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Basauri contrata a 40 vigilantes nocturnos y a 6 mediadores en conflictos Banner19

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Basauri contrata a 40 vigilantes nocturnos y a 6 mediadores en conflictos

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Juanito

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Basauri contrata a 40 vigilantes nocturnos y a 6 mediadores en conflictos

Basauri (Vizcaya), 14 ene (EFE).- El Ayuntamiento de Basauri ha contratado a 40 personas desempleadas para desempeñar labores de vigilancia nocturna y a otras 6 para actuar como mediadoras en conflictos comunitarios y vecinales.

Según ha informado hoy la institución local en una nota, los mediadores sociales se ocuparán a partir del lunes de hacer de intermediarios en los conflictos vecinales, en los que favorecerán la negociación y los acuerdos voluntarios.

Estos trabajadores, que tendrán formación como educadores sociales, sólo intervendrán en los conflictos en los que todas las partes acuerden su participación.

En un principio, harán un diagnóstico sobre el problema con entrevistas y otras actuaciones. Más tarde organizarán charlas, cursos y conferencias y, en una última fase, tratarán de que los residentes lleguen a un acuerdo para poner fin al conflicto.

Por otra parte, los 40 vigilantes nocturnos, de los cuáles 4 son coordinadores, efectuarán labores de vigilancia con rondas en horario de 22:00 a 6:00 horas para velar por la seguridad en el municipio.

Los serenos comenzarán el 24 de enero a patrullar en coche las calles de Basauri para registrar cualquier problema relacionado con la seguridad ciudadana o incidencias en el alumbrado público, los residuos y la existencia de vehículos mal estacionados, entre otros problemas. EFE 1010592

Juanito

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Basauri contratará a 40 parados para que ejerzan de vigilantes nocturnos

* Patrullarán en grupos de tres desde las 22.00 horas hasta las 6.00 horas

Europa Press | Bilbao
Actualizado viernes 14/01/2011 17:37 horas

El Ayuntamiento de Basauri, a través del Área de Modernización, ha contratado 40 personas en situación de paro y/o que provienen de los servicios sociales para desempeñar las labores de vigilantes nocturnos y seis más para actuar como mediadores en conflictos comunitarios y vecinales.

Según ha informado el Consistorio vizcaíno, los mediadores vecinales son personas con una formación de educadores sociales cuya función es la de mediar en los conflictos vecinales a través del diálogo con los afectados, facilitando la negociación y la obtención de acuerdos voluntarios entre los mismos, todo ello de forma gratuita.

Su labor está dividida en tres fases, una primera de diagnóstico para tratar de conocer las situaciones actuales de la convivencia vecinal. Para ello, harán entrevistas y otras labores a pie de calle. Una segunda fase de prevención de conflictos organizando charlas, cursos, conferencias y una tercera y última fase, que se centrará en la propuesta de resolución del conflicto en el caso de que lo hubiere.

Los mediadores intervendrán para intentar resolver el conflicto siempre que las partes implicadas estén de acuerdo y así lo soliciten. Todo lo que durante la mediación se hable, será contenido confidencial reservado al mediador y a las partes implicadas. Lo allí acordado no tiene carácter judicial ni es un contrato vinculante, pero su validez radica en el compromiso de las partes, incluso plasmado por escrito, de resolver el conflicto de forma consensuada.

Este servicio estará disponible a partir del próximo lunes y tendrá un horario abierto, de tal modo que se podrá requerir su labor en horario de mañana o tarde. La forma de solicitar el servicio es a través de la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento, o a los propios mediadores vecinales que recorrerán el municipio.

Por otra parte, los 40 vigilantes nocturnos, de los cuáles cuatro son coordinadores, desempeñarán una labor de vigilancia con rondas en horario nocturno de 22.00 a 6.00 horas, para velar por la seguridad en el municipio.

La labor de estos serenos, que comienza el 24 de enero, consiste en patrullar la zona asignada a pie/en coche, en grupos de tres personas, recogiendo las incidencias que se observen. Incidencias referidas a irregularidades en el alumbrado público, mobiliario urbano, animales, residuos, obras, vehículos estacionados en la vía pública, etc.; colaborando en situaciones de emergencia si fuera necesario y cualquier otra labor propia del servicio. Dentro de sus competencias, también está la de velar por la seguridad de los comercios controlando las puertas, escaparates, alarmas, etc.
Objetivos

El objetivo de esta iniciativa es, por un lado, mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Basauri en términos de mejora de la Seguridad Ciudadana, ayudando a resolver los conflictos vecinales o comunitarios que puedan existir, reforzando la labor que ya desarrollan determinados cuerpos y organismos municipales.

Por otro lado, el Consistorio pretende apoyar económicamente a personas y familias de forma puntual y facilitarles una formación y experiencia en el campo de la seguridad privada y la protección civil que puedan rentabilizar en un futuro en el terreno laboral.

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