Estalla en la sede del PP de Ordes una bomba similar a las de Teo y A Estrada
Los investigadores apuntan a la misma célula de Resistencia Galega en el Área de Compostela //Consideran que se trata de un aviso al PP tras la oleada de atentados en locales socialistas
J. FERNÁNDEZ/M. MANTEIGA/ S.FORMOSO SANTIAGO
Efectivos de Bomberos y un operario trabajando ayer ante la fachada de la sede del PP de Ordes
FOTO: Puri Sangiao
Una célula de Resistencia Galega que actúa en el entorno de Santiago de Compostela y que fue la que también puso puso los artefactos en los locales del PSdeG en Cacherias-Teo y en A Estrada. Las Fuerzas de Seguridad tienen claro que la huella del independentismo radical está detrás de la bomba que la pasada madrugada estalló en la sede del Partido Popular en Ordes.
El explosivo utilizado, los restos del temporizador y el modus operandi son idénticos en los tres casos. Se trataría de un artefacto compuesto por "entre 500 y 700 gramos" de pólvora prensada, según explicaron fuentes de la investigación. El explosivo estaba colocada en un recipiente cilíndrico metálico y en el lugar aparecieron restos de un reloj que habría sido utilizado como temporizador para retardar el momento de la voladura. Artificieros de los Gedax, especialistas de la Guardia Civil, recogieron diverso material que está siendo analizado aunque, salvo sorpresa de última hora, las sospechas se centran en esa dirección.
La explosión tuvo lugar sobre las 5.00 horas en la sede del PP, ubicada en un bajo del edificio situado en el número 10 de la calle de Campeiras, en la que reventó la fachada y se registraron daños en la persiana, en la ventana y en las escaleras de acceso, entre otros desperfectos, según fuentes de la Policía Local ordense. Miembros del PP añadieron que parte del techo "ha desaparecido", así como un escalón de la entrada debido a la intensidad de la explosión. Han añadido que incluso se registraron daños en una funeraria ubicada en un inmueble situado a 30 metros.
UN AVISO AL PP. Desde finales del pasado año no se habían vuelto a registrar atentados a sedes de partidos políticos. Los últimos ocurrieron en los locales del PSdeG-PSOE en Cacheiras y A Estrada, por lo que este cambio de objetivos es interpretado "como un aviso" al Partido Popular.
Los investigadores sospechan de que se trata de la misma célula de jóvenes radicales, simpatizantes de ese movimiento que se llama Resistencia Galega, que tienen su centro de actuación en Santiago.
A media tarde de ayer en www.galizalivre.org se daba cuenta del atentado y de la decisión de la Audiencia Nacional de que el fiscal Marcelo Azcárraga (destinado 10 años en Galicia) se dedicara a investigar los atentados del independentismo radical gallego apostillando: "Mais pressom, em suma, para tratar de amedrentar os galegos e galegas que participam nestas sabotagens", dando por sentado que el atentado de Ordes había sido obra del colectivo citado; es decir, de Resistencia Galega.
Segundo artefacto
••• El de ayer fue el segundo atentado en la sede del PP de Ordes, como recordaban ayer algunos vecinos haciendo hincapié en el supuesto "gafe" que planea sobre el local: "No 2005 ya puxeran un artefacto na entrada, pero daquela os danos foron menores; nesta ocasión ata arrincou as escaleras de cemento da porta", reseñaban. El 1 de junio de 2005 un artefacto explotó en el mismo lugar y otro en la sede del PSOE en Ourense. Era el nacimiento de Resistencia Galega que cuajó, el 22 de julio, con el atentado contra la oficina principal de Caixa Galicia en Santiago. En aquel momento se dio a conocer el manifiesto constitucional de este grupo radical.
Intensos controles
•••Agentes del Grupo Rural de Seguridad de la Guardia Civil (los antidisturbios que visten de negro) establecieron durante la tarde ayer tres intensos controles la autopista AP-9. Uno de ellos se instaló en la estación de servicio situada a la altura de Caldas de Reis, el otro en la gasolinera a la salida de Santiago, en dirección a Pontevedra, y el tercero en el peaje de Compostela, en dirección a A Coruña. También la Policía Nacional montó algunos controles selectivos en, al menos, dos puntos de la capital de Galicia, uno de ellos en la carretera de circunvalación. Ninguna fuente oficial confirmó que los controles tuvieran relación con el atentado de Ordes.