La Concejalía de Sanidad y de la de Seguridad Ciudadana, ésta última a través de Policía Local, han emprendido una campaña para controlar y recordar a los vecinos la obligación de identificar con microchip a sus mascotas y de inscribirlos en el Registro Municipal de Animales Domésticos y animales potencialmente peligrosos y de disponer de la correspondiente Licencia de tenencia de éstos últimos.
La Policía Local ha adscrito a esta campaña a cuatro agentes que, de forma aleatoria, realizan controles tanto en el casco urbano (calles, parques, jardines, etc.) como en el área rural de la localidad, a través de la Sección de Medio Ambiente del cuerpo. Hasta ahora, se han controlado 15 perros.
Estos policías disponen de un lector de microchips, el sistema de identificación establecido por la Comunidad de Madrid, para comprobar in situ si los animales llevan estos mecanismos. Una vez verificado este aspecto, los propietarios deben acreditar si su mascota está inscrita en el Registro Municipal, un requisito también obligatorio e independiente de la identificación con microchip. De no haber sido inscrito aún en el Registro, y de forma excepcional con motivo de la campaña, se concede un plazo limitado para hacerlo.
Hasta la fecha, se han controlado 15 perros. Desde la entrada en vigor de la Ley 1/1990 de Protección de Animales Domésticos de la Comunidad de Madrid los propietarios de un perro o gato están obligados a su identificación con un microchip y su posterior inscripción en el Registro Municipal de Animales Domésticos y de compañía, dentro de un plazo máximo de tres meses contando a partir de la fecha de nacimiento o un mes después de su adquisición.
Posteriormente, la Ley 50/99 sobre Régimen Jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos estableció la obligación de que tanto el propietario como aquellas personas que saquen a pasear a perros de raza considerada como peligrosa debían obtener, previamente, una Licencia e inscribirlo en un censo específico en los ayuntamientos.
La Concejalía de Sanidad ha recordado que los impresos para estos trámites están disponibles en el Registro del Ayuntamiento de la localidad, pudiéndose también obtener a través de la página web www.colmenarviejo.com En lo que se refiere a la inscripción en el registro de animales potencialmente peligrosos, exigida en el Decreto 30/2003, la Concejalía recuerda que se deberá también presentar un certificado de sanidad animal que acredite la situación sanitaria del animal y la inexistencia de enfermedades o trastornos que lo hagan especialmente peligroso.
Las sanciones por no tener identificado con un microchip al animal y por no estar inscrito en el Registro Municipal oscilan entre los 60 y los 150 €. Más información: Concejalía de Sanidad, Ctra. Hoyo de Manzanares, 20, en el teléfono 91 846 12 10 o a través del correo electrónico rosa.armendariz@colmenarviejo.com
La Policía Local ha adscrito a esta campaña a cuatro agentes que, de forma aleatoria, realizan controles tanto en el casco urbano (calles, parques, jardines, etc.) como en el área rural de la localidad, a través de la Sección de Medio Ambiente del cuerpo. Hasta ahora, se han controlado 15 perros.
Estos policías disponen de un lector de microchips, el sistema de identificación establecido por la Comunidad de Madrid, para comprobar in situ si los animales llevan estos mecanismos. Una vez verificado este aspecto, los propietarios deben acreditar si su mascota está inscrita en el Registro Municipal, un requisito también obligatorio e independiente de la identificación con microchip. De no haber sido inscrito aún en el Registro, y de forma excepcional con motivo de la campaña, se concede un plazo limitado para hacerlo.
Hasta la fecha, se han controlado 15 perros. Desde la entrada en vigor de la Ley 1/1990 de Protección de Animales Domésticos de la Comunidad de Madrid los propietarios de un perro o gato están obligados a su identificación con un microchip y su posterior inscripción en el Registro Municipal de Animales Domésticos y de compañía, dentro de un plazo máximo de tres meses contando a partir de la fecha de nacimiento o un mes después de su adquisición.
Posteriormente, la Ley 50/99 sobre Régimen Jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos estableció la obligación de que tanto el propietario como aquellas personas que saquen a pasear a perros de raza considerada como peligrosa debían obtener, previamente, una Licencia e inscribirlo en un censo específico en los ayuntamientos.
La Concejalía de Sanidad ha recordado que los impresos para estos trámites están disponibles en el Registro del Ayuntamiento de la localidad, pudiéndose también obtener a través de la página web www.colmenarviejo.com En lo que se refiere a la inscripción en el registro de animales potencialmente peligrosos, exigida en el Decreto 30/2003, la Concejalía recuerda que se deberá también presentar un certificado de sanidad animal que acredite la situación sanitaria del animal y la inexistencia de enfermedades o trastornos que lo hagan especialmente peligroso.
Las sanciones por no tener identificado con un microchip al animal y por no estar inscrito en el Registro Municipal oscilan entre los 60 y los 150 €. Más información: Concejalía de Sanidad, Ctra. Hoyo de Manzanares, 20, en el teléfono 91 846 12 10 o a través del correo electrónico rosa.armendariz@colmenarviejo.com