Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


 En el búnker de la droga debería haber un vigilante "que hace meses que no aparece" Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

En el búnker de la droga debería haber un vigilante "que hace meses que no aparece"

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

En el búnker de la droga debería haber un vigilante "que hace meses que no aparece"

Los ladrones que perpetraron el robo en el depósito de custodia de drogas de Cádiz ubicado en la calle Granja de San Ildefonso se llevaron “unos 290 kilos de droga, en su mayoría cocaína y hachís”, según aseguró en la tarde de ayer la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

Este robo, del que informó ayer en primicia VIVA CÁDIZ tanto en su edición de internet como en papel, “me preocupa absolutamente y nos preocupa a todos; hay que minimizar estos depósitos porque tienen un peligro tremendo; esto había que haberlo hecho hace mucho tiempo y el Gobierno trabaja en los últimos meses para encontrar una solución”, añadió Crespo en declaraciones a los periodistas en Sevilla recogidas por EFE.

El Ministerio del Interior ha iniciado una investigación “para esclarecer lo ocurrido hasta sus últimas consecuencias”, añadió Crespo, quien no dio más detalles para no “influir en el trámite de la investigación” .

Sin embargo, según ha podido saber este medio, los ladrones lograron acceder al búnker practicando un butrón en la pared de un edificio colindante, que no se encontraba reforzada. La cámara donde se guarda la droga incautada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la provincia se encuentra en el antiguo Parque Móvil. En dicho garaje, donde ahora se guardan los coches de la Policía Nacional, se construyó una cámara especial. El lugar cuenta con videovigilancia y una alarma que no sirvieron porque cubría el área del garaje, no el interior del búnker. Como los cacos entraron atravesando la pared de la finca de al lado, el sistema no pudo alertar de lo sucedido.

Calma tensa y reacciones

En la mañana de ayer se vivía una calma tensa en la zona. En el lugar se comentaba el suceso, pero varios vecinos consultados por VIVA CÁDIZ mostraron su sorpresa y afirmaron no haber oído nada raro en la noche del viernes. La ubicación del búnker no era un secreto para nadie. Además, es frecuente ver salir al camión que lleva la droga hasta el crematorio de vez en cuando.

Los sindicatos policiales ya pusieron sobre la mesa en la reunión trimestral del 20 de diciembre de 2011, tal y como confirma el Sindicato Unificado de Policías, SUP, el problema de la falta de seguridad en el búnker.

El secretario provincial del SUP, Francisco Camacho, recuerda que a finales del año pasado tras salir a la luz pública el robo en un depósito de droga en parecidas circunstancias en Málaga, su sindicato preguntó a la entonces comisaria provincial de la Policía Nacional, Concepción Vega, por el estado del depósito de droga. Un informe dejó claro que el sistema de seguridad era obsoleto, basado en cámaras que se activan por alteraciones del sonido y que se visualizaban en la Comisaría de la Policía Nacional de Cádiz, a apenas 120 metros del lugar. El SUP supo entonces que la responsabilidad del sistema recae en Sanidad Exterior y en la Subdelegación del Gobierno.

Vega mantuvo encuentros con ambas administraciones públicas y logró algunas mejoras, como el blindaje de las puertas y la presencia física de un guardia de seguridad, el cual, señala con indignación el SUP, “lleva meses sin aparecer”. Las llaves del búnker están en manos de Sanidad Exterior, que acude allí cada vez que un juez se lo indica.

También para este año se llegó a un acuerdo de manera que cada vez que alguien entrase o saliese del depósito, la Policía Nacional sería avisada y acudiría al mismo para ofrecer cobertura, algo que “no siempre se cumple, es decir, no siempre nos avisan”.

El SUP lo tiene claro, “no queremos señalar a nadie, pero lo que ha ocurrido debe servir para depurar responsabilidades porque es un caso flagrante de dejadez institucional, no es competencia de la Policía Nacional, es competencia de dos administraciones públicas que han realizado un ejercicio de dejadez brutal”. Y es que, señala el SUP, “hablamos de un depósito donde se guarda la droga decomisada en Cádiz y en toda la provincia. Hablamos a su vez de un de las provincias donde más droga se aprehende. No se puede poner tan fácil, sobre todo porque hay grupos bien organizados que saben aprovecharse de cualquier fallo, y en esta ocasión las administraciones públicas han fallado estrepitosamente dejando un sistema de seguridad obsoleto e inseguro”.

http://andaluciainformacion.es/andalucia/251421/el-robo-asciende-a-cientos-de-kilos-pero-el-gobierno-guarda-silencio/

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Los ladrones hicieron un butrón en el búnker

Roban cientos de kilos de droga del depósito oficial de Cádiz


Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original

Almacen de la Policía Nacional donde se guardan los alijos de droga. | C. Zambrano


Los ladrones practicaron un butrón desde un edificio colindante
Las medidas de seguridad no detectaron movimiento alguno
La custodia de droga, de nuevo en cuestión, tras el robo en Sevilla y Málaga

Chema Rodríguez | Sevilla
Actualizado lunes 01/10/2012 11:46 horas

Primero fue en Sevilla, en la Jefatura Superior de la Policía, luego en el depósito oficial de Málaga, a continuación en la sede del Instituto Nacional de Toxicología, de nuevo en Sevilla, y ahora ha vuelto a ocurrir en Cádiz. Cientos de kilos de droga, cocaína y hachís fundamentalmente, han desaparecido del almacén donde la Subdelegación del Gobierno almacena todos los alijos que aprehenden la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales de toda la provincia, a excepción del Campo de Gibraltar.

Las alarmas saltaron en la tarde de ayer, cuando se descubrió que habían accedido al 'búnker' habilitado por la Subdelegación de Cádiz en el garaje del parque móvil estatal, muy cerca de la Comisaría de la Policía. Los ladrones, según ha podido saber ELMUNDO.ES, realizaron un butrón en la pared desde un edificio colindante, de manera que los sistemas de seguridad con los que cuenta el recinto, cámaras de vigilancia y sensores volumétricos, no sirvieron absolutamente para nada.

Las fuentes policiales consultadas no han podido precisar la cantidad de droga que ha sido robada, aunque se especula con que hayan sido varios cientos de kilos, como mínimo, teniendo en cuenta que en ese depósito hay normalmente alrededor de dos toneladas de sustancias estupefacientes que esperan allí la orden judicial que permita su destrucción.

El robo ha causado una enorme conmoción en los cuerpos de seguridad de Cádiz, especialmente en el Cuerpo Nacional de Policía, que se encarga de la investigación para tratar de encontrar al responsable o responsables.

La custodia de esta droga no depende, sin embargo, de la Policía Nacional. Como ocurrió en Málaga, el depósito depende directamente del Servicio de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno, al que corresponde habilitar las medidas de seguridad necesarias para evitar estos sucesos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/01/andalucia/1349084013.html

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

El SUP ya denunció la "poca fiabilidad" de la seguridad del almacén de Cádiz

Cádiz, 1 oct (EFE).- El Sindicato Unificado de Policía ya denunció la "poca fiabilidad" del sistema de seguridad del almacén que guarda toda la droga interceptada en Cádiz y del que han desaparecido más de cien kilogramos de sustancias estupefacientes.

El portavoz del SUP en Cádiz, Francisco Camacho, ha explicado a Efe que en diciembre de 2011, tras un robo similar en el depósito oficial de Málaga, ya alertaron a la entonces comisaria provincial, Concepción de Vega, del "sistema poco fiable" de seguridad compuesto "por cámaras de vigilancia que se activan por el volumen".

"La respuesta de la comisaria fue que era competencia de Sanidad Exterior y de la Subdelegación del Gobierno", que sólo reforzaron la puerta y contrataron a un vigilante nocturno "por un corto periodo de tiempo", ha añadido Francisco Camacho.

Camacho ha insistido en la necesidad de "saber qué ha pasado" y ha apuntado a que el robo "pudo haberse producido en la noche del viernes aunque no se dieron cuenta hasta el domingo", algo que ha considerado inaceptable.

Sobre la cantidad de droga que han robado, el portavoz del SUP no ha podido precisar un número pero si ha advertido de que se trata de "grandes e importantes cantidades" ya que en este almacén, de la calle Granja San Ildefonso, se guarda toda "la droga incautada por la Policía Nacional, Local y Guardia Civil de la provincia salvo del Campo de Gibraltar". EFE
1011035

http://www.diariovasco.com/agencias/20121001/denuncio-poca-fiabilidad-seguridad-almacen_201210011549.html

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Roban del depósito oficial de Cádiz cientos de kilos de droga incautada a los narcos


Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original

Cientos de kilos de droga incautada durante operaciones policiales han sido substraídos del depósito oficial de Cádiz. (B. Echavarri / EFE)

Podrían haberse sustraído 200 kilos de cocaína y 100 de hachís.
La droga se encontraba en un búnker dentro del garaje del parque móvil de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz.
El Sindicato Unificado de Policía achaca el robo a la "tremenda dejadez" de las administraciones públicas.

20MINUTOS.ES. 01.10.2012

Cientos de kilos de droga, cocaína y hachís, incautadas durante operaciones policiales y que permanecían custodiadas en un búnker de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz han sido robadas, como ha confirmado a 20minutos.es la Delegación del Gobierno en Sevilla, que es quien centraliza la información sobre el tema.

Según las primeras investigaciones, se podrían haber sustraído unos 200 kilos de cocaína y 100 de hachís. El sistema de vigilancia fue tachado de obsoleto e inseguro

Según fuentes cercanas de la investigación, en ese almacén, cuya custodia es competencia de la subdelegación del Gobierno en Cádiz, se guardan todos los alijos aprehendidos por Policía Nacional, Guardia Civil, policías locales y Vigilancia Aduanera.

En este depósito, ubicado en el casco urbano de la capital gaditana, a unos cien metros de la comisaría de Policía, se acumula habitualmente gran cantidad de droga, especialmente hachís, ya que en la provincia de Cádiz las fuerzas de seguridad se incautan de aproximadamente la mitad de la droga de este tipo que se interviene en toda España, según las mismas fuentes.

Según las primeras pesquisas, el robo se produjo durante el pasado fin de semana y se investigan sus circunstancias, aunque al parecer los ladrones accedieron mediante un butrón

El almacén se ubica en el conocido como parque móvil municipal del Ministerio y en el mismo, además de la droga, se estacionan vehículos oficiales.

"Tremenda dejadez"

Sindicato Unificado de Policía (SUP) asegura que el robo es consecuencia de la "tremenda dejadez" de las administraciones públicas en relación a la seguridad en este búnker.

Han recordado que a principios de año solicitaron información a la anterior Comisaria Provincial sobre las medidas de seguridad existentes en este depósito, consistentes en cámaras que se activan por volumen y que se visualizan en Comisaría, un sistema que, según apuntan las fuentes, "fue tachado por ella misma como obsoleto e inseguro", solicitando por tanto un informe, "ya que la seguridad corresponde a la Subdelegación". Poco después, y tras una reunión con responsables de Sanidad Exterior, se realizaron obras para mejorar la seguridad y se contrató a un vigilante de seguridad.

Las fuentes explican que también preguntaron sobre quién tiene las llaves del búnker, "y según nos dijeron las tenían en Sanidad, aunque acordaron con ellos que cuando tuviesen necesidad de ir al búnker que avisaran en Comisaría para prestar seguridad". Según precisan, también "reconocieron que siempre no se cumplía eso, porque no avisaban a la Policía Nacional".

Más robos de droga custodiada

A pesar de la espectacularidad del robo, no es la primera vez que los atracadores ponen sus ojos en las cajas acorazadas que guardan los alijos de droga. El pasado noviembre, los ladrones inutilizaron los sistemas de alarma, cámaras y los detectores sísmicos para burlar la seguridad del depósito de Sanidad Exterior de Málaga, donde se custodia la droga decomisada en operaciones policiales. Desaparecieron 300 kilos de estupefacientes. Y en marzo 'se esfumaron' 30 kilos de droga incautada que permanecía custodiada en el instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla.

En Sevilla, hace cuatro años, los ladrones se llevaron 150 kilos de cocaína y heroína en la Jefatura de Policía de Sevilla.

http://www.20minutos.es/noticia/1603779/0/roban/droga-incautada/cadiz/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Robo de droga del depósito oficial de Cádiz

El SUP denunció hace año y medio la falta de seguridad en el búnker donde estaba la droga


Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original

El garaje en el que estaba el búnker de la droga. | Cata Zambrano


La mayor parte de la droga sustraía, que en total son 290 kilos, es cocaína
En un garaje usado por varias instituciones y con gran trasiego de personas
Se encuentra a unos 50 metros de la comisaría y no es visible desde allí
Durante unos meses un vigilante de seguridad privada se encargó de su custodia
El mismo funcionario encargado de vigilarlo era quien vigilaba los calabozos

Ana María Fopiani | Cádiz
Actualizado lunes 01/10/2012 18:08 horas

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunció hace año y medio la falta de seguridad del búnker en el que se deposita la droga de los decomisos realizados tanto por el Cuerpo Nacional de Policía como por la Guardia Civil y del que acaban de robar cientos de kilos de droga.

El almacén en cuestión se encuentra en el interior de un garaje que se utiliza como parque móvil por parte de varias instituciones. De hecho, el trasiego de vehículos y personas es habitual, ya que su uso se comparte con la Junta de Andalucía.

El garaje colinda con un colegio y edificios de viviendas, además de estar fuera de las dependencias policiales, aproximadamente a unos 50 metros de la comisaría, tras cruzar la avenida principal de Cádiz. "Es imposible que un funcionario lo controle, a menos que se vaya a la esquina de la calle", apunta Francisco Camacho Flores, secretario general en la provincia de Cádiz del SUP.

Camacho, en declaraciones a ELMUNDO.es, confirma que se pidió, tras el robo de droga en un almacén en Málaga, que se aumentaran las medidas de seguridad del búnker. La Subdelegación del Gobierno optó por instalar una puerta acorazada y contratar a un vigilante de seguridad privada. Sin embargo, según el representante provincial del SUP, "el vigilante no duró mucho y la única seguridad era el control mediante las cámaras de vigilancia".

Cámaras que, si bien es cierto que eran controladas desde las oficinas de Comisaría, debían "estar inutilizadas o averiadas en el momento que se cometió el robo", según Camacho Flores. Además, apunta que el mismo funcionario que se encuentra en la sala de vigilancia atiende también el calabozo. "Si tiene que controlar a algún detenido, no puede estar pendiente a la vez de las cámaras".

El secretario provincial del SUP asegura que el robo se cometió durante el fin de semana, seguramente la noche del sábado, aunque "no se ha descubierto hasta el domingo".

Los ladrones realizaron un butrón en la pared del búnker, aunque no se ha precisado si fue a través del patio del colegio o de algunos de los edificios con los que colinda. A juicio de Francisco Camacho, "lo han tenido fácil", ya que "ha quedado demostrado que no existían garantías de seguridad".
290 kilos de droga

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha informado esta tarde de que la droga robada en el depósito policial de Cádiz asciende a unos 290 kilos, la mayoría de cocaína.

Crespo ha señalado en rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, que el Ministerio del Interior ha iniciado una investigación "para esclarecer lo ocurrido hasta sus últimas consecuencias".

Aunque ha rehusado dar más detalles sobre este robo para no "influir en el trámite de la investigación", la delegada sí ha mostrado su "absoluta preocupación" por este suceso, el tercero de grandes cantidades de estupefacientes que se produce en Andalucía en los últimos años en dependencias policiales o judiciales.

Crespo ha señalado que el Gobierno de España y el Ministerio del Interior trabajan con el Consejo General del Poder Judicial "para buscar la fórmula" que permita reducir el volumen de droga que se debe de custodiar en estos depósitos hasta que se resuelva el proceso judicial correspondiente. En su opinión, estos depósitos se deben de "minimizar" porque "tienen un peligro tremendo".

El robo de estupefacientes conocido este lunes se ha producido en el local donde se almacenan las drogas incautadas en la provincia de Cádiz, cuya custodia es competencia de la Subdelegación del Gobierno, según han confirmado a Efe fuentes de la investigación.

El depósito está ubicado en el casco urbano de la capital gaditana, en la misma manzana que la comisaría de Policía, y en él se acumula habitualmente gran cantidad de droga, especialmente hachís, ya que en la provincia de Cádiz las fuerzas de seguridad se incautan de aproximadamente la mitad de la droga de este tipo que se interviene en toda España, según las fuentes.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/01/andalucia/1349107697.html

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

El búnker estaba lleno de droga porque antes se quemaba en Jerez y ahora hay que llevarla a Galicia

Málaga. Noviembre de 2011. Un grupo de ladrones accede al depósito de Sanidad Exterior de Málaga y se lleva 300 kilos de droga. Cádiz, 28 de septiembre de 2012, casi un año después, en el depósito donde se custodia la droga incautada en las operaciones contra el narcotráfico en la provincia hasta que el juez dicta su destrucción, en la calle Granja de San Ildefonso, ocurre lo mismo.

Pese a los antecedentes, no ya sólo en Málaga, sino también otros robos en Sevilla, los precarios sistemas de seguridad no fueron mejorados lo suficiente y los ladrones se han llevado en Cádiz “unos 290 kilos de droga, en su mayoría cocaína y hachís”, según aseguró en la tarde de ayer la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

La delegada afirmó ayer en rueda de prensa que este robo “me preocupa absolutamente y nos preocupa a todos; hay que minimizar estos depósitos porque tienen un peligro tremendo; esto había que haberlo hecho hace mucho tiempo y el Gobierno trabaja en los últimos meses para encontrar una solución”, pero lo cierto es que nada se ha hecho en este sentido. Por lo menos en Cádiz.

El Ministerio del Interior ha iniciado una investigación “para esclarecer lo ocurrido hasta sus últimas consecuencias”, añadió Crespo, quien no dio más detalles.

Sin embargo, según ha podido saber este medio, los ladrones lograron acceder al búnker practicando un butrón en la pared de un edificio colindante, que no se encontraba reforzada.

La cámara donde se guarda la droga incautada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la provincia se encuentra en el antiguo Parque Móvil. En dicho garaje, donde ahora se guardan los coches de la Policía Nacional, se construyó una cámara especial.

El lugar cuenta con videovigilancia y una alarma que no sirvieron porque cubría el área del garaje, no el interior del búnker. Como los cacos entraron atravesando la pared de la finca de al lado, el sistema no pudo alertar de lo sucedido.

Otro problema reside en que pese a que el depósito es el garaje de la Policía Nacional, allí se almacenan drogas incautadas por todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Sanidad Exterior y la Subdelegación del Gobierno son los responsables, pero al final, uno por otro y la casa sin barrer.

La cámara, repleta

Fuentes no oficiales afirman que la cámara estaba repleta de droga incautada, ya que el problema es ahora el traslado para destruirla. Con anterioridad se hacía en un crematorio en Jerez. Sin embargo, tras varias denuncias a Medio Ambiente se prohibió este método al considerar que podía ser perjudicial y ahora la droga incautada hay que trasladarla a Galicia. Esto ha provocado que el búnker estuviera repleto de droga acumulada desde hace por lo menos nueve meses.

En la mañana de ayer se vivía una calma tensa en la zona. En el lugar se comentaba el suceso, pero varios vecinos consultados por este periódico mostraron su sorpresa y afirmaron no haber oído nada raro en la noche del viernes. La ubicación del búnker no era un secreto para nadie. Era frecuente ver salir al camión que llevaba la droga hasta el crematorio de vez en cuando.

Los sindicatos policiales ya pusieron sobre la mesa en la reunión trimestral del 20 de diciembre de 2011, tal y como confirma el Sindicato Unificado de Policías, SUP, el problema de la falta de seguridad en el búnker.

Acciones tras lo de Málaga

El secretario provincial del SUP, Francisco Camacho, recuerda que tras el suceso de Málaga, su sindicato preguntó a la entonces comisaria provincial de la Policía Nacional, Concepción Vega, por el estado del depósito de droga. Un informe dejó claro que el sistema de seguridad era obsoleto, basado en cámaras que se activan por alteraciones del sonido y que se visualizaban en la Comisaría de la Policía Nacional de Cádiz, a apenas 120 metros del lugar. El SUP supo entonces que la responsabilidad del sistema recae en Sanidad Exterior y en la Subdelegación del Gobierno.

Vega mantuvo encuentros con ambas administraciones y logró algunas mejoras, como el blindaje de las puertas Las llaves del búnker están en manos de Sanidad Exterior, que acude allí cada vez que un juez se lo indica.

También para este año se llegó a un acuerdo de manera de que cada vez que alguien entrase o saliese del depósito de drogas, la Policía Nacional sería avisada y acudiría al mismo para ofrecer cobertura, algo que “no siempre se cumple, es decir, no siempre nos avisan”.

El SUP lo tiene claro: “No queremos señalar a nadie, pero lo que ha ocurrido debe servir para depurar responsabilidades porque es un caso flagrante de dejadez institucional, no es competencia de la Policía Nacional, es de dos administraciones públicas que han realizado un ejercicio de dejadez brutal”.

http://andaluciainformacion.es/andalucia/251421/los-recortes-dejaron-al-deposito-de-droga-robado-sin-el-vigilante-de-seguridad-que-tenia/

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Un asalto que hace historia

La Policía investiga el mayor robo de droga en depósito jamás cometido al 'volar' 300 kilos de cocaína y otros cien de hachís de Cádiz

02.10.12 - 00:30 -
SILVIA TUBIO stubio@lavozdigital.es | CÁDIZ.

Los ladrones accedieron al almacen tras colarse por una ventana y forzar la puerta haciendo palanca

Si se valora un robo de droga por la cantidad sustraída, el palo cometido el viernes por la noche en el depósito de Cádiz, donde van a parar los alijos intervenidos a los narcos en la provincia, se puede definir de golpe histórico. Jamás unos ladrones se habían llevado tanta sustancia estupefaciente custodiada en el país. Los últimos precedentes en Sevilla y Málaga no llegaban a los 300 kilos; mientras que ahora se indaga el destino de unos 300 kilos de cocaína y otros 100 de hachís.

Pero si la valoración de un asalto de este tipo se hace en función de la maestría en la ejecución del delito, su calificación sería de muy deficiente. Los autores del robo de unos 400 kilos de estupefacientes solo tuvieron que forzar una puerta metálica para acceder a un patio que linda con el depósito por un lateral, situado en la calle Brunete. Después se subieron por una escalera, se colaron por una ventana y forzaron con una palanqueta la puerta principal de uno de los búnker que almacenan más cantidad de droga en España. Suena sencillo, pero no lo hubiera sido si la alarma hubiera sonado en la Comisaría Provincial que se encuentra a menos de cien metros del escenario del robo.

Ayer por la tarde cualquiera que pasara por la calle Brunete podía ver aún algunos de los elementos que utilizaron presuntamente los ladrones para acceder a la cochera del parque móvil del Estado. En el interior de esas dependencias se encuentra el búnker, cuyo emplazamiento es ampliamente conocido por la ciudadanía. La escalera y hasta un carrito de los que sirven para trasladar los fardos de droga estaban allí, como testigos mudo de lo ocurrido.

Según confirmaron a este medio fuentes policiales, el robo se ejecutó el viernes de madrugada. Algunos vecinos de la calle Granja de San Ildefonso, donde se ubica la entrada principal al parque móvil, aseguran que oyeron una alarma sonar dos veces esa noche. No se asustaron porque están acostumbrados a convivir con un almacén de droga que no es ningún secreto. Cada salida o entrada de cargamentos significa la calle cortada, fuerte presencia policial, la llegada de transporte de gran tonelaje y el sonido de las sirenas policiales. Sin embargo, desde la Policía aseguran que no sonó alarma alguna la noche del viernes.

Dos encapuchados en vídeo

En el interior del parque móvil hay varias cámaras de vigilancia. Algunas están dirigidas hacia la zona del búnker mientras que otras controlan la entrada principal. Las mismas fuentes explicaron a LA VOZ que en las grabaciones que ahora se están revisando se observan a dos individuos encapuchados cómo, tras acceder al interior del parque móvil, giraron las cámaras para que no enfocaran hacia el depósito y desde ese momento se pierde cualquier referencia visual que sirva de pista. Las imágenes que capta ese sistema de vigilancia son controladas desde la garita o 'pecera' que hay en el hall de entrada de la Comisaría Provincial; que no dio la voz de alarma en ningún momento ya que el robo se descubrió el domingo, dos días después.

Si bien, el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Cádiz, Francisco Camacho, barajaba ayer otra información, aunque precisaba que eran solo «rumores de planta», que señalaban que las cámaras de seguridad directamente no funcionaron. «Si se confirma este hecho, es de tanta gravedad que se deben depurar responsabilidades políticas porque este robo es consecuencia de la dejadez de las administraciones. El llamado búnker de Cádiz debería estar equipado de las mejores y más avanzadas técnicas de vigilancia porque puede ser uno de los almacenes que custodia más droga en España». Una queja que desde el SUP recuerdan que formularon ya hace un año.
Hasta tres veces

Aunque a primera hora de ayer se informó que los ladrones lograron acceder al almacén practicando un butrón en una de las paredes; las mismas fuentes policiales negaron este método y confirmaron a este medio que los autores del robo forzaron la puerta, presuntamente blindada, «haciendo palanca». Al parecer, los dos individuos que captan las imágenes pudieron salir al no poder forzar la puerta y volvieron a entrar con más refuerzos. Los investigadores estudian si los ladrones, que fueron supuestamente más de dos, se colaron hasta tres veces la misma noche para sacar la droga.

También se sospecha que tenían como objetivo hacerse con cocaína, que tiene un valor mucho mayor que el del hachís en el mercado negro, pero que sustrajeron unos cien kilos de 'chocolate' por error. Lo cierto es que este depósito y cuarteles de la Guardia Civil han estado muchas veces atestados de fardos de la droga principal que se incauta en esta provincia y nunca se había intentado un robo de estas características. Sin embargo, se ha ejecutado cuando Cádiz ya es también terreno del narcotráfico de cocaína. Entre los alijos que se guardan en ese almacén está el que incautó la Policía Nacional en alta mar el pasado mes de agosto. Tres toneladas de polvo blanco que fueron noticia a nivel nacional y que pudieron atraer la atención de los ladrones.

En julio, hubo quema

La última vez que se procedió a destruir droga fue el pasado mes de julio. Los alijos solo pueden ser enviados a los hornos para la incineración por orden judicial. A este requisito previo se suma que solo hay en España unas instalaciones autorizadas para la destrucción de estupefacientes y se encuentran en la otra punta del país, en Asturias. Esto ha obligado a los cuerpos policiales a realizar quemas controladas en zonas de playa, alejadas de núcleos poblados.

Aunque el robo se cometió en la madrugada del viernes al sábado, no fue descubierto hasta el domingo. El conductor de una importante autoridad política de la provincia, que fue a recoger el coche oficial para acudir a un acto, se dio cuenta que la puerta del depósito había sido forzada y alertó a los agentes. La calle Granja San Ildefonso se llenó de inmediato de agentes del Cuerpo Nacional. Si bien, un equipo procedente de la Comisaría General de Madrid son los que han tomado las riendas de la investigación.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, reconocía en rueda de prensa, en la que apenas aporto datos «para no influir en el trámite de la investigación», que este tipo de almacenaje supone «un peligro tremendo»; por lo que el Ministerio del Interior y el Consejo General del Poder Judicial trabajan desde «hace nueve meses» para que estos depósitos se «minimicen», de cara a que solo se guarden unas muestras, las necesarias para la investigación judicial.

Este robo se conoce el día antes de la celebración del patrón del Cuerpo Nacional, los Santos Ángeles Custodios, cuyo acto oficial tendrá lugar este mediodía e inevitablemente estará marcado por un robo que ya ha entrado en la historia negra española.

http://www.lavozdigital.es/jerez/v/20121002/cadiz/asalto-hace-historia-20121002.html

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.