Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


 Se duplica el número de vascos esperanzados con el fin de ETA Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

Se duplica el número de vascos esperanzados con el fin de ETA

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Se duplica el número de vascos esperanzados con el fin de ETA

14/10/2010 | Reuters

BILBAO (Reuters) - El número de ciudadanos vascos esperanzados en que la violencia de ETA llegue a su fin se ha duplicado en los últimos seis meses, según un informe elaborado por la Red Ciudadana por el acuerdo, la consulta y la reconciliación (Lokarri), que fue difundido el jueves.
[ Sé el primero en comentar esta noticia ]

Ahora, el 62% de los consultados opina que en este momento se dan las condiciones para un proceso de paz y sólo un 16% son pesimistas, tras los dos comunicados difundidos por ETA en los que daba a conocer su decisión de cesar las acciones armadas ofensivas y mostraba su disposición a estudiar nuevos pasos con los firmantes de la llama "Declaración de Bruselas".

El mediador internacional Brian Currin presentó el pasado marzo en el Parlamento Europeo un documento firmado por 19 personalidades entre las que se encontraban cuatro premios Nobel de la Paz y en el que se pedía a ETA "un "alto el fuego permanente", "unilateral e incondicional", controlado por un organismo internacional independiente.

Entre los firmantes de la "Declaración de Bruselas" se encontraba la Fundación Nelson Mandela, el arzobispo Desmond Tutu, la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson y John Hume, que participó en los Acuerdos de Viernes Santo en Irlanda.

El sexto informe de Lokarri, en el que se han combinado preguntas fijas con algunas relativas a los últimos acontecimientos, concluye que la percepción de la situación de un proceso de paz es cada vez más positiva, y si en primavera por primera vez la nota media se situaba por encima del 5, en esta ocasión asciende hasta el 6,1.

Este hecho toma mayor relevancia si se compara con los resultados obtenidos en verano de 2009, cuando la nota media se situaba en un 2,8.

De hecho, sólo un 15% considera negativa la situación, cuando este porcentaje era del 37% en el informe de primavera de 2010, del 43% en invierno y del 88% en verano de 2009.

No obstante, el informe también destaca la cautela y cierta desconfianza a la hora de emitir estas opiniones por considerar que todavía quedan muchos pasos por dar.

Entre las personas que consideran que se están dando algunos pasos hacia la paz o que existen motivos para la esperanza, un 85%, destaca sobre todo como avance los cambios en la izquierda 'abertzale' y su apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas. Los comunicados de ETA de septiembre son valorados en general como positivos pero insuficientes.

Respecto a cuál debería ser la actitud del Gobierno ante el comunicado de ETA, un 41% opina que el Gobierno debe actuar con cautela e iniciar un diálogo con todas las fuerzas políticas para valorar un nuevo escenario, mientras que el 39% cree que debe responder con la legalización de la izquierda abertzale y el acercamiento de presos.

Por su parte, el 7% considera que el Gobierno no tiene que hacer nada hasta que se verifique la irreversibilidad del cese de la violencia de ETA.

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.