Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


Dos marineros gallegos en el buque pesquero secuestrado cerca de Madagascar Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

Dos marineros gallegos en el buque pesquero secuestrado cerca de Madagascar

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

aire

aire
MODERADORA
MODERADORA

PESCA | Nuevo ataque de los piratas en el Índico
Dos marineros gallegos en el buque pesquero secuestrado cerca de Madagascar



  • El viernes 31 de diciembre fue la última vez que hubo comunicación con el barco
  • El pesquero tiene bandera de Mozambique y 24 tripulantes a bordo
  • El buque está perado por una sociedad mixta en la que participa Pescanova
  • La empresa inició la búsqueda a través de avionetas y otros barcos
  • Las familias de los tripulantes gallegos 'han sido informadas'



ELMUNDO.es | Agencias | Santiago de CompostelaActualizado lunes 03/01/2011 11:49 horas


El 2011 arranca en Galicia reviviendo el triste episodio del 'Alakrana'. De nuevo, en el Índico y, de nuevo, marineros gallegos. Un buque pesquero con bandera de Mozambique ha sido secuestrado por piratas somalíes en aguas cercanas a Madagascar. Entre la tripulación, con 24 personas, hay dos gallegos que capitanean la nave.
El 31 de diciembre, según informa en un comunicado EU Navfor Atalanta, el buque fue visto cerca de la costa de Mozambique, aproximadamente a 200 millas náuticas al suroeste de las Islas Comoras,en dirección norte. Se trata del 'Vega V', que fue remocaldo por lo que "parecía ser un esquife ataque pirata y no respondió a las llamadas", según el organismo europeo.
El buque pesquero 'Vega 5', de pabellón mozambiqueño, operado por una sociedad mixta en la que participa Pescanova. Se trata de un barco propiedad de la empresa Efripel Ltda., de nacionalidad mozambiqueña y participada por el Gobierno de Mozambique a través de la sociedad estatal Emopesca Ltda., según informa Pescanova en un comunicado.
Asimismo, detalla que el 'Vega 5' está operado por Pescamar Lda., "que es una sociedad mixta en la que participa Pescanova". "Según informó la empresa mozambiqueña, el día 28 de diciembre, por la mañana, se perdió el contacto con el barco", explica. "De forma inmediata, la empresa inició la búsqueda a través de avionetas y otros barcos", señala.
'En todo momento localizado'


En consecuencia, y debido a la situación en la zona, la compañía comunicó la desaparición del barco a la misión naval europea contra la piratería (EU Navfor-Atalanta). "También informó la empresa que el viernes, 31 de diciembre, fue localizado el barco 'Vega 5' sobre las 13.00 horas -12.00 horas en España- en aguas de Mozambique. Y desde entonces el barco ha estado constantemente localizado", destaca el comunicado de Pescanova.
Por último, apunta que, "de acuerdo con la información facilitada por la empresa, a bordo van 24 tripulantes, de los que dos son españoles". Sus familias, según subraya, "han sido informadas en todo momento por la empresa".
Se desconoce de momento si el pesquero, con una capacidad de carga de 140 toneladas y 24 metros de eslora, cuenta con algún servicio de seguridad privada a bordo.
Los piratas amplían su radio de acción


Precisamente la zona donde se ha producido el asalto ha sembrado ya la inquietud entre los profesionales del mar. José Manuel Muñiz, presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape), entiende que los piratas se habrían desplazado hacia el sur, ampliando su radio de acción, en un intento de esquivar la seguridad de los propios atuneros y la 'operación Atalanta'. "Quizás les cogieron con la guardia baja", sostiene Muñiz que califica de "muy mala noticia para empezar el año" este nuevo ataque.
La 'operación Atalanta' afronta entre sus tareas la de disuadir e interrumpir la piratería además de supervisar la actividad pesquera en la costa de Somalia. Junto a estos objetivos afronta otros como el de escoltar mercantes cargados con ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos (WFP) y los navíos de la Unión africana en Somalia (Amisom), además de proteger barcos vulnerables en el Golfo de Adén y el océano Índico.

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.