Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


Dos vigilantes y una educadora irán a prisión por la muerte de Philipp Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

Dos vigilantes y una educadora irán a prisión por la muerte de Philipp

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Dos vigilantes y una educadora irán a prisión por la muerte de Philipp

El tribunal considera que los acusados son responsables de un delito de torturas hacia el menor, que falleció en el centro Nivaria el 13 de noviembre de 2004
Dos vigilantes y una educadora irán a prisión por la muerte de Philipp


MIGUEL ÁNGEL AUTERO
Manuel Antonio Dorta A., Vicente Rivero R. y Nieves de la Cruz Hernández H. han sido condenados a prisión en relación con la muerte en extrañas circunstancias del menor Philipp García Zoch, cuyo cadáver fue hallado el 13 de noviembre de 2004 en una celda del módulo de refugio del centro para menores bajo medidas judiciales Nivaria, en Tenerife. Los dos primeros trabajaban como vigilantes de seguridad, mientras que la mujer era coordinadora de los educadores.

Los magistrados de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial han considerado probado que los tres acusados cometieron un delito de torturas hacia el citado menor y les impone una condena de un año y medio de prisión para el primero de los acusados y un año para los otros dos. Además, en la sentencia que se hizo pública ayer se impone el pago de una indemnización de 60.000 euros a los padres del menor fallecido, cantidad que deberá ser resarcida como responsables subsidiarios la empresa Seguridad Integral Canarias, la Fundación Ideo y la Dirección General del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias.

Los padres de Philipp se mostraron ayer "satisfechos" con la resolución judicial y destacaron como "impecables" los fundamentos esgrimidos por el tribunal para dictar la sentencia condenatoria.

En este caso, tanto el Ministerio Fiscal como la familia de Philipp consideraron culpables también a otros cinco extrabajadores del centro, todos ellos vigilantes, sin embargo han quedado absueltos.

El cadáver de Philipp García fue hallado en su celda con una bolsa de plástico en la cabeza y un punzón bajo un muslo el 13 de noviembre de 2004. La noche anterior fue objeto de maltrato e insultos por parte de Manuel Antonio Dorta A. quien le acusaba de ser un chivato y de que hubieran trasladado a un compañero suyo a Las Palmas. Lo agredió y lo insultó tras abandonar su puesto en el módulo 2 en siete ocasiones. Los otros dos acusados fueron testigos de estos hechos y no intervinieron ni dieron parte de los mismos, tal y como era su responsabilidad. La sentencia, no obstante, va más allá pues considera que también son responsables, así como la Dirección General del Menor y la Familia, de no intervenir en auxilio de Philipp, cuyo estado psíquico se había deteriorado gravemente por el acoso y agresiones que sufría por parte de otros menores internados.

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Tres empleados del centro de menores Nivaria, condenados por torturas

La Sección V de la Audiencia Provincial condena al principal acusado, el vigilante Manuel D.A., a un año y seis meses de prisión e inhabilitación absoluta durante ocho años. Otro trabajador de seguridad, V.R.R., y la educadora N.C.H. tienen una pena de un año de prisión. La familia debe ser indemnizada con 60.000 euros.

24/oct/12 01:18 PEDRO FUMERO, S/C de Tfe.
La Sección V de la Audiencia Provincial dictó sentencia sobre el juicio por torturas que rodeó la muerte del menor Philipp García Zoch en el centro de medidas judiciales Nivaria en noviembre de 2004. Y condenó a penas de cárcel a tres de las personas que trabajaban en dicho recinto en los días en que el adolescente apareció muerto con una bolsa en la cabeza. El tribunal condenó al principal acusado, el vigilante M.A.D., a un año y seis meses de cárcel como autor responsable de un delito de torturas, según el artículo 174.2 del Código Penal de menor gravedad, así como a ocho años de inhabilitación absoluta.

Otro trabajador de seguridad, V.R.R., y la educadora N.C.H. fueron condenados a una pena de un año de prisión por torturas, según el artículo 176 del Código Penal, así como a ocho años de inhabilitación absoluta. En los tres casos, los magistrados consideraron el atenuante de dilaciones indebidas en el proceso.

Los otros cuatro procesados en el proceso quedaron absueltos.

Contra dicha sentencia las partes pueden interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el plazo de cinco días.

Los vigilantes y la educadora también fueron condenados a indemnizar a los padres de Philipp con 60.000 euros por los perjuicios sufridos por su hijo. En este último apartado, se considera que la empresa Seguridad Integral Canaria, la Fundación Ideo y la Dirección General del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias son los responsables civiles subsidiarios para abonar dicha indemnización.

Los padres del adolescente fallecido, Manuel García y Petra Zoch, manifestaron ayer que "estamos satisfechos con la sentencia", pues demuestra que las torturas denunciadas por la acusación particular y la Fiscalía realmente ocurrieron y "las hemos demostrado".

García y Zoch comentaron que todavía necesitarán varios días para asumir lo que han conseguido en la Audiencia Provincial, pues han debido pasar por ocho años de lucha tras la muerte de su único descendiente.

Además, los padres consideran que el tribunal de la Sección V ha hecho un trabajo muy loable y sus conclusiones son rotundas.

El abogado de la acusación particular, Sergio Arbelo Ledesma, valoró positivamente "que el tribunal nos haya dado la razón" y también destaca la contundencia de la sentencia. El letrado dice que, según los datos que posee, es la primera vez que vigilantes y una educadora de un centro de menores son condenados por torturas.

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

JUICIO POR LA MUERTE DE PHILIPP GARCÍA >

Tres condenados por torturas

octubre 23, 2012

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de TenerifeJUICIO POR LA MUERTE DE PHILIPP GARCÍA >

Tres condenados por torturas

octubre 23, 2012

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

La fundacion IDEO habia sido denunciada por VigiaS por carecer de director de seguridad e implicar a su personal en funciones de seguridad careciendo de la habilitacion necesaria en el centro de menores de Valle Tabares cuando este era gestionado por Integral Canaria.

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.