Alberto G. Luna 08/03/2013 (06:00) 29
Comprar el periódico por internet en la plataforma Kiosko y Más, una canción en iTunes, una novela en Amazon, un litro de leche o una barra de pan. Se pueden hacer muchas cosas con tan solo 0,89€. Una de ellas es pagar por el servicio de mensajería instantánea WhatsApp. Pero eso es algo a lo que no parecen dispuestos muchos usuarios.
Según un estudio llevado a cabo por Prew Research, España es uno de los países con mayor penetración de teléfonos móviles del mundo y en este mercado, el smartphone va ganando terreno. Según otra investigación realizada por Ipsos MediaCT, un 44 por ciento de la población española posee un teléfono inteligente (11 puntos más que en 2011). Se trata del mismo porcentaje que en EEUU y parecido al que se registra en Nueva Zelanda, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos y Suiza.
La tendencia cada vez más es la de comprarse cualquiera de los últimos teléfonos inteligentes que hayan salido al mercado. Las dos fórmulas de hacerlo son adquiriéndolo libre o firmando un contrato de permanencia con la operadora móvil. Entre los más solicitados están el iPhone 5, cuyo precio varía entre los 669 y los 869 euros (libre), o el Samsung Galaxy SIII, que cuesta desde 649 euros (libre). Otros móviles también están teniendo una gran aceptación en el mercado español, como por ejemplo el Note I y II, los iPhone 4 y 4S o las respectivas gamas Xperia y One de Sony y HTC, respectivamente. El precio es lo de menos. Tampoco importa firmar un contrato de permanencia con el operador móvil. Paradójicamente, muy pocos quieren pagar 0,89€ por una aplicación.
"Mejor me cambio a Line"
Esta semana, WhatsApp ha pasado a ser de pago para los usuarios de Android. En realidad, nunca había sido gratuita, sino que ofrecía un año de prueba a los clientes del sistema de Google, periodo que había ampliado automáticamente para deleite de los suyos. Hasta ahora, estos usuarios de WhatsApp han podido escribir mensajes instantáneos a todos sus contactos (independientemente de dónde se encuentren), compartir fotos, vídeos y notas de audio entre otras cosas sin tener que pagar nada más que la cantidad correspondiente a su tarifa de datos. Algo impensable hace años, cuando pagaban por cada SMS.
El éxito de WhatsApp ha sido rotundo. Actualmente la aplicación cuenta con millones de usuarios, pero a diferencia de otras plataformas similares no permite anuncios, por lo que necesitan monetizar el servicio de alguna forma. A los usuarios de iOS les ha cobrado desde un principio, pero no así a los de Android. Y los de Silicon Valley pensaron que había llegado el momento.
La reacción no se ha hecho esperar: "Mejor me cambio a Line", "Cómo evitar pagar en WhatsApp", "Alternativas a WhatsApp"... En los últimos días han proliferado las críticas al aviso de WhatsApp y su cuota anual. Han sido múltiples los usuarios que han dado la voz de alarma en redes sociales como Twitter, quejándose del precio. También se han creado plataformas en internet en contra, e incluso supuestos 'trucos' para no pagar o hacerlo solo una vez, en lugar de anualmente. Otros directamente han pagado a regañadientes, al mismo tiempo que han protestado en sus perfiles de Facebook. Pero, ¿es realmente caro?
¿Cuánto cuesta una 'app'?
Según Fernando Calvo, co-CEO del servicio de mensajería instantánea español y rival de WhatsApp, Spotbros, "a la hora de poner un precio a una aplicación lo que hay que ver es el sector donde te mueves. En nuestro caso y viendo el mercado, no tendría sentido que Spotbros fuese de pago porque hay muchas otras que son gratuitas".
"Probablemente, otras plataformas nos veamos beneficiadas tras la decisión de cobrar de WhatsApp. Sólo hay que ver las críticas que están recibiendo por parte de muchos usuarios", ha añadido Calvo.
Para Julián Beltrán, desarrollador español y fundador de Droiders, "el usuario de Android no está tan dispuesto a pagar como el de iOS, ya que es un público más heterogéneo y está más acostumbrado a las aplicaciones gratis". No le falta razón: se estima que alrededor del 75% de las aplicaciones de Google Play son gratuitas, un porcentaje mucho mayor que el de la tienda de Apple, App Store.
Según Fernando Calvo, "el usuario de iOS siempre va a tener un iPhone, que es caro, mientras que el de Android puede tener desde un Galaxy S III o un smartphone de gama media o baja".
De lo que no cabe duda es de que el usuario de Android tiene otras alternativas a WhatsApp. La más conocida es Line, que además permite llamadas de teléfono gratuitas, pero hay más como Chad2Win, iMessage, Víber, Facebook Messenger, Skype o Spotbros, por mencionar sólo algunas.
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013/03/08/es-caro-pagar-089-por-una-aplicacion-la-red-se-levanta-en-armas-contra-whatsapp-4426/
Comprar el periódico por internet en la plataforma Kiosko y Más, una canción en iTunes, una novela en Amazon, un litro de leche o una barra de pan. Se pueden hacer muchas cosas con tan solo 0,89€. Una de ellas es pagar por el servicio de mensajería instantánea WhatsApp. Pero eso es algo a lo que no parecen dispuestos muchos usuarios.
Según un estudio llevado a cabo por Prew Research, España es uno de los países con mayor penetración de teléfonos móviles del mundo y en este mercado, el smartphone va ganando terreno. Según otra investigación realizada por Ipsos MediaCT, un 44 por ciento de la población española posee un teléfono inteligente (11 puntos más que en 2011). Se trata del mismo porcentaje que en EEUU y parecido al que se registra en Nueva Zelanda, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos y Suiza.
La tendencia cada vez más es la de comprarse cualquiera de los últimos teléfonos inteligentes que hayan salido al mercado. Las dos fórmulas de hacerlo son adquiriéndolo libre o firmando un contrato de permanencia con la operadora móvil. Entre los más solicitados están el iPhone 5, cuyo precio varía entre los 669 y los 869 euros (libre), o el Samsung Galaxy SIII, que cuesta desde 649 euros (libre). Otros móviles también están teniendo una gran aceptación en el mercado español, como por ejemplo el Note I y II, los iPhone 4 y 4S o las respectivas gamas Xperia y One de Sony y HTC, respectivamente. El precio es lo de menos. Tampoco importa firmar un contrato de permanencia con el operador móvil. Paradójicamente, muy pocos quieren pagar 0,89€ por una aplicación.
"Mejor me cambio a Line"
Esta semana, WhatsApp ha pasado a ser de pago para los usuarios de Android. En realidad, nunca había sido gratuita, sino que ofrecía un año de prueba a los clientes del sistema de Google, periodo que había ampliado automáticamente para deleite de los suyos. Hasta ahora, estos usuarios de WhatsApp han podido escribir mensajes instantáneos a todos sus contactos (independientemente de dónde se encuentren), compartir fotos, vídeos y notas de audio entre otras cosas sin tener que pagar nada más que la cantidad correspondiente a su tarifa de datos. Algo impensable hace años, cuando pagaban por cada SMS.
El éxito de WhatsApp ha sido rotundo. Actualmente la aplicación cuenta con millones de usuarios, pero a diferencia de otras plataformas similares no permite anuncios, por lo que necesitan monetizar el servicio de alguna forma. A los usuarios de iOS les ha cobrado desde un principio, pero no así a los de Android. Y los de Silicon Valley pensaron que había llegado el momento.
La reacción no se ha hecho esperar: "Mejor me cambio a Line", "Cómo evitar pagar en WhatsApp", "Alternativas a WhatsApp"... En los últimos días han proliferado las críticas al aviso de WhatsApp y su cuota anual. Han sido múltiples los usuarios que han dado la voz de alarma en redes sociales como Twitter, quejándose del precio. También se han creado plataformas en internet en contra, e incluso supuestos 'trucos' para no pagar o hacerlo solo una vez, en lugar de anualmente. Otros directamente han pagado a regañadientes, al mismo tiempo que han protestado en sus perfiles de Facebook. Pero, ¿es realmente caro?
¿Cuánto cuesta una 'app'?
Según Fernando Calvo, co-CEO del servicio de mensajería instantánea español y rival de WhatsApp, Spotbros, "a la hora de poner un precio a una aplicación lo que hay que ver es el sector donde te mueves. En nuestro caso y viendo el mercado, no tendría sentido que Spotbros fuese de pago porque hay muchas otras que son gratuitas".
"Probablemente, otras plataformas nos veamos beneficiadas tras la decisión de cobrar de WhatsApp. Sólo hay que ver las críticas que están recibiendo por parte de muchos usuarios", ha añadido Calvo.
Para Julián Beltrán, desarrollador español y fundador de Droiders, "el usuario de Android no está tan dispuesto a pagar como el de iOS, ya que es un público más heterogéneo y está más acostumbrado a las aplicaciones gratis". No le falta razón: se estima que alrededor del 75% de las aplicaciones de Google Play son gratuitas, un porcentaje mucho mayor que el de la tienda de Apple, App Store.
Según Fernando Calvo, "el usuario de iOS siempre va a tener un iPhone, que es caro, mientras que el de Android puede tener desde un Galaxy S III o un smartphone de gama media o baja".
De lo que no cabe duda es de que el usuario de Android tiene otras alternativas a WhatsApp. La más conocida es Line, que además permite llamadas de teléfono gratuitas, pero hay más como Chad2Win, iMessage, Víber, Facebook Messenger, Skype o Spotbros, por mencionar sólo algunas.
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013/03/08/es-caro-pagar-089-por-una-aplicacion-la-red-se-levanta-en-armas-contra-whatsapp-4426/