Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


OPERATIVA EN METRO BILBAO CON MÚSICOS AMBULANTES. Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

OPERATIVA EN METRO BILBAO CON MÚSICOS AMBULANTES.

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

4446685358_25a31184e5_zEl Metro de Bilbao tiene unas instalaciones que son una maravilla de limpieza y eficiencia. La seguridad, pese a incidentes aislados derivados del enorme número de usuarios, es envidiable y el trato del personal exquisito sin excepción. Lo que no quita para que a veces se cometan equivocaciones como la que vamos a tratar, que es gorda.

Omitiré nombres y números profesionales para que no les manden al paro pero la cuestión es que hace un par de días, varios vigilantes de ese servicio me hacían llegar la razonable duda de si pueden expulsar de las instalaciones a músicos callejeros, aunque tengan su guitarra en la funda, simplemente por ser conocidos como tales por el personal de seguridad.

Como pasa en muchas ciudades, el metro de Bilbao se ha convertido en el escenario de algunos trovadores que amenizan los trayectos tocando en los vagones. Aquí en Bilbao la verdad es que son pocos, no como en Madrid u otras ciudades europeas. A mi, particularmente, me gusta mucho uno que debe ser colombiano y se llama Wilson. Toca unos aires muy sentidos de su tierra con la mirada perdida del emigrante que no sabe si regresará algún día. Sin embargo, entiendo que haya a quien le parezca un coñazo.

En cualquier caso, y volviendo al tema, parece que los vigilantes han recibido la orden de que cuando se les vea en la estación portando un instrumento, se les expulse de la misma aunque no lo estén tocando ya que, según el ordenante, se sabe que lo van a hacer. Esta orden es manifiestamente ilegal por varios motivos.

El primero que, a no ser que esté escrito en alguna normativa, portar un instrumento en un vagón de metro, que yo sepa, no constituye ningún tipo de ilícito vaya este en su funda o se lleve en la mano. Lo será, seguro, el ponerse a utilizarlo por lo que tenga de molestia al resto de usuarios.

Segundo, no se puede culpar a nadie de lo que todavía no ha hecho aunque se intuya que lo puede llegar a hacer. ¡Qué gran herramienta policial sería meter en la cárcel a violadores, asesinos y ladrones futuribles antes de que cometan sus delitos guiándonos por la pinta que tengan! Pero, ¿saben? No se puede porque vivimos en un estado de derecho, cosa que no debería tener que explicar nadie a estas alturas. ¿Qué c+++ está pasando? ¿Tan pronto se nos ha olvidado lo que es la democracia? Hacerlo entraña un comportamiento antijurídico, o sea ilegal, evidente para cualquiera.

Tercero, no estamos hablando de un crimen ni de un delito, sino de una infracción administrativa que no justifica una actuación preventiva tan restrictiva de los derechos individuales de un ciudadano como es su expulsión de un servicio público, más cuando ese ciudadano ha pagado su billete. Es muy posible que ni Wilson ni ningún otro músico interpongan denuncia alguna por discriminación pero, si lo hacen, un juzgado puede darles la razón teniendo en cuenta lo que he dicho y, además, que la actuación va a quedar registrada en las cámaras de Metro Bilbao, que están por todas partes. Y recordemos que en estos oficios de la seguridad la responsabilidad por aquellas actuaciones ilícitas es personal y directa, o sea, de quien las lleva a cabo independientemente de quién se lo haya ordenado, que también puede tener la suya.

Por si sirve, me gustaría comentar que allá por febrero un Juzgado de Instrucción de Madrid dictaba una orden de alejamiento de todas las estaciones del metro para el clan de carteristas conocido como las Bosnias. Estas tipas, que se pasan el oficio de madres a hijas como los joyeros y los churreros, llevan años sangrando a los viajeros y sacan tanto parné que tienen un abogado glamurosísimo que salió un día en la tele defendiéndolas y parecía de La Ley de Los Ángeles. Bueno, pues el pollo, el abogado chuleta, ha conseguido que la Audiencia Provincial tumbe esa orden de alejamiento en base a que no pueden negarse servicios esenciales a la ciudadanía, aunque hayan delinquido en ellos con anterioridad. Mi admiración para el jurista y mi rechazo para la sentencia de la Audiencia, que hace valer el derecho de unas manguis sobre el de toda la colectividad de ciudadanos honrados. Pero así están las cosas y esta doctrina es aplicable punto por punto a los músicos. ¿Qué tiene que hacer entonces el vigilante? Pues su trabajo, vigilar para que el músico no toque y aplicar las normas procedentes cuando lo haga. Es el juego del gato y el ratón, lo de siempre en este oficio. Pero es que es así.

Y, junto a esta polémica, me hacen llegar otra. Resulta que a un borrachuzo que viaje de día se le apea del vagón porque “no está en condiciones para viajar”. Sin embargo durante épocas de fiestas, como ahora con la Aste Nagusia, el metro va por las noches lleno de bolingas que vuelven a casa a comprobar si la llave todavía entra en la cerradura. ¿Por qué no los echan? ¿Se excepciona la norma general en fiestas? ¿Los borrachos fiesteros están en condiciones para viajar y los de diario no? ¿Molestan menos? ¿Lo ha pedido el Ayuntamiento para promocionar las fiestas? ¿Son del PNV? A saber.

En cualquier caso, y para que reine la armonía, pido a los borrachines un poco de consideración al vigilante y a estos que, si ven que aquellos se van quedando dormiditos en el vagón, llamen a algún músico para que les cante una nana hasta que lleguen a destino. Así todos contentos.

http://obsevasc.wordpress.com/2013/08/24/operativa-en-metro-bilbao-con-musicos-ambulantes/

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.