Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


En Tarragona hay un arma de fuego particular por cada 12 ciudadanos Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

En Tarragona hay un arma de fuego particular por cada 12 ciudadanos

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

En Tarragona hay un arma de fuego particular por cada 12 ciudadanos

La policía alerta del incremento de hechos delictivos con armas de fuego y se muestra inquieta por la facilidad para conseguirlas

ÀLEX SALDAÑA | 12/10/2011 18:58

En Tarragona hay un arma de fuego particular por cada 12 ciudadanos 13184400807931210juegosmediterraneosdn

Un agente de la Guardia Civil muestra un revólver de cañón largo antes de ser destruido. - ÀNGEL JUANPERE

El 25 de octubre de 2010 dos hombres entran en una sucursal bancaria de Cambrils y acaban con la vida de Estela Calduch, un joven de 25 años que trabajaba en la entidad financiera. El 28 de marzo de 2011 dos encapuchados asaltan un banco en Bonavista con una pistola y un mazo. El 22 de julio dos individuos se llevan de una entidad bancaria situada en la Part Alta de Tarragona 150.000 euros a punta de pistola...

Son apenas tres ejemplos que dan fe del incremento de sucesos en los que se ven involucradas armas de fuego que en los últimos años se ha registrado en la provincia de Tarragona, un asunto que inquieta, y mucho, a las Fuerzas de Seguridad del Estado y que ha encendido la luz de alarma en el propio Gobierno, que prepara una ley que restringirá el acceso a las armas.

No es un tema baladí, si tenemos en cuenta que en la demarcación de Tarragona hay 62.394 armas en manos de particulares, una por cada 12 ciudadanos –no están incluidas aquí las adjudicadas al Ejército ni a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad–. Son datos ofrecidos por la Guardia Civil, que reflejan que la mayoría de estas armas, 56.855, pertenecen a cazadores. Pero hay también 107 pistolas, 456 revólveres, 404 armas de avancarga –las utilizadas por grupos como los trabucaires–, 819 de coleccionistas, 2.230 de tiro deportivo y 1.390 que poseen como arma privada –es decir, aparte de la reglamentaria– algunos policías locales.

Son armas que están bajo control, pues sus propietarios han obtenido el correspondiente permiso para portarlas de la Guardia Civil, lo que no siempre significa que su uso sea el idóneo, pues también las armas de caza están presentes en numerosos hechos delictivos, en ocasiones con resultado de muertos y heridos.

Saldos en el mercado negro

Sin embargo, no son éstas las armas que más inquietan a la policía. Lo que realmente quita el sueño a los agentes es la facilidad con la que cualquiera puede hacerse con un arma. Así lo confiesa un portavoz del sindicato Unión Federal de Policía (UPF), quien asegura que «para conseguir un arma de fuego aquí no hace falta irse muy lejos. Ni siquiera tener mucho dinero». El funcionario explica que los precios varían según el tipo de arma y, sobre todo, si ésta ha sido ‘quemada’ –utilizada– o no. «Así, una pistola que ha participado en algún hecho delictivo y que, por tanto, está marcada, puede costar entre 200 y 500 euros, mientras que una ‘limpia’, sin antecedentes, ronda los 2.000».

Pero el mercado negro no es el único peligro. La policía advierte también del riesgo que conllevan las armas inutilizadas y, sobre todo, las transformadas, «presentes en los últimos meses en numerosos atracos». Las inutilizadas son las que han sido tratadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado para que no puedan volver a ser disparadas. «La ley –explica el portavoz de la UPF– las considera un simple hierro y es muy sencillo acceder a ellas, incluso es posible comprar una en subastas de la Guardia Civil. Luego un delincuente consigue un cañón, lo sustituye por el obturado y obtiene una máquina de matar».

Por su parte, las armas transformadas son pistolas de fogueo adaptadas para disparar de verdad. «Cualquier persona mayor de edad puede adquirir una pistola de este tipo por el módico precio de 100 euros con sólo mostrar el DNI. Luego, por otros 80 euros, es posible contactar en internet con un experto que la manipula y listo, ya tiene un arma sin haber sido sometido a ningún test psicotécnico y sin quedar registrado en ningún lugar».

Y son éstas, las armas sin control, las que están presentes en la mayor parte de los robos a mano armada en Tarragona.

Más control

Ante la proliferación de armas de fuego, el sindicato UFP pide un cambio de legislación que ataje la entrada de armas desde el extranjero y endurezca las penas por tener un arma sin licencia, una demanda que no parece haber caído en saco roto, pues ya el Gobierno ha anunciado su disposición a tomar cartas en el asunto. De hecho, España firmó hace unos años un protocolo muy restrictivo para evitar la proliferación de armas de fuego. Y de su aplicación se quejan los armeros, que ven su negocio cada vez más amenazado.

La policía les entiende, pero antepone la seguridad ciudadana a su negocio.


http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/t13976-en-tarragona-hay-un-arma-de-fuego-particular-por-cada-12-ciudadanos

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.