Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


Interior retirará la escolta a 300 altos cargos antes de quince días Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

Interior retirará la escolta a 300 altos cargos antes de quince días

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

PREPARA UNA SEGUNDA REDUCCIÓN “MÁS AMBICIOSA”
Interior retirará la escolta a 300 altos cargos antes de quince días


Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original


Carlos Fonseca - Sígueme en Twitter 04/05/2012 (06:00h)
Trescientos altos cargos se quedarán sin escolta dentro de dos semanas, y otro número aún por concretar perderá la protección en una segunda fase aún “más ambiciosa”, según ha manifestado a este diario un alto cargo del Ministerio del Interior. El departamento limitará al máximo el número de agentes que acompañan a los altos cargos en sus desplazamientos y el de los que prestan seguridad estática en sus domicilios.

La evaluación del riesgo real de las personas protegidas tras el “cese definitivo” de la violencia por parte de ETA la ha realizado la Secretaría de Estado de Seguridad, que decidirá también a quién se le retira. La primera decisión de Ignacio Ulloa, número 2 de Interior, ha sido reducir a un solo agente y retirar el coche blindado al exmagistrado Baltasar Garzón, a quien acusa de haber utilizado a los policías asignados para cuestiones personales, en unas declaraciones sin precedentes.

El que fuera titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, responsable de las principales operaciones contra ETA y el terrorismo islamista, ha hecho responsable a Ulloa de lo que pueda ocurrirle en una carta publicada ayer por el diario El País. El ex magistrado afirma que nadie del ministerio le anticipó ni explicó las razones en que se sustenta la decisión.

Jueces y fiscales, dos colectivos especialmente “sensibles” a que se les retire la seguridad, se verán afectados de manera notable por la medida, aunque ayer mantenían intacta su escolta los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), del Tribunal Supremo (TS), la Audiencia Nacional y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Como ejemplo de los dispositivos en torno a ellos, el TS tiene 90 magistrados con escolta, de los que once son eméritos (jubilados que van por la mañana al tribunal.

Ya el pasado mes, cuando el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció su intención de limitar las escoltas, las tres asociaciones judiciales (Asociación Profesional de la Magistratura-APM, Francisco de Vitoria y Jueces para la Democracia) y la Unión Progresista de Fiscales criticaron la decisión por ser “radicalmente inadecuada”. Todos estos colectivos piden que se mantenga su protección porque aunque ETA haya anunciado que deja de matar, el riesgo latente en este momento es el terrorismo islamista y las mafias del crimen organizado, cuyas causas enjuicia la Audiencia Nacional.

Un signo de distinción y coche gratis

Ignacio Ulloa anunció el pasado día 17 en la Comisión de Interior del Congreso, en la que compareció para explicar el presupuesto de la Secretaría de Estado de Seguridad para 2012, que la retirada de escoltas en el País Vasco, donde el riesgo de sufrir un atentado de ETA es mayor, le va a suponer al departamento un ahorro de 98,66 millones de euros. A esta cifra habrá que añadir ahora la que resulte de la nueva reducción, que permitirá dedicar a otras tareas a los policías y guardias civiles que se ocupaban de los dispositivos de seguridad de los altos cargos.

Además de magistrados y fiscales, también se verán afectados políticos en activo y otros que llevan años retirados de la vida pública, periodistas, empresarios y responsables de todo tipo de asociaciones y colectivos que hasta ahora eran considerados potenciales objetivos de la banda terrorista.

Los sindicatos de Policía han sido siempre especialmente críticos con la concesión extensiva de esta medida de seguridad. El mayoritario Sindicato Unificado de Policía (SUP) hizo pública en abril una nota en la que afirmaba que “se usó y abusó de la amenaza terrorista para que muchas autoridades y sus familias pudieran disponer de un signo de distinción, que es en lo que ha acabado la escolta. Los jueces y fiscales que quieren seguir con ella no lo hacen por temor a sufrir un atentado (que se producen igual con o sin escoltas), sino por comodidad y ahorro. Un coche a coste cero las 24 horas del día los 365 días, un conductor y otra persona a su servicio son un lujo que pagamos todos los ciudadanos con impuestos”. Fuentes de Interior y de la judicatura reconocen en privado que estos abusos existen.

http://www.elconfidencial.com/espana/2012/05/04/interior-retirara-la-escolta-a-300-altos-cargos-antes-de-quince-dias-97324/

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.