El trabajo que realizan los efectivos de policía, bomberos, protección civil, servicios de limpieza y transporte es clave para que la fiesta marche bien y se imponga el ocio
F. J. Alfaro / Huelva | Actualizado 04.08.2013 - 01:00
PARA que los ciudadanos disfruten de unas fiestas como las Colombinas es necesaria la coordinación de todos los servicios existentes. Entre éstos se encuentran la Policía Local y Nacional, Protección Civil, Bomberos, seguridad privada de las casetas, controladores de aparcamientos y servicios de limpieza y transporte. Sin su labor encomiable nada sería posible.
Uno de los servicios que más destaca por su actividad estos días es, sin duda, el de Protección Civil que, junto a Bomberos y los Cuerpos de Seguridad del Estado, se ubican junto a la Caseta de Mayores. En este lugar tienen el Centro de Coordinación de Emergencias, donde se encuentra personal médico y unos veinte voluntarios, encargados de tratar in situ a las personas que lo necesiten. No obstante, si es necesario derivar a los heridos al hospital cuentan con varias ambulancias.
Miguel Ángel Gómez, jefe del servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Huelva, aseguró que las asistencias van acorde con la tónica habitual de unas fiestas como las que se están celebrando. Destacan algunas intoxicaciones etílicas, lipotimias, hipoglucemias, traumatismos; todo ello de carácter leve.
En cuanto a la aplicación para localizar a niños perdidos mediante la colocación de la chapa con un código QR, el responsable de Protección Civil indicó que está siendo todo un éxito. Son más de cuatrocientas las chapas colocadas, en las que previa lectura aparece en el terminal el nombre y teléfono del padre o tutor del pequeño y el número de teléfono de Protección Civil.
Los bomberos también tienen su peso en unas fiestas como éstas, ya que deben estar preparados para actuar al mínimo aviso. Como contó Luis Guerra, cabo del servicio, cada día hacen cuatro turnos de seis horas y de 09:00 a 21:00 se traslada hasta el recinto una bomba urbana pesada con un mando y tres bomberos. Ese servicio diurno se complementa en la noche con una bomba urbana ligera y dos efectivos más.
Policía Local y Nacional están muy presentes en las fiestas, con un gran número de efectivos. Miembros de Policía Local actúan también en los cruces cercanos al recinto para evitar así el caos circulatorio.
Como cada Fiestas Colombinas el papel de la seguridad privada también es muy importante, puesto que son muchas horas las que deben estar alerta para evitar que una pequeño altercado se convierta en algo mayor. Como comenta un miembro de seguridad de unas de las casetas destinadas al baile, "están siendo unas fiestas muy tranquilas".
Muchos jóvenes aprovechan los festejos para sacar algo de dinero y se hacen con empleos como el de controlador de aparcamientos. "Se me hace muy pesado, pues son muchas horas", aseveró uno de estos.
En cuanto a los servicios de transporte, destaca el papel de los taxistas, que no están muy contentos con las entradas y salidas facilitadas para ellos por el Consistorio, que establece "un camino de tierra en malas condiciones".
El servicio de limpieza y recogida es el último en pasar por el recinto para dejar todo listo para una nueva velada, aunque es cierto que existe personal de limpieza distribuido por lugares estratégicos para actuaciones puntuales.
http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1577219/alerta/las/veinticuatro/horas.html
F. J. Alfaro / Huelva | Actualizado 04.08.2013 - 01:00
PARA que los ciudadanos disfruten de unas fiestas como las Colombinas es necesaria la coordinación de todos los servicios existentes. Entre éstos se encuentran la Policía Local y Nacional, Protección Civil, Bomberos, seguridad privada de las casetas, controladores de aparcamientos y servicios de limpieza y transporte. Sin su labor encomiable nada sería posible.
Uno de los servicios que más destaca por su actividad estos días es, sin duda, el de Protección Civil que, junto a Bomberos y los Cuerpos de Seguridad del Estado, se ubican junto a la Caseta de Mayores. En este lugar tienen el Centro de Coordinación de Emergencias, donde se encuentra personal médico y unos veinte voluntarios, encargados de tratar in situ a las personas que lo necesiten. No obstante, si es necesario derivar a los heridos al hospital cuentan con varias ambulancias.
Miguel Ángel Gómez, jefe del servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Huelva, aseguró que las asistencias van acorde con la tónica habitual de unas fiestas como las que se están celebrando. Destacan algunas intoxicaciones etílicas, lipotimias, hipoglucemias, traumatismos; todo ello de carácter leve.
En cuanto a la aplicación para localizar a niños perdidos mediante la colocación de la chapa con un código QR, el responsable de Protección Civil indicó que está siendo todo un éxito. Son más de cuatrocientas las chapas colocadas, en las que previa lectura aparece en el terminal el nombre y teléfono del padre o tutor del pequeño y el número de teléfono de Protección Civil.
Los bomberos también tienen su peso en unas fiestas como éstas, ya que deben estar preparados para actuar al mínimo aviso. Como contó Luis Guerra, cabo del servicio, cada día hacen cuatro turnos de seis horas y de 09:00 a 21:00 se traslada hasta el recinto una bomba urbana pesada con un mando y tres bomberos. Ese servicio diurno se complementa en la noche con una bomba urbana ligera y dos efectivos más.
Policía Local y Nacional están muy presentes en las fiestas, con un gran número de efectivos. Miembros de Policía Local actúan también en los cruces cercanos al recinto para evitar así el caos circulatorio.
Como cada Fiestas Colombinas el papel de la seguridad privada también es muy importante, puesto que son muchas horas las que deben estar alerta para evitar que una pequeño altercado se convierta en algo mayor. Como comenta un miembro de seguridad de unas de las casetas destinadas al baile, "están siendo unas fiestas muy tranquilas".
Muchos jóvenes aprovechan los festejos para sacar algo de dinero y se hacen con empleos como el de controlador de aparcamientos. "Se me hace muy pesado, pues son muchas horas", aseveró uno de estos.
En cuanto a los servicios de transporte, destaca el papel de los taxistas, que no están muy contentos con las entradas y salidas facilitadas para ellos por el Consistorio, que establece "un camino de tierra en malas condiciones".
El servicio de limpieza y recogida es el último en pasar por el recinto para dejar todo listo para una nueva velada, aunque es cierto que existe personal de limpieza distribuido por lugares estratégicos para actuaciones puntuales.
http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1577219/alerta/las/veinticuatro/horas.html