Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


Interior frena la expansión de la Ertzaintza Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

Interior frena la expansión de la Ertzaintza

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Interior frena la expansión de la Ertzaintza

Aplaza por falta de fondos la convocatoria de la 24º promoción de Arkaute, prevista para noviembre
Ares incumple al primer imprevisto su plan para impulsar una nueva tanda de ertzainas cada año

Carlos C. Borra - Jueves, 1 de Diciembre de 2011 -

Interior frena la expansión de la Ertzaintza Interior_1

Rodolfo Ares presentó ayer los nuevos vehículos Seat Altea XL no blindados de los que se dotará a la Ertzaintza. ( FOTO: IREKIA)

BILBAO. Que la plantilla de la Ertzaintza se mantenga de forma permanente en torno al tope de 8.000 agentes estipulado por la Junta de Seguridad ha sido una de las obsesiones de Rodolfo Ares desde que llegó al cargo de consejero de Interior. Su plan, anunciado en innumerables ocasiones, consistía en solapar las promociones de la Policía vasca poniendo en marcha una convocatoria antes de que una nueva tanda de agentes completara su formación en Arkaute. Sin embargo, a la primera oportunidad ha incumplido esta pretensión, ya que, cuando la 23º promoción está a punto de salir a la calle, la convocatoria de la siguiente, prevista para noviembre y con entre 150 y 200 plazas, no se ha producido.

Más aún, existen serias dudas de que la 24º promoción eche a andar a lo largo de 2012, un extremo que el viceconsejero de Seguridad, Miguel Buen, no aclaró a los sindicatos durante la Mesa de Negociación celebrada ayer. Pese a que la idea inicial era activar esta terna en febrero o marzo con su publicación en el BOPV, Buen la situó a finales del año que viene y, preguntado sobre si se llegará hasta 2013, sembró la duda con un "ya veremos". El motivo para esta anulación sine die es la falta de presupuesto y los recortes que está acometiendo el Gobierno vasco. Y es que, según fuentes conocedoras de la situación, este proceso de formación resulta muy largo y caro.

Las consecuencias inmediatas son el largo periodo de inactividad, al menos en lo que a la preparación de nuevos ertzainas se refiere, que afronta la Academia de Policía y Emergencias del País Vasco, así como el vacío de efectivos que sufrirá la plantilla, toda vez que no habrá savia nueva para suplir las bajas que se vayan produciendo por múltiples motivos, incluyendo el absentismo. Algunas fuentes calculan esa falta de agentes en aproximadamente un centenar durante el año que viene.

De forma paralela, el reto de alcanzar por primera vez los 8.000 ertzainas -el número de agentes activos se sitúa actualmente en torno a 7.800-, que el consejero había asegurado que se produciría este mes con la conclusión del proceso formativo de la 23º promoción, también está en riesgo. Distintas fuentes discrepaban sobre la posibilidad de que se logre esa cifra, debido al número de agentes que dejarán de patrullar las calles por jubilarse o acogerse a la segunda actividad. Dicha promoción está formada por 230 personas, si bien la media de los que no llegan a completar la formación es del 10%.

En cualquier caso, el propósito de mantener este tope será muy difícil de cumplir a partir de enero, al paralizarse la entrada de aspirantes a ertzainas en Arkaute. A ello se añade el hecho de que, cuando entre en vigor el decreto de la segunda actividad acordado con los sindicatos, a mediados de 2012, los agentes que se acojan a esta figura administrativa -actualmente son 70- no computarán en la plantilla.

Gestión cuestionada

El aplazamiento de las próximas promociones supone la puntilla para la Academia, cuya gestión venía sufriendo críticas por abrir su ámbito de actuación a múltiples disciplinas -cursos para bomberos, conductores de ambulancias, operadoras del 112, transportistas y escoltas privados- y por dejar cada vez más arrinconados a los propios ertzainas.

Una forma de proceder totalmente consciente del Departamento, toda vez que el Consejo de Gobierno aprobó el 30 de marzo de 2010 la nueva estructura interna de Arkaute, por la que asume, además de la labor estrictamente policial, la protección civil, la atención de emergencias y la seguridad privada. Se da la circunstancia de que su directora, Elena Moreno, era previamente responsable de Atención de Emergencias y Protección Civil.

Prueba de la celeridad con la que se ha producido esta marcha atrás es que el pasado 7 de noviembre, en la presentación de los presupuestos del Departamento de Interior para el ejercicio entrante, Ares explicó que la Academia de Arkaute iba a disponer de 14 millones de euros, "una cantidad similar a la del año pasado", y que entre sus funciones se encontraba "reclutar y preparar la 24º promoción".

Sin blindar y españoles

Por otro lado, los responsables de Interior presentaron ayer en la macrocomisaría de Erandio los nuevos vehículos oficiales Seat Altea XL para las patrullas de seguridad ciudadana, de los que se prevé que entren en servicio 140 unidades antes de que finalice el año, sustituyendo a parte de la flota actual. Estos son los primeros vehículos de una marca española que utilizará la Policía vasca -antes ha empleado Renault, BMW, Nissan y Volkswagen- y no estarán blindados.

http://www.deia.com/2011/12/01/politica/euskadi/interior-frena-la-expansion-de-la-ertzaintza


http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/t14485-interior-frena-la-expansion-de-la-ertzaintza

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.