Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


Los últimos etarras detenidos en Vizcaya comparecen ante la Audiencia Nacional Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

Los últimos etarras detenidos en Vizcaya comparecen ante la Audiencia Nacional

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Confesaron su participación en 16 atentados

Los últimos etarras detenidos en Vizcaya comparecen ante la Audiencia Nacional


Ampliar esta imagen.Reducir esta imagen Clic aquí para ver su tamaño original


Los etarras Pastor, Etxebarria, Zapirain y López. | Fotos: I. Andrés- Efe-Afp


Efe | Madrid
Actualizado jueves 24/03/2011 17:37 horas

Los cuatro presuntos miembros del "comando Otazua" detenidos el pasado 1 de marzo en Vizcaya declararán mañana en la Audiencia Nacional por el asesinato del policía Eduardo Puelles y por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos, han informado fuentes jurídicas.

Daniel Pastor, 'Txirula'; Íñigo Zapirain, 'Aritza'; Beatriz Etxebarria, 'Kot', y Lorena López prestan declaración ante el juez Fernando Andreu, según las mismas fuentes.

Tanto en su declaración ante la Guardia Civil como posteriormente ante el magistrado Fernando Grande-Marlaska, Zapirain admitió que el comando había cometido un total de 16 atentados, incluido el asesinato de Puelles en Arrigorriaga (Vizcaya) el 19 de junio de 2009, mediante la colocación de una bomba-lapa en su vehículo.

El presunto etarra también reconoció su participación en el atentado de Burgos, perpetrado el 29 de julio de 2009.
En prisión incondicional

En este caso, además, existen numerosos efectos que relacionan a los detenidos con esta acción criminal, según aseguraba Grande-Marlaska en el auto en el que ordenó el ingreso en prisión incondicional de todos ellos.

El juez explicaba, por ejemplo, que "es significativa la presencia", en el domicilio de Pastor y López, "de una carpeta de cartón marrón de la copistería Calleja, sita en la Avenida del Cid Campeador número 31 de Burgos", establecimiento que "se encuentra a muy poca distancia del lugar de colocación de la furgoneta-bomba, en la cercana calle Jerez, a escasos 1.000 metros".

Además, en la vivienda que ocupaban Zapirain y Etxebarria "fue incautado un plano callejero de la ciudad de Burgos" con la anotación manuscrita "Sanfran/Yagüe" en tinta azul, que "a todas luces, se corresponde con la intersección de la calle San Francisco con el Hospital General Yagüe, en Burgos, lugar distante poco más de 300 metros" del sitio donde se aparcó la furgoneta-bomba.

El auto recordaba asimismo que el atentado dejó "más de 60 heridos" y causó "cuantiosos daños materiales".
'Comando Otazua'

El 'comando' terrorista fue bautizado con el nombre de 'Otazua', en honor del miembro de ETA Arkaitz Otazua, fallecido en septiembre de 2003 cuando participaba en una emboscada contra una patrulla de la Ertzaintza en el Alto de Herrera (Álava), informa Vascopress.

El grupo fue creado en 2006 por la miembro 'liberada' de ETA Saioa Sánchez Iturriegi, actualmente encarcelada en Francia acusada del asesinato de dos guardias civiles en Capbreton en diciembre de 2007.

Saioa Sánchez Iturregi, alias 'Hintza', era una de las etarras más buscadas por las fuerzas de seguridad españolas. Huyó de la desarticulación del 'comando Vizcaya' desarticulado por el hallazgo de un zulo en Amorebieta por parte de la Ertzaintza el 23 de diciembre de 2006. Reapareció como miembro del 'comando Larrano' que pretendía atentar en Santander a principios de julio de 2007.

Sánchez fue detenida el 5 de diciembre de 2007 en el sur de Francia junto con Asier Bengoa López de Armentia en una parada de autobús cercana a la localidad francesa de Châteneauneuf-de-Randon, sin que opusieran resistencia, pese a ir armados.ç


http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/t11798-los-ultimos-etarras-detenidos-en-vizcaya-comparecen-ante-la-audiencia-nacional


Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.