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Manual de Entrenamiento y Adiestramiento de Perros para Todas las Razas

3 participantes

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1Manual de Entrenamiento y Adiestramiento de Perros para Todas las Razas Empty ADIESTRAMIENTO CANINO Mar Mar 17, 2009 9:10 pm

Invitado


Invitado

Educación.

Independientemente de la raza del perro, de si es más o menos inteligente, y de que vaya a ser un perro de compañía o vaya a trabajar, hay unos mínimos que el perro ha de aprender. Cuanto más joven se empiece a enseñarle, mejor. Lo ideal, y en ciertos casos imprescindible, es que en cuanto entra en casa se dé comienzo a su educación.

Como reglas generales, no hay que perdonarle ni un fallo ni una desobediencia, ser más constantes que él, y no dar por finalizado un ejercicio hasta que no lo ha hecho correctamente. De lo contrario aprenderá que a veces puede salirse con la suya, y obedecerá solo cuando le interese.

Se deben usar órdenes cortas, preferiblemente de una sola sílaba, y que no lleven a confusión (no usar palabras muy parecidas para órdenes diferentes). Muchos adiestradores suelen usar el idioma alemán, pero para nuestras necesidades "domésticas" basta con usar cualquier palabra corta y de sonido claro. Y hablamos de perros, de modo que no uses pronombres (decir: sientate, levantante, tumbate, ... esto confunde al perro pues la última sílaba es siempre igual).
Manual de Entrenamiento y Adiestramiento de Perros para Todas las Razas Venaqui

Acudir a nuestra llamada.


Se debe usar siempre la misma palabra como orden, para no confundirle. Es posible que obedezca voluntariamente, en ese caso hay que premiarle para fomentar esa obediencia. Si no obedece se puede usar una cuerda larga y al tiempo que se le dá la orden, se le atrae hasta nosotros, hasta que acabe entendiendo lo que se le exige.





Hacer sus necesidades en la calle.


Siempre que se le descubra in fraganti ensuciendo la casa, hay que castigarle inmediatamente. No sirve hacerlo después de que haya pasado un tiempo o, si se ha quedado solo, regañarle cuando volvemos, pues no lo asociará a la falta que ha cometido. Como complemento, cada vez que hace sus necesidades en la calle se le debe felicitar calurosamente. Hay que tener más paciencia que él y no dejarle pasar ni una. Importante: la costumbre de frotarle el hocico en lo que ha ensuciado es contraproducente, pues si no nos entiende bien, pensará que es lo que debe hacer y puede llegar al extremo de ensuciarse él mismo o comer los excrementos, pensando que con ello hace lo que deseamos.

Acostumbrarse al collar y a la correa.


Ponerselos para salir y quitarselos en cuanto llega a casa, para que lo asocie al paseo. No es bueno dejarle siempre suelto en la calle, o cuando llegue a adulto no se acostumbrará a ir atado. Cuando es muy pequeño conviene dejarle tirar de la correa (le desarrolla los músculos del pecho); pero al crecer ha de aprender a ir al lado sin tirar.

Sentarse.

Para enseñar al cachorro basta con hacerle levantar la cabeza y empujarle los cuartos traseros hacia el suelo, al tiempo que se le dá la orden. Esto lo aprenden muy fácilmente y ya no lo olvidan.

Manual de Entrenamiento y Adiestramiento de Perros para Todas las Razas Sientate
Detenerse.


Es fácil de enseñar si llevamos al perro atado. Cada vez que nos paremos damos la orden y si sigue andando se dá un tirón de la correa, obligandole a pararse.


Caminar al lado. Tumbarse. Otras.


Si le llevamos atado es fácil hacer que camine a nuestro lado. El que vaya pegado a nuestra pierna sin ir atado, el tumbarse, el acudir a nuestra llamada y sentarse frente a nosotros, etc, son órdenes más complejas, más difíciles de enseñar, y forman parte de un adiestramiento especializado, que vá más allá de la mínima educación imprescindible.

Invitado


Invitado

Adiestramiento.

El perro, instintivamente, está predispuesto a entender lo que le decimos, y a actuar en nuestra defensa o la de nuestras propiedades. Cualquier poseedor de un perro le puede enseñar casi lo que quiera (también depende de la inteligencia y la predisposición a colaborar del perro), pero para ciertas tareas es imprescindible la educación profesional.

Si quieres intentar adiestrar al animal tu mismo, el éxito que obtengas dependerá de tu preparación en el tema, de lo que hayas aprendido (hay muchos libros sobre el tema), de como te compenetres con tu perro, y sobre todo, de hacerlo bien y no cometer errores (es muy dificil reeducar a un perro que haya aprendido algo mal). Si quieres que tu perro haga algo específico y no estás capacitado, deja su enseñanza en manos de un adiestrador profesional .

Hay adiestramientos variados: de rastreo, de obediencia, de defensa y ataque, y muchos más. Como ejemplo se listan los ejercicios que se efectuan en las pruebas de obediencia para pastores alemanes, junto con una breve descripción (no detallada) de lo que se exige:


Comportamiento con la correa - El perro, atado con la correa, ha de seguir al conductor. Se camina, se hacen giros y medias vueltas, caminando, corriendo... El perro siempre debe llevar la cabeza pegada a la rodilla izquierda del conductor, y si este se detiene, el perro se sienta sin que se le tenga que decir nada.


Seguir libremente - Lo mismo que el ejercicio anterior, pero con el perro suelto. Además se efectuan dos disparos mientras se hace el ejercicio, y el perro ha de mostrar indiferencia.


Sentarse estando en movimiento - Mientras se camina, el conductor dá la orden de sentarse, pero no se detiene. El perro ha de sentarse de inmediato y esperar a que vuelvan a por él.


Combinación de tumbarse y acercarse - Mientras se camina, el conductor le da al perro, sin detenerse, la orden de tumbarse. El perro se ha de tumbar de inmediato mientras que el conductor se aleja. Cuando éste ha avanzado unos 30 pasos, se gira y se detiene. Después llama al perro, y a la orden el perro ha de acudir corriendo y sentarse frente al conductor. A otra orden de ponerse al lado, el perro ha de pasar por detrás del conductor y sentarse a su izquierda.


Traer un objeto en terreno llano - El perro ha de traer, cuando se le da la orden, un objeto que el conductor ha lanzado. Ha de sentarse frente al conductor y no soltar el objeto hasta que se le dá la orden de soltarlo.


Traer un objeto con salto libre sobre un obstáculo de 1 metro de alto - Similar al anterior pero el perro ha de saltar sin tocar el obstáculo, a la ida y a la vuelta.


Traer un objeto subiendo por encima de un obstáculo - Como el anterior, pero el obstáculo no puede superarse de un salto y el perro ha de trepar a la ida y a la vuelta.


Avanzar unos pasos y echarse - El conductor señala con el brazo una dirección y dá la orden de avanzar. El perro ha de caminar él solo en línea recta, hasta que se le ordena echarse.


Echarse bajo distracción - Después de ordenar al perro echarse el conductor se aleja unos 40 pasos y se queda de espaldas al perro. Otro perro hará algunos de sus ejercicios, y durante este tiempo, el primer perro no ha de moverse hasta que el conductor vuelva a buscarle.


Además hay otros ejercicios, como pararse al caminar (quedandose el perro de pié), o tumbarse durante la carrera. Y esto en cuanto a obediencia, sin hablar de las pruebas de rastreo o de ataque y defensa.

Esto muestra que el adiestramiento es una tarea muy especializada que conviene dejar en manos de un profesional. Normalmente nuestro perro no necesitará todos estos conocimientos, o hacer esos ejercicios a la perfección, excepto si queremos llevarle a competiciones.

Invitado


Invitado

Examen de urbanidad. Reglamento del examen para perros de compañía.

Desde el 1 de enero de 1993 es obligatorio para la obtención del SchH 1 haber aprobado el exámen específico para perros de compañía, según el reglamento del SV.

Condiciones generales:


Se admiten perros de todas las razas y tamaño. La edad mínima de admisión es de 12 meses.


Los perros participantes obtendrán la calificación de "Aprobado" o "Suspendido".


Pasarán la prueba los perros que en el apartado A logren el 70% de los puntos, y en el apartado B sean calificados con un "Suficiente" por el juez.


El título que se otorga no es tal y, por tanto no tiene valor en cuanto a los reglamentos de cría, exposiciones y Körung de clubes miembros del VDH o WUSV.


En el caso de que se deba repetir la prueba, ésta no estará sometida a plazo alguno.


Examen para perros de compañía en una pista de entrenamiento o en un terreno al aire libre: Puntuación total: 60 puntos.


Conducción con la correa y desenvolvimiento (15 puntos):
Orden: "fuss" (al pie).

Partiendo de la posición base, el perro, atado con la correa, deberá seguir alegremente a su conductor a la orden dada.


Seguir libremente (15 puntos):
Orden: "fuss".

A la orden del juez, el conductor deberá quitarle la correa al perro en movimiento, guardándosela. Después se dirigirá con el perro a un grupo de personas deteniendose entre ellas. Durante la realización del ejercicio, se efectuarán 2 disparos. El perro deberá mostrarse indiferente a ellos. Si diera señal de miedo, quedará eliminado de la prueba. Si diera señales de atacar, será penalizado condicionalmente en tanto siga bajo el control del conductor.

Disposiciones sobre la realización:


Se valorará especialmente la indiferencia de los perros.

Los disparos se efectúan a una distancia de 15 pasos.

Se realizan 2 disparos en un intérvalo de 10 segundos.

Si el perro sale corriendo al oír los disparos, quedará excluído de los siguientes ejercicios.


Sentarse estando en movimiento (10 puntos):
Ordenes: "fuss" y "sitz".

Partiendo de la posición básica, el conductor deberá dar unos pasos hacia adelante, y el perro que estará sentado a su lado, deberá seguirle a la orden dada. Después de aproximadamente 10 ó 12 pasos, el perro deberá sentarse inmediatamente cuando reciba la orden de sentarse. A continuación, el conductor deberá alejarse del perro con tranquilidad, unos 20 pasos aproximadamente. Después de 1 minuto, el conductor volverá hacia la posición del perro y permanecer en la posición básica a su derecha.


Echarse en combinación con acercarse (10 puntos):
Ordenes: "platz" y "fuss".

Partiendo de la posición básica, el conductor deberá dar unos pasos hacia adelante, y el perro, que estará a su lado, deberá seguirle a la orden dada. Después de unos 10 pasos aproximadamente, el perro deberá echarse inmediatamente cuando se le de la orden. Sin ninguna influencia y sin volverse hacia el perro, el conductor debeá recorrer 20 pasos hacia adelante, volverse hacia el perro y detenerse. A indicación del juez, el conductor llamará al perro, que debera dirigirse a paso rápido hacia él, y a la orden dada, sentarse a su lado.

El perro que no haya logrado en estos ejercicios un mínimo de 35 puntos quedará eliminado de la prueba.


Echarse bajo distracción (10 puntos):
Ordenes: "platz" y "sitz".

El conductor deberá alejarse del perro (que no llevará correa ni collar), unos 40 pasos aproximadamente y situarse de espaldas a él, y éste deberá permanecer echado, sin que el conductor ejerza ninguna influencia sobre el animal, hasta que el perro que concursa a continuación haya realizado los 4 primeros ejercicios. Una vez que éste haya finalizado la serie de ejercicios, el conductor a la orden del juez, se dirigirá al perro para recogerlo.

Disposiciones sobre la realización:


El conductor deberá permanecer en el lugar indicado por el juez, quieto y de espaldas al perro, hasta que éste le ordene recoger al animal.

Las ayudas ocultas del conductor hacia el perro, o que éste se levante demasiado pronto al ser recogido, será penalizado.

El perro que no logre en estos ejercicios un mínimo del 70% (42 puntos) quedará eliminado de la prueba.



Examen práctico de seguridad vial


Los ejercicios deberán realizarse en una vía pública con tráfico moderado.

Sólo el perro que se examina, su conductor, el juez y el comisario de la prueba entrarán en acción.

Todos los demás participantes se mantendrán alejados en un lugar específico.

La realización de esta prueba requiere un espacio de tiempo considerable, por tanto en un día solo podrán ser examinados 12 perros como máximo.

No se otorgarán puntuaciones en ningún ejercicio. Solo aprobarán los perros que se desenvuelvan con serenidad.



Desarrollo del exámen:


Conducción y comportamiento en el tráfico vial:

Por indicación del juez, el conductor se dirigirá con su perro cogido de la correa, por la acera de la calle. El juez los seguirá a una determinada distancia. El perro deberá seguir docilmente al conductor, manteniendo el omóplato a la altura de su rodilla. El conductor llevará la correa floja y colgando. En el recorrido se cruzará una persona corriendo. Después el conductor será adelantado por un ciclista de forma que el perro se halle entre el conductor y el ciclista y tocará el timbre al pasar. Luego el conductor se girará dirigiendose al juez a quien saludará con un apretón de manos y con quien conversará. El perro podrá sentarse o echarse, pero deberá permanecer inmovil.


Comportamiento del perro bajo condiciones de tráfico vial difíciles:

Ordenes: "sitz" y "platz".

Por indicación del juez, el conductor se moverá con el perro atado con la correa entre un gran número de peatones. El conductor hará 2 paradas: En la primera el perro deberá sentarse a la orden dada; en la segunda deberá echarse a la orden dada y permanecer echado. Durante el ejercicio, se realizará un corto paseo por un lugar con sonidos inhabituales (ruidos del tren, de las vías, del paso a nivel, etc.). El perro deberá seguir a su conductor entre el intenso tráfico de peatones y con sonidos inhabituales, de forma voluntaria y atenta.


Comportamiento del perro atado de la correa y dejado solo en el tráfico. Comportamiento frente a otros animales:

Por indicación del juez, el conductor se dirigirá con su perro atado con la correa hacia la acera de una calle muy concurrida. Después de recorrer una cierta distancia, el conductor, a la orden del juez, se detendrá y atará al perro a una valle, poste, o similar y a continuación, deberá desaparecer del campo visual del animal durante 2 minutos. El perro podrá permanecer de pie, sentado o echado. Durante la ausencia del conductor, un peatón pasará con su perro atado de la correa a una distancia de 5 pasos del perro al que se está examinando. El perro abandonado deberá mostrarse tranquilo durante la ausencia del conductor y deberá dejar pasar de largo al otro perro, sin acometer contra él o ladrarle.


Prueba de obediencia en el tráfico vial:

Orden: "hier".

En un lugar adecuado, el conductor, por orden del juez, deberá soltar al perro y dejarlo correr libremente. Por indicación del juez, el conductor llamará al perro por su nombre y a la orden dada, y deberá ponerle la correa. El perro deberá volver rápidamente hacia el conductor y dejar voluntariamente que le coloque la correa. Se pueden dar de 2 a 3 órdenes. Queda a criterio del conductor que el perro se siente o permanezca de pie mientras le pone la correa.

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USUARIO BANEADO
USUARIO BANEADO

por lo que pones creo que si eres , o estas cercana a ello, no se si me equivoco. Razz Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad :63: :63: :63:

Invitado


Invitado

Los castigos verbales en el adiestramiento de perros
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Los castigos verbales se enseñan mediante lo que se conoce como castigo positivo. El castigo positivo es lo que comúnmente se conoce como castigo. Es decir, es cualquier situación desagradable para tu perro que pueda interrumpir una conducta en particular. Por ejemplo, un ruido fuerte mientras tu perro muerde tus zapatos, hará que él deje de morderte los zapatos en ese momento. De más está decir que no te recomiendo que intentes poner en práctica ese ejemplo, ya que solamente asustarás a tu perro y no le enseñarás nada.

Las cosas claras

No te confundas por el nombre de este tipo de castigo. La palabra "positivo" solamente significa que se añade algo; en este caso, el castigo. Por tanto, "castigo positivo" significa que, cuando tu perro está haciendo algo inadecuado, le das un castigo.

El castigo típico de las técnicas tradicionales no tiene nada que ver con golpear al perro ni con hacer ruidos fuertes, sino con los famosos tirones de la correa. Es por esta razón que se suelen usar collares de ahorque o de púas en las técnicas tradicionales: para ejecutar los castigos. También se aplican castigos con los collares eléctricos y las cercas invisibles electrificadas.

En todos los libros de adiestramiento tradicional encontrarás sugerencias del tipo "si tu perro hace algo malo, dale un tirón de collar al mismo tiempo que dices No!". De hecho, esa es la forma más común de enseñar el "No" en el adiestramiento tradicional.

Lastimosamente, no resulta tan fácil hacer eso y la mayoría de la gente da el tirón de collar antes de decir "No". Lo correcto, para lograr que "No" se convierta en un castigo condicionado, sería decir "No" inmediatamente antes de dar el tirón de collar. Además, lo ideal, para quienes usan estas técnicas, sería que el efecto del tirón de collar fuese lo suficientemente impactante como para que el perro deje de realizar la conducta indeseable. Normalmente esto no ocurre, y los adiestradores inexpertos dan varios tirones de collar, con el riesgo de dañar física y psicológicamente al perro.

El timing correcto y el timing incorrecto

Una vez estaba conversando con un adiestrador de perros policías mientras su pastor alemán estaba obedeciendo la orden "Échate" a unos cinco metros de nosotros. Entonces, apareció un perrito callejero que se dirigió hacia donde estaba el pastor alemán. En el preciso instante en que el pastor alemán contrajo los músculos, aún antes que pudiese levantarse, el adiestrador dijo "No" con un tono seco y sin alzar la voz. El pastor alemán se quedó inmóvil y no hizo nada más que mirar al perrito callejero. Ese es un timing perfecto para el castigo verbal.

En otra ocasión, estaba conversando con otro adiestrador de perros policías, pero éste era mucho menos experto. Él estaba con un bóxer y yo con un labrador y conversábamos a unos seis o siete metros de distancia uno del otro, porque el bóxer era agresivo con los perros. Cada vez que su bóxer intentaba acercarse a mi labrador, él daba un tirón del collar de ahorque y luego decía "No". El castigo verbal no tenía efecto porque aparecía después del castigo físico y después que el bóxer había dado unos dos pasos y se había detenido. El adiestrador estaba castigando a su perro por detenerse y no por aproximarse al otro perro.

Otros castigos comunes son los chorros de agua en la cara del perro, lanzar cerca del perro objetos que hacen ruido (latas o cadenas) y golpes con la correa sobre el hocico del perro. Por supuesto, ninguno de estos castigos debería seguir utilizándose, pero lastimosamente siguen siendo muy populares.

Antes de intentar condicionar un castigo positivo en tu perro tienes que tener presente que los castigos suelen ser muy poco eficaces en el largo plazo. Después de haber enseñado el castigo verbal "No", tendrás que seguir dando tirones de correa a tu perro cada cierto tiempo para "refrescarle la memoria" como dicen algunos adiestradores.

Puedes comprobar esto si ves las prácticas de perros entrenados tradicionalmente, especialmente aquéllas previas a las competencias. Cada vez que el perro comete un ligero error (mirar a otro lado cuando camina en "Junto", no sentarse cuando se lo ordenan, etc.) viene el castigo verbal y el físico.

Otra forma de comprobar que los castigos verbales no son muy duraderos cuando dejan de relacionarse con los castigos físicos, consiste en ver a un perro que ha sido entrenado tradicionalmente pero que no ha sido practicado por mucho tiempo. Si tienes la posibilidad de encontrar un perro con estas características, haz la prueba de darle la orden "Sentado". Lo más probable es que el perro no se siente. Sin embargo, si das un ligero tirón de correa hacia arriba, es muy probable que el perro se siente, ya que el castigo físico tiene mayor duración que el castigo verbal.

Recomendaciones sobre los castigos verbales en el adiestramiento canino
Si estás entrenando a tu perro por cuenta propia, no trates de usar castigos verbales asociados a castigos físicos. Si decides usar técnicas basadas en castigos, busca ayuda de un profesional (no, no de un psicólogo para tí, sino de un adiestrador para que te enseñe). Un buen adiestrador tradicional usará el collar para aplicar castigos físicos, pero sabrá manejar la situación para no causar daños.

Ten presente que, sin importar que los adiestradores tradicionales traten de minimizar las "correcciones" que usan, los tirones de correa son un castigo. Nada más y nada menos. Bien usados, puedes conseguir resultados interesantes. Mal usados, puedes llegar a dañar seriamente a tu perro.

Entre los aspectos negativos del uso de castigos verbales y físicos se encuentran la ansiedad y el resentimiento que generarás en tu perro. Por eso es mejor evitar los castigos como medio de adiestramiento de perros.

Invitado


Invitado

ADIESTRAMIENTO CANINO EN QUE SE TRATA EN REALIDAD
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El adiestramiento canino es una disciplina que no está definida con claridad, aunque la practican millones de personas en el mundo. La dificultad para definir con precisión lo que es el adiestramiento de perros constituye una de las razones por las que muchos propietarios de perros no entienden la necesidad de adiestrar a sus mascotas.

Algunas personas piensan que el adiestramiento canino consiste en robotizar a los perros mediante alguna técnica mística de programación mental. Otras personas piensan que solamente es necesario el adiestramiento especializado para perros de trabajo real y deportivos. Sólo algunas personas consideran que es necesario adiestrar a perros mascota, especialmente a los perros pequeños como los chihuahua o los Yorkshire terrier.

Esa dificultad para precisar lo que es el adiestramiento canino también es una de las razones, aunque no la única, por las que existen tantas discrepancias entre adiestradores de perros.

Aunque existen diferentes puntos de vista, y muchos de ellos válidos, aquí consideraremos que:

Adiestramiento canino es el proceso mediante el cual una persona logra que un perro aprenda y adquiera destreza en algo, y mantenga esa destreza.

De acuerdo con esta definición, el adiestramiento canino necesita la participación de una persona, ya sea directa o indirectamente. Por tanto, lo que tu perro aprenda sin tu intervención no forma parte del adiestramiento, aunque sí forme parte de su comportamiento.

Nota también que la definición de adiestramiento canino exige la adquisición y mantenimiento de destrezas. Es decir que no basta con enseñarle algo nuevo a tu perro, sino que es necesario mantener y perfeccionar ese aprendizaje para poder decir que tu perro está adiestrado.

Puesto que las conductas adiestradas necesitan mantenimiento, el adiestramiento de perros es una actividad de por vida. No es posible decir "mi perro está entrenado" y no practicar nuca más. Sin embargo, una vez que las conductas adiestradas se convierten en hábitos, el mantenimiento es fácil y no requiere mucho esfuerzo.

Ya sea que quieras adiestrar a tu perro sólo para que se comporte adecuadamente en casa, para competir en deportes caninos o para convertirlo en especialista en alguna actividad canina, los artículos que encontrarás aquí te ayudarán a comprender las verdades y los mitos del adiestramiento canino.

sabadell15



Manual de Entrenamiento y Adiestramiento de Perros para Todas las Razas

Manual de Entrenamiento y Adiestramiento de Perros para Todas las Razas Imga628301632370

Capitulo 1
LA MENTE DE SU PERRO
Como piensa su perro
Diferencias de raza
La personalidad del perro
Primera educación
Premios y castigos
El momento adecuado
Como dar ordenes
Precapitulación

Capitulo 2
LA PRIMERA EDUCACIÓN

Primeras rutinas caseras
El equipo básico
La educación en la jaula
La educación en casa
El aseo diario
La llamada
"siéntate" y "échate"
La marcha sin correa
La marcha con correa
Los juguetes adecuados
Nuevas experiencias

Capitulo 3
ADIESTRAMIENTO AVANZADO
Dominio y retención
"Siéntate" y "quieto"
"Échate"
"Échate" y "quieto"
Mantener el "Échate"
Dominio del ladrido
Enseñarle a tocar
La marcha a su lado
Tener objetos en la boca
Traer objetos
Perros y niños
Cómo jugar con el perro
El juego con otros perros

Capitulo 4
COMO VENCER LOS MALOS HÁBITOS
Comprensión y prevención
Si tira de la correa
Si se niega a venir
Precaución de vehículos
Precaución de animales
Agresividad hacia otros perros
Agresividad hacia las personas
Morder por miedo
La guarda
Rivalidad entre perros
Problemas con el sexo
Problemas en el coche
El perro nervioso
El perro aburrido
Curas para el aburrimiento
Cuando salta a la cara
El perro excitado
Problemas con la comida
El adiestramiento eficaz

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lobezna

lobezna

Factores que influyen en el Adiestramiento
Factores que influyen en el Adiestramiento.

La mayoría de las conductas están influenciadas por factores genéticos característicos de cada raza y factores ambientales que han ido moldeando el temperamento y personalidad del perro.
De ahí que algunos ejercicios resulten tan fáciles de educar y otros sean realmente dificultosos.

Influencias Intrínsecas.

La Raza.

Las razas puras fueron creadas bajo un proceso de selección artificial por sus cualidades específicas dentro de los distintos trabajos.
Cazadores, pastores, perros de guarda o compañía....
Según crecía su popularidad, la funcionalidad de la raza se fue sustituyendo por la parte estética y por sus cualidades de perro de compañía para la casa.
Lo importante era que encajara en el entorno urbano.
Los rasgos más instintivos se cambiaron por caracteres más juveniles y manejables.
Sin embargo, aunque pueda parecer que sus impulsos de raza estén apagados, tan solo están adormecidos, si se le provoca, florecerá y se desarrollará sin parar.
Lo predispuesto genéticamente se aprende con tan solo copiarlo de un adulto.
Lo impuesto por modales y educación muchas veces es totalmente contradictorio con sus principios, eso hace que resulte tan difícil educar.
Es entonces cuando se escuchan comentarios como: Es que es una raza muy cabezona.
El Temperamento.
Definiciones:


•El temperamento varía según la raza.

•El temperamento se define como la predisposición heredada específica, en función de su raza y la experiencia del animal.

•El temperamento se define como la respuesta del comportamiento de un animal al manejo producido por el hombre.

•El temperamento es la velocidad de reacción a los estímulos, ya sean agradables o desagradables.
De manera que no hay temperamentos buenos o malos, son adecuados o no adecuados.

•Si lo aplicamos al adiestramiento, se mide en primer lugar por las ganas de trabajar dentro de su función específica y segundo, por la voluntad que tiene de trabajar para el hombre.

Muchas veces la predisposición genética y las ganas de obedecer pueden estar en esquinas contrarias.

Sensibilidades Físicas.

Tacto.

Su sensibilidad táctil determinará si el Labrador Retriever, por ejemplo, entra dentro del rió helado o si se mete en el cañaveral para recuperar el pato abatido por el cazador.
Si le importa más el frío que siente al meterse en el agua o la astilla que tiene clavada en el pie.
Si un perro carece de sensibilidad táctil, de poco servirán los tirones de collar que se le puedan dar.
El nivel de sensibilidad dependerá del interés que tenga por lo que está haciendo.

Si esto ocurre en clase, tenemos tres opciones:

· Incrementar el estímulo, añadiendo fuerza.
· Cambiar el estímulo por completo.
· Buscar algo que le guste al perro
Lo importante es entender que no se trata de interpretar lo que percibimos nosotros, sino lo que percibe el perro.

Vista.

El movimiento puede estimular en mayor o menor medida las respuestas de un perro.
El entorno y nuestros movimientos deben ser predecibles para el perro.

Audición.

Evaluar la sensibilidad auditiva de cada individuo para no superar los umbrales del miedo.

Estado Emocional.

Algunas emociones humanas son difíciles de entender por el perro.
Desilusión, decepción, frustración, enfado...
Toda emoción negativa confunde al perro y todos sabemos que la confusión prolonga el adiestramiento.
Así que nada de gritos, nervios o malas caras.

Salud.

Si el perro no goza de buena salud, no puede trabajar correctamente.
No puede concentrarse, y acabara irritado y de mal humor.
He podido comprobar que muchas de las agresiones empiezan con un problema de salud.
Algunas enfermedades como la lehismaniosis o alteraciones del sistema nervioso, pueden producir un perro menos tolerante que se defiende con agresividad.

Influencias Extrínsecas.

El Entorno.


•El lugar donde se encuentra el perro tiene mucha influencia sobre el comportamiento del mismo.

•Un perro dentro de un coche no reacciona igual que si está suelto en la calle.

•Un perro en los brazos de su ama no reacciona igual que cuando lo deja en el suelo.

•Un perro fuera de su territorio siempre tendrá mas inquietudes que si está en su casa.

•Un perro que se ha criado con una familia tranquila y educada no responderá igual que uno que se ha criado en un ambiente hostil y cargado de estrés.

El entorno de la clase de ser: alegre, relajado y que transmita seguridad, calma y amistad.

La Rutina.

Los perros son animales de costumbres.
Si cambiamos los horarios acabaremos provocando situaciones de estrés que retrasarán el aprendizaje.
Un perro con una rutina es un perro feliz que no debe preocuparse de sí ese día comerá o saldrá a la calle para hacer sus necesidades a tiempo.
Su cuerpo tiene un reloj biológico que le indica lo que toca en cada momento.

Para convertirnos en el líder y a la vez incrementar el vínculo:

Crear rutinas: Los paseos, la comida, el baño e higiene corporal, la clase, los juegos etc.

El Juego: Actitud positiva, lúdica y además, así minimizaremos las correcciones y optimizamos el vínculo.
Para el perro representa una forma de integración en la familia, encuentra su rango social dentro de la manada.
El perro aprende a leer nuestras expresiones corporales, distinguir nuestro estado de ánimo según el tono de nuestra voz, etc.

Los Paseos: Aprende que existen períodos de relax y que no tiene que estar trabajando continuamente. Además, va asociando las vivencias y experiencias que se le presentan. Durante los paseos podemos utilizar todo lo que nos encontremos en la ciudad: escaleras metálicas, bancos, ruidos, coches, motos, niños de todas las edades, personas con paraguas.......etc.

El Cepillado: Al cepillar al cachorro estamos sometiéndolo a un manejo y control de su cuerpo, marcando quién es el líder y desarrollando el vínculo. Además le estamos desensibilizando, porque estamos manipulando y tocando todas las partes de su cuerpo, evitando la aparición de estrés que pueda producir en el perro el manejo y tocamientos físicos.

La Clase: Mediante la clase diaria conseguimos mantener la disciplina. Reforzamos el papel de líder y la autoconfianza del perro.

Normas para las sesiones de Educación y Adiestramiento
•Lo ideal es trabajar en sesiones de diez minutos, teniendo en cuenta:
•Utilizar correctamente el tiempo.
•Elegir una hora del día en la que nos sintamos a gusto y el perro esté motivado y despierto.
•Escribir qué parte vamos a trabajar.
•Antes de las sesiones dejar al perro que haga las necesidades.
•Crear un estado óptimo de excitación.
•Empezar con un paseo con la orden de junto durante unos minutos y sin demasiado rigor.
•Cuando practiquemos un ejercicio que es nuevo o no le sale bien, lo trabajaremos durante unos minutos, volviendo a ejercicios fáciles.
•No crear patrones, debemos romper el ciclo de los ejercicios y no repetirlos ni en el mismo orden, ni en el mismo sitio.
•Corregir con firmeza y energía pero sin correr ni lanzarnos encima del perro.

•Mantener la clase divertida. Combinando ejercicios con juegos y estímulos positivos.

•El último ejercicio ha de ser sencillo y positivo, terminar con buenos recuerdos.

•El tono de voz es fundamental, hay que transmitir al perro el sentimiento adecuado en cada momento (aprobación, felicitación, reprimenda, corrección, etc), se trata de adaptar la voz, no de gritar.

•Contingencia y Simultaneidad, consiste en que la orden y la postura deben ocurrir simultáneamente y la recompensa debe ser inmediata para reforzar la asociación causa-efecto.
•Cada palabra ha de tener un solo significado.
•Debemos jugar con el perro antes y después de cada sesión, antes para cansarlo un poco y tenerlo motivado y después para que la sesión termine de forma placentera para él y asocie así el juego con la clase.
Esto hará que el perro esté expectante con cada clase porque sabe que será agradable para él.
•Con el tiempo alargaremos las sesiones para fortalecer su resistencia y concentración.

La Nutrición
Dieta equilibrada con relación a la raza, edad y tareas (gasto energético).

El Guía o Propietario.

Un educador debe saber en cada momento cómo actuar y debe saber también cambiar de persona dulce y cariñosa a otra más firme y seria.
Si no está motivado y lo hace por obligación, el perro lo notará y no responderá con alegría.
Hay que tener seguridad, serenidad, dulzura, firmeza, constancia y evitar enseñarle aquello que no debe aprender.


Manual de Entrenamiento y Adiestramiento de Perros para Todas las Razas 1
Manual de Entrenamiento y Adiestramiento de Perros para Todas las Razas Perro-boxer-300x262

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