El director general de Tráfico cree que «es la velocidad normal, la que tienen de media los países de la UE»
Pere Navarro: «Todos queremos volver a los 120»No lleva ni dos meses en vigor y el límite de 110 km/h cansa hasta al director general de Tráfico, Pere Navarro. Ayer aseguró tras la rueda de prensa del balance de Semana Santa en las carreteras que «todos queremos volver a los 120 km/h».
El motivo? «porque es la velocidad normal, la que tiene de media el resto de países europeos...». De momento, el límite se mantendrá hasta junio y la prórroga de la medida «dependerá de la carestía del crudo», sentenció el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Lo que la Semana Santa ha demostrado en la carretera es que a pesar de que los 110 km/h no gustan a nadie, los ciudadanos están concienciados sobre la necesidad de respetar el nuevo límite.
Para verificarlo Rubalcaba tiró de datos de velocidad del Ministerio de Fomento que constatan que en marzo de 2010, la velocidad media en autopista era de 113 km/h , mientras que en marzo de este año es de 102 km/h; en autovías, la media registrada el año pasado era de 107 km/h, mientras que ahora es de 100 km/h. Por otra parte, también ha bajado el número de denuncias: hay un 35 por ciento menos, detalló Rubalcaba. Y no sólo se aprecia en los radares de autopistas y autovías, también en los instalados en las carreteras convencionales.
Bajada contenida
Lo que parece claro es que el nuevo límite no ayuda excesivamente a bajar la siniestralidad, aunque la «doctrina» que siempre ha impartido la DGT es que cada kilómetro que se reduce en el límite de velocidad influye de manera importante en la reducción del número de muertos. Los propios datos de Tráfico vienen a demostrar que desde que entró en vigor la limitación a 110 km/h, el pasado 7 de marzo, hasta hoy, sólo ha habido seis muertos menos en las carreteras españolas, que bien podría obedecer a la dinámica de bajada contenida que está experimentando la estadística de siniestralidad por las numerosas medidas que se han puesto en marcha desde la DGT en los últimos años.
Y en lo que respecta al ahorro de combustible, también está por verse la eficacia ya que no existen datos concluyentes. Ayer, Rubalcaba avanzó que «consumimos menos gasolina», aunque no facilitó cifras. Por otra parte, Rubalcaba dio ayer una visión triunfalista de la Semana Santa de este año al comparar datos de siniestralidad en los últimos diez años, que permiten concluir que en 2011 ha habido cien muertos menos que en 2001.
Visto de otra manera podemos concluir que estas vacaciones han muerto 39 personas en accidentes de tráfico en carretera, tan sólo cinco menos que el año anterior. Precisamente hay que tener en cuenta que también este año ha habido menos desplazamientos que el anterior. Estaba previsto que hubiera 14,6 millones, pero en realidad ha habido algo menos: 14,2 millones, una circunstancia que Rubalcaba atribuyó al mal tiempo. Los datos vienen a constatar que los márgenes de reducción son cada vez menores y se aprecia ya de manera importante un estancamiento en las cifras.
Otra mala noticia es que esta Semana Santa ha aumentado el número de víctimas mortales entre los motoristas. Se registraron nueve, frente a los cuatro muertos del año anterior. Esta cifra supone el 23 por ciento de los fallecidos en accidente de tráfico en carretera en este tiempo. El día más trágico fue el sábado 16 de abril, en que murieron cinco motoristas. Todos ocurrieron en carreteras convencionales. Cinco murieron en colisiones con otros turismos, tres en salidas de la vía y uno en otro tipo de accidente. Todos llevaban casco, según los datos facilitados por Tráfico.
Pere Navarro: «Todos queremos volver a los 120»No lleva ni dos meses en vigor y el límite de 110 km/h cansa hasta al director general de Tráfico, Pere Navarro. Ayer aseguró tras la rueda de prensa del balance de Semana Santa en las carreteras que «todos queremos volver a los 120 km/h».
El motivo? «porque es la velocidad normal, la que tiene de media el resto de países europeos...». De momento, el límite se mantendrá hasta junio y la prórroga de la medida «dependerá de la carestía del crudo», sentenció el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Lo que la Semana Santa ha demostrado en la carretera es que a pesar de que los 110 km/h no gustan a nadie, los ciudadanos están concienciados sobre la necesidad de respetar el nuevo límite.
Para verificarlo Rubalcaba tiró de datos de velocidad del Ministerio de Fomento que constatan que en marzo de 2010, la velocidad media en autopista era de 113 km/h , mientras que en marzo de este año es de 102 km/h; en autovías, la media registrada el año pasado era de 107 km/h, mientras que ahora es de 100 km/h. Por otra parte, también ha bajado el número de denuncias: hay un 35 por ciento menos, detalló Rubalcaba. Y no sólo se aprecia en los radares de autopistas y autovías, también en los instalados en las carreteras convencionales.
Bajada contenida
Lo que parece claro es que el nuevo límite no ayuda excesivamente a bajar la siniestralidad, aunque la «doctrina» que siempre ha impartido la DGT es que cada kilómetro que se reduce en el límite de velocidad influye de manera importante en la reducción del número de muertos. Los propios datos de Tráfico vienen a demostrar que desde que entró en vigor la limitación a 110 km/h, el pasado 7 de marzo, hasta hoy, sólo ha habido seis muertos menos en las carreteras españolas, que bien podría obedecer a la dinámica de bajada contenida que está experimentando la estadística de siniestralidad por las numerosas medidas que se han puesto en marcha desde la DGT en los últimos años.
Y en lo que respecta al ahorro de combustible, también está por verse la eficacia ya que no existen datos concluyentes. Ayer, Rubalcaba avanzó que «consumimos menos gasolina», aunque no facilitó cifras. Por otra parte, Rubalcaba dio ayer una visión triunfalista de la Semana Santa de este año al comparar datos de siniestralidad en los últimos diez años, que permiten concluir que en 2011 ha habido cien muertos menos que en 2001.
Visto de otra manera podemos concluir que estas vacaciones han muerto 39 personas en accidentes de tráfico en carretera, tan sólo cinco menos que el año anterior. Precisamente hay que tener en cuenta que también este año ha habido menos desplazamientos que el anterior. Estaba previsto que hubiera 14,6 millones, pero en realidad ha habido algo menos: 14,2 millones, una circunstancia que Rubalcaba atribuyó al mal tiempo. Los datos vienen a constatar que los márgenes de reducción son cada vez menores y se aprecia ya de manera importante un estancamiento en las cifras.
Otra mala noticia es que esta Semana Santa ha aumentado el número de víctimas mortales entre los motoristas. Se registraron nueve, frente a los cuatro muertos del año anterior. Esta cifra supone el 23 por ciento de los fallecidos en accidente de tráfico en carretera en este tiempo. El día más trágico fue el sábado 16 de abril, en que murieron cinco motoristas. Todos ocurrieron en carreteras convencionales. Cinco murieron en colisiones con otros turismos, tres en salidas de la vía y uno en otro tipo de accidente. Todos llevaban casco, según los datos facilitados por Tráfico.