Una gran ola de aplicaciones de mensajería instantánea inundan EEUU, Asia y Europa.
LD/Agencias 2013-04-01
Crear perfiles personales, construir redes de amigos, compartir fotos, vídeos y música. Estas actividades pueden sonar exactamente igual que Facebook, pero millones de jóvenes están recurriendo a aplicaciones de mensajería instantánea que están barriendo EE.UU, Asia y Europa.
Este tipo de aplicaciones incluyen Kik y WhatsApp, ambas productos de startup de América del Norte, así como KakaoTalk, Line y WeChat, que han florecido en los mercados asiáticos. Combinando elementos de mensajería de texto y redes sociales, las aplicaciones proporcionan una manera rápida de comunicación para usuarios de teléfonos inteligentes, desde textos breves a fotografías y clips de YouTube, pasando por alto tanto los planes de SMS ofrecidos por los operadores de telefonía móvil y como las redes sociales.
Facebook, con 1.000 millones de usuarios, sigue siendo, con diferencia, el sitio web más popular del mundo, y su intensificación de la atención en los dispositivos móviles ha hecho que sea la aplicación más utilizada en los smartphones también. Sin embargo, a través de Silicon Valley, los inversores y los expertos de la industria aseguran que hay una posibilidad de que las aplicaciones de mensajería pueden amenazar el dominio de Facebook en los próximos años.
Los más grandes están incluso empezando a emerger como plataformas en toda regla que pueden apoyar las aplicaciones de terceros, como juegos. Sin duda, muchos de los que están utilizando las nuevas aplicaciones de mensajería permanecen en Facebook, lo que indica que hay pocas señales inmediatas de que la red social pierda su dominio en el mercado.
En una conferencia de prensa esta semana, la compañía dará a conocer su apuesta con Android o posiblemente incluso su cacareado teléfono Facebook. Sin embargo, las empresas dedicadas a las aplicaciones de mensajería deben ser capaces de hacer algunas incursiones grandes, según los inversores.
El gran reto de Facebook está en recuperar, de nuevo, a usuarios como Jacob Robinson, un joven de 15 años, estudiante de la escuela secundaria en Newcastle upon Tyne en el Reino Unido, quien dijo que la aplicación de mensajería Kik "explotó" entre sus amigos hace unos seis meses, acumulando hasta la fecha 40 millones de usuarios desde su lanzamiento en 2010. Se ha convertido en la aplicación más utilizada en su teléfono Android porque es la manera más fácil para él para enviar diferentes tipos de mensajes multimedia de forma gratuita, haciéndolo cerca de 200 veces al día.
Facebook ha empezado a perder su ventaja, aseguraba Robinson en declaraciones a Reuters, quien consideraba que interactuar en Facebook es menos interesante. Whatsapp, financiado por Sequoia Capital, y MessageMe, lanzado a principios de este mes por un grupo de fabricantes de juegos virales, se han alzado como nuevos rivales de Facebook. Empresas asiáticas tamibén han lanzado algunas de las aplicaciones con un crecimiento increíble. WeChat, de Tencent, cuenta con 400 millones de usuarios, mientras que Line y KakaoTalk consiguieron 120 millones y 80 millones de usuarios, respectivamente.
Ambas aplicaciones ya han sentado las bases para expandirse en el mercado norteamericano. El caso es que el crecimiento de estos servicios han reflejado el cambio en los hábitos de los internautas en los últimos años. Cada vez más móvil y menos web tradicional. Ejemplo de ello son los movimientos empresariales de Facebook en los últimos tiempos. El año pasado adquirió la aplicación para compartir fotos Instagram y también lanzó su propio servicio Messenger. Sin embargo, la compañía se ha visto obligada a salir a la defensiva. A principios de este año, cortó la integración de una empresa llamada Snapchat y, después, imitó su función con una nueva herramienta de mensajería llamada Poke.
También ha apagado su integración con las aplicaciones de mensajería como MessageMe y Voxer. Ha contratado a artistas gráficos para crear emoticonos que recuerdan a los de Line. Si bien las actuales redes sociales se mueven para incorporar funciones de mensajería, la última ola de aplicaciones de mensajería miran hacia plataformas de redes sociales para ofrecer otras características a los usuarios. Esto se ve con el gran crecimiento de usuarios de Facebook impulsado por Zynga, aunque ahora parece que ha perdido tirón.
http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/internet/2013-04-01/whatsapp-y-line-una-amenaza-para-facebook-1276486302/
LD/Agencias 2013-04-01
Crear perfiles personales, construir redes de amigos, compartir fotos, vídeos y música. Estas actividades pueden sonar exactamente igual que Facebook, pero millones de jóvenes están recurriendo a aplicaciones de mensajería instantánea que están barriendo EE.UU, Asia y Europa.
Este tipo de aplicaciones incluyen Kik y WhatsApp, ambas productos de startup de América del Norte, así como KakaoTalk, Line y WeChat, que han florecido en los mercados asiáticos. Combinando elementos de mensajería de texto y redes sociales, las aplicaciones proporcionan una manera rápida de comunicación para usuarios de teléfonos inteligentes, desde textos breves a fotografías y clips de YouTube, pasando por alto tanto los planes de SMS ofrecidos por los operadores de telefonía móvil y como las redes sociales.
Facebook, con 1.000 millones de usuarios, sigue siendo, con diferencia, el sitio web más popular del mundo, y su intensificación de la atención en los dispositivos móviles ha hecho que sea la aplicación más utilizada en los smartphones también. Sin embargo, a través de Silicon Valley, los inversores y los expertos de la industria aseguran que hay una posibilidad de que las aplicaciones de mensajería pueden amenazar el dominio de Facebook en los próximos años.
Los más grandes están incluso empezando a emerger como plataformas en toda regla que pueden apoyar las aplicaciones de terceros, como juegos. Sin duda, muchos de los que están utilizando las nuevas aplicaciones de mensajería permanecen en Facebook, lo que indica que hay pocas señales inmediatas de que la red social pierda su dominio en el mercado.
En una conferencia de prensa esta semana, la compañía dará a conocer su apuesta con Android o posiblemente incluso su cacareado teléfono Facebook. Sin embargo, las empresas dedicadas a las aplicaciones de mensajería deben ser capaces de hacer algunas incursiones grandes, según los inversores.
El gran reto de Facebook está en recuperar, de nuevo, a usuarios como Jacob Robinson, un joven de 15 años, estudiante de la escuela secundaria en Newcastle upon Tyne en el Reino Unido, quien dijo que la aplicación de mensajería Kik "explotó" entre sus amigos hace unos seis meses, acumulando hasta la fecha 40 millones de usuarios desde su lanzamiento en 2010. Se ha convertido en la aplicación más utilizada en su teléfono Android porque es la manera más fácil para él para enviar diferentes tipos de mensajes multimedia de forma gratuita, haciéndolo cerca de 200 veces al día.
Facebook ha empezado a perder su ventaja, aseguraba Robinson en declaraciones a Reuters, quien consideraba que interactuar en Facebook es menos interesante. Whatsapp, financiado por Sequoia Capital, y MessageMe, lanzado a principios de este mes por un grupo de fabricantes de juegos virales, se han alzado como nuevos rivales de Facebook. Empresas asiáticas tamibén han lanzado algunas de las aplicaciones con un crecimiento increíble. WeChat, de Tencent, cuenta con 400 millones de usuarios, mientras que Line y KakaoTalk consiguieron 120 millones y 80 millones de usuarios, respectivamente.
Ambas aplicaciones ya han sentado las bases para expandirse en el mercado norteamericano. El caso es que el crecimiento de estos servicios han reflejado el cambio en los hábitos de los internautas en los últimos años. Cada vez más móvil y menos web tradicional. Ejemplo de ello son los movimientos empresariales de Facebook en los últimos tiempos. El año pasado adquirió la aplicación para compartir fotos Instagram y también lanzó su propio servicio Messenger. Sin embargo, la compañía se ha visto obligada a salir a la defensiva. A principios de este año, cortó la integración de una empresa llamada Snapchat y, después, imitó su función con una nueva herramienta de mensajería llamada Poke.
También ha apagado su integración con las aplicaciones de mensajería como MessageMe y Voxer. Ha contratado a artistas gráficos para crear emoticonos que recuerdan a los de Line. Si bien las actuales redes sociales se mueven para incorporar funciones de mensajería, la última ola de aplicaciones de mensajería miran hacia plataformas de redes sociales para ofrecer otras características a los usuarios. Esto se ve con el gran crecimiento de usuarios de Facebook impulsado por Zynga, aunque ahora parece que ha perdido tirón.
http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/internet/2013-04-01/whatsapp-y-line-una-amenaza-para-facebook-1276486302/