Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


ATUNEROS VASCOS SECUESTRADOS POR PIRATAS EN SOMALIA Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

ATUNEROS VASCOS SECUESTRADOS POR PIRATAS EN SOMALIA

2 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR



Elena Valenciano, Política Internacional y Cooperación PSOE

Informes de las Fuerzas Armadas desaconsejan militares a bordo

126 ataques y 44 secuestros en un año. Este es el balance pirata en la región del Océano Índico donde permanece secuestrado el atunero español Alakrana. Se habla mucho estos días de que militares en los pesqueros podría ser una solución que, sin embargo, desaconsejan reiteradamente informes de las Fuerzas Armadas. La secretaria de Política Internacional del PSOE lo explica con el símil de que si la Policía controla la seguridad pública, es la seguridad privada la que se encarga de las empresas.

¿Qué mensaje enviar a los pescadores españoles destinados a la zona controlada por los piratas que temen por su integridad?

Todos conocen una serie de medidas y normas de seguridad que hay que adoptar. Una medidas en las que la Unión Europea está comprometida. La seguridad nunca es total por la extensión tan grande de mar de la que estamos hablando. Pero sí es cierto que se han reforzado todos los mecanismos de seguridad que se pueden adoptar.

Da la impresión que, hasta ahora, cada país actúa por su cuenta contra los piratas. ¿Falta todavía una acción común de la UE al respecto?

Estamos empezando todavía. La operación Atalanta que tenemos en marcha tiene a penas un año de vida. Y digo apenas porque con respecto a la seguridad marítima todavía hay mucho que desarrollar en el seno de la UE. Son fenómenos nuevos con estrategias que hay que ir midiendo.

Es evidente que no es suficiente lo que estamos haciendo para garantizar la seguridad total. De todos modos la inseguridad en esa costa es consecuencia de la falta de control de lo que sucede en la tierra. Y a Somalia, un país sin Estado, es muy difícil pedirle nada. Por eso hay que trabajar en Somalia y lleva tiempo.

Diplomacia, inteligencia, desarrollo, política exterior y Fuerzas Armadas. ¿Cuál de estas cinco "patas" es la más débil?

Lo más difícil es conseguir que Somalia tenga algún control sobre este sistema de delincuencia.

Mientras eso no llegua...

Hay un compromiso muy claro de las Fuerzas Armadas con respecto a la vigilancia de esas aguas. Pero hay que tener en cuenta qué capacidad tienen para controlar esa situación totalmente. Sino habría que reforzar con seguridad privada los propios buques.

Costeada por los armadores.

No lo sé. Este es un proceso de trabajo que, como digo, está abierto. Hay que evaluar todos estos factores. Para ello, España ya ha informado de su intención de que (durante su presidencia) la UE organice un encuentro en el que se trate exclusivamente el problema de la piratería.

Se habla mucho estos días de la necesidad de modificar la normativa para que pueda haber militares a bordo de los pesqueros, al menos en esa zona.

España no es partidaria de esta solución por los informes que tenemos de las Fuerzas Armadas y porque sería prácticamente imposible.

¿Por qué?

La Policía patrulla las calles y controla la seguridad pública y las empresas privadas vigilan dentro los establecimientos. Este es el símil.

No tenemos capacidad, ni nosotros ni ningún país, de vigilar individualmente cada barco o cada empresa privada que se dedique a una actividad que entraña riesgo.

http://www.periodistadigital.com/politica/gobierno/2009/10/06/posiblemente-haya-que-reforzar-con-seguridad-privada-los-barcos.shtml[/quote]

pobre

pobre

esquisito reportaje
saludos

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

"No nos queda otro remedio que acudir a la seguridad privada"

El Gobierno reconoce la imposibilidad de controlar toda la zona

María M. Ferrández, 07 de octubre de 2009

La Policía patrulla las calles y controla la seguridad pública y las empresas privadas vigilan dentro los establecimientos




ATUNEROS VASCOS SECUESTRADOS POR PIRATAS EN SOMALIA Vinetapiratas560_270x250
* Viñeta sobre el caso Alakrana

Llevan ya algún tiempo negociando con los "asaltantes" pero las negociaciones no dan ningún resultado. La empresa armadora del Alakrana, Echebastar, está tratando de que sus marineros vuelvan a tierra "sanos y salvos". Aún no han conseguido nada. "La gente está bien pero hay que hacer un gran esfuerzo para sacarlos de ahí", comentan fuentes de la empresa.

Ya han pasado 6 días desde que los piratas somalíes secuestraron el pesquero vasco "Alakrana" con 16 españoles a bordo. No es un caso aislado. En lo que llevamos de año más de 120 barcos han sido atacados y 49 secuestrados. El Gobierno sabe que no está haciendo "lo suficiente para garantizar la seguridad total". De todos modos, señala Elena Valenciano, "la inseguridad en esa costa es consecuencia de la falta de control de lo que sucede en la tierra".

Mientras tanto, lo que la Unión Europea pretende con la "Operación Atalanta" es "disuadir, prevenir y reprimir" la piratería en las costas de Somalia, aunque no lo están consiguiendo. Así lo reconoce Elena Valenciano "es imposible tener totalmente controlada toda la zona y cada barco" y que lo más problabe es que se incorpore seguridad privada en los navíos.

A raíz de este caso, se ha hablado de que militares españoles vayan a bordo de los pesqueros pero el Gobierno español no ha dado el visto bueno "porque los informes que tenemos de las Fuerzas Armadas no lo aconsejan".

"La Policía patrulla las calles y controla la seguridad pública y las empresas privadas vigilan dentro los establecimientos".

Los armadores no están de acuerdo con esta medida, posiblemente porque el coste de la seguridad privada saldría de sus bolsillos. Pero "no nos queda otro remedio".

Para los buques que están en la zona, Echebastar recomienda "extremar las medidas de seguridad" y seguir a "raja tabla" las recomendaciones de Atalanta. Desde esta misma empresa se considera que el pago del rescate es "la única solución". Ellos, unilateralmente, están intentando negociar con los piratas pero hasta ahora no han conseguido nada.

Lo cierto es que este y otros casos de piratería en Somalia han puesto a la Unión Europea y a sus miembros en un brete. Miguel Ángel Moratinos ha propuesto una reunión especial sobre la piratería durante la próxima presidencia española de la Unión Europea. Ya en el 2010. Confiemos en la buena fe de los piratas y que no actuén hasta que la agenda de Unión Europea esté preparada para proteger a los barcos que faenan en el Océano Índico.

http://www.periodistadigital.com/politica/gobierno/2009/10/07/no-nos-queda-otro-remedio-que-acudir-a-la-seguridad-privada-.shtml[/quote]

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.