Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


La factura por vigilar los centros públicos le cuesta al Ayuntamiento casi dos millones Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

La factura por vigilar los centros públicos le cuesta al Ayuntamiento casi dos millones

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

La factura por vigilar los centros públicos le cuesta al Ayuntamiento casi dos millones

La factura por vigilar los centros públicos le cuesta al Ayuntamiento casi dos millones 5059760

El vigilante de seguridad del edificio Embarcadero, en pleno servicio en el exterior del recinto. :: L. CORDERO

21.07.11 - 00:06 -
MANUEL M. NÚÑEZ mmnunez@hoy.es | CÁCERES.

El Gobierno estudia si es posible que los agentes sustituyan a los vigilantes privados en otras dependencias como el IMAS o el edificio Valhondo

La Policía Local ya está en el Embarcadero pero la oposición no cree que se ahorren 120.000 euros


VIGILANCIA PRIVADA

Contrato. Se adjudicó en marzo de 2008 a la UTE Ferrovial-Prosegur por 1,7 millones.

Cometido. Gestión del servicio de limpieza, conservación, mantenimiento y vigilancia de colegios y dependencias municipales.

Dónde están. Se supervisa la seguridad de los 15 colegios públicos de la ciudad y cuenta con profesionales en varios centros públicos: Palacio de la Isla, Edificio Valhondo, Embarcadero (hasta el día 31) y sede del IMAS. También en los evacuatorios del recinto ferial, en las ferias de mayo.

LAS CIFRAS

120.000 euros asegura el Gobierno que se ahorrarán con la supresión de la seguridad privada del edificio Embarcadero y su sustitución por la Policía Local.

160 agentes tiene la Policía Local. Fuentes del cuerpo reconocen que es inviable que se puedan vigilar los edificios públicos sin que se resienta su labor.

240.000 euros al año cuesta, según responsables municipales, el mantenimiento, vigilancia y limpieza del edificio Embarcadero, que abrió en marzo.

El 'más con menos' que repiten uno por uno los dirigentes del Partido Popular se encuentra con ejemplos prácticos realmente rocambolescos. El edificio Embarcadero, presentado como signo de modernidad y centro de innovación a finales del anterior mandato socialista, es uno de ellos. El nuevo Gobierno estaba decidido a actuar, y lo ha hecho. Por anticipado incluso. La Policía Local ya ejerce allí labores de vigilancia. En principio, no iba a ser así hasta el día 1 de agosto. A partir de entonces, eso sí, quedará suprimida la seguridad privada. Los responsables municipales aluden a cuestiones de eficiencia y también de ahorro. Sin embargo, la oposición no se lo cree. «No es cierto que se vayan a ahorrar 120.000 euros como dicen. Además, es una medida que no tiene recorrido», responde el concejal del PSOE Miguel López, anterior responsable de contratación.

«En cumplimiento de la orden (...), se montó un servicio de presencia policial en el interior del edificio Embarcadero». Así se deja constar, literalmente, en el parte policial del pasado martes. En el Gobierno lo confirmaron ayer: de momento hay un policía local además de un vigilante de la empresa que tiene adjudicado el contrato, la UTE Ferrovial-Prosegur. A partir de agosto, el control será exclusivo de los agentes policiales. Valentín Pacheco, portavoz municipal, ya lo ha explicado: «Habrá vigilancia durante 24 horas. Dos policías permanentemente, mañana, tarde y noche». El pasado día 15 añadió: «Se estudiarán otras fórmulas de cara al futuro que puedan dar mejor rendimiento en materia de seguridad».

Cuáles son esas posibles medidas no están del todo claras. Sobre todo porque el propio Ayuntamiento asume que los 160 agentes de la Policía ya tienen bastante trabajo con patrullar o regular el tráfico, entre otras funciones. La clave son los números. Fuentes municipales cifran en 240.000 euros el coste de seguridad, limpieza y mantenimiento del Embarcadero. En realidad, lo que hizo la anterior Corporación fue una ampliación del contrato que se adjudicó a Prosegur y Ferrovial en marzo de 2008. Su importe, de 1,7 millones de euros anuales. Se firmó con una duración de cinco años y de esa forma el Ayuntamiento se libera de la limpieza, conservación, mantenimiento y vigilancia de centros escolares y dependencias municipales. Ese cometido alcanza a una quincena de colegios y permite que haya vigilancia privada en distintas estancias públicas como las del IMAS, el Embarcadero, el Palacio de la Isla o el edificio Valhondo.

La paradoja está en que ese contrato se adjudicó con polémica, después de que el PSOE votase a favor, el PP en contra e IU se abstuviese. El entonces portavoz de la coalición, Santiago Pavón, dijo en aquel pleno de marzo de hace tres años que no le gustaban las contratas privadas y que era partidario de una gestión directa municipal. Decidió el voto de calidad de la entonces alcaldesa, Carmen Heras, aunque lo llamativo es que ahora el PP ha seguido en cierta forma el camino que reclamó Pavón. Tira de recursos ya existentes en la administración, intenta rentabilizarlos y de paso ahorra. O eso asegura.

«No es así. El Embarcadero es un edificio municipal y lo lógico es que su vigilancia corresponda a la misma empresa que se ocupa de ello por concesión. Además, una concesión que se empezó a tramitar en la anterior etapa del PP y que se quedó desierta, por lo que hubo que subir el precio», recuerda ahora Miguel López. El PSOE no tiene dudas. Dejar la seguridad en manos de la Policía Local implica que sus profesionales dejen de cumplir sus verdaderas tareas por lo que se resentirá su rendimiento.

El ahorro tampoco es justificación. Las cuentas de los socialistas inciden en que seis policías al día (dos por turno) en ese lugar supondrán un coste económico añadido si se suman las horas extras correspondientes y servicios especiales. «Con toda seguridad el costo será superior a los 120.000 euros que engañosamente dicen que pretenden ahorrar», opinan.

El Gobierno medita cada paso siguiente. Por ahora la Policía solo llegará al Embarcadero. «En principio no habrá policías en otras dependencias», ha apuntado Valentín Pacheco. Pero también añade: «De cara al futuro habrá que hacer estudios, porque a lo mejor resulta que por la eficiencia del servicio y las arcas municipales merece la pena que sea la Policía la que se encargue». Es decir, todo es posible. Eso sí, los agentes advierten: con sus actuales cometidos ya tienen bastante. Si además les toca vigilar los centros públicos, será imposible llegar a todas partes.

http://www.hoy.es/v/20110721/caceres/factura-vigilar-centros-publicos-20110721.html




http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/t12960-la-factura-por-vigilar-los-centros-publicos-le-cuesta-al-ayuntamiento-casi-dos-millones

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.