrumentos de atraco conocidos. Se instala directamente sobre la superficie a proteger que ha de ser dura y resistente. Su alcance eficaz es variable, oscilando entre 3 y 14 metros en función de la estructura donde se instale.
- Para vías de acceso (puerta, ventana y cierres metálicos): La opción más común es combinar un detector de contacto magnético y un detector inercial:
Detector de contacto magnético: Constan de dos elementos un imán y un contacto tipo “reed”, dos láminas metálicas en el interior de una cápsula de vidrio. El sistema basa su funcionamiento en la acción del imán sobre las capas de metal, mediante el campo magnético que estas reciben. Cuando el imán esta cerca las placas se encuentran unidas permitiendo el paso de la corriente eléctrica, al alejarse se separan interrumpiendo la corriente y generando una alarma. Su instalación se realizará poniendo imán y placas enfrentados, el imán se situará en el elemento móvil, mientras el “reed” se situará en la parte fija. Existen contactos magnéticos con tecnología de “reeds” múltiples polarizadas inversamente, estos últimos son muy difíciles de sabotear por medios de imanes.
Detector inercial: Se basa en una masa inerte conductora, situada en posición de equilibrio semiestable, y cerrando un circuito eléctrico. Se genera una alarma cuando el circuito se interrumpe en forma intermitente por el movimiento que producen en la masa determinadas vibraciones. Se instala sobre la parte móvil del objeto a proteger. Debe de ser graduado para no producir falsas alarmas por las vibraciones ambientales normales.
Dispositivos electrónicos con capacidad para la detección redundante de la intrusión en las dependencias del establecimiento en que haya efectivo u objetos preciosos.[18]
Existen en el mercado diversos detectores de presencia cuya combinación nos ha de proporcionar una capacidad de detección redundante, ya sea por duplicidad o por integración de los distintos sistemas.
Características principales de los detectores más comunes:
Detector volumétrico de infrarrojos:
Dispositivo electrónico que capta la radiación térmica emitida por los elementos de la zona controlada; consecuentemente, la presencia de cualquier intruso será detectada por la radiación electrónica que emite el cuerpo.
Sus componentes básicos son:
- Transductor o pirosensor: transforma la energía térmica captada en respuesta eléctrica.
- Elemento óptico: su función es concentrar la radiación infrarroja emitida por el intruso en el pirosensor, por refracción (lentes Fresnel) o reflexión (óptica de espejos).
- Circuitos electrónicos para amplificar, discriminar señales, adaptar la impedancia, regular la tensión de la alimentación, etc.
Para mejorar la fiabilidad existen equipos con pirosensor “dual”, consiste en subdividir las zonas de captación en dos campos con polaridad alterna, positiva y negativa, de forma que el intruso debe ser captado en dos campos para generar una alarma. Previamente a su instalación hay que tener en cuenta su situación respecto a fuentes calóricas y se deben evitar los lugares con cambios de temperatura y luz.
Detector volumétrico por microondas:
Dispositivo electrónico constituido por un emisor y un receptor de microondas, cuya función es captar las variaciones en la frecuencia (10Ghz.) de la señal reflejada por los objetos del espacio protegido. Esta variación viene dada por la interposición de cuerpos u objetos, los cuales provocan que la frecuencia de las ondas emitidas sea diferente a la de las ondas recibidas (efecto Dopler). Las señales se procesan analizándolas y comparándolas, se genera la alarma cuando se superan unos parámetros preestablecidos. Posee una extraordinaria sensibilidad al movimiento, gran efectividad poseyendo alto poder de penetración en objetos poco consistentes. Es aconsejable que posean la función “lookdown”. Previamente a su instalación hay que tener en cuenta su situación respecto a las ventanas, puertas, tabiques finos, etc. Ya que se pueden producir falsas alarmas provenientes del exterior debido a su alto poder de penetración.
Detector volumétrico por ultrasonidos:
El principio de detección y funcionamiento es idéntico a los detectores por microondas Dopler, salvo que las ondas emitidas y recibidas son de tipo acústico en la banda de ultrasonidos entre los 20 y 45 Khz. Carecen de poder de penetración en objetos. Están actualmente en creciente desuso puesto que se les acusa de producir dolor de cabeza a las personas que se encuentran en recintos protegidos por estos detectores.
Detector volumétrico de doble tecnología:
Nace de la combinación de dos de las tecnologías anteriormente descritas. El mercado se ha decantado por la combinación microondas Dopler e infrarrojo pasivo. Esta combinación reduce las falsas alarmas en gran medida dotando de mayor eficacia al sistema.
Videodetección:
Software que mediante una imagen previamente digitalizada realiza la búsqueda específica de cambios o movimientos en una zona determinada y libremente definible de la imagen de una cámara. La modificación de los pixeles respecto a esta genera una alarma. Es bastante útil en lugares cerrados, es una muy buena opción cuando ya disponemos de CCTV.
Detectores sísmicos en paredes, techos y suelos de la cámara acorazada o del local en que esté situada la caja fuerte.[19]
Su funcionamiento se ha explicado con anterioridad, tan solo resaltar de nuevo que se instala directamente sobre la superficie a proteger que ha de ser dura y resistente. Su alcance eficaz es variable, oscilando entre 3 y 14 metros en función de la estructura donde se instale. Por lo tanto habremos de instalarlos en número suficiente para cubrir toda la superficie a proteger.
Conexión del sistema de seguridad con una central de alarmas (CRA).[20]
Sistema de seguridad es el conjunto de aparatos o dispositivos electrónicos contra robo e intrusión, cuya activación sea susceptible de producir la intervención policial.[21] Su instalación deberá ser efectuada por una empresa de seguridad autorizada[22] y se considerarán homologados si cumplen los dos primeros puntos siguientes.[23]
Los sistemas de seguridad que se pretendan conectar con una central de alarmas habrán de reunir las siguientes características:
- Disponer de varios elementos de protección, de los cuales al menos uno (elemento principal) ha de proteger directamente los bienes a custodiar, debiendo los demás (elementos secundarios) estar instalados en los lugares de acceso o zonas de paso obligado hacia los bienes.[24]
- Contar con tecnología que permita desde la central de alarmas la identificación singularizada de las señales correspondientes a las distintas zonas o elementos que componen el sistema, así como el conocimiento del estado de alerta o desconexión de cada una de las zonas o elementos, y la desactivación de las campanas acústicas.3
- Se considerará prealarma la activación de un elemento secundario del sistema; entendiéndose por señal de alarma la activación del elemento o elementos principales o de más de un elemento secundario.[25]
- Antes de comunicar a los servicios policiales las alarmas, las CRA deberán verificarlas por los medios técnicos de que dispongan.
3- Carteles Informativos y Libro-Catálogo.
Carteles anunciadores o informativos.[26]
Los carteles anunciadores de la existencia de medidas de seguridad tendrán un tamaño no inferior a dieciocho por doce centímetros.[27]
Libro-Catálogo[28]
La dirección de cada entidad o establecimiento obligado a tener medidas de seguridad electrónicas dispondrá la revisión y puesta a punto de dichas medidas por personal especializado de empresas de seguridad, o propio si dispone de medios adecuados en los siguientes plazos:
- Trimestralmente, no debiendo transcurrir más de cuatro meses entre dos revisiones sucesivas, cuando las instalaciones no permitan la comprobación del estado y del funcionamiento de cada uno de los elementos del sistema desde la central de alarmas.
- Anualmente, no pudiendo transcurrir más de catorce meses entre dos sucesivas, cuando las instalaciones permitan la comprobación del estado y del funcionamiento de cada uno de los elementos del sistema desde la central de alarmas.
Se anotarán las revisiones y puestas a punto que se realicen en un libro-catálogo de las instalaciones, según el modelo que se apruebe con arreglo a las normas que dicte el Ministerio de Justicia e Interior, concebido de forma que pueda ser objeto de tratamiento y archivo mecanizado e informatizado.
Este libro-catálogo será también obligatorio para las empresas industriales, comerciales o de servicios, conectadas a centrales de alarma.[29]
El libro-catálogo de medidas de seguridad se ajustará al modelo[30] aprobado por resolución de la Secretaría de Estado de Seguridad.[31]
[1] Art. 127.1 – C. RSP
[2]Art. 17.2 Orden Ministerial 23/04/97 de medidas seguridad “según la norma UNE 108-131, que será oportunamente sustituida, por la norma europea UNE EN 1063.”
[3] Art. 127.1 – c. RSP
[4] UNE 108-142
[5] UNE 36-011
[6]Art. 127.1 – d. RSP
[7]Art. 17.2 Orden Ministerial 23/04/97 de medidas seguridad “según la norma UNE 108-131, que será oportunamente sustituida, por la norma europea UNE EN 1063.”
[8] Art. 127.2. RSP
[9]Art. 17.2 Orden Ministerial 23/04/97 de medidas seguridad “según la norma UNE 108-131, que será oportunamente sustituida, por la norma europea UNE EN 1063.”
[10] Art. 127.1- a. RSP
[11] Art. 8. Orden Ministerial 23/04/97 de medidas seguridad
[12] UNE EN 1143-1
[13] Art. 127.1- a. RSP
[14] UNE EN 1143-1
[15] Art. 9. Orden Ministerial 23/04/97 de medidas seguridad
[16] Art. 127.1- b. RSP
[17] Art. 127.1- e. RSP
[18] Art. 127.1- f. RSP
[19] Art. 127.1- g. RSP
[20] Art. 127.1- h. RSP
[21] Art. 24 Orden Ministerial 23/04/97 de empresas de seguridad.
[22] Arts. 40,42 y 43 RSP
[23] Art. 24 Orden Ministerial 23/04/97 de empresas de seguridad.
[24] Art. 25 Orden Ministerial 23/04/97 de empresas de seguridad.
[25] Art. 26 Orden Ministerial 23/04/97 de empresas de seguridad.
[26] Art. 127.1- i. RSP
[27] Art. 7. Orden Ministerial 23/04/97 de medidas seguridad
[28] Art. 135 RSP
[29] Añadido por RD 1123/2001, de 19 de octubre
[30] Resolución de 16 de noviembre de 1998, Secretaría de Estado de Seguridad, modelos oficiales de los libros-registro.
[31] Disposición Adicional 1ª Orden Ministerial 23/04/97 de medidas seguridad
Posted on 17 julio, 2011 por Miguel Ledo Flores
1 – Subsistema de Seguridad Pasiva.
Su principal misión es obstaculizar, entorpecer y/o impedir el acceso bien al interior del inmueble, bien a los objetos susceptibles de protección especial. Produce un retardo en la posible agresión que ha de ser suficiente para que los medios activos generen una alarma y se intervenga.
La legislación impone en establecimientos de joyería la obligación de instalar los siguientes medios de Seguridad Pasiva:
Cierres metálicos en el exterior[1]
Se debe cubrir todo el hueco accesible, ha de poseer resistencia antibalas (A-00)[2]. La
fijación de estos elementos ha de ser de similar dureza al elemento en sí, haciendo las modificaciones que sean pertinentes para la consecución de dicho objetivo.
Conviene evitar que haya huecos entre el cierre y el cerco o el suelo, pues facilitan la introducción de herramientas para su forzamiento. La cerradura será de categoría C-3 que más adelante explicaré al detalle. Existen en el mercado multitud de modelos de los cuales pueden encontrar una pequeña muestra en este cuadro.
Rejas en huecos que den a patios y pasos interiores del inmueble[3]
Reja, segúnla norma[4], es el conjunto de barrotes de acero de varias formas, convenientemente entrelazados, que forman un elemento único y cuyos perfiles están unidos mediante soldadura eléctrica o proceso indesmontable.
Características de la reja:
- Material:[5] Acero dulce con un 0,15 a 0,25 % de carbono y resistencia comprendida entre 4000 a 4500 Kg/cm2 (hierro comercial) con protección antioxidante.
- Perfil y sección de lo barrotes: Horizontales, cuadrados o rectangulares, con sección no inferior a 3 cm2. Verticales, cuadrados o rectangulares con sección no inferior a 2,25 cm2, o circulares, con un diámetro no inferior a 1,6 cm.
- Máxima área hueca: El área vacía entre barrotes ha de ser inferior a 300 cm2.
- Anclajes de la reja fija: No deben estar distanciados entre sí por más de 60 cm. Si la reja se empotra al muro, se anclará con una profundidad mínima de 8 cm. La separación de las barras externas al muro no superará los 10 cm.
- Anclajes de la reja sobrepuesta: Han de tener una dimensión mínima de 12 cm, con una separación entre las patillas no inferior a 9 cm.
- Agarre de la reja al muro: Se usará un mortero con el 40% de cemento en la mezcla como mínimo.
Puerta blindada[6]
Si las rejas son fijas, es decir, están encastradas en la mocheta (dintel) de la ventana, son más difíciles de quitar o doblar. Se precisa ejercer más fuerza al estar el punto de apoyo en posición más difícil y por tanto resistirán más tiempo a un ataque.
La puerta es el componente básico para impedir la intrusión por las aberturas que presentan las paredes. Su finalidades la de proteger múltiples espacios y recintos contrala acción de posibles intrusos.
Características (puerta blindada clase IV):Para incrementar su fiabilidad cuenta con la ayuda de otros elementos que refuerzan su eficacia protectora, cerraduras, cerrojos, etc.
- Material: Metal, acero, evitando espacios huecos, para el relleno se usarán distintos materiales siempre que se dote al conjunto de resistencia antibalas (A-00)[7]
- Espesor: Mayor de 45mm.
- Blindaje: Dos chapas de acero de 2 mm de espesor unidas mediante perfiles metálicos soldados a ella en todo su perímetro.
Ha de poseer resistencia antibalas (A-00)2.
- Tipos de cierre: T-3 y T-4 son los que ofrecen más garantías con 3 y 5 puntos de cierre respectivamente.
- Protección Cerradura: En cerraduras de cilindros, esta debe estar protegida con una palanca de apoyo
supletoria, atornillada desde el interior con tornillos con 6mm de diámetro, como mínimo.
- Cerraderos: Único a lo lago de la jamba fijado con tonillos de 4,8 mm o superior de diámetro y de 38 mm ó superior de penetración en marco.
- Pernios o Bisagras: Tres como mínimo, con eje de pivotación mayor de 10 mm de diámetro con un mínimo de 30 mm de entrada.
- Pivotes de Seguridad: Tres al menos
- Marco o Cerco: Elemento firme que se afianza en el muro, pared o estructura portante. De acero de una sola pieza y de más de 3 mm de espesor. Recibido directamente a la obra con tres partes o patillas en cada uno de los cant
os laterales y uno en el dintel, con penetración en el muro 150 mm como mínimo siendo la anchura entre sus extremos de 80 mm al menos.
- Cerraduras: Categoría C-3.
Cerraduras Categoría C-3. Alta Seguridad.
- Cerraduras de cilindro con 7 ó más pistones de bloqueo.
- Cerraduras de pompa o bombillo, con 6 ó más pistones o varillas de bloqueo.
- Cerraduras de borjas con 6 ó más borjas activas.
Cristales blindados en escaparates, puertas y ventanas[8]
Cuando el valor de los objetos expuestos supere los 90.152€1 los cristales habrán de poseer un nivel de resistencia antibalas (A-00) [9].
Los cristales han de ser, por tanto, laminados formados por capas unidas entre sí con láminas de Butiral de Polivinilo, dotándole al conjunto de gran resistencia y evitando la fragmentación al quedar adheridos a la lámina de Butiral. Para lograr la resistencia requerida se precisarán al menos siete capas. El montaje del cristal ya sea en escaparate, ventana o puerta buscará el mismo nivel de resistencia que este, teniendo además en cuenta el peso del cristal.
Cámara Acorazada[10]
Estas son algunas de las características reglamentadas de las cámaras[11]:
- Las cámaras acorazadas deberán tener las características y el nivel de resistencia que determina el Ministerio de Justicia e Interior.
- Las cámaras acorazadas han de estar delimitadas por una construcción de muros acorazados en paredes, techo y suelo; con acceso a su interior a través de puerta y trampón, ambos acorazados.
- El muro estará rodeado en todo su perímetro lateral por un pasillo de ronda con una anchura máxima de 60 centímetros.
- La cámara ha de estar construida, en muros, puerta y trampón, con materiales de alta resistencia y de forma que su grado de seguridad sea como mínimo de nivel 7.[12]
- La puerta de la cámara acorazada contará con un dispositivo de bloqueo y sistema de apertura retardada de, al menos, diez minutos.
Las cámaras estarán provistas de las siguientes medidas de seguridad:
- Dispositivo mecánico o electrónico que permita el bloqueo de su puerta desde la hora de cierre del establecimiento hasta la primera hora del día siguiente hábil.
- Sistema de apertura automática retardada que deberá estar activada durante la jornada laboral.
- En los supuestos en que las cámaras acorazadas, con la finalidad es permitir el acceso a su interior en caso de emergencia, cuenten con trampones, éstos podrán estar libres de cualquier dispositivo de bloqueo o temporización, siempre que sus llaves sean depositadas para su custodia en otra sucursal próxima de la misma entidad o grupo.
- Detectores sísmicos, detectores microfónicos u otros dispositivos que permitan detectar cualquier ataque a través de techos, paredes o suelo de las cámaras acorazadas.
- Detectores volumétricos.
- Mirillas ojo de pez o dispositivos similares, o circuito cerrado de televisión en su interior, conectado con la detección volumétrica o provista de videosensor, con proyección de imágenes en un monitor visible desde el exterior.
- Estas imágenes deberán ser transmitidas a la central de alarmas o, en caso contrario, la entidad habrá de disponer del servicio de custodia de llaves para la respuesta a las alarmas.
Todos estos elementos, conectados al sistema de seguridad, deberán transmitir la señal de alarma, por dos vías de comunicación distintas, de forma que la inutilización de una de ellas produzca la transmisión de la señal por la otra.
El sistema de bloqueo de las cámaras acorazadas deberá estar activado desde la hora de cierre del establecimiento hasta la hora de apertura del día siguiente hábil.
Caja Fuerte[13]
Las cajas fuertes deberán tener los niveles de resistencia que determine el Ministerio de Justicia e Interior, y estarán protegidas con los dispositivos de bloqueo y apertura automática retardada, que deberá estar activada durante la jornada laboral.
Las cajas fuertes han de estar construidas con materiales cuyo grado de seguridad sea del nivel 4[14] y deberán contar, al menos, con la protección de un detector sísmico que estará conectado con el sistema de seguridad del establecimiento.
Contarán con un dispositivo de bloqueo, que deberá estar activado desde la hora de cierre del establecimiento hasta la hora de apertura del día siguiente hábil, y un sistema de apertura retardada de, al menos, diez minutos. [15]
Los componentes básicos son:
- Estructura: empleo de diferentes chapas metálicas y aleaciones con alto grado de resistencia al sabotaje y fuego.
- Mecanismos: su función es transmitir las operaciones desde los elementos de cierre hasta los puntos de condena.
- Elementos de cierre:
cerraduras, combinaciones y secretos.Está generalizada la instalación de estos elementos debido a las obligaciones normativas y el valor de los bienes custodiados. Existen variados modelos en función del espacio de emplazamiento, volumen del contenido, objeto a proteger, etc.
Para conseguir un alto grado de protección se necesita el complemento de los medios electrónicos: apertura automática retardada, bloqueo mecánico o electrónico, detectores volumétricos, microfónicos y sísmicos o similares, etc.
2 – Subsistema de Seguridad Activa.
Aparatos electrónicos cuya principal misión es detectar por métodos variados la presencia o el intento de forzamiento de los medios pasivos transmitiendo seguidamente una alarma que sitúa la agresión en la zona o elemento protegido por el campo de acción o detección del aparato.
La legislación impone en establecimientos de joyería la obligación de instalar los siguientes medios de Seguridad Activa:
Pulsadores antiatraco u otros medios de accionamiento del sistema de alarma, instalados en lugares estratégicos.[16]
Se trata de un discreto botón que al ser pulsado emite la correspondiente señal de aviso. Su finalidad será la de alertar a la central receptora de alarmas que deberá tomar las medidas adecuadas, ante el posible hecho delictivo. Estarán situados en lugares ocultos para el agresor y emitirán una señal silenciosa. En el mercado se pueden encontrar múltiples tipos de pulsadores, siendo estos los más frecuentes.
Protección electrónica:escaparates, ventanas, puertas y cierres metálicos.[17]
- Para rotura de cristales: La opción más común es combinar un detector microfónico y un detector sísmico.
Detector Microfónico: Se basa en un micrófono y un discriminador de audio. Registra ondas vibratorias, discriminando la frecuencia concreta de sonido del golpe y de rotura del material, cristal en este caso, generando una alarma.
La instalación del equipo debe hacerse en techo o pared, no sobre el propio cristal, disponiendo de un alcance medio de 8 metros y un ángulo de cobertura de 90º, aproximadamente.
En otro caso se puede emplear enfrentando el detector a superficies como techo o muros, así detectará las vibraciones producidas en estos durante un ataque. Cada detector cubre una superficie aproximada de 4m2.
Detector Sísmico (piezoeléctrico): Se basa en el fenómeno piezoeléctrico, cuando la superficie a la que está adosado es objeto de un ataque violento, detecta las vibraciones producidas por medio de unos cristales que al ser comprimidos generan una carga eléctrica sobre unos electrodos especialmente dispuestos para ello, generando una alarma. Los equipos modernos discriminan mediante un triple proceso de señal el ruido ambiental del de los instrumentos de atraco conocidos. Se instala directamente sobre la superficie a proteger que ha de ser dura y resistente. Su alcance eficaz es variable, oscilando entre 3 y 14 metros en función de la estructura donde se instale.
- Para vías de acceso (puerta, ventana y cierres metálicos): La opción más común es combinar un detector de contacto magnético y un detector inercial:
Detector de contacto magnético: Constan de dos elementos un imán y un contacto tipo “reed”, dos láminas metálicas en el interior de una cápsula de vidrio. El sistema basa su funcionamiento en la acción del imán sobre las capas de metal, mediante el campo magnético que estas reciben. Cuando el imán esta cerca las placas se encuentran unidas permitiendo el paso de la corriente eléctrica, al alejarse se separan interrumpiendo la corriente y generando una alarma. Su instalación se realizará poniendo imán y placas enfrentados, el imán se situará en el elemento móvil, mientras el “reed” se situará en la parte fija. Existen contactos magnéticos con tecnología de “reeds” múltiples polarizadas inversamente, estos últimos son muy difíciles de sabotear por medios de imanes.
Detector inercial: Se basa en una masa inerte conductora, situada en posición de equilibrio semiestable, y cerrando un circuito eléctrico. Se genera una alarma cuando el circuito se interrumpe en forma intermitente por el movimiento que producen en la masa determinadas vibraciones. Se instala sobre la parte móvil del objeto a proteger. Debe de ser graduado para no producir falsas alarmas por las vibraciones ambientales normales.
Dispositivos electrónicos con capacidad para la detección redundante de la intrusión en las dependencias del establecimiento en que haya efectivo u objetos preciosos.[18]
Existen en el mercado diversos detectores de presencia cuya combinación nos ha de proporcionar una capacidad de detección redundante, ya sea por duplicidad o por integración de los distintos sistemas.
Características principales de los detectores más comunes:
Detector volumétrico de infrarrojos:
Dispositivo electrónico que capta la radiación térmica emitida por los elementos de la zona controlada; consecuentemente, la presencia de cualquier intruso será detectada por la radiación electrónica que emite el cuerpo.
Sus componentes básicos son:
- Transductor o pirosensor: transforma la energía térmica captada en respuesta eléctrica.
- Elemento óptico: su función es concentrar la radiación infrarroja emitida por el intruso en el pirosensor, por refracción (lentes Fresnel) o reflexión (óptica de espejos).
- Circuitos electrónicos para amplificar, discriminar señales, adaptar la impedancia, regular la tensión de la alimentación, etc.
Para mejorar la fiabilidad existen equipos con pirosensor “dual”, consiste en subdividir las zonas de captación en dos campos con polaridad alterna, positiva y negativa, de forma que el intruso debe ser captado en dos campos para generar una alarma. Previamente a su instalación hay que tener en cuenta su situación respecto a fuentes calóricas y se deben evitar los lugares con cambios de temperatura y luz.
Detector volumétrico por microondas:
Dispositivo electrónico constituido por un emisor y un receptor de microondas, cuya función es captar las variaciones en la frecuencia (10Ghz.) de la señal reflejada por los objetos del espacio protegido. Esta variación viene dada por la interposición de cuerpos u objetos, los cuales provocan que la frecuencia de las ondas emitidas sea diferente a la de las ondas recibidas (efecto Dopler). Las señales se procesan analizándolas y comparándolas, se genera la alarma cuando se superan unos parámetros preestablecidos. Posee una extraordinaria sensibilidad al movimiento, gran efectividad poseyendo alto poder de penetración en objetos poco consistentes. Es aconsejable que posean la función “lookdown”. Previamente a su instalación hay que tener en cuenta su situación respecto a las ventanas, puertas, tabiques finos, etc. Ya que se pueden producir falsas alarmas provenientes del exterior debido a su alto poder de penetración.
Detector volumétrico por ultrasonidos:
El principio de detección y funcionamiento es idéntico a los detectores por microondas Dopler, salvo que las ondas emitidas y recibidas son de tipo acústico en la banda de ultrasonidos entre los 20 y 45 Khz. Carecen de poder de penetración en objetos. Están actualmente en creciente desuso puesto que se les acusa de producir dolor de cabeza a las personas que se encuentran en recintos protegidos por estos detectores.
Detector volumétrico de doble tecnología:
Nace de la combinación de dos de las tecnologías anteriormente descritas. El mercado se ha decantado por la combinación microondas Dopler e infrarrojo pasivo. Esta combinación reduce las falsas alarmas en gran medida dotando de mayor eficacia al sistema.
Videodetección:
Software que mediante una imagen previamente digitalizada realiza la búsqueda específica de cambios o movimientos en una zona determinada y libremente definible de la imagen de una cámara. La modificación de los pixeles respecto a esta genera una alarma. Es bastante útil en lugares cerrados, es una muy buena opción cuando ya disponemos de CCTV.
Detectores sísmicos en paredes, techos y suelos de la cámara acorazada o del local en que esté situada la caja fuerte.[19]
Su funcionamiento se ha explicado con anterioridad, tan solo resaltar de nuevo que se instala directamente sobre la superficie a proteger que ha de ser dura y resistente. Su alcance eficaz es variable, oscilando entre 3 y 14 metros en función de la estructura donde se instale. Por lo tanto habremos de instalarlos en número suficiente para cubrir toda la superficie a proteger.
Conexión del sistema de seguridad con una central de alarmas (CRA).[20]
Sistema de seguridad es el conjunto de aparatos o dispositivos electrónicos contra robo e intrusión, cuya activación sea susceptible de producir la intervención policial.[21] Su instalación deberá ser efectuada por una empresa de seguridad autorizada[22] y se considerarán homologados si cumplen los dos primeros puntos siguientes.[23]
Los sistemas de seguridad que se pretendan conectar con una central de alarmas habrán de reunir las siguientes características:
- Disponer de varios elementos de protección, de los cuales al menos uno (elemento principal) ha de proteger directamente los bienes a custodiar, debiendo los demás (elementos secundarios) estar instalados en los lugares de acceso o zonas de paso obligado hacia los bienes.[24]
- Contar con tecnología que permita desde la central de alarmas la identificación singularizada de las señales correspondientes a las distintas zonas o elementos que componen el sistema, así como el conocimiento del estado de alerta o desconexión de cada una de las zonas o elementos, y la desactivación de las campanas acústicas.3
- Se considerará prealarma la activación de un elemento secundario del sistema; entendiéndose por señal de alarma la activación del elemento o elementos principales o de más de un elemento secundario.[25]
- Antes de comunicar a los servicios policiales las alarmas, las CRA deberán verificarlas por los medios técnicos de que dispongan.
3- Carteles Informativos y Libro-Catálogo.
Carteles anunciadores o informativos.[26]
Los carteles anunciadores de la existencia de medidas de seguridad tendrán un tamaño no inferior a dieciocho por doce centímetros.[27]
Libro-Catálogo[28]
La dirección de cada entidad o establecimiento obligado a tener medidas de seguridad electrónicas dispondrá la revisión y puesta a punto de dichas medidas por personal especializado de empresas de seguridad, o propio si dispone de medios adecuados en los siguientes plazos:
- Trimestralmente, no debiendo transcurrir más de cuatro meses entre dos revisiones sucesivas, cuando las instalaciones no permitan la comprobación del estado y del funcionamiento de cada uno de los elementos del sistema desde la central de alarmas.
- Anualmente, no pudiendo transcurrir más de catorce meses entre dos sucesivas, cuando las instalaciones permitan la comprobación del estado y del funcionamiento de cada uno de los elementos del sistema desde la central de alarmas.
Se anotarán las revisiones y puestas a punto que se realicen en un libro-catálogo de las instalaciones, según el modelo que se apruebe con arreglo a las normas que dicte el Ministerio de Justicia e Interior, concebido de forma que pueda ser objeto de tratamiento y archivo mecanizado e informatizado.
Este libro-catálogo será también obligatorio para las empresas industriales, comerciales o de servicios, conectadas a centrales de alarma.[29]
El libro-catálogo de medidas de seguridad se ajustará al modelo[30] aprobado por resolución de la Secretaría de Estado de Seguridad.[31]
[1] Art. 127.1 – C. RSP
[2]Art. 17.2 Orden Ministerial 23/04/97 de medidas seguridad “según la norma UNE 108-131, que será oportunamente sustituida, por la norma europea UNE EN 1063.”
[3] Art. 127.1 – c. RSP
[4] UNE 108-142
[5] UNE 36-011
[6]Art. 127.1 – d. RSP
[7]Art. 17.2 Orden Ministerial 23/04/97 de medidas seguridad “según la norma UNE 108-131, que será oportunamente sustituida, por la norma europea UNE EN 1063.”
[8] Art. 127.2. RSP
[9]Art. 17.2 Orden Ministerial 23/04/97 de medidas seguridad “según la norma UNE 108-131, que será oportunamente sustituida, por la norma europea UNE EN 1063.”
[10] Art. 127.1- a. RSP
[11] Art. 8. Orden Ministerial 23/04/97 de medidas seguridad
[12] UNE EN 1143-1
[13] Art. 127.1- a. RSP
[14] UNE EN 1143-1
[15] Art. 9. Orden Ministerial 23/04/97 de medidas seguridad
[16] Art. 127.1- b. RSP
[17] Art. 127.1- e. RSP
[18] Art. 127.1- f. RSP
[19] Art. 127.1- g. RSP
[20] Art. 127.1- h. RSP
[21] Art. 24 Orden Ministerial 23/04/97 de empresas de seguridad.
[22] Arts. 40,42 y 43 RSP
[23] Art. 24 Orden Ministerial 23/04/97 de empresas de seguridad.
[24] Art. 25 Orden Ministerial 23/04/97 de empresas de seguridad.
[25] Art. 26 Orden Ministerial 23/04/97 de empresas de seguridad.
[26] Art. 127.1- i. RSP
[27] Art. 7. Orden Ministerial 23/04/97 de medidas seguridad
[28] Art. 135 RSP
[29] Añadido por RD 1123/2001, de 19 de octubre
[30] Resolución de 16 de noviembre de 1998, Secretaría de Estado de Seguridad, modelos oficiales de los libros-registro.
[31] Disposición Adicional 1ª Orden Ministerial 23/04/97 de medidas seguridad