Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


La policía sigue la pista a casi 200 miembros que aún pertenecen a ETA o colaboran con la banda Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

La policía sigue la pista a casi 200 miembros que aún pertenecen a ETA o colaboran con la banda

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

La policía sigue la pista a casi 200 miembros que aún pertenecen a ETA o colaboran con la banda

La policía sigue la pista a casi 200 miembros que aún pertenecen a ETA o colaboran con la banda 35714-620-282
Una persona pasa junto a una pintada del logo de la banda ETA. (EFE)


La banda está más débil que nunca, pero todavía hay muchos activistas.
La policía maneja un listado de casi 200 nombres, entre clandestinos, huidos, activistas de apoyo y recién liberados por los tribunales.

D. FDEZ.. 10.08.2012 - 14.56h

ETA sigue respirando; poco, pero aún mantiene un hálito entre sus más fieles. La banda terrorista aún no ha anunciado su disolución incondicional y, de momento, no tiene intención de hacerlo, según las fuentes consultadas. Sus estructuras clandestinas siguen operando en Francia y en otros países europeos, como Italia, Reino Unido, Irlanda y Bélgica. Pero estas estructuras están más débiles que nunca y el ministerio del Interior ha iniciado una campaña para golpearlas y debilitarlas aún más. El balance es de 21 detenidos en lo que va de año, los dos últimos esta semana en Hendaya (Francia) y Londres (Reino Unido).

Uno de esto dos detenidos es Iñaki Imaz Munduate, alias ‘Xabi’, de 33 años, que estaba en busca y captura desde el año 2007. Los servicios antiterroristas lo sitúan en el aparato político, exactamente el responsable de elaborar el boletín interno de ETA, el ‘zutabe’. Un juez francés decidió ponerle en libertad horas después de su arresto, bajo control judicial, porque su esposa está a punto de dar a luz su segundo hijo. Hasta el 11 de septiembre no se decidirá si se le entrega a España.

El otro arrestado es Kemen Uranga Artola, alias ‘Kurtz’, de 43 años, que también estaba en busca y captura desde el año 2001. Está acusado de participar en el asesinato del juez José María Lidón. "No vamos a dejar de actuar hasta que ETA se disuelva incondicionalmente", recalcó el ministro del Interior tras esta última detención.

En lo que va de año, han sido detenidas 21 personas relacionadas con la banda terrorista

El 9 de julio, la dirección de ETA recalcaba en su último comunicado que tiene un equipo negociador listo para "abrir el diálogo" con España y Francia, pero que ambos Ejecutivos manejaban "una agenda contra la paz". Pero ¿está ETA tan débil como parece?, ¿reclama una negociación para intentar conseguir con el diálogo lo que ya no puede lograr con las armas? Un listado con el que trabajan los servicios antiterroristas y al que ha tenido acceso 20 minutos revela que la banda aún dispone de unos 200 miembros, entre clandestinos, huidos, activistas de apoyo y recién liberados por los tribunales. Estos últimos, por la importancia que tuvieron en un pasado en la organización terrorista, aún son controlados por las Fuerzas de Seguridad. Y eso sin contar con un centenar de colaboradores, cuyos nombres no puede revelar este diario por razones de seguridad.

De ese listado, 112 tienen orden de busca y captura de la Audiencia Nacional (ver tablas al final del texto). El bloque principal, no por su número, sino por su peligrosidad, es obviamente el formado por los etarras que encuadran los aparatos militar, político y logístico, ocultos en Francia y otros países de Europa: unos 40, sin contar con los colaboradores. Otros once ya han salido de esta lista por haber sido detenidos en los últimos meses.

El triunvirato de poder está formado por David Pla (37 años), Izaskun Lesaca (37) e Iratxe Sorzabal (40). Esta última tuvo un hijo en la clandestinidad con el último gran jefe militar, detenido en mayo de 2010. Los tres han estado este año un par de meses en Noruega, según publicó El Mundo, esperando un mensaje del Gobierno de Rajoy que no se ha producido. Lesaca escapó por poco de las fuerzas de seguridad francesas antes, en marzo de este año. La operación tuvo que ser pospuesta porque coincidió con el despliegue para detener al yihadista de Toulouse, abatido a tiros en marzo de 2012.
Ascensos y asesores

La debilidad de ETA ha obligado a la banda a tener que ascender a un recién llegado, Julen Mendizabal (31 años). Es el nuevo responsable de los zulos, donde se guardan armas y explosivos. Además, los servicios antiterroristas han detectado en suelo francés a tres veteranos que llevaban varios años refugiados en Cuba: Elena Bárcenas, José Ignacio Echarte y Javier Pérez Lekue. Solo Echarte está reclamado por la justicia.

El colectivo de huidos es el más numeroso. La mayoría con causas pendientes, llevan años asentados en Venezuela, Cuba, México y Uruguay. En el primer país los jefes son Arturo Cubillas (48 años), Eusebio Arzallus (55), Miguel Ángel Aldana (63), Iñali Olaskoaga (55) y José Luis Eciolaza (52).

En Cuba la colonia etarra, unos 12, está liderada por Miguel Ángel Apalategui Ayerbe Apala (57) y Jesús Lucio Abrisqueta, casado con una cubana y con hijos. Todo este grupo de veteranos forma una especie de consejo asesor que ayuda a la actual cúpula etarra. De ese consejo forman parte el mítico José Antonio Urruticoetxea, alias Josu Ternera, y su hijo Egoitz.

El colectivo de huidos es el más numeroso, en países como Venezuelka, Cuba, México o Uruguay

En la colonia mexicana, por ejemplo, se sabe que José Miguel Sierra Arostegui (50 años) trabaja de fotógrafo. Está buscado desde 1990. De otros huidos en cambio no se sabe con certeza dónde están. La familia de Armando Ribeiro Tormo, buscado desde 1998, lo da por muerto. Al parecer Enrique Iztueta Barandica podría haber fallecido en Cabo Verde.

Hay miembros del listado que no tienen requisitorias judiciales, pero se sabe que forman parte de estructuras de apoyo a ETA, según los servicios antiterroristas. Otros formaban parte de la banda hace pocos años pero llevan mucho tiempo sin dar señales de vida, como Rafael Azcolain (49 años), Jesús Blas Cea (43) o Aitor Mokoroa (31). Uno de ellos era también Kemen Uranga Artola, detenido en Londres donde vivía con su pareja. Ha estado once años en la clandestinidad.
Cinco nuevos nombres

La Policía Nacional actualizó hace pocos días el listado de etarras más buscados. Incluyó cinco nuevos nombres. Algunos de ellos, como Mikel Barrios e Igor Uriarte López de Vicuña han ‘saltado’ a la clandestinidad después de que estuvieran en libertad con cargos a la espera de un juez francés decidiera su extradición.

Por eso hay otro grupo especialmente importante, el de etarras que han sido liberados recientemente o están en libertad con cargos, como Arturo Villanueva (36 años), que está en Irlanda; y Garikoitz Ibarlucua (31), en libertad vigilada en Inglaterra. Todos están controlados por los servicios antiterroristas. Como Kizkitza Gil de San Vicente, que cumplió condena en Francia y es la actual pareja de David Pla, jefe político de ETA en la clandestinidad.

Algunos de los que ya están libres ocuparon puestos de responsabilidad hace solo cinco años

Llama la atención que también estén libres ya dos etarras que ocuparon puestos de responsabilidad en 2007 hasta que fueron detenidos ese año: Iker Beristain era el responsable de falsificación; y Juan Yurrebaso formó parte del equipo negociador. Está muy enfermo.

La Asociación Dignidad y Justicia, presidida por Daniel Portero (hijo del fiscal Luis Portero asesinado por ETA), pidió el 20 de junio a la Audiencia Nacional que investigue a 43 etarras que no tienen orden de búsqueda y captura, ya que algunos de ellos forman parte de las estructuras de apoyo a ETA en el extranjero. Según Portero, 20 forman parte del aparato de acogida, formación, asesoramiento y financiación en Venezuela, seis en Cuba, cuatro en México, cuatro en Cabo Verde, tres en Uruguay, uno en Togo y otro en Santo Tomé.

http://www.20minutos.es/noticia/1560234/0/200-miembros-eta/fichados-huidos-libres/lista-etarras-policia/



http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/t16930-la-policia-sigue-la-pista-a-casi-200-miembros-que-aun-pertenecen-a-eta-o-colaboran-con-la-banda

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.